Sei sulla pagina 1di 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa "tros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad
Expongamos nuestro pensamiento a travs de la escritura aplicando correctamente las reglas generales de acentuacin.

Atenaida Alarcn Instituto Dr. Alfredo Cantn an !iguelito #$%& '(%)

Resumen de la unidad
El acento y la concurrencia voclica. Clases de acento, clases de palabras segn el acento. Diferencia entre diptongo, hiato, triptongo. os estudiantes deben participar activamente en las actividades !ue se les asignen, resolverlas en sus cuadernos y aclarar sus dudas en el momento adecuado. Entre las actividades harn talleres para reconocer la s"laba tnica, clases de palabras segn el acento, establecern diferencias entre hiato, diptongo o triptongo.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


Espa#ol

Ao y nivel
$ grado %re& media

Tiempo necesario apro imado


E'emplo( )* periodos de clase de +$ minutos, , semanas,

!undamentos de la unidad Contenidos

C"#CEPT$A%

PR"CEDI&E#TA%

ACTIT$DI#A%

La concurrencia voclica y el acento.

Observacin de la relacin existente entre el acento y la concurrencia voclica

Aprecia utilizar sus conocimientos en la redaccin de textos escritos

* +,,- Corporacin Intel. .odos los derec/os reservados.

01gina

1 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

%egue a!u" sus contenidos. -na ve. refinada y reducida esta lista, los contenidos resultantes deben incluir los temas !ue deben aprender sus estudiantes /no solo tratar superficialmente0 y !ue usted evaluar al final de esta unidad.

RESULTADOS / LOGROS DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS

INDICACIONES DE LOGROS

CONCEPT AL Reconoce la importancia del acento y la concurrencia voclica en escritos. La concurrencia voclica y el acento. P!OCE"#$ENTAL Observacin de la relacin existente entre el acento y la concurrencia voclica. ACT#T "#NAL

"E #N#C#O "e%ine el concepto de acento& apoyndose en un 'rupo de t(rminos. !econoce las clases de acento en al'unas palabras. $enciona e)emplos de palabras se'*n su acento. +e,ala& en %orma oral& la di%erencia entre -iato& dipton'o y tripton'o. "E+A!!OLLO Clasi%ica las palabras se'*n su acento. "i%erencia el -iato del dipton'o y el tripton'o.

Aprecia utilizar sus conocimientos en la redaccin de textos escritos.

Establece& oralmente& la di%erencia entre las clases de acento. Coloca el acento a las palabras .ue lo necesiten& en un texto. A'rupa las palabras se'*n su acento& de un listado. !econoce & en un %ra'mento& Hiato, diptongo o triptongo. tilice ro)o para dipton'o& azul& para -iato& /erde para tripton'o. !ecorta y pe'a palabras a'udas& 'raves y esdr*)ulas. sa revistas y peridicos y clasi%0calas. Cierre Con%ecciona un mapa conceptual sobre la concurrencia voclica. !edacta una composicin sobre la amistad& cuidando la orto'ra%0a.

* +,,- Corporacin Intel. .odos los derec/os reservados.

01gina

2 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

"'(etivos del aprendi)a(e


1nali.a y utili.a tipos de mensa'es verbales y no verbales para transmitir ideas y pensamientos con coherencia, cohesin y claridad.

Preguntas orientadoras del plan de unidad


design3design3curriculum&7uestions./tml

/ttp233444.intel.la3content34443xl3es3education35$+3pro6ect&

Pregunta esencial

2%or !u es importante conocer las reglas generales de acentuacin3

Preguntas de unidad

8Cmo se clasifican las palabras seg9n su acento: 8;u< es el acento: 8Cu1l es la diferencia entre diptongo, /iato y triptongo:
2Cules son las reglas generales de acentuacin3 24u es el diptongo3 24u es el hiato3 24u es el triptongo3 2Cuntas clases de acento hay y cules son3 2Cundo se tildan las palabras agudas3 2Cundo se tildan las palabras graves y las esdr'ulas3

Preguntas de contenido

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones

Formas de presentar el cronograma de evaluaciones http://www.intel.la/content/dam/www/program/education/lar/xl/es/documents/assessingprojects/strategies/ap-sample-assessment-plans.pdf Ejemplos de mtodos, propsitos e instrumentos por cada etapa del proyecto
Antes2 /ttp233444.intel.la3content34443xl3es3education35$+3assessing& pro6ects3strategies3gauging&student&needs./tml Durante el desarrollo2 /ttp233444.intel.la3content34443xl3es3education35$+3assessing& pro6ects3strategies3monitoring&progress./tml *eri+icar comprensin2 /ttp233444.intel.la3content34443xl3es3education35$+3assessing& pro6ects3strategies3c/ec5ing&understanding./tml

Al concluir la unidad2 /ttp233444.intel.la3content34443xl3es3education35$+3assessing& pro6ects3strategies3c/ec5ing&understanding./tml Antes de empe)ar el tra'a(o del proyecto Durante el desarrollo del proyecto $na ve) completado el proyecto

* +,,- Corporacin Intel. .odos los derec/os reservados.

01gina

3 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

luvia de ideas

5otas recolectadas en sus cuadernos en forma individual y grupal

%reguntas para exmenes orales y escritos

Resumen de evaluaciones
os lyn6s anteriores explican cada mtodo, propsiton e instrumento

Evaluacin luvia de ideas

%roceso y propsito 7e formularn preguntas individuales para saber el conocimiento !ue posee el estudiante sobre el tema. 7e apoya en anotaciones recopiladas para resolver talleres individuales y grupales. os estudiantes responden en forma individual un cuestionamiento oral y escrito para comprobar su aprovechamiento.

5otas recolectadas en sus carpetas individuales y grupales. %reguntas para exmenes orales y escritos

Detalles de la unidad ,a'ilidades previas

Clase de acento. Clases de palabras segn el acento. a concurrencia voclica. 8econocer las palabras segn su acento. Diferenciar las concurrencias voclicas . Dividir las palabras en s"labas, subrayar la s"laba tnica.
Procedimientos

"e%ine el concepto de acento& apoyndose en un 'rupo de t(rminos. !econoce las clases de acento en al'unas palabras. $enciona e)emplos de palabras se'*n su acento. +e,ala& en %orma oral& la di%erencia entre -iato& dipton'o y tripton'o Establece& oralmente& la di%erencia entre las clases de acento. Coloca el acento a las palabras .ue lo necesiten& en un texto. A'rupa las palabras se'*n su acento& de un listado. !econoce & en un %ra'mento& Hiato, diptongo o triptongo Hiato, diptongo o triptongo. tilice ro)o para dipton'o& azul& para -iato& /erde para tripton'o. !ecorta y pe'a palabras a'udas& 'raves y esdr*)ulas. sa revistas y peridicos y clasi%0calas.
* +,,- Corporacin Intel. .odos los derec/os reservados. 01gina

4 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Con%ecciona un mapa conceptual sobre la concurrencia voclica. !edacta una composicin sobre la amistad& cuidando la orto'ra%0a
Estudiante con necesidades especiales #o -ispano. parlantes Estudiante talentoso

%ara este tipo de estudiantes, las actividades tendr"an !ue ser ms orales !ue escritos, el tiempo de estudio ser"a individuali.ado. 7e hace necesario el apoyo con los dems estudiantes.
7e debe utili.ar lminas auditivas y visuales, mucho vocabulario ilustrado, por otra parte ser necesario tutor"as para el mane'o y dominio de la lengua !ue se le va a ense#ar.

Con una adecuada gu=a y orientacin, ellos pueden ampliar la informacin 7ue se le proporciona y proyectarla para demostrar sus avances. 0ueden ser colaboradores del resto de sus compa>eros.

&ateriales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa / ,ard0are ?e7uipo necesario@ C1mara Computadora?s@ C1mara digital Aeproductor de DBD Conexin a Internet Tecnologa / 1o+t0are ?necesario@ Dase de datos3Ho6a de c1lculo Diagramador de publicaciones 0rograma de correo electrnico Cnciclopedia en CD&A"!
&ateriales impresos 1uministros Recursos de Internet "tros Recursos ibros de texto, materiales mimeografiados etc. peridicos, revistas. 999.google.com :isitas de campo, experimentos, oradores invitados, mentores, otros estudiantes;clases, miembros de la comunidad, padres, etc.

Disco l1ser Impresora istema de proyeccin Csc1ner .elevisor

BCA C1mara de v=deo C7uipo de v=deo conferencia "tro

Cditor de im1genes Duscador Eeb !ultimedia

Desarrollo de p1ginas 4eb 0rocesador de texto "tro

Fos programas de IntelG Cducacin son financiados por la Hundacin Intel y la Corporacin Intel. Derec/os reservados *+,,-, Corporacin Intel. .odos los derec/os reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Cducacin y el 0rograma Intel Cducar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Cstados Unidos y otros pa=ses. I"tros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

* +,,- Corporacin Intel. .odos los derec/os reservados.

01gina

5 de 5

Potrebbero piacerti anche