Sei sulla pagina 1di 6

Unidad 3

Un siglo corto en Argentina (1930-1973)

Guas de lectura 11, 12, 13 y 14


ROMERO, LUIS ALBERTO (2001), Captulo III: La restauracin conservadora, 1930-1943 (pp. 67-95), Captulo IV: El gobierno de Pern, 1943-1955 (pp. 97-131), Captulo V: El empate, 1955-1966 (pp. 133-168) y Captulo VI: Dependencia o liberacin, 1966-1976 (p. 169 hasta p. 195), en Breve Historia Contempornea de la Argentina, Buenos Aires, Fondo de Cultura Econmica.

Captulo III. La restauracin conservadora, 1930-1943 El tercer captulo del libro de Romero nos introduce en los sucesos ocurridos luego del golpe de Estado que derrib al gobierno de Hiplito Yrigoyen en 1930. Esta circunstancia fue central en la historia argentina y en la de sus instituciones. Por primera vez, las fuerzas armadas argentinas decidan desobedecer las leyes vigentes y obviar a la Constitucin. Al apelar solo a la razn de la fuerza (ellas son las que tienen las armas), quitaron a quien haba sido electo con las reglas de juego que caracterizan al rgimen poltico de la poliarqua y de la democracia, y tomaron el poder ubicando en la presidencia a uno de los suyos. El general Jos F. Uriburu fue la cara visible de este primer golpe de Estado. Su gobierno se extendi desde el 8 de septiembre de 1930 hasta el 20 de febrero de 1932. Uriburu era un general influenciado por la visin autoritaria de cmo deba organizarse la sociedad (sobre todo del fascismo italiano) y poner freno a la supuesta avanzada comunista, que se impona en parte de Europa en aquel momento. Sin embargo, su intento de aplicar esta concepcin no encontr mayor eco, ni siquiera en el propio ejrcito, que posea lderes con ideas liberales como Agustn P. Justo, que reemplazara a Uriburu poco tiempo despus y ejercera la presidencia por seis aos, desde el 20 de febrero de 1932 hasta el 20 de febrero de 1938. Este cambio de rgimen, de uno democrtico encabezado por Yrigoyen (electo y legitimado por elecciones) a una dictadura encabezada por Uriburu (y solo elegido por sus colegas de armas), tendra en el futuro una pequea variante en busca de la legitimidad.
Recuerden el concepto de legitimidad que acu Weber y que estudiaron en la Unidad 1.

El gobierno militar llam a elecciones pero utiliz el fraude como una herramienta sistemtica para asegurarse el control del poder. Es decir, formalmente haba elecciones con todas las garantas que la ley ofreca pero, informalmente, se haca todo tipo de trampas apaadas desde el Estado y se saban los resultados mucho antes de que se empezara a votar. Los aos de la dcada de 1930 se conoceran como la dcada infame porque las reglas de acceso al poder fueron fraudulentas y la accin del Estado, autoritaria y represiva. Sobre todo, dejaron fuera de la vida pblica (poltica y econmica) a grandes sectores de la poblacin. Un reflejo de la exclusin econmica de esa etapa fue el inicio de un proceso de migraciones internas: miles de personas se trasladaron en busca de trabajo desde las distintas provincias, fundamentalmente a la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores,

UBA XXI - ICSE

donde empezaba a desarrollarse la industria. As, la cantidad insuficiente de puestos de trabajo de calidad y el dficit habitacional dieron origen a las primeras villas miseria. Este rgimen poltico, que caracteriz la etapa 1930-1943, no puede considerarse una poliarqua aunque se hayan realizado elecciones. En lo que respecta al contexto econmico, la poca estuvo caracterizada por una gran crisis econmica.
Recuerden que en 1929 se produjo el famoso crack de la bolsa en Estados Unidos.

La economa argentina, de caractersticas agrarias, no qued al margen de la depresin generalizada, pero sufri ms por la poltica proteccionista que asumi Gran Bretaa durante dicho perodo. Los sectores trabajadores fueron los ms perjudicados ya que en aquel momento no existan leyes sociales que los protegieran y la accin sindical no lograba efectividad frente a gobiernos poco preocupados por el tema. A partir de 1935, la situacin social y poltica de los sindicatos y trabajadores fue cambiando de la mano de un nuevo crecimiento econmico. Entonces comenz un proceso de modernizacin en la legislacin laboral. Prcticas como las del convenio colectivo de trabajo y el arbitraje estatal en la cuestin social y laboral se extendieron durante el gobierno del sucesor de Justo (tambin, a travs de la va del fraude), Roberto M. Ortiz. Por ltimo, los comienzos de la Segunda Guerra Mundial marcaron el surgimiento de nuevas relaciones polticas y econmicas, tanto internas como externas, para la Argentina. A continuacin, se presenta una gua de lectura que les permitir un abordaje integral del captulo III del texto de Romero.

Gua de lectura 11
1. Cules fueron las consecuencias para las instituciones polticas de la cada del gobierno de Yrigoyen en 1930? 2. Romero describe una serie de situaciones que propiciaron el fin de la institucionalidad democrtica, analcenlas y expliquen cmo se relacionan entre s. 3. Qu diferencias haba entre las propuestas de los sectores nacionalistas y las de la clase poltica, sobre el rgimen poltico que deba implementarse despus del golpe? 4. Cul era la situacin poltica a nivel mundial durante este perodo?

5. Cmo fueron las polticas econmicas de Gran Bretaa luego de la crisis de 1930? Cmo impactaron en la economa argentina? 6. 7. En qu consisti el Tratado Roca-Runciman? Cmo fueron los cambios que se evidenciaron en la actividad sindical a partir de 1935?

8. En qu cambi la poltica econmica del ministro Federico Pinedo con respecto a la poltica econmica del perodo anterior? 9. Qu se entiende por Estado keynesiano? Se podra afirmar que la Argentina cont con un modelo de Estado keynesiano durante los aos treinta? 10. Cules fueron las consecuencias de polticas ejecutadas por Ortiz en relacin con los sindicatos y los trabajadores? 11. Cul era el contexto econmico durante el gobierno de Ortiz? 12. Cul fue el impacto que tuvo la Segunda Guerra Mundial en la economa y poltica argentinas?

2
Este material es utilizado con fines exclusivamente educativos.

UBA XXI - ICSE

Captulo IV. El gobierno de Pern, 1943-1955 En el cuarto captulo, Romero aborda las cuestiones ms relevantes de los dos primeros gobiernos peronistas. Con las elecciones de 1945 se vuelve, por primera vez desde 1930, a un rgimen polirquico. En este sentido, se ver que antes de asumir la presidencia, Pern estuvo a cargo de la Direccin Nacional de Trabajo y luego de la Secretara de Trabajo. Desde esos espacios polticos, Pern comenz a ocuparse de la clase obrera, actor social poco tenido en cuenta hasta ese momento. De esta manera, el Estado argentino comenz a ejercer el papel de rbitro en conflictos y coyunturas que durante los aos de la dcada de 1930 haban sido regularmente desfavorables para los trabajadores. Posteriormente, hacia 1947, esta situacin fue creciendo cuando Eva Pern ejerca de mediadora entre los dirigentes sindicales y el gobierno desde su lugar en la Secretara de Trabajo. Simultneamente, se fueron produciendo otras polticas que permitiran poner en discusin la caracterizacin del gobierno de Pern como una poliarqua, segn los atributos de Dahl mencionados en el texto de Garca Jurado de la Unidad 1. Esto, hasta el da de hoy, genera debate y polmica. En el plano econmico, el primer gobierno de Pern estuvo caracterizado por el pleno empleo, la defensa del mercado interno y una economa nacionalizada, en donde el nivel de vida de los trabajadores mejor notablemente, generando una proceso redistributivo que sirvi de sostenimiento al mercado interno. La poltica peronista se caracteriz por un fuerte impulso a la participacin del Estado en la direccin y regulacin de la economa, a la vez que generaliz la nacionalizacin de las inversiones extranjeras, particularmente sobre las empresas controladas por capital britnico. Hacia 1949, la economa mundial comenz a mostrar signos de recuperacin, y Europa y EE.UU. inundaron el mercado con cereales subsidiados, esto gener que la participacin argentina en el comercio mundial disminuyera drsticamente. La reaccin argentina fue el proceso de sustitucin de importaciones, que se ampli desde las materias primas locales hasta los insumos bsicos como el metal, el acero y el petrleo, entre otros. Aument en forma notable la cantidad de mano de obra industrial y las migraciones internas se hicieron cada vez ms intensas. En este contexto, la organizacin obrera se consolid y la sindicalizacin se extendi rpidamente. Finalmente, Romero explica que el conflicto de la Iglesia con Pern fue determinante para la cada de su gobierno.
Pueden leer este texto en relacin con los trabajados en la Unidad 1, particularmente aplicando

las nociones de liderazgo populista de Freidenberg, de legitimidad de Weber y de poliarqua de Dahl, autor citado en el trabajo de Garca Jurado.

La siguiente gua de lectura les facilitar abordar en forma integral el captulo IV del texto del autor.

Gua de lectura 12
1. 2. Cul fue el rol de Pern en los gobiernos militares de Pedro P. Ramrez y de Edelmiro J. Farrell? Cules fueron las principales caractersticas del trabajo de Pern en la Direccin Nacional del Trabajo?

3. Cmo fueron las relaciones de la Argentina con EE.UU.? Cul fue la posicin adoptada por el gobierno argentino durante la Segunda Guerra Mundial? 4. Cmo y por qu cambi la relacin poltica del pas con EE.UU. cuando Pern asumi la presidencia?

5. Cules fueron las principales caractersticas de la economa argentina durante el primer gobierno de Pern?

3
Este material es utilizado con fines exclusivamente educativos.

UBA XXI - ICSE Tengan en cuenta la participacin del Estado en la economa y la corriente de pensamiento

keynesiano. 6. Cul fue el rol que asumieron los trabajadores y los sindicatos durante este perodo?

7. Cmo fue la relacin entre el gobierno de Pern y los sindicatos? Qu papel cumpli Eva Pern en esta relacin? 8. Cules fueron las principales caractersticas del partido peronista?

9. Cul fue el contexto social caracterstico del rgimen peronista? Cul fue el papel de los sectores populares? 10. Hacia fines de la dcada de 1940, cul fue el papel que asumi la Argentina en la economa mundial? 11. Qu es el proceso de industrializacin por sustitucin de importaciones (ISI)? 12. Cmo se relaciona la ISI con las migraciones internas y con el papel de los sectores populares? 13. Por qu surge y en qu consiste el Segundo Plan Quinquenal? 14. Expliquen el conflicto que se desarroll entre Pern y la Iglesia. Qu papel jug esta institucin en la cada de Pern? 15. Cmo fue la relacin de Pern con la oposicin?

Captulo V. El empate, 1955- 1966 En el quinto captulo del texto de Romero, se trata el movimiento que derroc a Pern (autodenominado como la Revolucin Libertadora) y los gobiernos radicales. Este nuevo gobierno militar asumido en 1955 dedic gran parte de sus energas a la persecucin de los partidarios del presidente depuesto. En este contexto se disolvi el partido peronista, se intervino la Confederacin General del Trabajo (CGT) y los sindicatos. Segn las ideas de los militares, la exclusin del peronismo de la poltica era un requisito necesario para lograr transformar las relaciones en la sociedad. Proscripto el peronismo, estas organizaciones sindicales (nucleadas en las llamadas 62 Organizaciones) asumieron simultneamente la representacin gremial y la poltica y fueron, desde entonces, la columna vertebral del movimiento. As, desde el exilio en Espaa, Pern conservaba todo su poder. Mientras tanto, en el mundo se desarrollaba la llamada Guerra fra, durante la cual EE.UU. enfrentaba a la Unin Sovitica proclamando la necesidad de democratizar la poltica y liberalizar la economa. En este sentido, el mundo occidental (bloque liderado por los Estados Unidos) se integr en sus relaciones econmicas y avanz en la liberalizacin del sistema econmico, es decir, en la flexibilizacin de las trabas al libre intercambio entre pases. En lo que respecta a la economa interna, se cre una brecha entre un sector moderno y eficiente, ligado a la inversin o al consumo de los sectores de mayor capacidad, y otro tradicional, ms bien vinculado al consumo masivo, que se estancaba. Los gobiernos de Arturo Illia y de Arturo Frondizi intentaron democratizar y modernizar la sociedad pero la proscripcin del peronismo del sistema poltico (y los vnculos de los sindicalistas con los militares) reforzaron la percepcin social de su debilidad. A la hora de ser derrocados por movimientos cvico-militares, no tuvieron mayores apoyos. Estos gobiernos provenientes de la Unin Cvica Radical (UCR) asumieron con el peronismo proscripto, es decir, imposibilitado de presentarse a elecciones por imposicin de los militares y con su lder en el exilio. Esta caracterstica hace discutible su carcter de poliarquas segn la definicin de Dahl, citado en el texto de Garca Jurado en la Unidad 1.

4
Este material es utilizado con fines exclusivamente educativos.

UBA XXI - ICSE

Este perodo que va de 1955 a 1966 est caracterizado por constantes cambios de rgimen poltico y una inestabilidad que Romero denomina como empate.
Aqu se pueden establecer relaciones con los textos de Levi, de Weber y de Garca Jurado

trabajados en la Unidad 1.

A continuacin, se incluye una gua de lectura que les permitir una mejor comprensin del captulo V del texto de Romero.

Gua de lectura 13
1. 2. Cules fueron las principales caractersticas del frente poltico y militar que derrib a Pern? Cmo se relacion la Revolucin Libertadora con los sindicatos?

3. Cules fueron los cambios que se produjeron con la asuncin del general Pedro E. Aramburu en reemplazo del general Eduardo Lonardi? 4. En qu consisti la poltica econmica de liberalizacin del mercado? En qu se diferenci de la poltica econmica seguida por Pern? 5. 6. 7. 8. Cul fue el papel que asumi la clase trabajadora durante este perodo? Cules fueron las caractersticas que el sindicalismo argentino adquiri durante este perodo? Cul fue la relacin de los sindicatos con el rgimen, y con Pern desde el exilio? Cul fue el papel de la UCR durante las elecciones de 1958?

9. Qu cambios acarre la ley de Asociaciones Profesionales? Cmo influy esta ley en la relacin entre los sindicatos y el gobierno? 10. Cul fue la posicin y el rol que asumi el sindicalista Augusto Vandor? 11. Cmo se relacion el gobierno de Frondizi con las organizaciones sindicales? 12. Cules fueron las principales caractersticas de la economa argentina durante este perodo? 13. Por qu se produce el enfrentamiento entre Vandor y Pern? 14. A qu se refiere el autor cuando menciona el empate? 15. Qu papel jug la revolucin cubana en la radicalizacin de la izquierda?

Captulo VI. Dependencia o liberacin, 1966- 1976 El sexto captulo del texto de Romero se refiere a la cada de la democracia limitada por la proscripcin del peronismo y considera finalizado el empate que caracteriz al perodo anterior. Un amplio consenso social acompa el golpe de 1966: los grandes sectores empresarios, las pequeas y medianas empresas, sindicalistas y algunos partidos polticos. Este nuevo gobierno se caracteriz por implementar un shock autoritario, en el cual la censura se extendi a las manifestaciones ms diversas. Esta situacin tambin se apreci en el mbito econmico, en el cual la poltica de intervencin estatal segua viva, con el fin de mantener el nivel de la actividad econmica y estimular a los sectores ms eficientes. La intervencin de las universidades y la represin de la Noche de

5
Este material es utilizado con fines exclusivamente educativos.

UBA XXI - ICSE

los bastones largos pasaron a la historia como uno de los momentos ms vergonzantes de la historia argentina. Con el llamado Cordobazo de 1969, comenz una ola de movilizaciones sociales que se prolongaron hasta 1975. La accin gremial pas a ser fuertemente transgresora. En ocasiones, se mantena al borde de la violencia. Esto inclua ocupaciones de plantas y toma de rehenes. Estas acciones posean gran capacidad de movilizar al resto de la sociedad, sobre todo, en las ciudades donde las fbricas ocupaban un lugar visible socialmente. El gobierno del general Juan Carlos Ongana fue un fracaso total en su intento de solucionar los problemas por medio del autoritarismo y la represin. En 1970 fue reemplazado por el general Roberto Marcelo Levingston y, en menos de un ao despus, asumi el verdadero poder dentro del ejrcito, el general Agustn Lanusse quien llevara adelante una compleja transicin entre el rgimen autoritario y uno democrtico que finalizara exitosamente con la asuncin de Hctor J. Cmpora y, luego, con el retorno de Juan D. Pern y el xito electoral de la formula Pern-Pern. En este contexto surgieron las organizaciones guerrilleras y, desde 1973 en adelante, los actos de violencia fueron en crecimiento, tanto en nmero como en espectacularidad. Finalmente, la crisis econmica, el vaco poltico que dej la muerte de Pern y la ineptitud de su esposa al mando de la presidencia, prepararon el terreno para un nuevo golpe de Estado que se produjo el 24 de marzo de 1976 cuando Mara Estela (Isabel) Martnez de Pern fue depuesta y arrestada por los militares.

La siguiente gua de lectura los ayudar en la comprensin de los temas del captulo VI de Romero.

Gua de lectura 14
1. 2. 3. Cules fueron las principales caractersticas del rgimen autoritario que toma el poder en 1966? En qu consisti el plan econmico que llev adelante Adalbert Krieger Vasena? Cules fueron las principales consecuencias del Cordobazo para la escena social y la poltica nacional?

4. Qu rol cumplieron las movilizaciones sociales para el surgimiento de las organizaciones guerrilleras de principios de la dcada de 1970? 5. A qu cambios polticos dio lugar el asesinato de Aramburu?

6. Cul fue la relacin del presidente Levingston con los empresarios locales, con los partidos polticos y con el sindicalismo? 7. Establezcan las principales caractersticas de la economa argentina a principios de la dcada del setenta. 8. En qu consisti la salida democrtica propuesta por el Gran Acuerdo nacional (GAN)? Qu papel jugaron los sindicatos y cmo repercuti en la escena poltica? 9. La economa argentina de este perodo se caracterizaba por ser agropecuaria o industrial?

10. Cul era la situacin econmica mundial hacia mediados de los aos setenta? Frente a esta economa mundial, cules fueron las principales medidas tomadas por el gobierno argentino? 11. Cules fueron las caractersticas del plan econmico implementado por Pern en su tercer mandato? Qu dificultades atraves? 12. Qu impact tuvo la muerte de Pern en la coyuntura poltica?

13. Cmo pueden relacionar la crisis econmica de la poca con la crisis poltica que desemboca en la cada
del gobierno de Isabel Pern?

6
Este material es utilizado con fines exclusivamente educativos.

Potrebbero piacerti anche