Sei sulla pagina 1di 18

Dona, defensat

de la violncia
Mujer, defindete de la violencia Woman, defend yourself against violence Femme, dfendez-vous contre la violence

Guia dactuaci Gua de actuacin What to do Guide daction

Lleida

Presentacin

La violencia ejercida contra las mujeres, por el mero hecho de ser mujeres, es el peor enemigo para alcanzar la equidad de gnero, as como el indicador que pone en evidencia que an hoy convivimos en una sociedad jerarquizada y desigual para las mujeres. Para erradicar esta violencia necesitamos diferentes instrumentos, tanto individuales como colectivos. Esta gua, que hemos elaborado des de la Concejala de Participacin Ciudadana y Promocin de la Mujer, y que presentamos a continuacin, es uno de ellos, que no el nico, y queremos ofrecer a las mujeres que la sufren o que corren el riesgo de padecerla en cualquiera de sus manifestaciones, unas orientaciones prcticas para darle n. La gua recoge deniciones y las pautas que seguir para que las mujeres puedan identicar una situacin de violencia de gnero, puedan actuar en su defensa y proteccin, as como tambin en la de sus hijas e hijos y se pueda perseguir y castigar el delito. Como se expone en el mismo texto, la violencia haca las mujeres no distingue ni clase social, ni edad, ni procedencia tnica, ni religin ni ninguna otra condicin, todas las mujeres estn expuestas a sufrirla, motivo por el cual esta gua ha sido editada en cinco idiomas con el objetivo de hacerla llegar al abanico ms amplio de poblacin. La presente gua es tambin un instrumento para la sensibilizacin ciudadana y una invitacin a hacer visibles los actos de violencia que ejercen los hombres contra las mujeres y que impiden una convivencia en armona y el avance colectivo. Desde la Concejala de Participacin Ciudadana y Promocin de la Mujer que presido nos comprometemos, una vez ms, en la lucha activa para la erradicacin de todas las formas de violencia contra las mujeres.

Francesc Pan Sans Teniente de Alcalde Concejal de Participacin Ciudadana y Promocin de la Mujer

Castellano

Qu es la Violencia de Gnero?
Es toda conducta activa u omisiva de violencia o agresin, basada en la pertenencia de la vctima al sexo femenino, as como la amenaza de estos actos, la coaccin o privacin ilegitima de libertad y la intimidacin, que tenga como resultado posible o real algn mal o sufrimiento fsico, sexual o psicolgico, tanto si sucede en pblico como en la vida familiar o privada. La violencia de gnero es la manifestacin ms grave de la desigualdad. Engloba cualquier agresin fsica, psicolgica o sexual sobre las mujeres, por el mero hecho de ser mujeres y es utilizada por el hombre para ejercer su poder y mantener a la mujer en situacin de subordinacin.

Recuerda que:
La violencia contra las mujeres se da en muchos lugares del mundo, en todas las edades y niveles sociales. La violencia contra las mujeres no se ejecerce nicamente en ambientes marginales ni en entornos de bajo nivel cultural. La violencia contra las mujeres no se puede justicar nunca porque se trate de la violacin ms generalizada de los derechos fundamentales de las personas que la padecen de manera directa o indirecta. En los hogares violentos cuando existen nias y nios, stos sufren un grave maltrato emocional al ser testimonios presenciales de la violencia contra sus madres. Como consecuencia maniestan problemas sociales, emocionales y educativos que perjudican seriamente su desarrollo y que, a largo plazo, puede comportar la repeticin del mismo papel de vctimas o agresores con sus futuras parejas.

25

Formas de violencia
Son formas de violencia:
los maltratos fsicos, los maltratos psicolgicos, los maltratos econmicos, las agresiones y abusos sexuales a mujeres y nias, el acoso sexual, el trco o utilizacin de mujeres y nias para su explotacin sexual, la mutilacin genital, la violencia contra los derechos sexuales y reproductivos, as como cualquier actuacin o conducta que lesione o sea susceptible de lesionar la dignidad o la integridad de la mujer.

Maltratos fsicos: empujar, herir, quemar, estirar los cabellos.... Maltratos psicolgicos: considerar a la mujer como loca, desequilibrada, estpida o intil. Mostrar amor u odio alternativamente. Espiar, amenazar, controlar las relaciones sociales o familiares. Aislar, insultar, menospreciar, humillar, chillar, coaccionar... Maltratos econmicos: privar de recursos para el bienestar fsico y psicolgico de la mujer y de sus criaturas, de manera intencionada y no justicada, limitar la disposicin de los propios recursos y compartidos en el mbito familiar o de pareja, ocultar los ingresos. Violencia y abuso sexual: obligar a mantener cualquier tipo de contacto o relacin sexual. Puede incluir caricias, proposiciones verbales explcitas..., con independencia de que la persona agresora tenga o no relacin conyugal de pareja, afectiva o de parentesco con la mujer o la menor. La forma ms grave de este tipo de conducta es la violacin, que supone la penetracin por va vaginal, anal u oral, o la introduccin de objetos por las dos primeras vas. Mutilacin genital femenina: consiste en la extirpacin total o parcial de los rganos genitales externos de las mujeres.

26

Violencia familiar. Los maltratos en la relacin de pareja


Se denomina violencia familiar a aquella que se produce en el mbito domstico. Entre agresor y vctima hay o ha habido una relacin de afectividad o parentesco. As se incluyen en el concepto de violencia familiar las agresiones por parte del cnyuge o pareja, con convivencia o sin ella, actual o pasado, del padre o madre, de los hijos o hijas. La violencia familiar la padecen, de forma mayoritaria las mujeres y es una expresin ms de la violencia de gnero. Ninguna mujer ha de permanecer en una relacin en que no se respete su dignidad como persona ni en aquella que no se la reconozca como igual.

Qu puedes hacer si sufres maltratos?


Explcalo a una persona adulta de conanza y solicita su ayuda. Ve a un centro sanitario si tienes lesiones fsicas o psquicas o crees que puedes tenerlas. Solicita un reconocimiento completo y copia del informe mdico del mismo. Puedes ir a los servicios de atencin a la mujer donde encontrars: - Apoyo psicolgico - Asesoramiento legal - Alojamiento de urgencia - Casa de acogida, si es el caso Debes denunciar Se puede hacer la denuncia en: - Comisara de los Mossos dEsquadra - Polica local - Guardia Civil - Polica nacional - Juzgado de Guardia - Juzgado de Violencia sobre la Mujer Solicita, si es necesario, acogerte a la Ley de Proteccin de Testigos.

27

Sobre la denuncia te interesa saber:


Puedes denunciar cualquier tipo de maltrato, tanto fsico como psicolgico.

Cuando vayas a poner la denuncia, intenta que alguna persona de conanza te


acompae y no olvides: - Contar con detalle todo lo que te ha ocurrido - Aportar el informe mdico de las lesiones, en caso de tenerlo - Explicar si has sufrido maltratos en ocasiones anteriores - Leer y comprobar el contenido de la denuncia antes de rmarla - Solicitar una copia de la denuncia

La denuncia es importante
- Para que los estamentos judiciales y policiales puedan activar medidas para tu proteccin - Para documentar en un posible juicio o proceso de separacin la situacin de maltratos que has sufrido

La vida es ms importante
- Poner una denuncia, o iniciar un proceso de separacin, puede provocar que el agresor se vuelva ms violento - Por ello es muy importante que solicites apoyo a las instituciones y personas de conanza

Si corres peligro y necesitas proteccin


Sal de tu domicilio, sin miedo a perder tus derechos. No se considerar abandono del hogar si antes de 30 das, desde la salida del domicilio de la pareja, se ha presentado demanda de separacin o se ha interpuesto denuncia por maltratos. Si no tienes donde ir, te proporcionaran acogida de emergencia para ti y para tus hijas e hijos. Puedes solicitar acogida de emergencia en los servicios de atencin a las vctimas, en los de promocin de la mujer o en los servicios sociales.

28

- Tienes derecho a que te asista una abogada o abogado de ocio del turno especial de Vctimas de violencia de gnero - Pide una Orden de Proteccin, es un procedimiento sencillo de denuncia que puede activar, de una manera rpida (plazo mximo de 72 horas), en una misma resolucin judicial: Medidas penales, como privacin de libertad del agresor o alejamiento de la vctima Medidas civiles (atribucin y disfrute del domicilio familiar, rgimen de guardia y custodia de las hijas e hijos, prestacin de alimentos o pensin a favor de los menores) Medidas sociales (acceso a centros de emergencia, prestaciones econmicas, apoyo psicolgico)

A ser posible, antes de marchar de casa procura llevarte:


- DNI, pasaporte y cartilla de la Seguridad Social - Libro de familia - Libreta de ahorros o cuenta corriente - Nmina de la persona con la que convives o copia de la declaracin del Impuesto de la Renta de las Personas Fsicas (IRPF) - Facturas y documentos que acrediten los gastos familiares - Contrato de arrendamiento o escrituras de la propiedad de la vivienda - Permiso de trabajo, si no tienes la nacionalidad espaola - Informes mdicos y medicamentos habituales

Si no has tenido tiempo de recoger nada y tienes miedo de volver a casa, solicita a la polica que te acompae al domicilio a recoger tus pertenencias.

29

Las agresiones sexuales


Son cualquier tipo de comportamiento sexual impuesto contra la voluntad de una persona, con violencia, coaccin, amenaza o sorpresa. Agresiones sexuales que no impliquen contacto corporal: - Exhibicionismo, mensajes por correo o telfono, gestos, palabras obscenas, proposiciones sexuales indeseables, acoso sexual en el trabajo... Agresiones sexuales con contacto corporal - Tocamientos, caricias, masturbacin del agresor... Agresiones sexuales con violacin (o tentativa de) - Penetracin (genital, anal, bucal) o introduccin de dedos o objetos

Acoso sexual
Es la solicitud de favores sexuales, con aprovechamiento, por parte del agresor, de una situacin de superioridad que puede ser laboral, docente o anloga, provocando en la vctima un mal relacionado con las expectativas de esta relacin. Si sufres acoso - No dejes el trabajo - Informa al Comit de empresa - Busca pruebas que puedan ayudarte - No te desanimes ante los obstculos (si no te creen o te culpan de ello) - En caso necesario, solicita ayuda jurdica y psicolgica - Denuncia el acoso

30

Servicios y recursos a tu disposicin


CIAD, Centro de Informacin y Atencin a la Mujer. Concejala de Participacin Ciudadana y Promocin de la Mujer
Qu ofrece? Presta atencin y asistencia personal a las mujeres que se encuentran en situacin de riesgo de maltratos o que los estn sufriendo, a travs de los siguientes recursos:

- Acompaamiento en casos de maltratos inmediatos - Atencin psicolgica - Derivacin a la sanidad pblica - Alojamiento de urgencia - Bsqueda de Casa de Acogida tutelada - Asesoramiento legal - Ayuda para el traslado inmediato de pertenencias - Asistencia a las hijas e hijos menores durante la crisis - Activacin de la red del sistema pblico de asistencia - Orientacin jurdica y psicolgica especializada

Dnde se encuentra? Pl. dels Fanalets de Sant Jaume, s/n, bajos Tel. 973 700 461 areadona@paeria.es

31

Otros servicios y recursos


Institut Catal de les Dones
Qu ofrece? Atencin a las mujeres en situacin de violencia Dnde se encuentra? Institut Catal de les Dones, delegacin en Lleida C/ de Llus Companys, 1 25003 Lleida Tel. 973 281 193 Tel. 900 900 120 (24 h)

Mossos dEsquadra. Equipo de Atencin a la Vctima


Qu ofrece? - Informacin sobre los trmites policiales y judiciales que seguir en relacin al delito del que han sido vctimas - Asesoramiento sobre las actuaciones que seguir - Derivacin a los recursos que existen en su entorno Dnde se encuentra? C/ de Sant Hilari, 38 25071 Lleida Tel. 973 700 050 / 088

Guardia Urbana
Qu ofrece? - Ayuda y presta auxilio a las personas que lo necesiten - Desarrolla tareas de seguridad viaria - Vela para que se cumplan las ordenanzas municipales vigentes - Colabora con el resto de cuerpos de seguridad - Realiza tareas de prevencin y actuacin para evitar actos delictivos

32

Dnde se encuentra? C/ de Salmeron, s/n 25004 Lleida Tel. 973 700 600 / 092

Servicios Sociales de Asistencia Primaria


Qu ofrecen? Atencin a las personas y/o familias que se encuentran en una situacin de dicultad social. Dnde se encuentran? Bala C/ de Terrassa, 1 Tel. 973 246 415 Centre histric C/ de la Tallada, 1 Tel. 973 700 337 Bordeta Av. del Pla dUrgell, s/n Tel. 973 205 769 Cappont C/ dAlfons II, 14 Tel. 973 205 562 Democrcia C/ de la Democrcia, 19 Tel. 973 224 077 Magraners Pl. de Joan XIII, s/n Tel. 973 205 993 Mariola C/ dArtur Mor, 1 Tel. 973 280 710 Pardinyes C/ de Sant Pere Claver, 5 Tel. 973 247 919 Raimat C/ Major, s/n Tel. 973 724 094 Sec de Sant Pere Pl. de Sant Pere, s/n Tel. 973 249 253

Urgencias Mdicas
Tel. 061 SANIDAD RESPONDE Tel. 902 111 444

33

34

Centros de Atencin Primaria de Salud


Dnde se encuentran? Equipo de Atencin Primaria Bala-Pardinyes-Sec de Sant Pere (Lleida 4) CAP Bala-Pardinyes-Sec de Sant Pere Av. de lAlcalde Recasens, s/n 25005 Lleida Telfono: 902 111 444 (programacin de visitas: 24 horas) Telfono 2: 973 230 635 Equipo de Atencin Primaria Bordeta-Magraners (Lleida 6) CAP Bordeta-Magraners C/ de Boqu, s/n 25001 Lleida Telfono: 902 111 444 (programacin de visitas: 24 horas) Telfono 2: 973 211 477 / 973 212 013 Equipo de Atencin Primaria Cappont (Lleida 5) CAP Cappont C/ del Marqus de Legans, s/n 25001 Lleida Telfono: 902 111 444 (programacin de visitas: 24 horas) Telfono 2: 973 210 175 Equipo de Atencin Primaria Eixample (Lleida 3) CAP Eixample (Lleida) C/ de Balmes, 4 25006 Lleida Telfono: 902 111 444 (programacin de visitas: 24 horas) Telfono 2: 973 280 957 Equipo de Atencin Primaria Ferran (Lleida 1) CAP Rambla de Ferran Rambla de Ferran, 44 25007 Lleida Telfono: 902 111 444 (programacin de visitas: 24 horas) Telfono 2: 973 725 380 Equipo de Atencin Primaria Ronda (Lleida 2) CAP Ronda 1 Gran Passeig de Ronda, 30 25003 Lleida Telfono: 902 111 444 (programacin de visitas: 24 horas)

35

Equipo de Atencin Primaria Ronda (Lleida 2) CAP Ronda 2 Gran Passeig de Ronda, 52 bajos 25003 Lleida Telfono: 902 111 444 (programacin de visitas: 24 horas)

Hospital Universitario Arnau de Vilanova


Av. de lAlcalde Rovira Roure, 80 25198 Lleida Tel. 973 248 100

Hospital Santa Maria


Av. de lAlcalde Rovira Roure, 44 25198 Lleida Tel. 973 727 222

Servicio de Orientacin Jurdica (SOJ)


Qu ofrece? Es un servicio pblico y gratuito de atencin personalizada con el objetivo de valorar la viabilidad de iniciar un proceso judicial, concretar el partido judicial al cual dirigirse e informar sobre la posibilidad de obtener el benecio de justicia gratuita, en el supuesto que se inicie el citado proceso. Dnde se encuentra? Edicio del Canyeret C/ del Canyeret, s/n planta baja 25007 Lleida Tel. 973 240 041 http://www.advocatslleida.org

36

Equipo de Asesoramiento Tcnico y de Atencin a la Vctima (EATAV)


Qu ofrece? Servicios gratuitos a todas las personas perjudicadas por un delito: - Orientacin para prevenir y paliar las posibles secuelas - Orientacin e informacin judicial hasta el momento de la decisin judicial - Soluciones alternativas a la va judicial cuando la materia del litigio lo haga posible Dnde se encuentra? Edicio del Canyeret C/ del Canyeret, s/n 2a planta 25007 Lleida Tel. 973 700 202

Juzgado de Violencia sobre la Mujer


Qu ofrece? En cumplimiento de la ley orgnica de medidas de proteccin integral contra la violencia de gnero de 29 de Diciembre de 2004, se crean los Juzgados de Violencia sobre la mujer. Tienen la competencia de conocer de la instruccin de las causas por determinados delitos y faltas, siempre que hayan sido cometidos por el autor contra su esposa o ex-esposa o contra la mujer con que est o haya estado atado por anloga relacin de afectividad, con o sin convivencia, as como de las causas civiles que tengan relacin. Dnde se encuentra? Juzgado de Violencia sobre la Mujer C/ del Canyeret, 3-5 25007 Lleida Tel. 973 700 287

37

Edita : Regidoria de Participaci Ciutadana i Promoci de la Dona. Ajuntament de Lleida Coordinaci: Serveis de Promoci de la Dona de la Regidoria de Participaci Ciutadana i Promoci de la Dona Maquetaci / Illustracions: cecilia sales. Cia Dipsit legal: Ll- 1372-2006

99

100

LA PAERIA

Ajuntament de Lleida Regidoria de Participaci Ciutadana i Promoci de la Dona

Casal de la Dona Serveis de Promoci de la Dona


Pl. Fanalets de Sant Jaume, s/n 25002 Lleida Tel. 973 70 04 61 Fax 973 70 06 26 areadona@paeria.es http://www.paeria.es/participacio

Potrebbero piacerti anche