Sei sulla pagina 1di 23

Fue invadido durante un tiempo por el mar Paranense en el Mioceno y el mar Entrerriano en el Plioceno.

La actividad volcnica es muy grande; se manifiesta en forma de intrusiones (lacolitos) de rocas rioliticas o de efusiones cidas (andesitas) o bsicas (basaltoides). Subdivisin.- Las principales formaciones geolgicas del terciario argentino son: 1 Formacin de la Patagonia y deseadiana.- Se puede afirmar que la Patagonia extra andina es el centro de la formacin terciaria argentina esta formacin se caracteriza: a) Por la variedad de sus sedimentos. b) Por la repetida alterancia de los depsitos marinos, terrestres y lacustres. c) Por la naturaleza de su fauna. DEPOSITOS TERRESTRES.- En la regin comprendida entre el rio negro y Deseado existen grandes depsitos terrestres del terciario antiguo. En dicha zona predominan sedimentos blancos o gris amarillento, compuestos de tobas de cenizas con cierto porcentaje de arcilla. Por regla general, los fsiles faltan totalmente en unas regiones y abundan en otras. Entre las que existen podemos citar: notostylops, el Astrapotherium, el tipotherium, roedores, desdentados. 2 Formacin Santacruciana.- En las cuencas lacustres se acumulan arcillas, arenas cenizas volcnicas, donde quedan aprisionados numerosos restos de mamferos terrestres (hapalops, colpodon, nesodon, prothylacinus),de aves gigantescas (phororhacus) y una especie de tortuga enorme (miolania). 3 formacin paraniana.- el mar llamado paraniano divide los regiones de litoral y llega hasta los pies de las sierras peripampasicas. Sus sedimentos correspondes la formacin marina ms extensa del territorio argentino. 4 formacin entrerriana.-corresponde ala capa inferior del negeno o mioceno y ala segunda irrupcin que hizo el mar en territorio argentino. La ingresion marina entrerriana entro por el rio de la plata y penetro hasta mismo del pas. Se la considera de la mayor extensin en el territorio se extiende por debajo delas llanuras pampeanas, en el subsuelo de la capital general como lo demuestran las perforaciones practicadas. En la provincia de entre ros cubre una extensin de varias lenguas de ancho y asoma en las barrancas de la rivera izquierda del rio parana, con espesor de 20 a 30 metros, donde se advierte la intercalacin de restos de mamferos y reptiles terrestres y marinos. Se extiende desde la paz hasta victoria de la misma provincia, para desaparecer luego bajo los aluviones de las islas del delta. Cerca de buenos aires se encuentra a 90 metros de profundidad con un espesor de 40 metros. En la Patagonia existe tambin las serie llamada ande sitica, que en algunas regiones se calcula hasta 4000 metros de espesor. Representa el relleno de una ancha cuenca.

Esta zona se compone de tobas y conglomerados andesiticas augiticas, a veces hornblendiferas o micasias; mantos intercalados de basaltos olivinicos. Depsitos marinos.- al periodo de sedimentacin terrestre sucedi en la Patagonia, la primera irrupcin marina durante el terciario. Los depsitos presentan gran uniformidad, es el periodo de formacin o molasa patagnica. Los sedimentos son arcilloso- margoso con alto porcentaje de tobas de cenizas, de color blanquecino, amarillento- gris. La parte superior de esta formacin parece un terreno de carcter arenoso, de color pardo-amarillo. Una superficie no complemente estriles, otras fosilferas, abundan algunos moluscos (turritella, mytilus, ostrea); equinodermos (schizater); brizoarios (callepora, cellaria). El espesor total de la formacin, en la regin de comodoro Rivadavia, pasa de 4000 m. En la regin magallnica, cerca delos lagos argentino y pueyrredon, esa formacin es notables por la presencia de mantos de lignita. Sus arenas llevan las aguas que surten muchos pozos de buenos aires la plata y rosario. 5 formacin araucaniana.- se extiende desde el rio Chubut hacia el norte, y desaparece hasta de llegar al rio colorado, vuelve a parecer en el rio colorado, siguiendo por el valle de santa Mara (Catamarca, tucuman y salta), localidad clsica para su estudio. Se halla constituida por areniscas pardas, grises y amarillentas con bastantes cantos rodados, tobas volcnicas. Comprende adems las localidades de san Rafael. Rio diamante (Mendoza), barrancas de Patagonia y de los ros de litoral. Fsiles.- marsupiales (dasyurus); desdentados (vizcacha, armadillo); moluscos de agua dulce (corbcula); tipoterido (paquiruco: del paquys, grueso y rhinos, hocico); toxontidos (tripodonde del tamao del rinosironte), perros, osos. ERA NEZOICA O CUATERNARIA La falta de los fenmenos cataclismicos de trasgresin y regresin marinas que separaron los grupos anteriores entre si dificulto la determinacin de los limites y periodos de era cuaternaria. LIMITES.- el limite inferior de esta era no ha podido ser fijado por la razn indicada arriba y por falta de fsiles caractersticos. El lmite superior comprendera alos terrestres actuales. El estudio de esta era no sumo inters para el argentino pues durante ella se formaron los terrenos que corresponden las regiones pobladas y cultivadas. Toda la parte superior del territorio argentino pertenece al cuaternario.

CARACTERES DE LA ERA CUATERNARIA EN ARGENTINA 1 ausencia de todo movimiento orogenetico. 2 movimiento epirogenetico en las sierras, con levantamiento de sus enormes bloques. 3 oscilaciones litorales que determinaron pequeas ingres iones marinas. 4 aumento de la actividad volcnica en las cordilleras, con produccin de grandes masas baslticas y cenizas volcnicas acidas. 5 alterancia de un clima seco con otro lluvioso. Durante la poca de las grande lluvias se formaron sedimentos fluviales y lacustres; arenas, arcillas, limo, gravas, rodados. Durante los periodos interpluviales: sedimentos elicos, tales como el loess. 6 la glaciacin, cuyos vestigios encontramos en la cordillera y Patagonia austral: morenas, bloques errticos, lagunas. CUATERNARIO ANTIGUO, DILUVIAL O PLEISTOCENO La poca glacial no esta suficientemente estudiada en argentina como para fijar su extensin y sus relaciones cronolgicas en era terciaria. No se sabe si se limito a una zona o si se extendi a todo el territorio lo nico que se puede afirmar es que el hielo cubri en las partes meridionales de las cordillera andinas zonas mas extensas que las cubre actualmente. Algunos gelogos admiten que los depsitos encontrados en los valles comprendidos entre el cordn principal de la cordillera y sus contra fuertes as como los cantos rodados y conglomerados de los valles superiores de los afluentes derechos del rio parana no ofrecen los caracteres de los formados por los glaciares si no de los formados por los cursos del agua y que dichos depsitos deberan ser considerados como de origen fluvial. As se explicara que el periodo glacial habra sido menos intenso y durado poco tiempo. La formacin intercalaciones islas Malvinas, donde no llega del cuaternario antiguo es de canto rodado y cascajos con de arena, la cual cubre extensas zonas de la argentina, inclusive las alcanzando un espesor de 50 a 100 m. con reduccin en las costas aun metro, abundan tambin los depsitos lacustres.

Cuaternario moderno.- en la repblica argentina corresponde ala formacin pampeana comprende el sedimento que se encuentra de bajo de la tierra vegetal. La formacin pampeana esta constituida por el loess con intercalaciones de grandes ndulos de masa calcrea- arcillosa y dura llamada tosca, que con frecuencia aparece en el hecho delos ros, en el de la plata y otros. Se encuentra a poca profundidad. Segn windhausen la masa de loess argentino es considerada como producto de diversos factores: como las partes mas finas de la composicin de las rocas gneas y sedimentarias; como residuos de cenizas volcnicas y como productos de lodo diluvial lacustre o glacial.

Rasgos particulares del loess argentino son la presencia de cenizas volcnicas y de tosca. DIVISION DE LA FORMACIONPAMPEANA La formacin pampeana comprende dos partes: una inferior. Llamada piso ensenadense y otra superior, llamada piso bonaerense. Piso ensenarense.- Esta constituido por loess bastante compacto de color pardo, con tosca estratificada, aflora en la playa del rio de la plata, en la base de los acantilados del litoral atlntico bonaerense mide unos 20 metros de espesor. En su tercera parte inferior, presenta alo largo del rio de la plata y del mar, depsitos de unos 3 metros de espesor. Piso bonaerense.- Se compone de loess mas claro y de partculas mas sueltas con tosca en forma de ndulos o aglomeraciones aisladas, aparece inmediatamente debajo de la tierra vegetal y en las excavaciones. Su espesor es de 20 metros. En este piso se han encontrado mantos ms o menos espesos y continuos de cenizas volcnicas, cuyo espesor llega en ciertos puntos a 1 metro y medio. Regiones.- Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Sur de Crdoba

PRINCIPALES FOSILES PAMPEANOS. Son todos terrestres, predominan los mamferos del orden de los desdentados. El megaterio (del genero megas, grande; therion, animal). El cliptodonte (del genero gliptos, esculpido, Odn, diente), semejante al armadillo; tiene el cuerpo recubierto de placas soldadas, su cola de 1 metro de largo le serva de defensa. El milodonte (del genero mylos, muela; Odn, diente) media 3 metros de largo, tamao comparable al de un elefante.

El smilodonte (del genero smile, cuchillo, diente), felino mayor que el jaguar actual, llevaba dos colmillos superiores largos y arqueados. El toxodonte (del genero toxos, arco, Odn, diente), se pareca al hipoptamo actual, con dentadura semejante a la de los roedores, el esqueleto parecido al de los carnvoros. Viva ya en los ros y lagunas, ya sea en la tierra. El macrauchenia, muy parecido al caballo, de cabeza pequea que se prolongaba por una trompa carnvora, de cuello largo como el camello. Familia del caballo: hippidium, onhippidium, equs. REGIONES DEL PAMPEANO DE INTERES ANTROPOLOGICO Chapalmalense.- Se han encontrado: bolas de boleadoras con zurco y pulimentado, slex astillado. Localidades: Miramar, chapadmalal. Ensenadense.- Figuran: bolas, anchas, puales tallados en tobas calcreas o en huesos de mamferos, etc. Localidades: Miramar, Crdoba; Baradero, Carcaa. Lujanense.- Se encontraron objetos toscos groseramente tallados en piedras duras. Localidades: Lujan, Esperanza, Crdoba, Miramar. GEOLOGIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y DE LA CAPITAL FEDERAL El basamiento de la provincia de Buenos Aires representa el borde de la antigua masa continental denominada Brasilia; en la parte norte, este basamiento cristalino oscila entre varios cientos y ms de 1.000metros de profundidad. Se halla cubierto por estratos mesopotmicos del mioceno y araucano del plioceno. En el sur, el basamiento cristalino aparece bajo el aspecto de pequeas sierras. Los resultados cientficos de las excursiones realizadas durante el ao 1926, en las sierras bonaerenses, por el doctor Juan Keidel acompaado por el jefe de trabajo de biologa don Pablo Gaggero, nos permiten dar un bosquejo rpido de la formacin estratifica del sur de la provincia de Buenos Aires. 1 Un eje central de capas verticales, direccin N.O.- S.E. compuesto de rocas marinas, cuarcita conglomeradica rojizo, de cuarcita gris blanca y de pizarras cuarzosa- arcillosa rojas, que, al parecer, son el tronco de una montaa antiqusima (perdevoniana). Forma la sierra Bravard y parte sur de la sierra Ventana. 2 Al sudoeste del eje central, otro sistema marino infra devoniano compuesto de cuarcita rojiza, rosa, violeta, empujado oblicuamente desde el S.O. contra el anterior.

Esta representado por las sierras de Pan, curamalal, del chaco, cerro pan de azcar, contrafuerte al sur de la sierra Ventana; sierras de corta pie, colorado, chasico, Lpez lecube hasta las cumbres mas altas; cerros curamalal grande, c. chico, c. del chaco. 3 La tercera unidad marina e infra devoniana situada al norte del ncleo central; se compone de cuarcitas rojas y grises, adems, pizarras arenosas arcillosas, preferentemente de color gris verdoso. En las cuarcitas se observan brechas de la dislocacin. Estas ultimas contienen locales contracciones con oxido de hierro (limonita). Entre las pizarras areno-arcillosas se han encontrado fsiles marinos, se comprob la semejanza estratifica sorprendente que existe entre el sistema de la Ventana y el del cabo de Buena Esperanza en Sud frica. Esta tercera unidad esta plegada como la segunda desde el oeste. Comprende las partes mas altas de la sierra de la Ventana (cerros de la ventana, solitario, tres picos). 4 Finalmente, el cuarto grupo con los depsitos glaciares prmicos en direccin del plegamiento predominante desde el N.E. estn limitados sobre la zona del norte de las sierras de las tunas y de Bravard y de la Ventana, es decir, las sierras de las tunas y de Pillahuinco. Contienen las cuarcitas, pizarras y rocas granticas del sur bajo la

forma de cantos rodados, a veces del tamao de un puo. El conjunto ha sido intensamente plegado por ltima vez, y cortado por fallas posteriores, en el mesozoico antiguo, a ms de otras dislocaciones anteriores que naturalmente han afectado cada vez solo las rocas existentes hasta entonces. Fuera de esta serie antigua de rocas se conocern nicamente depsitos supra terciarios, cuaternarios (escombros de las fallas, rodados, fluviales y loess) en los valles y al pie de las rocas antiguas. Ellos demuestran nada ms que un levantamiento secular, visible en unos cuantos terraplanes fluviales que se extienden aun en grandes alturas. Ahora bien, la parte del territorio Bonaerense situado al norte de las sierras del Tandil es la formacin Pampeana. Segn Ameghino, esta formacin pertenece al terciario superior o sea al piso plioceno, pero muchos gelogos la consideran como perteneciente al sistema cuaternario. Esta formacin se compone de dos capas; una superior ms clara y otra inferior ms oscura. Alcanza a unos 40 m. en la cuenca Bonaerense. Ambas formadas de una tierra muy finan arcillo-arenosa llamada loess, y que se compone de detritus o arcillas entreveradas de arena cuarzosa arrastradas por las aguas, resultado del deshielo anual de los glaciares del periodo glacial. Casi todos los autores estn de acuerdo en atribuir al loess un origen fluvial. La caracterstica de la formacin Pampeana es la presencia de grandes desdentados de los cuales subsisten hoy da: la mulita, el mataco, el peludo, lo que nos hace creer que el terreno de la Pampa deba ser pantanoso y cubierto de una vegetacin muy desarrollada aunque no de plantas de tronco. GEOLOGIA DE LA CAPITAL FEDERAL El suelo de la capital federal es Pampeano, as como el de la mayor parte de la provincia de Buenos Aires. Dos perforaciones practicadas en el recinto de la capital, una en el jardn zoolgico,(Palermo) y otra en el riachuelo (cerca del puente Pueyrredn). 1 Perforacin del jardn zoolgico.- Esta perforacin llego hasta los 300m. Se atravesaron los terrenos siguientes: Hasta los 50 m. se encontr el Pampeano; Entre 50 y 61 metros, el araucano; Entre 61 y 79 metros el Mesopotmico; Entre 79 y 292 metros el cretceo; A partir de 292 metros empez a atravesarse el agnotozoico. Las diferentes napas de agua atravesadas fueron: La primera a unos 15 metros; la segunda a 50 metros (en el araucano); la tercera entre 70 y 79 (en el mesopotmico); la cuarta entre 226 y270 metros (en el cretceo).

La primera napa puede proceder de precipitaciones o de antiguos lechos de ros; la segunda se relaciona con la arena entrerriana. 2 Perforacin del riachuelo.- Se llego hasta los 329 metros de profundidad. Se atravesaron las capas siguientes: Hasta los 33 metros, el Pampeano; Entre los 33 y 45 metros, el araucano (plioceno); Entre los 45 y 326 metros, el mesopotmico (mioceno); a partir de 326 metros, el agnotozoico. En cuanto ala composicin de cada capa atravesada, se encontr; para el Pampeano: arena de grano fino, amarillenta, con limonita y arcillosa; para el araucano: arena fina, cuarzosa, amarillenta, yesifera e impregnada de sal; para el mesopotmico: al principio, 2 variedades de arcilla; siendo las primeras de color pardo (entre 86 y 221 metros); y al final, areniscas (entre 221 y 326 metros). El agnotozoico se caracterizo por pegmatita alterada. HISTORIA DE LAS EXPLORACIONES GEOLOGICAS EN LA REPUBLICA ARGENTINA Bibliografa Geolgica Argentina.- La historia de las exploraciones geolgicas en la repblica Argentina comprende 4 periodos. Primer Periodo.- En este periodo se destacan Alcides drbigny, C. Darwin, Bravard y Burmeister. Los dos primeros estudiaron los depsitos Pampeanos en las provincias del litoral y de las formaciones marinas, tanto en el estuario del Plata como en la Patagonia, observaron la estructura de los andes y la distribucin de las estructuras antiguas del subsuelo. A. drbigny.- hizo sus exploraciones en el periodo comprendido entre 1826 y 1832, publico sus observaciones en Paris en 1834-47, en una obra titulada voyage dans lmerique meridional, la que consta de 7 tomos. C. Darwin.- publico viaje de un naturalista alrededor del mundo, en Londres, en 1845; Geological notes on south Amrica en 1846 y anteriormente en 1838, el resultado de sus observaciones sobre los lagos salados de la Patagonia y la distribucin de los bosques errticos en sud Amrica. Bravard.- contino el estudio del pampeano y del terciario marino del rio Parana y publico una monografa de los terrenos terciarios del Parana, en 1858. Burmeister.- Estudio la geologa de los andes, la pampa, el norte Argentino y el litoral. Sus obras publicadas en alemn son numerosas, mereciendo sealarse la traduccin Description Physique de la Republique Argentine, en 5 tomos, 1875-1886. Segundo Perodo.- Este periodo se inicia con la fundacin de la academia nacional de ciencias en Crdoba. En este periodo se destacan: stelzner, Brakebuhcs, Doering, Ave Llallemant y e. Aguirre.

Stelzner.- Estudio las sierras centrales del pas a las que llamo sierras Pampeanas; sealo las formaciones silricas y carbonferas en varios puntos del pas y publico un ensayo en 1885. Brackebusch.- Hizo numerosos viajes, coleccionando y clasificando numerosos minerales. En 1879, publico Las especies minerales de la repblica Argentina, y en 1891, el mapa geolgico de la repblica, el que ha servido de base a todas las exploraciones posteriores. Doering.- Hizo observaciones sobre la edad geolgica del sistema de las sierras de crdoba y san Luis, publicadas en 1882; figuro como agregado en la expedicin al rio negro en 1879, publicando el informe geolgico respectivo en 1881, estudio la proporcin qumica y fsica del terreno en la formacin Pampeana y las rocas calcreas y su aplicacin, etc. Ave Lallemant.- Pblico un estudio orogrfico en la cordillera de Mendoza y Neuqun con 6 perfiles geognsticos en 1867; el Paramillo de Uspallata en 1890; Estudios mineros en la provincia de Mendoza, en el mismo ao. E. Aguirre.- Estudio la geologa de la sierra baya (1879); la de la sierra de la ventana (1892) y la sierra de la tinta (1897); anteriormente en 1882 publico la constitucin geolgica de la provincia de Buenos aires. Tercer Periodo.- (1891-1905).- con la iniciacin de los trabajos de la seccin de geologa, empieza este perodo en el que se destacan: Florentino Ameghino, Bondenbender, Roth, Kayser, Burckhardt, etc. F. Ameghino.- Publico numerosas obra, entre las que figuran; la formacin Pampeana o estudios sobre los terrenos de transporte de la cuenca del Plata (1881). Excursiones geolgicas y paleontolgicas en la provincia de Buenos Aires (1884). Monte Hermoso (1887). Sinopsis geolgico-paleontolgico (1898). Cuadro sinptico de las formaciones terciarias y cretceas de la Argentina (1902). Las Formaciones sedimentarias de la regin litoral de Mar del Plata y Chapadmalal (1909). Geologa Paleontologa, Paleogeografa, antropologa de la repblica Argentina (1910). Lge des formations sedimentaries tertiaires de lArgentine en relation avec lantiquite de lhomme (1911). Exploraciones geolgicas en la Patagonia (1890), etc. Ihering.- Publico los resultados de sus observaciones sobre los moluscos fsiles del terciario y del cretceo superior argentino en 1907. Bodenbender.- Descubri el sistema devnico en la pre cordillera sanjuanina e impulso la investigacin geolgica de las formaciones carbonferas en las provincias centrales y del oeste. Adems estudio la cuenca del valle del rio primero en crdoba (1890); llanura al este de la sierra de crdoba (1894); el terreno jursico y cretcico de los andes (1892); el doger de espinacito (1898); el suelo y las verticales de la ciudad

de Mendoza (1897); el carbn de las higueras (Mendoza) 1902; del nevado de Ftima (1916); etc. Roth.- estudio la geologa y paleontologa del rio negro y Neuqun (1899); el litoral martimo de provincia de buenos aires (1915); etc. Burckahardt.-estudio la formacin pampeana en Buenos Aires y Santa Fe y soportes geolgicos en la cordillera entre las lajas y curantin (1900) Cuarto periodo (1906- 1910).- al empezar este periodo los estudios oficiales de la direccin general de minas, geologa e hidrologa, estos estudios consisten en investigaciones hidrolgicas exploracin de las formaciones petrolferas y sus yacimientos. Stappenbeck.- ha hecho investigaciones hidrogeolgicas en los valles de chapalco y quehu (pampa) 1913 y se de la provincia de Mendoza; estudio la geologa de la falta oriental de cordillera del plata (Mendoza), 1913. Schiller.- estudio el geosinclinal andino en la regin situada entre el paso del espinacito (san juan) y el rio de las cuevas (Mendoza) Keidel.- pblico un informe geolgico sobre el yacimiento petrolifico de challaco (Neuqun), 1913; otros sobre la nieve penitente de los andes argentinos (1918); composicin y estructura geolgica del cajn del cadillal (1913); geologa de las sierras de la provincia de Buenos Aires, etc. White.- estudio la geologa de la regin del lago Viedma (1917) la regin de san bas (Patagonia), 1916. Quensel y halle.- hicieron exploraciones en la Patagonia y tierra de fuego. Hausen.- estudio la petrografa de misiones (1919) Flourous.- la geologa del mismo territorio (1914) debiendo actuar tambin de la importancia de sus trabajos; wichmann, francsk, etc. Periodo actual desde 1910.- los procesos de todas operaciones geolgicas se manifiestan por el proyecto de levantar un mapa topogrfico y geolgico de la republica a escala de 1 a 200.000 compuesto de 812 hojas. A las investigaciones hidrogeolgicas, estratigrficas sobre yacimientos petrolferos, etc. sean contribuido buen nmero de gelogos y exploradores entre los que cabe citar: Bonarelli.- estudio las tuberas de la tierra del fuego (1917); en colaboracin con Nagera investigo las geologas de las provincias entre ros y corrientes (1913) y con Pastore la de Tucumn (1918-19), la regin petrolfera de salta etc. Nagera.- estudio la sierra Baya (1919) la geologa del cerro san Agustn (1919) la geologa de la capital Federal (1918).

Frenguelli.- investigo la geologa entre los ros (1920) la del cual subsuelo en la cuenca de Crdova (1918). Pastore- hizo un estudio geolgico y petrogrfico de la sierra del Morro (san Luis) 1915. Castellanos.- investigo el pleistoceno de Crdova (1918) Beder.- hizo estudios geolgicos e hidrogeolgicos en los alrededores de villa dolores (Crdova) 1916. Kuihn.- estudio la vertiente oriental de la cordillera entre los 39 y 41 los valles calchaqu y punta de argentina etc. Bailley Willis.- estudio el n. de Patagonia

Limay

Potrebbero piacerti anche