Sei sulla pagina 1di 5

Direccin Nacional de Currculo y Tecnologa Educativa Plantilla del Plan de Unidad

Autor de la unidad Nombre y Apellido Nombre de la Institucin Educativa Ubicacin de la Institucin Educativa Otros datos de la Institucin Educativa Descripcin de la Unidad Ttulo de la Unidad Situaciones que atentan contra el valor de la vida humana. Resumen de la Unidad A pesar de los grandes avances tecnolgicos y cientficos que han permitido el intercambio, la comunicacin que abre las puertas del conocimiento para descubrir la posibilidades de interaccin en muchos de los campos de las diferentes actividades humanas, se mantiene e incrementa la persistencia de todas estas situaciones que atentan contra el valor de la vida humana y la deshumaniza incluyendo la pobreza. Dejando de un lado lo que Dios nos habla sobre el valor de la vida humana, de su carcter inviolable y se nos hace una llamada en nombre de Dios para que respetemos, defendamos, amemos y sirvamos a la vida humana. Emrita Marn M. C.E.B.G. Las Minas Las Minas Las Minas.

Espacio/s Curricular/es o Asignatura/s Religin Moral y Valores Ao y Nivel Pre-media octavo grado Tiempo necesario aproximado Cuatro sesiones de 40 min. Fundamentos de la Unidad Contenidos Conceptual Situaciones que atentan contra el valor de la vida. -El aborto -La eutanasia -El suicidio homicidio Procedimental . Descubrimiento del origen, las causas y las consecuencias de los problemas del valor de La vida humana. Actitudinal . Expresin de preocupacin por el alto ndice de Criminalidad que reina en el pas.

Profesora Ana Lida De Len R.

Entre Pares Herrera

-La corrupcin.

- Presentacin de un cdigo de conductas y actitudes juveniles que expresen un rechazo explcito a la cultura de la muerte que reina en nuestro pas.

- Valoracin de los esfuerzos que hacen las Iglesias y clubes cvicos en la promocin de valores

Objetivos de Aprendizaje/Indicadores de Logros -. Explica por qu el aborto, eutanasia, suicidiose oponen a los valores. - Expone en charla de promocin de valores y anima a otros jvenes de su saln a asistir. -- Explica el mensaje que tiene consigo el quinto mandamiento de la ley de Dios Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial Cul es la situacin social que vivimos actualmente en Panam? Cules son las situaciones que atentan contra el valor de la vida humana? Es difcil erradicar estos males en nuestra sociedad? Qu es el aborto? Cuntos tipos de abortos existen? Que entendemos por eutanasia? Qu nos dice el quinto mandamiento con relacin al valor de la vida? Cmo debe ser tratada una persona agonizante?. Qu hace la iglesia por las personas que atentan contra su vida?

Preguntas de unidad

Preguntas de contenido

Plan de Evaluacin Cronograma de Evaluaciones Antes de empezar el trabajo del proyecto Preguntas exploratorias Durante el desarrollo del proyecto Cuaderno de preguntas y observaciones. Lista de cotejos de observaciones Realimentacin de los compaeros Lista de cotejo para mapa conceptual. Lista de cotejo para charla. Lista de cotejo para el mural peridico. Una vez completado el proyecto o o o

Rbrica Autoevaluacin de la presentacin Escala estimativa del trptico

Profesora Ana Lida De Len R.

Entre Pares Herrera

Resumen de Evaluaciones -

Evaluacin Preguntas exploratorias

Procesos y Propsitos El docente realiza preguntas exploratorias sobre el tema para diagnosticar el grado de conocimiento que tienen los estudiantes acerca del tema que se va tratar. Es un cuaderno que los estudiantes utilizan para ir anotando una serie de preguntas que surgen en el momento que se hacen las observaciones, lo que les permite dar respuestas a diversas interrogantes. El docente la utiliza para obtener acciones detalladas sobre el avance de los estudiantes en determinada actividad El docente la utiliza para llevar un control si el estudiante domina el tema. El docente utiliza la lista de cotejo para evaluar los niveles de comprensin del estudiante. En la rbrica el docente establece criterios claros, los cuales a travs de una ponderacin establecida le permite evaluar de manera objetiva el trabajo realizado por los estudiantes.

Cuaderno de apuntes

Escala estimativa para mapa conceptual Rbrica para charla

Lista de cotejo para mural Rbrica para evaluar trptico

Detalles de la Unidad Habilidades previas El empleo de computadora Lectura Investigacin, empleando libros e Internet. Escritura

Procedimientos Primera sesin: -Utilizar noticias de peridicos o internet sobre el aborto y organizar una lluvia de ideas de tal forma que los estudiantes den sus opiniones e ideas sobre el tema. -Respondern a interrogantes como: qu significa la palabra aborto?. -Los estudiantes expondrn de forma oral qu es el aborto. -Darn a conocer los tipos de abortos que existen y en qu consisten cada uno de ellos -Leer un texto bblico sobre la enseanza del aborto. Gn 1,26-31. - Recogern anotaciones sobre el tema tratado en clases, para luego exponerlo por medio de un mapa conceptual.

Profesora Ana Lida De Len R.

Entre Pares Herrera

Segunda sesin: -Investigar sobre el trmino Eutanasia. -Investigar la Encclica de Juan Pablo II, El Evangelio de la Vida que nos habla sobre el valor de la vida. -Realizar lluvia de ideas sobre el tema expuesto -Se formaran tres grupos de estudiantes y cada uno presentar un tema diferente. -El tema de Eutanasia lo expondrn por medio de una charla -A travs de lluvia de ideas, los estudiantes emitirn opiniones sobre el suicidio y el homicidio. -Expondrn sus ideas porque el suicidio es un pecado grave que atenta contra Dios. -Porqu el suicidio es un pecado. -Expondrn la diferencia entre suicidio y homicidio mediante un escrito. -Presentarn un mural peridico de los temas expuestos en clases. Tercera sesin: -Investigar por diferentes medios ya sean escritos o internet sobre la corrupcin. -Que encierra en s la corrupcin y cules son sus alcances en la sociedad. Exponer mediante lluvia de ideas las tres inclinaciones de la corrupcin: a. Corrupcin en la clase poltica. b. Corrupcin econmico-financiero c. Corrupcin poltica-judicial. -En sus cuadernos los estudiantes recogern todas las ideas claves y las respuestas a las preguntas hechas en clases para plasmarlo en un mapa conceptual. -Luego de haber presentado los temas, escuchar comentarios y opiniones de estas situaciones que atentan contra el valor de la vida humana, los estudiantes lo plasmarn en un trptico con sus respectivas imgenes y lo presentarn como un trabajo final. Los estudiantes trabajan en grupos heterogneos, en cada uno de los tres proyectos. Los proyectos son muy abiertos y permiten que cada estudiante alcance el xito. A los estudiantes se les puede proporcionar asistencia adicional de parte de adultos, ms tiempo para el desarrollo del trabajo, y modificacin de las tareas, en la medida en que se requiera. El docente a cargo de los aprendices de lengua extranjera puede explicarles conceptos difciles y ayudarlos a completar la informacin en sus cuadernos. Las tareas pueden adaptarse. A los estudiantes se les puede proporcionar tiempo adicional para terminar las tareas, en la medida en que sea necesario. Los estudiantes pueden ayudar a otros y fungir como expertos en lectura, escritura y manejo de la tecnologa. Los estudiantes pueden investigar aspectos de las ranas que no se hayan tratado en clase.

Estudiantes con necesidades especiales

No hispanoparlantes

Estudiantes talentosos

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa-hardware (equipo necesario)

Profesora Ana Lida De Len R.

Entre Pares Herrera

Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Tecnologa-Software (necesario)
Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM Editor de imgenes Buscador Web Multimedia Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

Cualquier material impreso que requiera Material Impresos Material que requiere pero que no cuente siempre con el. Suministros Wikipedia Recursos de internet

Otros recursos

Profesora Ana Lida De Len R.

Entre Pares Herrera

Potrebbero piacerti anche