Sei sulla pagina 1di 4

PROPUESTA DE ENCUENTRO DISTRITAL DE COMUNICACIN COMUNITARIA EnRedate en Procesos de Comunicacin Para la promocin de la democracia participativa y el fortalecimiento de la gobernabilidad local

OBJETIVO GENERAL: Abrir un primer espacio de reflexin y discusin en torno a la necesidad de construir una poltica de comunicacin comunitaria en Bogot que contribuya al fortalecimiento de la democracia y de la gobernabilidad local. OBJETIVOS ESPECFICOS: - Servir como espacio para generar propuestas de articulacin de experiencias de comunicacin comunitaria entre s, con la comunidad y con las instituciones del distrito para el fortalecimiento y el desarrollo de la gobernabilidad local. - Generar una agenda concertada entre la Administracin Distrital y diversos actores de la sociedad civil que contribuya a avanzar en la formulacin en implementacin de la poltica pblica de comunicacin comunitaria. - Presentar experiencias y visiones sobre la comunicacin comunitaria locales e internacionales que sirvan como una fuente de reflexin sobre la experiencia local y el proceso que se inicia. I. ANTECEDENTES: La comunicacin en el contexto pblico es una herramienta que posibilita la movilizacin ciudadana en torno a intereses de orden territorial, social, poltico y econmico, necesarios para el desarrollo de la sociedad. Bogot, es una ciudad capital que se enfrenta a las dinmicas globales y locales que se refuerzan en su territorio por ser un espacio que recibe la migracin de otras zonas del pas y es un fuerte motor de la economa nacional. En este contexto, se presentan dinmicas y estilos de comunicacin muy diversos. La comunicacin masiva, presionada por los temas de inters nacional, deja de lado los intereses territoriales. Por otro lado, las dinmicas de comunicacin local y comunitaria son cada vez ms diversas debido a la extensin territorial, a la diversidad cultural y geogrfica de Bogot, hay mltiples intereses y actores de la comunicacin representando a la ciudadana y su diversidad. De ah que pensar la comunicacin en una ciudad capital como Bogot, implica un arduo trabajo de reflexin y accin que debe ir de la mano de los intereses de las comunidades. El Plan de desarrollo Bogot sin indiferencia contempla el fortalecimiento de la comunicacin como un componente esencial del desarrollo de la democracia y la ciudadana. De hecho, el Plan incluye tres programas referidos a este tema: Comunicacin para la participacin, Comunicacin para la reconciliacin y Comunicacin para la solidaridad. En especial la comunicacin comunitaria es una meta del programa Comunicacin para la participacin que tambin est implcita en el programa Participacin para la decisin. Eje No Programa RECONCILIACIN 5 Comunicacin para la Reconciliacin 9 Participacin para la Decisin Meta Promover y divulgar acciones comunicativas que propicien dinmicas de reconciliacin.

Realizar acciones de fortalecimiento a la organizacin y al suministro de informacin para que ciudadanos y ciudadanas participen en la toma de decisiones pblicas que les afecten en el mbito del desarrollo local, distrital y regional, apoyando los organismos de control en sus programas de participacin. 10 Comunicacin Promover y divulgar acciones comunicativas que propicien para la dinmicas de participacin ciudadana e incluyan la diversidad Participacin tnica, de gnero, cultural y generacional.

GESTIN PBLICA HUMANA

Fortalecer los medios alternativos de comunicacin local entre ellos los medios impresos locales, los radiofnicos y la televisin comunitaria confluencia en las localidades de Bogot, como alternativa al derecho de informar y ser informado. Comunicacin Fomentar canales de interaccin para la construccin de para la ciudadana y ejercicio del derecho fundamental a la libre Solidaridad expresin, fortalecer la cultura organizacional, el sentido de pertenencia y el compromiso de los servidores pblicos.

El Plan de Gobierno de la Actual Administracin, reconoce la importancia del papel de la comunicacin como movilizadora de cambios sociales en funcin de una cultura de paz, inclusin, participacin, reconciliacin y solidaridad. De ah, que el actual gobierno sea un espacio propicio para agenciar la discusin los medios y actores de la comunicacin en lo local y comunitario, involucrando a diversos sectores de la sociedad que desde su mbito tienen injerencia en la transformacin de lo pblico. En ese contexto entendemos la comunicacin comunitaria como aquellos procesos de comunicacin movilizados por las comunidades organizadas en torno a la solucin de sus necesidades territoriales, sociales, culturales, polticas, etc. Es un trmino que invita a pensar la comunicacin como un dispositivo para la organizacin social que no excluye conceptos como comunicacin ciudadana, aquella ejercida por los ciudadanos en el mbito de lo pblico o como comunicacin alternativa, refirindose a los procesos comunicativos que se desarrollan opciones diferentes de las propuestas de comunicacin existentes. Esta ciudad con sus 20 localidades que se extienden en un rea de 177.598 ha; un rea rural de 129.815 ha; un rea urbana de 30.736 , sus aproximadamente 6,6 millones de habitantes, provenientes en un 70 por ciento de otras regiones de Colombia, se convierte en un excepcional laboratorio de experiencias de comunicacin que faciliten el mutuo conocimiento de los diversos grupos sociales que habitan en su extenso territorio para afianzar el sentido de pertenencia, el respeto por la multiculturalidad y la pluralidad y para hacer de Bogot una ciudad ms incluyente y democrtica. Las caractersticas territoriales, poblacionales y de desarrollo de Bogot, exigen abrir la discusin en torno a la importancia y el rol que asumen en una ciudad como Bogot, los medios y espacios de comunicacin comunitaria. De ah que el Plan de Gobierno, Bogot Sin indiferencia brinde un espacio oportuno para iniciar un proceso de reflexin y discusin que permita construir colectivamente una poltica de comunicacin comunitaria con el fin de consolidar y orientar los procesos de comunicacin comunitaria hacia la promocin de la democracia participativa, el desarrollo territorial y el fortalecimiento de la gobernabilidad local. II. EJES TEMTICOS DEL ENCUENTRO Y ENFOQUES:

1. La Comunicacin comunitaria y el trabajo en RED para la promocin y el fortalecimiento de la democracia participativa: Experiencias organizativas nacionales e internacionales alrededor de procesos de comunicacin, dan cuenta de que en la mayora de los casos, la organizacin en red permite el fortalecimiento y reconocimiento de los medios de comunicacin local y comunitaria entre s, con la comunidad y con las instancias de gobierno. La generacin de redes de comunicacin en la ciudad debe estar motivada por la solucin de las necesidades sociales en la que los medios locales y comunitarios promuevan y sensibilicen para la accin organizada de la comunidad.

Las redes sociales son comprendidas como estructuras de relaciones que permiten a los todos actores sociales a integrarse e interactuar con un mismo fin, con funciones y compromisos de todos los individuos involucrados. Son un potencial organizativo que impide las jerarquas y centralizacin de funciones y permite que todos los actores integrados, se beneficien con las acciones de la red.

2. Comunicacin comunitaria y la promocin de la democracia participativa: Hoy, todas las sociedades, incluidas las de los pases desarrollados, reconocen la importancia de estos medios en cuanto dan herramientas pedaggicas de comprensin a las comunidades sobre los procesos polticos y de desarrollo con el fin de promover la participacin colectiva estas en la solucin de sus necesidades. Se han documentado numerosos casos, particularmente en pases en vas de desarrollo, en los que se reconoce que los medios comunitarios son un factor decisivo en el logro de mejores condiciones de vida de las comunidades. Los medios y/o espacios de comunicacin local y comunitaria contribuyen a la integracin y a la convivencia de las comunidades divulgando y promoviendo problemticas y asuntos de su inters particular y motivando a la accin ciudadana par la resolucin de sus necesidades. Razn por la que el valor de los medios y espacios de comunicacin locales y comunitarios no reside solamente en su capacidad creadora y dinamizadora de las dinmicas locales, sino que su mayor potenciacin se da en el momento que las capacidades para comunicar y la responsabilidad social que demuestran sean puestas al servicio de temticas de importancia para el mismo desarrollo de estas comunidades, como son la participacin ciudadana, el ejercicio de los derechos polticos y los mecanismos e instrumentos del ejercicio democrtico. 3. Comunicacin Local y comunitaria para la promocin de la solidaridad, reconciliacin e identidad territorial: Democratizar la informacin distrital, generar mayor alcance y cobertura de esta informacin dentro de las comunidades, promover el acercamiento de la ciudadana a la participacin activa en el desarrollo de los programas y polticas de gobierno, acercar las instituciones a las comunidades y descentralizar la gestin son los objetivos que marcaran el enfoque de encuentro y el reconocimiento de la comunicacin local y comunitaria como una herramienta que posibilita promover y lograr estos objetivos. La divisin administrativa y territorial de la ciudad, invita a pensar y ejercer la comunicacin de una manera que responda a las dinmicas del territorio. De ah que la comunicacin sea pensada como un dispositivo de promocin de la identidad local y territorial con el fin de permitir una mayor apropiacin de la ciudadana de sus realidades locales. Este planteamiento da lugar a que los medios y espacios de comunicacin locales y comunitarios se fortalezcan con el fin de presentar una alternativa de comunicacin que de cuenta de las realidades locales. (fin)

Potrebbero piacerti anche