Sei sulla pagina 1di 6

Facultad Regional Rafaela Departamento de Materias Bsicas Fsica II

TRABAJO PRCTICO N 12 DE LABORATORIO DE FSICA II

Ley de Induccin de Faraday

AUTORES: AVERSA, JUAN P. DEPETRINI FRANCO GAITAN - KLEISINGER GERMAN MURIEL GUILLERMO SALINAS FABRICIO.

RESUMEN :El objetivo de este prctico es profundizar la comprensin de los conceptos desarrollados
en clases terico prcticas acerca de la Ley de Induccin de Faraday y promover la resolucin de problemas abiertos utilizando elementos reales del laboratorio.

Facultad Regional Rafaela Departamento de Materias Bsicas Fsica II

DESARROLLO: EXPERIENCIA 1:
Un imn, en este caso, circular ya que era el ms potente y solo con ese se poda apreciar el fenmeno, lo acercamos a una bobina N=300 (nmero de espiras), como esquema de la figura 1:

a) En qu direccin se mueve la aguja del galvanmetro al introducir el imn? Cuando acercamos el polo sur del imn hacia el negativo de la bobina, la aguja del galvanmetro se mova hacia la derecha. Cuando acercamos el polo norte, la aguja se mova hacia la izquierda. b) Qu ocurrira si el imn se deja en reposo dentro de la bobina? En caso de introducir el imn en la bobina y dejarlo en reposo, la agua del galvanmetro toma un valor mximo de corriente inducida con respecto al imn correspondiente, y luego vuelve a cero. c) Qu ocurrir en el momento que se saque el imn de la bobina hacia la derecha? Y si se lo saca para atrs? En el caso de introducir el imn de izquierda y sacarlo por el lado contrario, la corriente inducida mantiene el sentido, por lo que se puede observar en el galvanmetro. En caso de sacar el imn por el mismo lugar de donde la introducimos, la aguja del galvanmetro marca el cambio de sentido de corriente inducida. d) Cmo influira la velocidad con que se acerque o aleje el imn? Al alejar o acercar el imn con diferentes velocidades influye directamente en el flujo. A mayor velocidad se obtiene una mayor fem debido a que el flujo vara en menor tiempo, como lo demuestra la ecuacin.

Facultad Regional Rafaela Departamento de Materias Bsicas Fsica II

EXPERIENCIA 2:
a) Cmo se mover la aguja del galvanmetro en el momento de cerrar la llave en el esquema de la figura 1? Y en el momento de abrirla?

Cuando cerramos la llave de la fuente la aguja del galvanmetro se dirige hacia la derecha es decir hacia valores positivos, en cambio cuando abrimos la llave ocurre lo contrario es decir hacia la izquierda a valores negativos. b) De acuerdo al valor de la resistencia propia de la bobina de la izquierda: Sera necesario conectar la resistencia que se indica en el circuito? En nuestro caso no utilizamos resistencia porque tenamos una tensin de entrada menor, que en este caso era de 3 ohm. La resistencia que se debera colocar depende de la tensin de entrada y la resistencia de la bobina. c) Que esperaras que ocurra si realizaras la experiencia colocando las bobinas de manera que rodeen una barra de hierro? Con un ncleo de hierro la FEM inducida es mayor y se concentra ms el flujo

EXPERIENCIA 3: Para esta experiencia, acercamos los 2 imanes circulares y movemos el conductor (cable) entre medio de ambos lo ms rpido posible.

Facultad Regional Rafaela Departamento de Materias Bsicas Fsica II

a) Cul es la expresin mediante la cual se podran calcular el campo no electrosttico y la fuerza electromotriz inducida en el conductor?

b) Cul sera el sentido de ese campo en el conductor y que signo tendra la indicacin del instrumento? Cuando desplazamos el conductor hacia arriba entre los polos de un imn potente, de acuerdo a la ley de la mano derecha, la corriente circular en el sentido antihorario (en el instrumento, indicar el signo positivo). Si es movido hacia abajo circula en sentido horario (indicar signo negativo).

Facultad Regional Rafaela Departamento de Materias Bsicas Fsica II

EXPERIENCIA 5: En esta experiencia, construimos un transformador de reduccin. Para ello utilizamos dos bobinas, la primaria de 1200 Espiras y la secundaria de 600 espiras. Luego, se utilizo una fuente que aplicaba al circuito 12 V, y una resistencia de 100 . Tras colocar los voltmetros para las correspondientes mediciones, se pudo obtener en la bobina primaria los 12 V de entrada y en la secundaria 3 V, pudiendo apreciar la reduccin que se obtiene. Cabe destacar, que era un transformador que contena muchas prdidas, por ejemplo con la unin de la U que conectaba ambas bobinas, en la cual para cerrarla tuvimos que improvisar con un elemento no adecuado. Por otra parte, geomtricamente estaba mal armado o de manera poco conveniente.

Facultad Regional Rafaela Departamento de Materias Bsicas Fsica II

CONCLUSION
De partida podemos afirmar que la ley de Faraday no se cumple solo tericamente, sino que prcticamente, y eso hoy lo hemos comprobado mediante las experiencias realizadas. Los elementos ferromagnticos adquieren las propiedades de los imanes al encontrarse sumergidos en un campo magntico. Al incorporar un imn o un elemento electromagntico a una bobina, esta al inducir una fem, la inducir con mayor intensidad que si lo hiciera sin la ayuda de estos elementos. La relacin entre V1 (voltaje primario) y V2 (voltaje secundario) es directamente proporcional.

v1 N 1 v2 N2

Potrebbero piacerti anche