Sei sulla pagina 1di 14

LA RELIGIN DEL ANTICRISTO

www.radiocristiandad.wordpress.com, 2013

ESPECIALES DE CRISTIANDAD CON EL PADRE JUAN JOS TURCO

Transmitido el 14 Y 15 DE NOVIEMBRE DE 2013 EN LOS ESTUDIOS DE RADIO CRISTIANDAD

Transcrito por WALTER FORAL LIEBSCH

1 CUESTIN - La virtud de religin en general (en Santo Toms). 2 CUESTIN - La religin del anticristo
Art. 1: Fuentes en la Sagrada Escritura. Art. 2: Esencia de la religin del Anticristo. Art. 3: Caractersticas.

3 CUESTIN - Cumplimiento de la religin del Anticristo


Art. 1: Antecedentes. Art. 2: Fundacin. Art. 3: Cumplimiento.

I LA VIRTUD DE RELIGIN EN SANTO TOMS


LA RELIGIN Art. 1: La religin ordena al hombre solo a Dios?
Lo especfico de la religin: Es la virtud que mira con respecto a Dios, en cuanto - principio indeficiente, - fin ltimo al que debe ir tendiendo nuestra eleccin - quien debemos recuperar creyendo y atestiguando nuestra fe (corpus) Dios tiene una razn de seoro propio y singular: - por ser l quien hizo todas las cosas - y por tener el principado supremo sobre todo lo creado (ad 3) Puesto que a Dios se le debe un honor especial como a primer principio de todas las cosas, se le debe igualmente una forma especial de culto, a la que los griegos, como dice San Agustn en De civ. Dei, llaman eusebeia o theosebeia. (ad 4)

Art. 2: La religin es una virtud?


- a la religin pertenece tributar a uno, es decir a Dios, el culto que le es debido (corpus)

Art. 3: La religin es una sola virtud?


- Ahora bien: el objeto de la religin es la reverencia al Dios nico por una sola razn, a saber: la de ser primer principio de la creacin y gobierno de las cosas. De ah lo que l mismo nos dice (Mal. 1,6): Si yo soy vuestro Padre, dnde est el honor que me rends Pues, de hecho, lo propio del padre es engendrar y gobernar. Cosa manifiesta es que la religin es una sola virtud. (corpus) - Las tres divinas Personas son un solo principio de la creacin y gobierno de las cosas; y por eso se las sirve con una sola religin. Por otra parte: las diversas razones de los atributos se unifican en la razn de primer principio; porque Dios produce y gobierna todas

las cosas con la sabidura, voluntad y poder de su bondad. Y por consiguiente la religin es una sola virtud. (ad 1)

Art. 4: La religin es una virtud especial?


Puesto que la virtud se ordena al bien, donde haya una razn especial de bien, habr necesariamente una virtud especial. Pero el bien al que se ordena la religin consiste en rendir a Dios el honor debido. Y a una persona se le debe honor por razn de su excelencia: excelencia singular en Dios por su trascendencia infinita sobre todas las creaturas con exceso omnmodo. De ah el que se le deba especial honor; lo mismo que, de hombre a hombre, a diversas excelencias corresponden en justicia diversos honores: uno a los padres, otro a los reyes y as a los dems. Luego, es evidente que la religin es virtud especial. (corpus)

Art. 5: La religin es virtud teologal?


(Puesto que el anterior art. terminaba remarcando que la excelencia de Dios era propio de la religin, entonces parece que tendra que ser virtud teologal, es decir, toca a lo propio de Dios, la infinitud) 1 obj.: Porque segn S. Agustn a Dios se le da culto mediante la fe, esperanza y caridad, que son virtudes teologales. Ergo dar culto (= acto de la religin) es virtud teologal. 2 obj.: virtud teologal tiene por objeto a Dios. La religin tiene como objeto a Dios. Ergo 3 obj.: Toda virtud es teologal, intelectual o moral. La religin no es intelectual (contemplacin de la verdad), parece que no es moral porque no puede tener exceso; ergo por exclusin, es teologal. Sed contra esto, se la menciona como parte de la justicia.

Respuesta:
Que, como acabamos de explicar (a.2.4), la religin es la virtud que da a Dios el culto debido. Son, segn esto, dos cosas las que en la religin se consideran: una, lo que ella da a Dios, o sea, el culto, que es como materia y objeto de la religin; otra, aquello a lo que se da culto, es decir, a Dios. Se le da culto no como si los actos de que nos servimos recayesen directamente sobre El, como en el acto de fe con el que, cuando creemos, establecemos contacto directo con Dios. Por eso es por lo que dijimos (q.2 a.2) que Dios es objeto de la fe

no slo por creer en El, sino tambin por creerle a l. Se le rinde, por tanto, a Dios el culto que se le debe en cuanto que por reverencia a l se practican ciertos actos con que se le honra, por ejemplo, la ofrenda de sacrificios y otros similares. Resulta evidente, segn esto, que la religin no considera a Dios como materia u objeto, sino como fin; y que no es, por consiguiente, virtud teologal, cuyo objeto es el ltimo fin, sino virtud moral, cuyo objeto propio son los medios que a tal fin llevan. Ad 1: siempre la potencia que acta sobre el fin mueve imperativamente a las potencias o virtudes que ejercen su accin sobre los medios que a l se ordenan. Ahora bien: el acto de las virtudes teologales, fe, esperanza y caridad, recae sobre Dios como objeto propio. Tal es la razn por la que causan, imperndolo, el acto propio de la religin, virtud cuyos actos se ordenan a Dios. Ad 2: la religin ordena al hombre a Dios, considerado no como objeto, sino como fin. Ad 3: la religin, por ser parte de la justicia, no es virtud teologal ni intelectual, sino moral. El medio que establece es relativo (no absoluto), habida cuenta de la capacidad humana y de la aprobacin divina. N.B.: puede haber exceso en el acto de culto, p.ej. en las circunstancias (que no sean la cantidad), p.ej. a quin no se debe, cundo no se debe o cmo no se debe.

CONCLUSIONES:
1. La religin es una virtud porque tiene como objeto algo bueno: dar a la divinidad lo que le corresponde. 2. Divinidad: el Ser Infinito. Para remarcar esto, Santo Toms va a decir que: Es la virtud que rinde culto a Dios por su trascendencia infinita sobre todas las creaturas con exceso omnmodo. 3. Pero la religin es una virtud que mira a Dios en cuanto a su relacin con la creatura, nosotros. Especficamente va a considerar los atributos que manifiesten el dominio supremo: el objeto de la religin es la reverencia al Dios nico por una sola razn, a saber: la de ser primer principio de la creacin y gobierno de las cosas.

4. Por otro lado: se concluye tambin que la religin es parte de la justicia, virtud moral. 5. Por lo tanto, propiamente no es virtud teologal. El objeto sobre el cual recae directamente la accin de esta virtud no es Dios, sino el acto de culto. 6. El culto son los actos por medio de los cuales ejercitan esta virtud. 7. Pero ese mismo acto de culto tiene un fin; que, ahora s, es la divinidad, Dios. 8. Por eso la religin supone una Fe y sus actos de culto son imperados por esa virtud teologal Fe.

II LA RELIGION DEL ANTICRISTO


Art. 1: Fuentes en la Sagrada Escritura:
La cuarta fiera de Daniel VII, 7-8:
7 Despus de esto continu mirando la visin nocturna y vi una cuarta bestia, espantosa y terrible y extraordinariamente fuerte, que tena grandes dientes de hierro. Devoraba y desmenuzaba, y lo que sobraba lo hollaba con los pies. Era diferente de todas las bestias anteriores y tena diez cuernos.

Estaba yo contemplando los cuernos, cuando divis otro cuerno pequeo, que despuntaba

entre ellos; y le fueron arrancados tres de los primeros cuernos. Y he aqu que haba en este cuerno ojos como ojos de hombre y una boca que profera cosas horribles.

Straubinger pone como nota all:


7

La cuarta bestia no tiene nombre como las anteriores. Es tan diferente de ellas que Daniel apenas halla palabras para describirla. [dice entonces que le parece poco probable la aplicacin al imperio de Alejandro Magno] Nos parece poco probable esta opinin, no solo por las coincidencias histricas, que en ninguna de las dos interpretaciones alcanzan la seguridad para imponerse, sino por la autoridad de San Juan, que en los caps. 13 y 17 del Apocalipsis atribuye a la bestia que sube del mar (v. 3) las caractersticas antes sealadas (v. 6 y nota), y sobre todo las de esta cuarta bestia de Daniel (diez cuernos, una boca que blasfema, guerra contra los santos, poder de

tres aos y medio), refirindose seguramente no al reino greco-sirio, sino a un reino futuro , y en el cual se comtempla escencialmente el aspecto religioso.
8

En este pequeo cuerno los Padres entre otros San Ireneo, Teodoreto, San Jernimo, Lactancio- y los comentadores modernos Maldonado, Cornelio A Lapide, Calmet- y muchos exgetas contemporneos, sean catlicos, sean protestantes, han visto con razn la figura del Anticristo. Vase los vers. 24b-25 (Fillion)

Daniel XI, 36-37: El rey obrar conforme a su voluntad, y se exaltar a s mismo, se


alzar por encima de todo dios, y hablar palabras arrogantes contra el Dios de los dioses, y prosperar hasta que se haya colmado la ira () No respetar al Dios de sus padres, ni tampoco a la (divinidad) predilecta de las mujeres, ni har caso de ningn dios, puesto que se ensalzar por encima de todo.

S. Mt. VII, 21-:


Muchos me dirn en aquel da: Seor, Seor, no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre lanzamos demonios, y en tu nombre hicimos cantidad de prodigios? Entonces les declarar: Jams os conoc. Alejaos de M, obradores de iniquidad!

S. Mt. XXIV, 3-4. 11-16. 23-28:


Despus, habiendo ido a sentarse en el Monte de los Olivos, se acercaron a l sus discpulos en particular, y le dijeron: Dinos cundo suceder estoy, y cul ser la seal de tu advenimiento y de la consumacin del siglo. Jess respondi diciendo: Cuidaos que nadie os engae. Porque muchos vendrn bajo mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo, y a muchos engaarn.

()
Surgirn numerosos falsos profetas, que arrastrarn a muchos al error; y por efecto de los excesos de la iniquidad, la caridad de los ms se enfriar. Mas el que perseverare hasta el fin, se ser salvo. Y esta Buena Nueva del Reino ser proclamada en el mundo entero, en testimonio a todos los pueblos. Entonces vendr el fin.Cuando veis, pues, la abominacin de la desolacin, predicha por el profeta Daniel, instalada en el lugar santo el que lee, entindalo-, entonces los que estn en Judea, huyan a las montaas (etc.), () Si entonces os dicen: Ved, el Cristo est aqu o all, no lo creis. Porque surgirn falsos cristos y falsos profetas, y harn cosas estupendas y prodigios, hasta el punto de desviar, si fuera posible, an a los elegidos. Mirad que os lo he predicho! Por tanto, si os dicen: Est en el desierto, no salgis; est en las bodegas, no lo creis. Porque, as como el relmpago sale del Oriente y brilla hasta el Poniente, as ser la Parusa del Hijo del Hombre. All donde est el cuerpo, all se juntarn las guilas.

Cf. tambin S. Mc. XIII y S. Lc. XXI, 5-36. II Tesal. II, 1-12:
1 Pero, con respecto a la Parusa de nuestro Seor Jesucristo y nuestra comn unin a l, os rogamos, hermanos, 2que no os apartis con ligereza del buen sentir y no os dejis perturbar, ni por espritu, ni por palabra, ni por pretendida carta nuestra en el sentido de que el da del Seor ya llega. 3Nadie os engae en manera alguna, porque primero debe venir la apostasa y hacerse manifiesto el hijo de perdicin; 4el adversario, el que se ensalza sobre todo lo que se llama Dios o sagrado, hasta sentarse l mismo en el templo de Dios, ostentndose como si fuera Dios. 5 -No os acordis que estando yo todava con vosotros os deca estas cosas?- 6Y ahora ya sabis qu es lo que (le) detiene para que su manifestacin sea a su debido tiempo. 7El misterio de la iniquidad ya est obrando ciertamente, slo (hay) el que ahora detiene hasta que aparezca de en medio. 8 Y entonces se har manifiesto el inicuo, a quien el Seor Jess matar con el aliento de su boca y destruir con la manifestacin de su Parusa; 9(aqul inicuo) cuya aparicin es obra de Satans con todo poder y seales y prodigios de mentira, 10y con toda seduccin de iniquidad para los que han de perderse en retribucin de no haber aceptado para su salvacin el amor de la verdad. 11Y por esto Dios les enva poderes de engao, a fin de que crean la mentira, 12para que sean juzgados todos aquellos incrdulos a la verdad, los cuales se complacen en la injustica.

I Tim. IV, 1-3:


Sin embargo, el Espritu dice claramente que en posteriores tiempos habr quienes apostatarn de la fe, prestando odos a espritus de engao y a doctrinas de demonios, (enseadas) por hipcritas impostores que, marcados a fuego en su propia conciencia, prohben el casarse y el uso de manjares que Dios hizo para que con accin de gracias los tomen los que creen y han llegado al conocimiento de la verdad.

II Tim. III, 1-9:


Has de saber que en los ltimos das sobrevendrn tiempos difciles. Porque los hombres sern amadores de s mismos y del dinero, jactanciosos, soberbios, maldicientes, desobedientes a sus padres, ingratos, impos, inhumanos, desleales, calumniadores, incontinentes, despiadados, enemigos de todo lo bueno, traidores, temerarios, hinchados, amadores de los placeres ms que de Dios. Tendrn ciertamente apariencia de piedad, mas negando lo que es su fuerza. A sos aprtalos de ti. ()

As como Jannes y Jambres resistieron a Moiss, de igual modo resisten stos a la verdad; hombres de entendimiento corrompido, rprobos en la fe. Pero no adelantarn nada, porque su insensatez se har notoria a todos como se hizo la de aquellos.

I Jn. II, 18-23:


Hijitos, es hora final y, segn habis odo que viene el Anticristo, as ahora muchos se han hecho anticristos, por donde conocemos que es la ltima hora. De entre nosotros han salido, mas no eran de los nuestros, pues si de los nuestros fueran, habran permanecido con nosotros. Pero es para que se vea claro que no todos son de los nuestros. Mas vosotros tenis la uncin del Santo y sabis todo. No os escribo porque ignoris la verdad, sino porque la conocis y porque de la verdad no procede ninguna mentira. Quin es el mentiroso sino el que niega que Jess es el Cristo? Ese es el Anticristo que niega al Padre y al Hijo. Quienquiera niega al Hijo, tampoco tiene al Padre; quien confiesa al Hijo, tiene tambin al Padre.

I Jn. IV, 2-3:


Conoced el Espritu de Dios en esto: todo espritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; ytodo espritu que no confiesa a Jess, no es de Dios, sino que es el espritu del Anticristo. Habis odo que viene ese espritu, y ahora est ya en el mundo.

(por contraposicin) Apok. XII, 17 (hablando de la persecucin del dragn contra la


mujer): Y se enfureci el dragn contra la mujer, y se fue a hacer guerra contra el resto del linaje de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y mantienen el testimonio de Jess.

(por contraposicin) Apok. XIV, 12 (anunciando la condena de los que hubieran


adorado a la bestia): En esto est la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jess.

Apok. XIII, 4-10 (hablando de la Bestia del mar):


4Y adoraron al dragn, porque l haba dado autoridad a la bestia; y adoraron a la bestia, diciendo: Quin como la bestia? Y quin puede hacerle guerra? 5Y se le dio una boca que profera altaneras yblasfemias; y le fue dada autoridad para hacer su obra durante cuarenta y dos meses. 6Abri, pues, su boca para blasfemar contra Dios, blasfemar de su Nombre, de su morada y de los que habitan en el cielo.
7

Le fue permitido tambin hacer guerra a los santos y vencerlos; y le fue dada autoridad sobre toda tribu y pueblo y lengua y nacin. 8Y lo adorarn (al dragn)

todos los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no estn escritos en el libro de la vida del Cordero inmolado. 9Si alguno tiene odo, oiga: 10si alguno ha de ir al cautiverio, ir al cautiverio; si alguno ha de morir a espada, a espada morir. En esto est la paciencia y la fe de los santos.

Apok. XIII, 11-18 (la Bestia de la tierra):


11Y vi otra bestia que suba de (bajo) la tierra. Tena dos cuernos como un cordero, pero hablaba como dragn.
12

Y la autoridad de la primera bestia la ejerca toda en presencia de ella. E hizo que la tierra y sus moradoresadorasen a la bestia primera, que haba sido sanada de su golpe mortal.
13

Obr tambin grandes prodigios, hasta hacer descender fuego del cielo a la tierra a la vista de los hombres. 14Y embauc a los habitantes de la tierra con los prodigios que le fue dado hacer en presencia de la bestia, diciendo a los moradores de la tierra que deban erigir una estatua a la bestia que recibi el golpe de espada y revivi. 15Y le fue concedido animar la estatua de la bestia de modo que la estatua de la bestia tambin hablase e hiciese quietar la vida a cuantos no adorasen la estatua de la bestia.
16

E hizo poner a todos, pequeos y grandes, ricos y pobres, libres y siervos una marca impresa en la mano derecha o en la frente, 17a fin de que nadie pudiese comprar ni vender si no estaba marcado con el nombre de la bestia o el nmero de su nombre.
18

Aqu la sabidura: quien tiene entendimiento calcule la cifra de la bestia. Porque es cifra de hombre: su cifra es seiscientos sesenta y seis.

La gran Ramera: la religin idoltrica impuesta al modo de imperio mundial. Ya no solo


ciudad o civitas, sino sociedad o imperio religioso. Prefigurada en la Babilonia del A.T., acerca de la cual cita el Padre Van Rixtel:

Jeremas 51, 13:


T que habitas al borde de muchas aguas, rica en tesoros, tu fin ha venido: el trmino de tus rapias.

Jeremas 51, 7:
Babilonia era una copa de oro en la mano de Jehov; ella embriagaba toda la tierra; las

naciones han bebido de su vino, por lo cual las naciones estn en delirio. Nota: 1. Babilonia, fundada por nieto de Cam, fue el primero que estableci podero sobre la tierra. 2. Babel era confusin. 3. Algunos ponen a Babilonia como el lugar donde luego se origin la cbala juda. 4. Resumen: figura del reino del demonio opuesto a Dios.

Apok. XVII: 1Y vino uno de los siete ngeles que tenan las siete copas y habl conmigo
diciendo: Ven ac; te mostrar el juicio de la ramera grande, la que est sentada sobre muchas aguas; con la que han fornicado los reyes de la tierra, embriagndose los moradores de la tierra con el vino de su prostitucin.
3

Y me llev a un desierto en espritu; y vi a una mujer sentada sobre una bestia purprea, repleta de nombres de blasfemias, que tena siete cabezas y diez cuernos. La mujer estaba vestida de prpura y escarlata, y cubierta de oro y piedras preciosas y perlas, y llevaba en su mano [por una parte] un cliz de oro lleno de abominaciones y [por otra] las inmundicias de su fornicacin. Escrito sobre su frente tena un nombre, un misterio: Babilonia la grande, la madre de los fornicarios y de las abominaciones de la tierra. Y vi a la mujer ebria de la sangre de los santos y de la sangre de los testigos de Jess; y al verla me sorprend con sumo estupor.
7

Mas el ngel me dijo: Por qu te has sombrado? Yo te dir el misterio de la mujer y de la

bestia que la lleva, la que tiene las siete cabezas y los diez cuernos.
8

La bestia que has visto era y ahora no es; est para subir del abismo y va a su perdicin.

Y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no estn escritos en el libro de la vida desde la creacin del mundo, se llenarn de admiracin cuando vean que la bestia, que era y ahora no es, reaparecer.
9

Esto es para la mente que tiene sabidura: las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales la mujer tiene sede. Son tambin siete reyes: los cinco cayeron, el uno es, el otro an

no ha venido; y cuando venga, poco ha de durar.


11

Y la bestia que era y no es, es l, el octavo, y es de los siete, y va a la perdicin. Y los diez cuernos que viste son diez reyes que an no han recibido reino, mas con la bestia recibirn potestad como reyes por espacio de una hora. stos tienen un solo propsito: dar su poder y autoridad a la bestia. Estos guerrearn con el cordero, y el cordero los vencer, porque es Seor de seores y Rey de reyes; y [vencern] tambin a los suyos, los llamados y escogidos y fieles.
15

Djome an: Las aguas que viste, sobre las cuales tiene su sede la ramera, son pueblos y muchedumbres y naciones y lenguas. Y los diez cuernos que viste, as como la bestia, aborrecern ellos mismos a la ramera, la dejarn desolada y desnuda, comern sus carnes y las abrasarn en fuego.
17

Porque Dios ha puesto en sus corazones hacer lo que a l le plugo: ejecutar un solo designio: dar la autoridad de ellos a la bestia, hasta que las palabras de Dios se hayan cumplido.
18

Y la mujer que has visto es aquella ciudad, la grande, la que tiene imperio sobre los reyes de la tierra.

(y en Apok. XVIII se narra la cada de Babilonia)

Art. 2: Esencia de la religin del Anticristo.


1. La religin es para rendir culto a la divinidad. 2. Est revelado que el Anticristo har actos de culto a s mismo: * se alzar por encima de todo dios (Daniel XI) * la abominacin de la desolacin, predicha por el profeta Daniel, instalada en el lugar santo (S. Mt. XXIV). * el adversario, el que se ensalza sobre todo lo que se llama Dios o sagrado, hasta sentarse l mismo en el templo de Dios, ostentndose como si fuera Dios. (II Tesal. II)

3. Es propiamente un acto de culto. Por lo tanto, es la muestra propia de una religin, distinta de otra. Que implica una fe en una divinidad. 4. Siendo l un hombre, esa religin se mostrar externamente como el culto al hombre. Lo que de hecho fomentar el Pseudoprofeta: E hizo que la tierra y sus moradores adorasen a la bestia primera (Apok. XIII) 5. Pero no olvidemos que la religin considera a la divinidad, en cuanto creador y gobernador. a) Para remarcar que es creador: el Padre Lacunza se pregunta con qu fin el Anticristo va a simular su resurreccin y concluye que es para engaar a los judos presentndose como el Mesas. Ciertamente ese portento va a engaar de un modo particular a los judos. Pero pienso que ese portento lo har con un fin ms general: mostrar que es dios creador. Para hacer creer que es el origen de todo, necesita un acto que indique que tiene poder sobre el origen de las cosas; en particular, el origen de las personas. Uno de esos actos es dar la vida, la vida humana. Por eso al simular una resurreccin mostrara que en l hay un poder divino en general: [La Bestia de la tierra] hizo que la tierra y sus moradores adorasen a la bestia primera, que haba sido sanada de su golpe mortal. ()Y embauc a los habitantes de la tierra con los prodigios que le fue dado hacer en presencia de la bestia, diciendo a los moradores de la tierra que deban erigir una estatua a la bestia que recibi el golpe de espada y revivi. (Apok. XIII) Es por eso que podr usarlo con todos, sean de origen judo o de origen gentil, que vayan a esperar al Gran Salvador de la humanidad. b) Para mostrar el aspecto de gobernador de todo: para eso impondr su dominio sobre toda la tierra: la Babilonia del Apokalipsis, el imperio de la sociedad religiosa (falsa) mundial. 6. Hay ms que el culto al hombre: entramos en el corazn del misterio de la abominacin.

a) Si fuese solo eso, siempre queda la imagen externa del ser humano, que se ve y se sabe creatura. Si se quiere mostrar una divinidad, siempre ser necesario que sea dirigido a un ser superior al hombre.

Es por eso que en lo externo podr aparecer como la adoracin al Gran Plebeyo; pero en ese hombre se adorar al demonio. Ver Apok. XIII:
4

Y adoraron al dragn, porque l haba dado autoridad a la bestia; y adoraron a la bestia, diciendo: Quin como la bestia? Y quin puede hacerle guerra? 8Y lo adorarn (al dragn) todos los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no estn escritos en el libro de la vida del Cordero inmolado. b) Se comprueba tambin por el origen: el que est detrs de todo esto es el demonio, quien busca completar su gran soberbia: todo esto te dar, si postrado me adorares. Entonces: vemos que la Bestia del mar es una invencin del infierno: * 8Y entonces se har manifiesto el inicuo, a quien el Seor Jess matar con el aliento de su boca y destruir con la manifestacin de su Parusa; 9(aqul inicuo) cuya aparicin es obra de Satans con todo poder y seales y prodigios de mentira (II Tesal. II) * La bestia que has visto era y ahora no es; est para subir del abismo y va a su perdicin. (Apok. XVII)

.........................................................

Potrebbero piacerti anche