Sei sulla pagina 1di 4

10 CONSEJOS PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA DENTRO DE LA FAMILIA

Comunicacin padre ! "i#o $ Cuando un padre o madre dice hijo, tenemos que hablar, el chaval piensa uy, malo. Por qu? En el !" de los casos, lo que viene es una bronca. Co"erencia en %o padre & au'oe(i)encia en %o "i#o $ #no es coherente cuando lo que piensa, siente, dice y hace es una sola y misma cosa. $o tiene sentido decirle a los ni%os desde el so&'( eh, vosotros, ayudad a mam' a quitar la mesa. $uestros mensajes, para re&or)ar su autoestima, o para cualquier otra cosa, tienen que ser cre*+%e . Acep'ar nue 'ra %imi'acione & %a de %o nue 'ro . $o criticar al otro ante la &amilia, no criticar a tu c*nyu+e ante los ni%os, o a un ni%o ante los hermanos, comparando a un hermano bueno con uno malo. Es mejor llevarlo aparte y hablar. Cuidemo e% am+ien'e en e% ,ue e mue-en nue 'ro "i#o $ Es di&,cil intervenir en este campo, pero lo deseable es que sea un ambiente en el que se sientan respetados y valorados. . -os ni%os, para desarrollarse necesitan un ambiente en el que se sientan se+uros. . c*mo se consi+ue eso? Con l,mites claros y consistentes. $uestra labor como padres es la de delimitar re+las claras de conducta, l,mites, que ayudar'n a los ni%os a +uiarse por la vida, a diri+irse por la misma sin di&icultad cuando se encuentren con todas las que nos impone nuestra sociedad y que ya conocemos nosotros.

FOMENTAR SU AUTOESTIMA
Crear en el ho+ar un ambiente donde prime el a.ec'o incondiciona%, donde vuestro hijo se sienta se+uro y querido por s, mismo. $o solo basta con querer a vuestro hijo, tambin es necesario que se lo demostris mediante e%o)io & con'ac'o .* ico( besos, abra)os, caricias...

/dem's de mostrarle vuestro cari%o, tambin es conveniente trasmitirle vuestro respeto y valoraci*n, para ayudarle a reconocerse como al+uien /nico & e pecia%$ En la medida de lo posible, es &undamental encontrar 'iempo para estar con l, eso le transmitir' el mensaje de que l es importante para vosotros. 0ay que e-i'ar cua%,uier comparacin con sus hermanos, primos o ami+os, para ense%arle a no comparase con nadie. 0ay que intentar &ijar la atenci*n en las cua%idade po i'i-a de vuestro hijo, en ve) de se%alarle repetidamente sus de&ectos. Es importante que se'is rea%i 'a & o+#e'i-o con vuestro hijo, ya que no le ayudaran vuestros elo+ios por al+o que no mere)ca. 1i el chico "ace a%)o +ien, no dudis en dec,rselo para que vea que lo que hace es importante para vosotros y aprenda a con&iar en sus posibilidades. Pero si "ace a%)o ma%, tambin hay que dec,rselo, aunque siempre de una &orma adecuada. Cuando el chico ha+a al+o mal, hacdselo saber centr'ndoos en los &allos y no de ca%i.ic0ndo%e como per ona. Es muy distinto que le di+'is esto no lo has hecho bien a eres un in2til. 3ener unas e(pec'a'i-a rea%i 'a de vuestro hijo, si son dema iado a%'a se sentir' mal consi+o mismo por no poder responder a ellas, pero si son dema iado +a#a y no le marcamos metas, puede pensar que no sirve para nada. 3odos 4tambin vuestro hijo5 tienen a pec'o po i'i-o . $o hay que quitar importancia a nin+2n campo de la actividad del hijo. Cada cosa tiene su momento. 4por ejemplo( deporte 6s.estudios5 Es &undamental &omentar su independencia & au'onom*a +ui'ndole y prote+indole de lo realmente peli+roso, pero sin de&enderle e7cesivamente aunque os resulte m's &'cil. 8ebis ayudarle a tener iniciativa, a e7perimentar e investi+ar y en de&initiva a crecer para que con&,e en sus posibilidades. 1i no consi+ue al+uno de estos objetivos, e%o)iad e% e .uer1o que ha hecho por lo+rarlo, esto aumentar' su con&ian)a a la hora de volverlo a intentar. 3ened en cuenta que los ni%os aprenden a resolver problemas a travs de sus propias e7periencias. Estimulad a vuestro hijo para que resuelva sus propios problemas, en lu+ar de solucion'rselo vosotros.

1.- Utiliza el lenguaje en positivo


En lugar de decirle a tu hijo lo que no quieres que haga o diga, dile lo que s quieres . Hagamos un experimento: Ahora lee estas lneas atentamente y no pienses en un par de zapatos, no se te ocurra pensar en zapatos, ni siquiera te imagines zapatos. Verdad que lo nico que ves son los tan negados zapatos !ues lo mismo les ocurre a los ni"os, cuando les dices que no hagan algo: #$no quiero ver tu ha%itaci&ndesordenada' en realidad visualizan lo que no tienen que hacer. Ests reforzando, sin darte cuenta, precisamente lo que no quieres que haga. (u) tal si le di*eras:'+e encanta ver tu ha%itaci&n cuando est, ordenada y alegre.' -sto es especialmente importante en situaciones en las que los ni"os est,n adquiriendo una nueva ha%ilidad y responsa%ilidad. .tros e*emplos: en lugar de decirle: /no se pega/ le puedes decir:/trata a tus amiguitos con cari"o/, en lugar de decirle /no pintes en la pared/, puedes decirle /aqu tienes un mont&n de papeles para pintar en ellos todo lo que t quieras/...

2.-

jo con el e!ceso de halagos.

-n esta sociedad hoy, nos ense"an que para 0omentar la autoestima de nuestros hi*os, hemos de ala%arles constantemente y aplaudir todos sus logros. 12ada m,s le*os de la realidad3 4uando un ni"o peque"o hace un di%u*o o consigue cualquier logro, solemos escuchar cosas como 1qu) %ien3 1muy %ien3... 5os ni"os, naturalmente tienden a hacer las cosas porque les gusta descu%rirlas y hacerlas por s mismos. !ero, cuando los adultos que les rodean ala"an sus logros en e!ceso, empiezan a asociar el hecho de hacer una cosa, con hacerla para que le guste a mam 6o a pap, o a la pro0e o a la a%uela7. #e este modo los ni$os van perdiendo la motivaci%n interna & comienzan a sentir la presi%n de hacer las cosas para gustarles a los padres, el miedo a no hacerlo "ien, & la necesidad de seducir para ser queridos crece de forma incontrolada. -ste es el principal origen del 0racaso escolar, desmotivaci&n, a%urrimiento...

'.- (omenta que tu hijo coopere en casa


8i desde que son peque"itos les permitimos cooperar en las la%ores de la casa, los ni"os se sentir,n responsa%les e importantes, se valorar,n y sentir,n valorados. 9n %uen comienzo es que reco*an sus *uguetes siempre que los saquen de su sitio. !ueden ayudar desde muy peque"os a poner la mesa, etc. !ero o*o, no esperes de un ni"o de tres a"os que ponga la mesa solo ni autorices a uno de cinco que de*e sus *uguetes por el medio.

).- Evita las etiquetas


*ara fomentar una autoestima sana en los ms peque$os es fundamental evitar las etiquetas, tanto positivas como negativas. !or qu) hemos de evitar las etiquetas positivas 8i le decimos a un ni"o: /eres %ueno/ le estamos diciendo que tam%i)n puede ser malo. +ientras que si le decimos:'te comportas %ien y a m me encanta,' no estamos alterando para nada su propio concepto. 4uando decimos cosas como: eres: %ueno, malo, inteligente, vago, listo, perezoso, r,pido, risue"o, triste.... a un ni"o que est, construyendo su auto:concepto, es como darle las piezas del puzle con el que se ir, identi0icando y que marcar, de0initivamente su autoestima.

+"lale de sus comportamientos, no de lo que es.*ermite que ,l mismo cree su propio autoconcepto -"ase de la autoestima. "asado en su e!periencia y no en a%surdas y limitadoras etiquetas su%*etivas.

/.- *ermteles disfrutar de tiempo para estar solos. 0 jo con las actividades e!traescolares1
2os ni$os necesitan tiempo para estar solos, -no aislados.. ;iempo para experimentar la vida por s mismos, para descu%rirse, descu%rir sus talentos, gustos y ha%ilidades propios.

3.- +az que tu hijo se sienta seguro.


2os ni$os, para desarrollarse necesitan un am"iente en el que se sientan seguros. 45 c%mo se consigue eso6 7on lmites claros & consistentes. 8uestra la"or como padres es la de delimitar reglas claras de conducta, lmites, que a&udarn a los ni$os a guiarse por la vida, a dirigirse por la misma sin di0icultad cuando se encuentren con todas las que nos impone nuestra sociedad y que ya conocemos nosotros.

9.- *ermtele descu"rirse a s mismo.


A menudo tenemos expectativas inconscientes tan 0uertemente gra%adas so%re c&mo esperamos que sean y se comporten nuestros hi*os que, en muchas ocasiones, chocan totalmente con la realidad. (omenta que tu hijo descu"ra qu, es lo que a ,l le gusta realmente. !lant)ale opciones: 0aciltale que toque algn instrumento de msica, o que participe en clases de teatro %aile o de pintura o de cualquier otra cosa que le atraiga... por muy di0erentes a tus gustos que sus elecciones puedan ser.

:.- 8o ;rescates; a tu hijo de la realidad


;us hi*os van a tener que aprender a recuperarse de p,rdidas & fracasos, a en0rentarse con 0rustracionesde todo tipo. < cuanto antes descu%ran como salir de ah por s mismos, me*or. <iempre es mejor enfrentarse a la perdida & aprender a manejarla cuando, por ejemplo, a los tres a$os tu amiguito &a no quiere jugar contigo, que a los veinte, cuando tu pareja te deja. 8i tratas de protegerle de esta realidad, lo nico que conseguir,s es que se vuelva una persona dependiente e hipersensi%le. 1=espeta a tu hi*o y permtele que viva su vida3 8u propio con0licto solo le est, pidiendo, como a todos nosotros, que aprenda, que se atreva a resolverlo. Anmale a seguir adelante, sin darle t mismo al pro%lema m,s importancia de la que tiene. 4on0a en tus hi*os, ya que los quieres.

=.- 5 c%mo no, s, un ejemplo t> mismo.


?uestra tu propia autoestima. -l e*emplo es a menudo m,s valioso que los discursos, el en0ado o los prop&sitos sentenciosos. 1-llos te lo agradecer,n a su manera y *untos evitareis muchos con0lictos cuando lleguen a la adolescencia3

Potrebbero piacerti anche