Sei sulla pagina 1di 8

La gimnasia es un deporte en el que se ejecutan secuencias de ejercicios fsicos que requieren fuerza, flexibilidad, agilidad y elegancia.

Tambin se puede definir como la forma sistematizada de ejercicios fsicos diseados con propsitos teraputicos, educativos o competitivos. Historia Los romanos de la Repblica se dedicaron con entusiasmo a la marcha, la equitacin y otros ejercicios gimnsticos. No pocas veces, despus de un ejercicio violento se arrojaban al Tber como los espartanos al Eurotas. Plutarco refiere que Csar consigui curarse una neuralgia haciendo que un esclavo amasara sus msculos. Con todo, los romanos no practicaron nunca la verdadera Gimnasia, la de Atletas. Slo tomaron de Grecia los ejercicios en los circos, adaptando a su carcter cruel los ejercicios griegos y transformando as en combates de gladiadores los juegos de los atletas griegos.

Disciplinas de la Gimnasia Gimnasia general La gimnasia general es una disciplina en la que participa gente de todas las edades en grupos desde 6 hasta 150 gimnastas que ejecutan o hacen coreografas de manera sincronizada. Los grupos pueden ser de un solo sexo o mixtos. Gimnasia artstica La gimnasia artstica consiste en la realizacin de una composicin coreogrfica, combinando de forma simultnea y a una alta velocidad, movimientos corporales. Se compone de diferentes modalidades segn las categoras masculina y femenina. Gimnasia rtmica La gimnasia rtmica es una disciplina en la que se combinan elementos de ballet, gimnasia, danza y el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta. En este deporte se realizan tanto competiciones como exhibiciones, en las que la gimnasta se acompaa de msica para mantener un ritmo en sus movimientos. Se pueden distinguir dos modalidades: la individual y la de conjuntos. A la hora de puntuar se hace sobre un mximo de treinta puntos. Gimnasia aerbica La gimnasia aerbica, antes conocida como aerbic deportivo, es una disciplina de la gimnasia en la que se ejecuta una rutina de entre 100 y 110 segundos con movimientos de alta intensidad derivados del aerbic tradicional adems de una serie de elementos de dificultad. Esta rutina debe demostrar movimientos continuos, flexibilidad, fuerza y una perfecta ejecucin en los elementos de dificultad. Gimnasia acrobtica La gimnasia acrobtica tambin conocida como acrosport, es una disciplina de grupo en la que existen las modalidades de pareja masculina, pareja femenina, pareja mixta, tro femenino y cuarteto masculino. Se realizan manifestaciones gimnsticas colectivas donde el cuerpo acta como aparato motor, de apoyo e impulsor de otros cuerpos realizando saltos, figuras y pirmides humanas.

Gimnasia en trampoln La gimnasia en trampoln es una disciplina que consiste en realizar una serie de ejercicios ejecutados en varios aparatos elsticos, donde la acrobacia es la principal protagonista. Existen principalmente tres especialidades: tumbling, doble mini-tramp y cama elstica, OBJETIVO DE LA GIMNASIA El objetivo de la gimnasia consiste en desarrollar la flexibilidad y la fuerza del cuerpo humano. Estas dos cualidades son, junto con la destreza, las condiciones esenciales de la eficacia de nuestros movimientos, de la disponibilidad de nuestro cuerpo, tanto en la vida corriente como en la deportiva. Estas cualidades definen para el no deportista la "forma fsica" satisfactoria. De su cultivo regular depende el funcionamiento satisfactorio de las articulaciones y los msculos, que es la mejor manera de combatir el endurecimiento y la atrofia y de conservar durante el mayor tiempo posible un buen estado fsico. Para el deportista, la flexibilidad y la fuerza, desarrolladas y cuidadas, permiten un rendimiento fsico superior y una mejora constante de las realizaciones de que es capaz el ser humano. VALOR EDUCATIVO DE LA GIMNASIA 1.) Proporciona salud general del organismo. 2.) Corrige la postura del cuerpo. 3.) Contrarresta la timidez. 4.) Educa el movimiento por excelencia. 5.) Desarrolla el sentido del ritmo y la elegancia.

Nombrar los aparatos utilizados en la gimnasia

Aros: Implementos gimnsticos de madera, esencialmente femeninos, para la realizacin de actividades rtmicas, tambin pueden ser usados para rebasarlos por dentro en el aprendizaje de la voltereta larga y alta, entre otras cosas. Baln medicinal: pelotas generalmente pesadas, con pesos de 1,5 kg a 3kg y hasta 5kg. Puede ser de goma, cuero u otro material similar, se usa para realizar actividades que mejoran algunas cualidades fsicas, por ejemplo: la fuerza y la potencia. Banco sueco: banco de madera de aproximadamente 3,50 m de largo, muy resistente, se usa en una gran variedad de actividades para el aprendizaje de algunos movimientos y progresiones, puede usarse inclusive invertido como el riel de equilibrio. Colchn: parecido a una colchoneta solo que ms grande y ms ancho, su utilidad consiste en amortiguar la cada en la fase final del salto, adems de utilizarse como seguridad para el gimnasta en la enseanza de algunos movimientos. Colchoneta: implemento gimnstico que se usa para realizar actividades a manos libres, es de un material esponjoso parecido al anime y estn revestidas con un material sinttico similar al plstico. Espaldera: Implemento de madera con peldaos horizontales en el cuales el ejecutante podr sujetarse o colgarse para realizar ejercicios de flexibilidad y fuerza, entre otros.

Maza: Implemento gimnstico de madera parecido a un pin de bowling, esencialmente fenmeno para la realizacin de actividades rtmicas; entre otros usos, puede colocarse en el piso para determinar un rea de juego o punto por el cual se puede pasar. Plinto: Implemento gimnstico compuesto de varios cajones de madera superpuestos. El cajn superior o tapa del plinto tiene una superficie acolchada y revestida con semicuero de un material similar sobre el cual, por lo general, se realizan los saltos o apoyos. La altura puede variar de acuerdo con la cantidad de cajones que se desee usar. Trampoln: implemento gimnstico de madera, algunos con resorte de metal, se usa generalmente para ejecutar el rechazo en la realizacin de un salto sobre el plinto. Riel o viga de equilibrio: aparato para la realizacin de ejercicio gimnstico exclusivamente femenino, pero tambin puede usarse como implemento para el desarrollo del equilibrio en ambos sexos.

Potrebbero piacerti anche