Sei sulla pagina 1di 26

MAESTRIA DE RESTAURACIONDE SITIOS Y MONUMENTOS COMPOSICIN ARQUITECTNICA DE LOS CONVENTOS MEXICANOS

INDICE

INTRODUCCIN ...................................................................................... 2 LOS SURTIDORES DE AGUA ................................................................ 4 LOS ATRIOS .............................................................................................. 4 CRUCES ATRIALES ................................................................................ 6 CAPILLAS PROCESIONALES............................................................... 7 CAPILLAS DE INDIOS ............................................................................ 9 LOS TEMPLOS DE LOS CONVENTOS ............................................. 12 LAS PORTADAS ..................................................................................... 16 LOS CLAUSTROS ................................................................................... 18 CONCLUSIONES .................................................................................... 23 BIBLIOGRAFA ...................................................................................... 24

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XVI

MAESTRIA DE RESTAURACIONDE SITIOS Y MONUMENTOS COMPOSICIN ARQUITECTNICA DE LOS CONVENTOS MEXICANOS

INTRODUCCIN

Mediante este trabajo pretendo introducirme en lo que fue la composicin de los conventos con una visin arquitectnica sin ahondar mucho en el aspecto histrico, pero si dando razn de lo que fueron y para que sirvieron cada uno de los espacios que componan a estas imponentes construcciones, su orientacin, su dimensionamiento, y ornamentacin. El haber iniciado a fondo la magna tarea de introducir a los indios en el espritu europeo, estableciendo escuelas buscaban aleccionar a los indios en las letras ( para las practicas religiosas) y en las artes y oficios ( para que las admirables habilidades manuales de los indgenas adquirieran modalidades europeas. A su iniciativa se debi la construccin de la escuela y capillas. El primer paso para la ereccin de un convento se daba de cuatro maneras: para evangelizar a los pueblos de indios que caan en encomienda de frailes o de laicos a ruego de los propios indios para que los religiosos los adoctrinasen; a mocin de la autoridades para crear centros destinados a reducir a los naturales dispersos de una rea y finalmente, por razones de estrategia, en zonas pobladas por tribus belicosas. El convento posea una serie de dependencias correspondientes a los modelos europeos y algunas mas impuestas por la peculiar misin evangelizadora. La principal era el atrio no el claustro, cosa esta, americansima, dado que las necesidades de los nuevos rebaos eran muy grandes y para atenderlas los frailes no se encerraban intramuros sino que desempeaban en espacios abiertos las mltiples actividades que se impusieron en su ministerio. Un convento deba tener un surtidor de agua, atrio, capilla de indios, capillas posas, templo, claustro y un gran huerto bardeado. Los cuatro primeros son elementos de inspiracin local. Los restantes, se cuelan de las casas europeas de religiosos.

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XVI 2

MAESTRIA DE RESTAURACIONDE SITIOS Y MONUMENTOS COMPOSICIN ARQUITECTNICA DE LOS CONVENTOS MEXICANOS

El recinto debe comprender un templo unido a un claustro rodeado de crujas y estas deben de obedecer a muy concretas necesidades de la pequea republica religiosa que albergan. En una planta la sacrista, la sala de profundis, el refectorio, la cocina, las bodegas, e incluso los macheros; en la otra planta las celdas ordinarias y la prioral, amn de ciertos lugares comunes como por ejemplo biblioteca o alguna gustosa logia. A guisa de complemento de este mundo clausurado era necesaria una huerta protegida por altos muros, a la que haba que guardar mediante perros y toros bravos. En la Nueva Espaa los religiosos eran monjes de la legua que, a semejanza de Mahoma iban a la montaa si esta no venia a ellos y se las ingeniaban para inventar procedimientos que les permitieran adoctrinar a los indios. Es as como dieron a los atrios, funciones insospechadas y para templos crearon las ingeniosas y originalsimas capillas de indios.

I HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XVI 3

MAESTRIA DE RESTAURACIONDE SITIOS Y MONUMENTOS COMPOSICIN ARQUITECTNICA DE LOS CONVENTOS MEXICANOS

LOS SURTIDORES DE AGUA Los frailes compartieron con los indios las aguas que utilizaban para beber y para usos domsticos. Dada esa especie de petrificacin de los usos que suele producirse en algunos sitios, es que se conservan hasta hoy las vieja obras hechas por ellos y los indios para repartir el agua, y con la obras las practicas relativas
II

El agua era conducida por canales y arqueras hasta una caja de agua quien combina diversos artificios. (Cao superior, gran estanque, profunda noria) su abastecimiento principal fue a: plazas, fuentes, pilas, depsitos, el vaso para surtir, lavaderos etc.
*Los surtidores de agua, informacin obtenida en Historia General de Mxico. poca
Colonial. Tomo 1. Pag.24-27

III

LOS ATRIOS Las escenas se desarrollan en un atrio tpico rodeado de alto muro y con accesos por los tres lados libres. En las cuatro esquinas aparecen, estilizadas, las capillas posas y a lo largo de los muros las avenidas procesionales que las comunican entre si. Al centro se destaca la alegora de la iglesia, llevada en andas por la grey franciscana del nuevo mundo. Bajo el signo de la vida cristiana, los atrios eran propiamente la casa espiritual de los indios. Es por eso que aparecan los espacios monacales en el fondo de los atrios.

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XVI 4

MAESTRIA DE RESTAURACIONDE SITIOS Y MONUMENTOS COMPOSICIN ARQUITECTNICA DE LOS CONVENTOS MEXICANOS

Su forma era cuadrangular y sus dimensiones muy variables, marcndose con el tamao la importancia de los conjuntos segn pertenecieran a las visitas o a los conventos propiamente dichos.

Los cuadrngulos resultantes tenan entre 80 y 110 metros por lado. Rodeados por altos muros que con frecuencia presentan el erizado aspecto almenado de fortaleza, que era usual imponer a los conventos, el patio servia en los das de fiesta para congregar y retener durante muchas horas a las multitudes. En su concepcin no siempre se sigui un mismo modelo que consistira en disponer una arcada en cada lado. En este aspecto como en todos los restantes, se dejo sentir la libertad y la ingenuidad de los frailes constructores, verdaderos arquitectos improvisados de quienes maravilla su ingenio y sus inusitadas composiciones edificativas y ornamentales
*Los atrios, informacin obtenida en Historia General de Mxico. poca Colonial. Tomo 1. Pag.28-30

IV

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XVI 5

MAESTRIA DE RESTAURACIONDE SITIOS Y MONUMENTOS COMPOSICIN ARQUITECTNICA DE LOS CONVENTOS MEXICANOS

CRUCES ATRIALES

Con la feliz idea de dar lecciones rpidas a los indios sobre la verdadera fe y lo deleznable de sus creencias idolatricas, no bien pisan los invasores un adoratorio indgena cuando ya estn plantando una cruz o pegando en la pared una estampa de grabado de la que venan surtidos. Una vez consumada la conquista dicha practica se generaliza con la elevacin de cruces lo mismo dominando los atrios que los claustros o las plazas publicas. Entre las cruces labradas para los diferentes usos, las del atrio conventual del siglo XVI tienen un excepcional inters artstico e icnogrfico. Son fruto de la reunin de circunstancias, las mas diferentes. Lo mas sorprendente en ellas es el extico sabor indiano con que se ejecutan. El diseo de las cruces manuables de madera o de metal que V trajeron los espaoles como parte de sus devociones y que son semejantes a un ejemplar medieval hecho de hierro.

Las cruces mexicanas simulan estar formadas por dos maderos casi siempre de seccin poligonal de cuyos cabos brotan flores de lis, las superficies cubiertas con smbolos de la pasin y en la interseccin de los brazos expuesto el Divino Rostro. En ellas esta todo menos cristo como si fueran de verdad cruces del recuerdo y no del calvario. Otra de sus particularidades consiste en la fusin de dicho tipo de cruces del recuerdo con otro, el de las cruces con cabos flordelisados de Santiago. Finalmente se distinguen ya que al ser ejecutadas por manos de los indios quedaron expuestas a interpretaciones inslitas que cambiaron sutilmente su sentido original.

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XVI 6

MAESTRIA DE RESTAURACIONDE SITIOS Y MONUMENTOS COMPOSICIN ARQUITECTNICA DE LOS CONVENTOS MEXICANOS

Para hacerla se altera el modelo con preciosa ingenuidad, poniendo en lugar de la Santa Faz un espejo de obsidiana rodeado por la corona de espinas, queriendo significar los indios en su lenguaje idoltrico que lo ms precioso para ellos, ese espejo, equivale a lo mas precioso de la cruz. La adopcin generalizada de estas cruces del recuerdo de la pasin conduce, por humanisima inquietud esttica, a acentuar algunos de los rasgos y de esta manera las mas notables se producen siguiendo dos tendencias: una que exalta las flores de lis hasta hacerlas parecer grandes penachos de plumas y otra que agranda la cartela de la leyenda INRI hasta convertirla en remate y cabecera de la cruz. Las cruces debieron asentarse sobre peanas monumentales de concepcin gotisista a juzgar por las raras muestras que se conservan.
*Las
cruces atriales, informacin obtenida en Historia General de Mxico. poca Colonial. Tomo 1. Pag.31-35

VI

CAPILLAS PROCESIONALES En las esquinas de los patios se desplantaban las capillas procesionales. En el interior de cada capilla se fabricaba un altar vuelto en direccin de la avenida por la que deba llegar la formacin procesional; exactamente lo mismo que se hacia en los ngulos de los corredores inferiores de los claustros. Las capillas eran tan obligadas como los atrios, pero no as el modelo adoptado. Generalmente son unos cubos abiertos por dos lados y cubiertos por bvedas la mayor parte son de pobre aparato constructivo y ornamental por lo que resultan mas impresionantes aquellas otras que muestran el resultado de un tratamiento monumental o suntuoso.

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XVI 7

MAESTRIA DE RESTAURACIONDE SITIOS Y MONUMENTOS COMPOSICIN ARQUITECTNICA DE LOS CONVENTOS MEXICANOS

El repertorio de motivos ornamentales aprovechados en estas capillas atriales es de los mas completo con relacin al disponible para esta clase de trabajos. Esta formado por baquetones, roleos, replicas de cadenas de forjadura, cordones de tallos ondulantes, paneles angostos y largos ocupados por vegetaciones de yerbas trepadoras que emergen de minsculas nforas, tarjas o cartones, cartelas, discos o escudos, cintas, flores, veneras santiaguistas, corazones sangrantes, flores de lis ...... Los interiores se ornamentan con sencillez; a veces unas nervaduras gticas y una piedra clave con un escudo; generalmente pinturas religiosas sobre los muros, muy especialmente ante los altares de las capillas. El escenario de los atrios con sus capillas posas caen en sensible desuso conforme termina el siglo XVI. Los indios, mermados por las pestes, dejando llenarlos para recibir doctrina y sacramentos. Por otra parte, los conventos van pasando a manos de clrigos que entienden sus oficios de acuerdo con otra tradicin que la de los frailes. La obra arquitectnica se sigue usando pero reducida a las procesiones y la doctrina al aire libre. Las dos clases de capillas de atrio, las posas y la abiertas, se conservan mas bien como pequeos VII oratorios a los que se cuida como tales, dotndolos de nuevos retablos e incluso de nuevos tipos de pinturas devocionales. La fuerza de la tradicin no obstante es tan poderosa que las parroquias y capillas cada vez ms numerosas no pueden construirse prescindiendo de atrios y los comprenden entre sus necesidades.
*Las capillas procesionales, informacin obtenida en Historia General de Mxico. poca Colonial. Tomo 1. Pag.36-52

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XVI 8

MAESTRIA DE RESTAURACIONDE SITIOS Y MONUMENTOS COMPOSICIN ARQUITECTNICA DE LOS CONVENTOS MEXICANOS

CAPILLAS DE INDIOS Algo inslito en la historia del arte cristiano ocurre en el Nuevo Mundo cuando los indios innumerables se someten a la religin de sus opresores. Se tienen que crear soluciones nuevas para problemas sin precedentes. El dar doctrina y sacramentos a las muchedumbres es motivo para la creacin de grandes capillas o de extensos patios con pequeas capillas abiertas hacia ellos. Esta segunda solucin elevada a categora arquitectnica, es la aportacin mas original que hace a las artes el vigor creativo de los espaoles del Nuevo Mundo. Las enramadas y los grandes atrios son el principio dela nueva creacin arquitectnica, ciertamente susceptible de surgir en el seno de cuales quiera de los grandes conglomerados indgenas, pero que solo por excepcin se registra en la Amrica del Sur y en cambio nace con un vigor formidable en la Nueva Espaa. La capilla de indios es una genial y gil conjugacin de VIII las grandes plazas ceremoniales prehispnicas con la capillas abiertas que los europeos construan para peregrinos o mercaderes, o si se quiere simplemente para cobijar imgenes de veneracin publica. Los frailes evangelizadores tenan que hacer accesible el culto a muchedumbres rpidamente convertidas a la nueva religin y para las cuales cualquier templo hubiera sido insuficiente. Tambin tenan que hacerlas dentro de un ambiente que era familiar a las masas, aireado y fastuoso, gigantesco teatro al aire libre para solemnidades y fiestas. Dentro de los atrios inmensos se levantaban las enramadas a que los indios eran muy afectos para cobijar en ellas por breve tiempo a personajes o deidades y que vienen a servir como un primer recurso, para

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XVI 9

MAESTRIA DE RESTAURACIONDE SITIOS Y MONUMENTOS COMPOSICIN ARQUITECTNICA DE LOS CONVENTOS MEXICANOS

decir la misa. El siguiente paso es la improvisacin de un bside abierto hacia el atrio y que de ser posible se acompae de construcciones complementarias. Otra solucin que se presenta es la de construir grandes salones, capaces de contener a miles de creyentes. Hijas de la improvisacin, la libertad reina para concebirlas y ubicarlas. Nada impide que se proyecten amplias o estrechas con mltiples

IX

dependencias o con el nicho solo. Estilsticamente, cualquier cosa es aplicable y buena. Lo mismo sirve la forma de la hornacina que la de una galera tipo italiano o la de un saln de tipo mezquita. En cuanto a ubicarlas, ni siquiera la mstica colocacin hacia el oriente es imprescindible, pueden quedar por cualquier lado y estar a cualquier altura, pegadas o separadas de la mesa del convento. Incluso pueden hacerse sin necesidad de construir en sus inmediaciones la casa conventual. El programa arquitectnico puede desarrollarse al mximo o con restricciones. Lo ideal es que haya el testero para el altar, lugares para msicos y coro, pulpito, sacrista y hasta celda para el fraile guardin. De lo que no se puede prescindir es del bside, o de un espacio que haga sus veces.

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XVI 10

MAESTRIA DE RESTAURACIONDE SITIOS Y MONUMENTOS COMPOSICIN ARQUITECTNICA DE LOS CONVENTOS MEXICANOS

Si se atiende al nivel que alcanza el piso de las capillas las hay que estn colocadas en el mismo plano que el atrio, otras que forman una especie de estrado y otras mas que se hallan a la altura del coro del templo o bien de la segunda planta del convento. La mayor parte de estas ultimas capillas altas estn situadas en el frente del convento y solo dos se encuentran en un costado del templo. Por su forma las capillas pueden clasificarse as: 1. de bside solo 2. de bside y galera simple 3. de bside y galera doble 4. de galera simple sin bside 5. de galeria doble sin bside 6. de mltiples galeras, formando especie de mezquita.

Las ms numerosas son las capillas de bside simple y pueden considerarse como representativas, en orden decreciente de importancia monumental.

Las capillas de bside y galera simple son las que siguen en nmero a las de bside solo. Este bside tiene a sus lados sacrista y bodega y enfrente

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XVI 11

MAESTRIA DE RESTAURACIONDE SITIOS Y MONUMENTOS COMPOSICIN ARQUITECTNICA DE LOS CONVENTOS MEXICANOS

la galera. Esta ultima esta hecha de tal manera que se pudieran incluir a sus lados sendos tapancos para el coro y los msicos. Las capillas de galera simple sin bside corresponden a esos edificios llamados visitas. Las ms notables son aquellas que forman un especie de escenario de planta cuadrangular puesto ante el atrio sobre una plataforma de mediana altura. Las capillas de galera doble sin bside esta ubicada al ras de la fachada principal del templo y el convento y se desplanta a nivel del atrio ajustndose a una planta cuadrangular. La galera se desplaza ampliamente en el sentido frontal interrumpida al centro por un cimborrio . La galera doble se forma con la gran arcada exterior y una segunda arcada, mucho mas pequea que corre al interior siguiendo el eje central del edificio. Las capillas de tipo mezquita se forman con base en una planta cuadrangular, muros por tres de sus lados y la arcada abierta hacia el atrio por el cuarto.
*Las capillas de indios, informacin obtenida en Historia General de Mxico. poca Colonial. Tomo 1. Pag.53-75

LOS TEMPLOS DE LOS CONVENTOS Los monasterios reproducen los modelos adoptados por la tradicin centenaria de los benedictinos. El recinto debe comprender un templo unido a un claustro rodeado de crujas y estas deben de obedecer a muy concretas necesidades de la pequea republica religiosa que albergan. En una planta la sacrista, la sala de profundis, el refectorio, la cocina, las bodegas, e incluso los macheros; en la otra planta las celdas ordinarias y la prioral, amn de ciertos lugares comunes como por ejemplo biblioteca o alguna gustosa logia. A guisa de complemento de este mundo clausurado era necesaria una huerta protegida por altos muros, a la que haba que guardar mediante perros y toros bravos. Al levantar sus conventos las tres ordenes religiosas evangelizadoras se tomaron libertad para darles amplitud variable, cambiar la colocacin del claustro al norte o al sur del templo. Ante la posibilidad a escapar a rgidas determinaciones, la decoracin con mayor motivo se desenvolvi un tanto a la manera popular, combinado ingenuamente diseos gticos, mudjares, renacentistas tempranos(sobre todo en la modalidad plateresca) y renacentistas clsicos. En este sentido, no hay unidad ornamental rigurosa, solo la unidad del gusto popular.
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XVI 12

MAESTRIA DE RESTAURACIONDE SITIOS Y MONUMENTOS COMPOSICIN ARQUITECTNICA DE LOS CONVENTOS MEXICANOS

La mayor parte de los templos son de una nave con planta

XI

cuadrangular y bside de planta trapezoidal, cuadrada o semicircular. Unos cuantos se proyectan en forma de baslica y otros pocos con planta cruciformes. En ninguno de ellos se deja de marcar la zona del crucero ni de hacer el coro hacia el imafronte. Los muros son siempre espesos y con tendencia a omitir los claros de luz, aligerados en pocas ocasiones mediante arqueras colocadas en las bandas laterales, cegadas hacia fuera por muros corridos. Las cubiertas son de gruesa mampostera o bien de alfarge o de terrado.

En los sotocoros y cubiertas cuando no se emplea la madera o la tosca bveda de medio can se introduce la de crucera en este caso dividiendo en tramos cuadrangulares el espacio disponible. En los templos
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XVI 13

MAESTRIA DE RESTAURACIONDE SITIOS Y MONUMENTOS COMPOSICIN ARQUITECTNICA DE LOS CONVENTOS MEXICANOS

de construccin muy tosca se procura que por lo menos el presbiterio lleve bveda nervada para sealar la dignidad del lugar. Por lo general la nave desemboca abiertamente en el bside y las dos zonas se separan por el rico arco toral y sus soportes especiales en ciertos casos, no raros, la solucin de continuidad se consigue a la manera de los primeros templos cristianos, haciendo desembocar la nave hacia una especie de portada del presbiterio, que entonces suele ser menos anchuroso que la otra parte. Las dimensiones de estos recintos casi siempre son colosales, sobre todo si se toma en cuenta que eran para monasterios que contaban con apenas con pocos monjes, de dos a seis y una grey escasa en los das que se usaba el templo, puesto que los domingos y otros das festivos se

XII

aprovechaban los atrios y las capillas de indios. Sus dimensiones varan entre los 35 y 50 mts. de fondo, entre los 10 y 16 de anchura y los 12 y 18 de elevacin. Los muros tienen un espesor aproximado de 2 mts. y las bvedas excepcionalmente menos de 1 m. y cuarto. Al exterior frecuentemente aparecen erizados de almenas y hasta garitones coronando los estribos que refuerzan a las paredes y unas cuantas veces el slido y
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XVI 14

MAESTRIA DE RESTAURACIONDE SITIOS Y MONUMENTOS COMPOSICIN ARQUITECTNICA DE LOS CONVENTOS MEXICANOS

militar aspecto se hace mas imponente por los pasos de ronda que circundan el edificio o por lo menos guardan el frente. No presentan este aspecto los edificios construidos en lugares donde no se tema la rebelin de los indios. Una o dos esbeltas torrecillas de tipo campanil medieval italiano suelen colocarse a los lados del frente y en algunos lugares se construyen en vez de ellas grandes torres nicas, no menos medievales, de amplsimos y srdidos recintos interiores. Algunas torres son esbeltsimas, se ha dicho que semejantes que a minaretes pero evidentemente inspiradas en los campaniles medievales italianos, llevando como remate un solo cuerpo para campanario. Sus cubos angostos representan alguna molduraciones horizontales que interrumpen visualmente su sentido vertical. Estas torrecitas junto con las anchurosas torres que acompaaron a los templos de algunos conventos situados en zonas limtrofes con los dominios de los indios chichimecas de guerra o en zonas pacificadas en que simplemente se adopta el tipo, forman las dos posibilidades con que se plantean en esa poca, esa clase de elementos. Las torres anchas fueron hechas como fortalezas de los medievales tiempos de caballera, con bvedas sucesivas en sus interiores, formando lbregas cmaras que ya en lo alto se abren mediante grandes vanos arqueados como de logias, culminando en almenas que en algunos casos se sustituyen por capiteles y remates slidos. La necesidad del campanario no siempre se atendi mediante las torres. A veces la supli la espadaa, breve y accesoria, monumental e integrada o grande o independiente. Por lo dems, las fachadas principales cuando no terminan en espadaa mueren en pin con resonancias de astial gtico, de frontn griego o bien en una simple moldura horizontal o un copete de perfil rico en movimientos.

*Los templos de los conventos, informacin obtenida en Historia General de Mxico. poca Colonial. Tomo 1. Pag.76-84

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XVI 15

MAESTRIA DE RESTAURACIONDE SITIOS Y MONUMENTOS COMPOSICIN ARQUITECTNICA DE LOS CONVENTOS MEXICANOS

LAS PORTADAS Uno de los captulos mas sugestivos en el estudio de la arquitectura del siglo XVI lo constituye sin duda el que se refiere a las portadas. Para decorar, ningn otro elemento puso en juego tanta emulacin ni se hicieron confluir tantos estilos como en ellas. Las mas suntuosas correspondieron obviamente a las fachada exteriores de los templos, pero el refinamiento o la evocacin de los estilos de ultramar no se concreto solo al labrar dignos accesos a los recintos sagrados. Aparece el regusto por las portadas en los vanos de paso y en los de luz de o los conventos y tambin, segn se ha visto en las capillas de los atrios. Todo ahuecamiento de los muros, hasta los de hornacina, se presentaba para una aplicacin y as se hizo en infinidad de casos. Al concebir las portadas, los frailes-alerife es decir los que entendan de arquitectura, casi siempre se inclinaron no por una sino por varias posibilidades y de acuerdo con ellas se tomaron unas u otras de las formas estilsticas concretas disponibles. En trminos XIII generales puede decirse que las soluciones para las portads oscilaron entre dos extremos: el trabajo casi plano y la obra abultada. Los diversos estilos se podan acomodar a cualquiera de las dos tendencias, pero indudablemente ciertas formas romnico gticas y otras del repertorio mudjar se plegaban mas fcilmente a las soluciones de poco relieve.
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XVI 16

MAESTRIA DE RESTAURACIONDE SITIOS Y MONUMENTOS COMPOSICIN ARQUITECTNICA DE LOS CONVENTOS MEXICANOS

Los grandes sillares y dovelas con algunas aplicaciones fito y zoomoformicas hechas de bulto, se asociaban muy bien a las portadas reminicentes de la poca gtica. La composicin de jambas y arco de la puerta coronado por un alfiz, evocaba por su parte, el arte de XIV los rabes. Las estructuras renacentistas de tipo arco de triunfo romano se presentaban idealmente para portadas de obra abultada. Las portadas predominantemente planiformas se logran en muchas versiones. Las mas propicias fueron desde luego aquellas que se fabricaron con grandes sillares y dovelas. La combinacin de lo gtico y lo mudjar dio por resultado una buena serie de portadas semiplanas. otra combinacin muy sugerente es la de lo gtico, el mudjar y el plateresco.

Suponiendo que e plateresco sea el estilo exquisito de los plateros que trabajaron en Espaa durante los siglos XV y XVI amantes de la filigrana y la monumentabilidad de sus obras, es valido decir que tan presto se inspira ese estilo en la arquitectura como se refleja en ella y que el acontecimiento tiene tantas repercusiones que en verdad forma un todo con el ambiente. Por ello va reflejando las variantes que claramente le ofrece a moda y aceptando lo gtico como lo renacentista de
XV HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XVI 17

MAESTRIA DE RESTAURACIONDE SITIOS Y MONUMENTOS COMPOSICIN ARQUITECTNICA DE LOS CONVENTOS MEXICANOS

la segunda mitad del siglo XV. Empero, su expresin definitiva no la constituye lo gtico sino lo moderno y refinadsimo de esos das, que es el afn por retomar el estilo romano de imperio de esta manera puede decirse que el plateresco culmina en un estilo triunfal y festivo porque resplandece cuando consigue sumar a la finura de la orfebrera las caractersticas fastuosas de los arcos de triunfo romanos. Es como si tambin en esto el espritu se hubiese visto subyugado por las ideas que animaron la gran literatura y la mucha pintura triunfales de esos tiempos. Un recurso poco frecuente empleado para componer las portadas de esa poca abundosa en recursos, sugestiones y libertades, vino a ser la inclusin de relieves historiados en el lugar mas visible de las portadas. Son XVI reminiscencia de los viejos tmpanos gticos y al mismo tiempo reflejo del avasallador desarrollo contemporneo de los retablos, los cuales dejan sentir sus posibilidades mas all de sus propios limites.
*Las portadas, informacin obtenida en Historia General de Mxico. poca Colonial. Tomo 1. Pag.85-124

LOS CLAUSTROS Los indios hacan casa y templo a los frailes, aunque solo contaran con la visita muy espaciada de estos; no reparaban en el enorme esfuerzo propio de esclavos, que les significaba levantarlas. En el proceso de desarrollo de las obras de los conjuntos conventuales despus de la parte dedicada a los indios, el atrio, su capilla y las capilla posas, lo que segua era la construccin del claustro que se hacia de manera provisional, con adobes y cubierta de morillos y scate, entre tanto poda levantarse el edificio definitivo. El templo del convento venia al ultimo. Eran edificios dominantes en el da, como un reto ala naturaleza y a los naturales, clausurados y llenos de tinieblas en la noche con araazos de luz de las candelas, las oraciones y la paz de los solitarios extranjeros.
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XVI 18

MAESTRIA DE RESTAURACIONDE SITIOS Y MONUMENTOS COMPOSICIN ARQUITECTNICA DE LOS CONVENTOS MEXICANOS

La disposicin general de los conventos es hacia el lado sur de los templos la razn es que tuvieran clima mas benigno aprovechando el sol o evitndolo. Estas construcciones tuvieron las mismas dependencias y distribuciones, variando mas bien en tamao y en acabado. Casi todas se proyectaron en dos plantas, comunicadas por monumentales escaleras y desplantadas alrededor de un patio cuadrado. Las salas y celdas se hacan concurrir a a corredores que rodeaban el patio. En algunas oraciones lo soberbio de los edificios daba lugar a que paralelos a los corredores del claustro alto trascurrieran otros, interiores, hacia los que comunicaban las celdas. XVII Las dependencias principales, eran en la parte baja, la sala de profundis, la sala capitular (cementerio de los religiosos, la biblioteca, el refectorio, la cocina, la despensa, las caballerizas y la bodegas. En la parte alta las celdas para los monjes, una de ellas la prioral. Los edificios aparecen generalmente alineados con la fachada principal del templo contiguo, absorbiendo en su masa la portera, pero en algunos casos se ven rezagados, cediendo lugar al desarrollo de un largo portal de peregrinos que es algo as como una prolongacin de la natural portera. En otras ocasiones se desarrolla dicho portal llevando en la parte superior las celdas de los monjes. En la fabricacin de las casas fue determinante la obra de mampostera para muros y bvedas, de ladrillo en ocasiones. La piedra labrada se uso en portadas y arqueras y la vigueria se aprovecho ocasionalmente para formar cubiertas de terrados a los corredores y a las celdas de la segunda planta.
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XVI 19

MAESTRIA DE RESTAURACIONDE SITIOS Y MONUMENTOS COMPOSICIN ARQUITECTNICA DE LOS CONVENTOS MEXICANOS

La comparacin entre las diversas estructuras que presentan los conventos aso como los datos que proporcionan los cronistas de la poca, permiten suponer que los mas antiguos son aquellos que se hicieron a base de mampostera combinada con esplndidas vigas y los mas recientes aquellos que representan obra de cantera, muy especialmente en las fachadas que dan hacia el claustro. Esto quiere decir que durante las primeras tres dcadas de la colonia, faltando maestros y operarios duchos en el arte de trazar y ejecutar obras de piedra labrada, los proyectos se ejecutaron en gruesos muros, con perforaciones, ya fueran estn las equivalentes a las arqueras o bien XVIII las puertas y las ventanas. A mediados del siglo XVI la situacin iba variando en este sentido y se poda recurrir al montaje de sillares, columnas y arcos de dovelas. De la comparacin tambin salta a la vista que ninguna de la tres ordenes religiosas limitaron sus aspiraciones a las modestas necesidades de cada lugar. Los franciscanos deban reducir a casas que no tuvieran mas de seis celdas y ni ellos, los humildes por excelencia, se apegaron a sus prescripciones. En el acabado de las estructuras se destacan las influencias de los estilos gtico, plateresco y renacentista depurado, raras veces algn apunte de origen mudjar. Cuando las cubiertas no son de terrado se forman con bvedas de mampostera

XIX

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XVI 20

MAESTRIA DE RESTAURACIONDE SITIOS Y MONUMENTOS COMPOSICIN ARQUITECTNICA DE LOS CONVENTOS MEXICANOS

que suelen reforzarse con estructuras de crucera gtica. En las obras de esta segunda clase, las de mampostera, es muy frecuente que se evoque el medioevo exornando las bvedas con trazo de nervaduras que no cumplen con ningn papel estructural. Las presentan especialmente las de los corredores de los claustros y en forma tal, que si aparecen a todo lo largo, distribuidas en secciones, por lo menos se introducen en las esquinas. Los cubos de las grandes escaleras suelen llevar un adorno semejante, y as tambin algunas sacristas. Para aumentar la monotona de las bvedas de medio can que no llevan dicho adorno, los frailes por lo menos las pintaban, a veces simulando los trazos de la nervaduras gticas y en otras ocasiones remendando la complicada labor de los artesonados renacentistas. XX Las fachadas exteriores de las galeras de los claustros son la parte de los edificios que dan mayor oportunidad al lucimiento de diseos de grandes proporciones. Para ellas, los maestros consiguen cuajar obras mas o menos felices y lo hacen ante tres posibilidades: la de masas voluminosas en la parte baja hay en la alta, la de masas solamente en la baja o bien eliminndolas en las dos partes a cambio de mnimo de columnas y arcos. Una variedad dentro de este cuadro la representan las estructuras de pilarones con columnas adosadas y los finos arcos que correspondes a estas ultimas, las cuales se producen por igual para las partes alta y baja. XXI Las arqueras que rodean el patio apenas son una doble fila de perforaciones en los espesos muros por los
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XVI 21

MAESTRIA DE RESTAURACIONDE SITIOS Y MONUMENTOS COMPOSICIN ARQUITECTNICA DE LOS CONVENTOS MEXICANOS

cuales pasa tamizada la luz y a cuyo fondo se abren las reducidas puertas de los sombros salones y las celdas. Casi todas estas construcciones presentan estribos que sirven para reforzar el edificio contra el empuje de las bvedas, mas gruesos en la parte inferior que en la superior, de seccin triangular, cuadrangular o semioctagonal y acabado variable tambin, en funcin del tratamiento general de las fachadas. Las obras de tipo pesado en la parte inferior y liviano en la superior se distinguen por el empleo de pilarones y arcos de mampostera en el primer nivel y de columnas y arcos en el segundo. Tambin se distinguen por cuanto en ocasiones la arquera superior se forma a razn de dos espacios por cada uno de los inferiores . Las curvas de los cerramientos arqueados o de los arcos propiamente dichos, por la regla general son semicirculares, oscilando entre la forma del arco escarzano y la del arco de medio punto. Como complemento de los arreglos estticos de las arcadas, se da tratamiento especial a las basas y a los capiteles echando mano de molduraciones anulares que en ocasiones dejan espacios libres susceptibles de adornarse con follajes gotisistas o con las bolas de la poca isabelina. Los capiteles o las impostas en que se apoyan los arcos, generalmente se reducen a un diseo campaniforme limitado por dos anillos o toros, siendo frecuente que no lleven baco. Su origen podra rastrearse en obras romnicas de Espaa. XXII Cuando no son as es porque se configuran nicamente con alguna molduras en tamao creciente ya que se desarrollan al tocar el baco.

*Los claustros, informacin obtenida en Historia General de Mxico. poca Colonial. Tomo 1. Pag.125-135

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XVI 22

MAESTRIA DE RESTAURACIONDE SITIOS Y MONUMENTOS COMPOSICIN ARQUITECTNICA DE LOS CONVENTOS MEXICANOS

CONCLUSIONES

Las

imponentes

construcciones

que

ahora

conocemos

como

conventos o monasterios y que son una maravilla a nuestra vista y nuestra imaginacin por su voluptuosidad e impresionante desempeo

arquitectnico son el resultado del sometimiento de nuestro pueblo a una nueva cultura en donde a como diera lugar y sin tratar de entender nuestras costumbres y tradiciones trataron de arrancarlas de raz. Hoy en da vemos estas construcciones con gran admiracin, pero con cierto recelo por el abuso de la mano de obra indgena y las imposiciones que se hicieron a nuestro pueblo. No obstante nos sentimos halagados de tener este tipo de construcciones que ahora ya forman parte de nuestra historia, nuestras costumbres y tradiciones.

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XVI 23

MAESTRIA DE RESTAURACIONDE SITIOS Y MONUMENTOS COMPOSICIN ARQUITECTNICA DE LOS CONVENTOS MEXICANOS

BIBLIOGRAFA

Historia General del Arte Mexicano poca Colonial Tomo II , III Pedro Rojas Editorial HERMES

Vocabulario Arquitectnico Ilustrado Secretaria del Patrimonio Nacional Mxico, 1976

Conventos en Morelos Alfonso Toussaint Instituto de Cultura de Morelos Edicin 2003

Cartas de indias Tomo I Secretaria de Hacienda y Crdito Publico. Mxico, 1981 Hernn cortes Historia de Nueva Espaa Francisco Antonio Lorenzana Tomo II S.H.C.P. Mxico, 1981

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XVI 24

MAESTRIA DE RESTAURACIONDE SITIOS Y MONUMENTOS COMPOSICIN ARQUITECTNICA DE LOS CONVENTOS MEXICANOS

INDICE FOTOGRAFICO Y DE LAMINAS I.Lamina tomada del libro Conventos en Morelos Alfonso Toussaint. Pag. 37 II.- Tramo del acueducto de Zempoala a Otumba Fotografa obtenida del libro Historia General del Arte Mexicano poca Colonial Tomo 1 Pedro Rojas pag. 12 III.- Fuente del Claustro de Ocuituco. Fotografa obtenida del libro Historia General del Arte Mexicano poca Colonial Tomo 1 Pedro Rojas pag. 12 IV.- Atrio Conventual segn el grabado la Retrica Cristiana de Fray Miguel de Valads. Fotografa obtenida del libro Historia General del Arte Mexicano poca Colonial Tomo 1 Pedro Rojas pag. 13 V.- Cruz del atrio de Cuautitlan . Fotografa obtenida del libro Historia General del Arte Mexicano poca Colonial Tomo 1 Pedro Rojas pag. 14 VI.- Cruz Tepeapulco. Fotografa obtenida del libro Historia General del Arte Mexicano poca Colonial Tomo 1 Pedro Rojas pag. 14 VII.- Capilla posa Atlatlahuca. Fotografa obtenida del libro Historia General del Arte Mexicano poca Colonial Tomo 1 Pedro Rojas pag. 46 VIII.- Capilla abierta Exconvento de Santa Maria Magdalena. Cuitzeo, Mich. Fotografa obtenida del Arquitectura y Carpintera Mudjar en Nueva Espaa Rafael Lpez Guzmn, Lzaro Gila Medina, Ignacio Henares Cuellar, Guillermo Tovar de Teresa. pag. 93 IX.- Vista de la Fachada de la caplla abierta iglesia de San Francisco, Tzintzuntzan, Mich. Fotografa obtenida del Arquitectura y Carpintera Mudjar en Nueva Espaa Rafael Lpez Guzmn, Lzaro Gila Medina, Ignacio Henares Cuellar, Guillermo Tovar de Teresa. pag. 137 X.- Ruinas de la Capilla de Indios Coixtlahuaca. Fotografa obtenida del libro Historia General del Arte Mexicano poca Colonial Tomo 1 Pedro Rojas pag. 47 XI.- Ruinas de la Iglesia de Santiago Tecali, Puebla. Fotografa obtenida del Arquitectura y Carpintera Mudjar en Nueva Espaa Rafael Lpez Guzmn, Lzaro Gila Medina, Ignacio Henares Cuellar, Guillermo Tovar de Teresa. pag. 102

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XVI 25

MAESTRIA DE RESTAURACIONDE SITIOS Y MONUMENTOS COMPOSICIN ARQUITECTNICA DE LOS CONVENTOS MEXICANOS

XII.- Ruinas de la Iglesia y Exconvento de Santiago Apstol, Cuilapan, Oaxaca. Fotografa obtenida del Arquitectura y Carpintera Mudjar en Nueva Espaa Rafael Lpez Guzmn, Lzaro Gila Medina, Ignacio Henares Cuellar, Guillermo Tovar de Teresa. pag. 149 XIII.- Fachada de la Iglesia de San Agustn Acolman, Edo. De Mexico. Fotografa obtenida del Arquitectura y Carpintera Mudjar en Nueva Espaa Rafael Lpez Guzmn, Lzaro Gila Medina, Ignacio Henares Cuellar, Guillermo Tovar de Teresa. pag. 119 XIV.- Fachada lateral del Exconvento Agustino en Yuriria, Gto. Fotografia tomada por Itzel Jimena Mata Navarro. Noviembre 2004 XV.- Fachada lateral del Exconvento Agustino en Yuriria, Gto. Fotografia tomada por Itzel Jimena Mata Navarro. Noviembre 2004 XVI.- Fachada principal del Exconvento Agustino en Yuriria, Gto. Fotografia tomada por Itzel Jimena Mata Navarro. Noviembre 2004 XVII.- Claustro Del Exconvento de Corpus Christi, Tlalnepantla, Edo de Mexico. Fotografa obtenida del Arquitectura y Carpintera Mudjar en Nueva Espaa Rafael Lpez Guzmn, Lzaro Gila Medina, Ignacio Henares Cuellar, Guillermo Tovar de Teresa. pag. 117 XVIII.- Vista del pasillo de un claustro. Sin registro XIX.- Vista del pasillo de un claustro. Sin registro XX.- Pasillo del Claustro Bajo del Exconvento San Agustino en Yuriria, Gto. Fotografia tomada por Itzel Jimena Mata Navarro. Noviembre 2004 XXI.- Vista general del Claustro del Exconvento San Agustino en Yuriria, Gto. Fotografia tomada por Itzel Jimena Mata Navarro. Noviembre 2004 XXII.- Vista de una celda del Exconvento San Agustino en Yuriria, Gto. Fotografia tomada por Itzel Jimena Mata Navarro. Noviembre 2004

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XVI 26

Potrebbero piacerti anche