Sei sulla pagina 1di 7

TEMPORIZADORES

Temporizadores Son aparatos en los cuales se abren o cierran determinados contactos, llamados contactos temporizados, despus de cierto tiempo debidamente preestablecido, debe haberse abierto o errado algn circuito de alimentacin. Existen una gran variedad de tipos de temporizadores, tanto por la forma de temporizar, tanto a las constructivas, funcionamiento, precisin, etc. Tipos de funcionamiento Temporizador al trabajo
-Principio de funcionamiento Este tipo de temporizador posee contactos temporizados que actan despus de que se ha energizado el elemento motor del temporizador. En el momento de energizar el temporizador, sus contactos temporizados tiene siguen en la misma posicin de estado de reposo, y solamente cuando ha transcurrido el tiempo programado cambia de estado, es decir el contacto NA se cierra y el NC se abre.

Temporizador al reposo
- Principio de funcionamiento Este tipo de temporizador, los contactos temporizados despus de cierto tiempo de haber sido des energizado el elemento del motor polarizado. Cuando se energiza el temporizador, sus contactos temporizados actan inmediatamente como si fueran instantneos, mantenindose en esa posicin todo el tiempo que el temporizador este energizado. *Cuando se des energiza el temporizador, los contactos no retornan inmediatamente a su estado de reposo, sino que lo hace cuando haya transcurrido el tiempo preestablecido, actuando los contactos temporizados.

Temporizadores al funcionamiento
Temporizador electromecnico. Temporizador en el cual la temporizacin se consigue mediante engranajes, con sistemas comparables al de los relojes mecnicos. El conteo del tiempo se inicia al energizar un pequeo motor sncrono de velocidad constante, que mueve una serie de engranajes para reducir la velocidad del motor. El ltimo de los engranajes lleva un pin a tope para accionar unos contactos de apertura lenta o micro ruptor de apertura brusca, los cuales actan como contactos temporizados. El tiempo se programa alejando manualmente el pin que acciona los contactos. Para que el temporizador est en condiciones de temporizar nuevamente es necesario des energizar su elemento motor y esperar que los engranajes vuelvan a su posicin en reposo. Temporizadores neumticos Temporizadores en los cuales la temporizacin se hace por medio de un fuelle, hasta que se llene completamente, momento en el cual este acciona los contactos del temporizador. El aire es expulsado del muelle casi de forma instantnea. El tiempo que requiere el fuelle para llenarse de aire nos da el tiempo des temporizacin. La regulacin del tiempo se realiza por medio de un diafragma, compuesto por discos superpuestos que llevan sendas de perforacin y una ranura que los va interconectando, de manera que, de acuerdo a la distancia en dichas perforaciones, se tendr un mayor o menor paso de aire y por consiguiente un mayor o menor tiempo. La expulsin de aire, se produce por accin de la armadura, al ser energizada la bobina que lleva temporizador, o la bobina del contactor sobre el cual se ha colocado el bloque temporizado. TEMPORIZADORES ELECTRONICOS. Son aquellos cuyo sistema de temporizacin est conformado por circuitos electrnicos. Se encuentra una gran variedad de modelos, dependiendo de su funcionamiento (al trabajo y al reposo), energizacin, tiempo de temporizacin precisin.

Contactor
Un contactor es un componente electromecnico que tiene por objetivo establecer o interrumpir el paso de corriente, ya sea en el circuito de potencia o en el circuito de mando, tan pronto se de tensin a la bobina (en el caso de ser contactores instantneos). Un contactor es un dispositivo con capacidad de cortar la corriente elctrica de un receptor o instalacin, con la posibilidad de ser accionado a distancia, que tiene dos posiciones de funcionamiento: una estable o de reposo, cuando no recibe accin alguna por parte del circuito de mando, y otra inestable, cuando acta dicha accin. Este tipo de funcionamiento se llama de "todo o nada". En los esquemas elctricos, su simbologa se establece con las letras KM seguidas de un nmero de orden.

Conmutacin "todo o nada"


La funcin conmutacin de todo o nada o a menudo establece e interrumpe la alimentacin de los receptores . Esta suele ser la funcin de los contactores electromagnticos. En la mayora de los casos, el control a distancia resulta imprescindible para facilitar la utilizacin as como la tarea del operario que suele estar alejado de los mandos de control de potencia. Como norma general, dicho control ofrece informacin sobre la accin desarrollada que se puede visualizar a travs de los pilotos luminosos o de un segundo dispositivo. Estos circuitos elctricos complementarios llamados circuitos de esclavizacin y de sealizacin se realizan mediante contactos auxiliares que se incorporan a los contactores, a los contactores auxiliares o a los rels de automatismo, o que ya estn incluidos en los bloques aditivos que se montan en los contactores y los contactores auxiliares. La conmutacin todo o nada tambin puede realizarse con rels y contactores estticos. Del mismo modo puede integrarse en aparatos de funciones mltiples, como los disyuntores motores o los contactores disyuntores.

Funcionamiento
Los contactos principales se conectan al circuito que se quiere gobernar. Asegurando el establecimiento y cortes de las corrientes principales y segn el nmero de vas de paso de corriente podr ser bipolar, tripolar, tetrapolar, etc. realizndose las maniobras simultneamente en todas las vas. Los contactos auxiliares son de dos clases: abiertos, NA, y cerrados, NC. Estos forman parte del circuito auxiliar del contactor y aseguran las auto alimentaciones, los mandos, enclavamientos de contactos y sealizaciones en los equipos de automatismo. Cuando la bobina del contactor queda excitada por la circulacin de la corriente, esta mueve el ncleo en su interior y arrastra los contactos principales y auxiliares, estableciendo a travs de los polos, el circuito entre la red y el receptor. Este arrastre o desplazamiento puede ser: Por rotacin, pivote sobre su eje. Por traslacin, deslizndose paralelamente a las partes fijas. Combinacin de movimientos, rotacin y traslacin.

Cuando la bobina deja de ser alimentada, abre los contactos por efecto del resorte de presin de los polos y del resorte de retorno de la armadura mvil.Si se debe gobernar desde diferentes puntos, los pulsadores de marcha se conectan en paralelo y el de parada en serie.

EL REL PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO Un rel es un interruptor accionado por un electroimn. Un electroimn est formado por una barra de hierro dulce, llamada ncleo, rodeada por una bobina de hilo de cobre (Fig. 1). Al pasar una corriente elctrica por la bobina (Fig. 2) el ncleo de hierro se magnetiza por efecto del campo magntico producido por la bobina, convirtindose en un imn tanto ms potente cuanto mayor sea la intensidad de la corriente y el nmero de vueltas de la bobina. Al abrir de nuevo el interruptor y dejar de pasar corriente por la bobina, desaparece el campo magntico y el ncleo deja de ser un imn.

El rel ms sencillo est formado por un electroimn como el descrito anteriormente y un interruptor de contactos (Fig. 3). Al pasar una pequea corriente por la bobina, el ncleo se imanta y atrae al inducido por uno de sus extremos, empujando por el otro a uno de los contactos hasta que se juntan, permitiendo el paso de la corriente a travs de ellos. Esta corriente es, normalmente, mucho mayor que la que pasa por la bobina.

El smbolo del rel de la Fig. 3 es el que puede verse en la Fig. 4. La bobina se representa por un rectngulo alargado con una lnea a 45 que lo atraviesa en su parte central. El interruptor de contactos se representa como un interruptor normal. Entre la bobina y el interruptor se establece un vnculo mediante una lnea de trazos, para dar a entender que el interruptor se cierra por efecto de la bobina.

Contadores Los contadores son circuito electrnicos digitales importantes. Son circuitos lgicos secuenciales porque la temporizacin es obviamente importante y porque necesitan una caracterstica de memoria. Los contadores digitales tienen las siguientes caractersticas importantes:

Un nmero mximo de cuentas (Modulo del contador). Cuenta ascendente o Descendente. Operacin sncrona o asncrona. Autnomos o de autodetencin
Como en otros circuitos secuenciales, los flip-flop se utilizan para construir contadores. Los contadores son muy tiles en los sistemas digitales; se pueden utilizar para contar eventos como, por ejemplo, nmero de pulso de reloj en un tiempo dado (medida de secuencia). Se pueden utilizar como divisores de frecuencia y para almacenar datos como, en un reloj digital; tambin se usan para direccionamiento secuencial y en algunos circuitos aritmticos. Los circuitos secuenciales generalmente se dividen en dos categoras amplias: la de los sncronos y la de los asncronos.

1.2. Circuitos sncronos y asncronos Un circuito lgico secuencial puede estar compuesto por compuertas y/o flip-flops interconectados en configuraciones quizs complejas que generalmente incluyen algn tipo de realimentacin. El circuito se considera asincrnico si no emplea una seal de reloj peridica C para sincronizar cambios de estado interno. Por consiguiente, los cambios de estado ocurren como respuesta directa a los cambios de seal en las lneas de entradas primarias (Datos) y distintos elementos de memoria pueden cambiar de estado en instantes diferentes. De acuerdo con esta definicin se puede considerar al contador conocido como Johnson como un circuito asncrono vase figura 1.La seal x aplicada a todas las entradas de reloj de todos sus flip-flop no se supone peridica y es una seal de datos ms que una seal de control. 1.3. Contadores sncronos (PARALELOS) El problema que se encuentra en los contadores de rizo es ocasionado por los retrasos acumulados en la propagacin de los FF; dicho de otra manera, no todos lo FF cambian de estado simultneamente en sincrona con los pulsos de entrada. Estas limitaciones pueden superarse con el uso de contadores sncronos o paralelos, en los que todos los FF se disparan en forma simultanea (en paralelo) por medio de los pulsos de reloj. Ya que los pulsos de entrada se aplican a todos los FF, debe utilizarse algn medio para controlar cuando un FF se dispare o permanezca inalterado por un pulso de reloj. Estos se logran utilizando las entradas J y K y se ilustra en la figura 1 para un contador MOD-16 de 4 bits.

figura 1 Si comparamos la comparacin del circuito para este contador sncrono con la de su contraparte asncrono de la figura 2 veremos las diferencias.

figura 2

La entrada CLK de todos los FF estn conectadas entre si de modo que la seal de entrada de reloj se aplica simultanemante a todos los FF. Solo el FF A, que es el LSB, tiene entradas J y K que estn permanentes en el nivel alto. Las entradas J y K de los dems FF son excitadas por alguna combinacin en las salidas de los propios FF. El contador sncrono requiere de mas circuiteria que un contador asncrono. 1.4. Operacin del circuito. El principio bsico de operacin del contador sncrono es el siguiente: Las entradas J y K de los FF estn conectadas de forma tal que solo aquellos FF que se suponen cambiaran de estado en una determinada TPN tendr J = K =1 cuando se presente dicha TPN. A continuacin examinaremos cada principio de los FF con la ayuda de la secuencia de conteo que aparece en la figura 3.

figura 3 Esta secuencia de conteo muestra que el FF A tiene que cambiar de estado con cada TPN. Por esta razn sus entradas J y K permanecen siempre en alto para que el FF cambie de estado cada vez que se presenta una TPN en la seal de reloj. La secuencia de conteo seala que el FF B tiene que cambiar de estado con cada TPN mientras A = 1. Por ejemplo, cuando el conteo es 0001, la siguiente TPN tiene que cambiar a B hacia el estado 1; cuando el conteo es 0011, la siguiente TPN tiene que cambiar a B hacia el estado 0; y as sucesivamente. Esta operacin se logra conectando la salida A a las entradas J y K del FF B, para que J = K = 1 solo cuando A = 1. La secuencia de conteo indica que el FF C tiene que cambiar de estado con cada TPN que ocurre cuando A = B = 1. Por ejemplo cuando el conteo es 0011, la siguiente TPN tiene que cambiar el estado de C al estado de 1; cuando el conteo es 0111, la siguiente TPN tiene que cambiar el estado de C a 0; y as sucesivamente. Esta operacin esta garantizada si se conecta la seal AB a las entradas J y K de FF. De manera similar, se observa que el FF D, tiene que cambiar de estado con cada TPN que ocurre mientras A=B=C=1. Cuando el conteo es 0111, la siguiente TPN tiene que cambiar a D hacia el estado 1; cuando el conteo es 1111, la siguiente TPN cambiara a D hacia el estado 0. Esto se logra conectando la salida ABC a las entradas de FF D.

Potrebbero piacerti anche