Sei sulla pagina 1di 11

TANATOLOGA FORENSE.

TEMA:

Muerte Violenta

Educar no es carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida. Pitgoras.

ndice:

Introduccin. 3 La visita.......4 Ministerio publico6 Mdico legista o forense...7 Polica ministerial Perito en criminalstica Perito en trnsito terrestre.8 Proceso de duelo9 Conclusiones.....10 Bibliografa.11

Introduccin:
Me gustara empezar por esclarecer que es la Tanatologa despus

continuaremos con los procedimientos y el cuerpo de especialistas que investigan una muerte cuando est es de forma violenta Desde un punto de vista genrico, la muerte es la finalizacin de las actividades vitales de un organismo. En el caso particular de la realidad humana, la definicin vigente desde un punto de vista mdico y legal alude a la cesacin de toda actividad en el encfalo, demandndose adems que esta finalizacin sea completamente irreversible. A hora bien, El termino Tanatologa la ciencia de la muerte, fue acuada en 1901 por el mdico ruso Elas Metchnikoff. En ese momento la Tanatologa fue considerada como una rama de la medicina forense que trataba de la muerte y de todo lo relativo a los cadveres desde el punto de vista mdico legal. El vocablo tanatos deriva del griego Thanatos, nombre que en la mitologa griega se le daba a la diosa de la muerte, hija de la noche, denominada Eufrone o Eubolia, que quiere decir madre del buen consejo. La noche tuvo a su hija (la muerte o Thanatos) sin la participacin de un varn, por lo cual muchos la consideran diosa; no obstante, algunas veces, tambin la diosa de la muerte es respetada como un genio alado. La muerte es hermana del sueo, al cual se deba el nombre de Hipnos o Somnus, que tambin era hija de la noche (Eufrone).pero el si tena padre y este era Erebo o el infierno quien, adems de esposo, era noche y tanto el cmo hermano de la noche y tanto l como ella eran hijos del Caos. De ah que la muerte o thanatos sea sobrina de Erebo o el infierno y nieta de caos.

La visita
El presente trabajo es una investigacin accin acompaado de informacin documental. El da tres de noviembre visite el SEMEFO una experiencia inolvidable ya que yo no haba estado tan cerca de una persona sin vida. Debo confesar que saber, de la visita, me quito el sueo das atrs, pero el me puse en pie

conocimiento que adquirira no me lo poda perder, as que

temprano pues la cita era a las ocho de la maana, deba darme prisa pues tena que trasladarme hasta Chalco y vivo en Naucalpan la llegada fue un xito, pues llegue a la hora indicada por el doctor. En pocos momentos sali el doctor a recibirnos en mi opinin un hombre muy profesional en su labor, con mucha experiencia y gran simpata. Esa maana lo vi cansado pero con una sonrisa; solo lo salude de palabra. Y empez el recorrido, tena miedo pero saber que el doctor iba a estar a mi lado y el de mis compaeros medio confianza Llegar frente al cuerpo inerte volvi mi miedo pero despus se me quito algunos de mis compaeros tocaron al cadver yo no me atrev me limite a observar tan joven y la forma en que muri. !!Caray me hacia muchas preguntas habr sufrido al saber que perda la vida? Sinti mucho dolor? Sentira miedo? Mis preguntas sin respuesta eran distradas por Martita quien me invitaba una y otra vez a tocar a que el cuerpo sin vida, no s con qu cara me vea; mi respuesta era la misma; decid salir del lugar. Pero la algaraba de mis compaeros me invitaban a pasar tuve sentimientos encontrados. Debo confesar que no percib ningn mal aroma ya que la tcnico en cargo es una mujer muy limpia en su trabajo; si, una mujer es la que se atreva a abrir al cuerpo sin vida desde la garganta hasta cerca del pubis, qu valor!. Tuve muchas ganas de llorar pero no s si de coraje o de tristeza si aquel hombre hubiera estado vivo le preguntara o lo regaara tonto!! con un cuerpo completo
4

con una juventud Por qu se haba buscado una muerte as tan violeta? Tena mujer e hijos? Y si los tena la mujer seria igual de joven que l, que dolor y su mama al saber a su hijo muerto ser un duelo muy grande para ella y lo peor el otro hijo tambin se debata entre la vida y la muerte tal vez perdera a sus dos hijos. Qu estudios tendran? Al cabo de unos momentos me atrev a pasar al lado de los pies segu observando todo su cuerpo estaba lleno de tatuajes tenia la virgen de Guadalupe; solo viva un fanatismo! me dije, pues record que en una oracin de la virgen dice danos una muerte serena obvio l no lo supo. Se despert en m el deseo de tocar su pubis pero tuve pana pues pens que mis compaeros se reiran de m y prefer omitir. Mi curiosidad era estarn blanditos sus testculos o ya estarn rgidos? al hacerle la necropsia sabrn si tena alguna enfermedad de trasmisin sexual? todava recuerdo mi inquietud y me ruborizo y siento pena. En mi observacin pude ver un cuerpo bien desarrollado sus pompis estaban llenas de vellos el pubis lo tena depilado no s, si lo hiso el o en la necropsia se lo practicaron. De ah pasamos a otra rea.

Ministerio publico:
El Ministerio Pblico es un organismo constitucional, autnomo y jerarquizado cuya funcin es dirigir en forma exclusiva la investigacin de los hechos constitutivos de delitos y los que determinan la participacin punible del imputado o delincuente y, en su caso, ejercer la accin penal pblica en la forma prevista por la ley y con las excepciones que ella misma contempla. De igual manera, le corresponde la adopcin de medidas para proteger a las vctimas y a los testigos dentro del proceso penal. El Ministerio Pblico tiene, como se ha sealado, la funcin de investigar y, en su caso, de ejercer y sustentar la accin penal pblica en representacin de la comunidad, funcin que debe desarrollar con estricta sujecin a la Constitucin, a los tratados internacionales y a las leyes. Tambin debe promover y resguardar los derechos de las vctimas durante el curso del proceso penal. El Ministerio Pblico debe desarrollar sus funciones con estricta sujecin a la Constitucin Poltica, a los tratados internacionales y a las leyes. En sus actuaciones, los funcionarios del Ministerio Pblico deben ceirse estrictamente a criterios de objetividad velando por la correcta aplicacin del derecho. En consecuencia, investigarn con igual celo no slo los hechos y circunstancias que configuren el delito o agraven la responsabilidad del imputado o delincuente, sino tambin los que le eximan de ella, la extingan o la atenen. Los rganos del Ministerio Pblico son responsables de conformidad a lo establecido en la Constitucin Poltica de la Repblica y en las leyes. Dentro de las facultades que le compete desarrollar al Ministerio Pblico, es importante destacar que a este organismo constitucional se le da la posibilidad de impartir rdenes directas a las Fuerzas de Orden y Seguridad durante la etapa de investigacin en una causa criminal. Sin perjuicio de lo anterior, las actuaciones que perturben, restrinjan o priven de los derechos que la Constitucin Poltica asegura al imputado o a los particulares, requerirn de aprobacin judicial previa.

Mdico legista o (forense):


Los mdicos forenses son los que investigan la causa de la muerte en caso de que esta haya sido sospechosa o desconocida...

Tambin puede decir el tiempo que hace desde que el cadver perdi la vida y si fue muerte natural o provocada. Especial atencin merecen, en caso de heridas por arma de fuego, los orificios de entrada natural; en caso de heridas por arma blanca, las heridas punzantes en axilas; en asfixia por obturacin en orificios respiratorios, deben examinarse hematomas o pequeas heridas contusas en la parte interna de los labios. En muchas ocasiones el hecho de que la muerte haya ocurrido en una va pblica o en otro lugar que no tenga las condiciones adecuadas, obliga a diferir este examen y a realizarlo en la morgue. Tipo, localizacin y aspecto de manchas. En el mismo orden, conviene investigar manchas de sangre, que especialmente deben buscarse por medio de raspado debajo de las uas de las manos: manchas de semen que, adems de rea genital, deben pesquisarse en boca, axila y espacio intermanario ; manchas de plvora y de humo; manchas de txicos, que deben apreciarse en su color, olor , y en el dao que ocasionan a la piel y las muchas cosas. Tipo, localizacin y aspecto de fibras hierbas y pelos. Es necesario investigar su presencia principalmente en los cabellos, el vello pubiano y entre los dientes. Examen de las ropas del cadver, inspeccin del lugar y los alrededores y toda la recoleccin de informacin pudiente, con familiares, amigos y conocidos. Los datos del cuerpo sin vida se llevan a un libro llamado libro de necropsia con los siguientes datos.
Fecha y hora Nombre edad Causa de muerte. Mdico legista. Criminal tcnico. Folio de certificacin. Fecha y hora N. firma del familiar. Panten.

Polica ministerial:
Recaba informacin y elementos indicativos, evidnciales y probatorios del caso a investigar, preservando el lugar de los hechos para facilitar el acceso Pericial; adems, clasifica y analiza la informacin recabada para presentar los resultados de la indagatoria o investigacin llevada a cabo, a travs de informes que entrega al Agente del Ministerio Pblico.

Perito en criminalstica:
La investigacin de hechos criminales, es una actividad profesional altamente compleja, que necesita de un trabajo en equipo y una labor coordinada entre el fiscal, el investigador policial, peritos y dems especialistas que intervienen en la investigacin criminalstica de los delitos. As lo explico el perito en criminalstica tambin dejo muy en claro que los ms de veinte aos de experiencia le han demostrado que si el lugar de los hechos es alterado la investigacin difcilmente podr esclarecerse. Tambin nos mostro su material de trabajo como son: Estuche de dactiloscopia Y una cmara profesional. Ya que la fotografa en un hecho violento ayuda mucho a la investigacin y el juez debe estar convencido con elementos materiales que fundamenten los hechos.

Perito en trnsito terrestre:


El hecho de transito se considera que hay un elemento involucrado. Establecer las causas de los hechos. Se empieza de donde inician las huellas de los hechos al cadver o lesionado. Pocas veces se concluye un hecho. Determinar las causas de los hechos las ms frecuentes son: exceso de velocidad, confianza al volante ir distrado. Determinar si es falla mecnica o exceso de velocidad.

Es aqu donde terminamos nuestro recorrido con xito, pues todo el equipo diligente nos comparti su experiencia de ms de veinte aos, sus herramientas de trabajo con sonrisa y simpata

Proceso de duelo:
El duelo psicolgico es un proceso que tiene lugar tras una prdida irreparable. El duelo es una reaccin natural y necesaria ante la prdida de un ser querido (la muerte de un familiar, un amigo, una mascota, etc.) o de un evento o condicin (un divorcio, un despido laboral). La prdida ocasiona sufrimiento a quien la padece y el duelo aparece como el proceso mediante el cual la persona comienza a aceptarla y a comprender que deber continuar con su vida. En mi opinin el proceso de duelo empieza desde que el familiar recibe la noticia, por su parte la doctora Elisabeth Kbler- Ross, seala que el proceso de dolor siempre va acompaado de un sentimiento de ira que es difcil de aceptar. (Scott, 2009). Pues el informante no dicen, directamente ya se muri su ser querido, solo dicen se solicita su presencia en el ministerio publico algo le paso a su hijo o al ser querido lo cual el familiar teme lo peor, pero conserva una esperanza, el duelo se agudiza al saber que su hijo o el ser querido est muerto y que tiene que identificar el cuerpo sin vida pensando que lo que est viviendo es un sueo ya que un cuerpo sin vida es diferente a un ser vivo y si la muerte es de tipo violenta es peor hay momentos en que el rostro se pierde y solo lo pueden identificar por alguna sea particular (lunar, cicatriz) o por algn tatuaje.

Conclusiones:
Los tipos de muerte: De los tipos de muerte que hay yo prefiero la ms tranquila. Veamos.
9

MUERTE SUBITA Muerte brusca e imprevista, que sucede en un sujeto sano o aparentemente sano. Enfermedades agudas o crnicas que hanpasado inadvertidas para el sujeto. Es un problema medico legal cuando no hay testigos. Suele ser motivo de autopsia medico legal MUERTE NATURAL Producidad por causas morbosas sin la intervencion de fuerzas extraas al organismo. No tienen casi interes forense. es un diagnostico tipo de descarte. Eximen a terceros de culpa.

MUERTE APARENTE Aquella en donde las funciones vitalesparecen abolidas, pero en donde lareanimacin es exitosa y el sujeto sobre vive. Puede transformarse en una definitiva. Importa conocer maniobras enautopsia

MUERTE VIOLENTA Por definicin, es una muerte diferente alresto de lo visto. Puede ser Suicidio, Accidente u Homicidio. Implica conocer no solamente el cadver Sino el entorno de la investigacin. Es un diagnstico finsimo en cuanto aetiologa y conocimiento.

MUERTE DUDOSA No existe la muerte dudosa se duda de las causa no de que este muerto.

sospecchosa de criminalidad se efectua autopsia medico legal Sospechosa de Criminalidad: Se efecta autopsia mdico legal. Ordena el Juez. Muerte dudosa clnica: Se efecta la autopsia hospitalaria. La decide el Mdico. Bibliografa: Commelin, P Nueva mitologa griega y romana,
10

Editores divulgacin, Mxico D.F. 1955. Alvarado Vargas Eduardo Medicina Legal, Trillas Editores., Mxico D.F. 2012, 552 P552 Scott Polo Marco Antonio, Los duelos en la familia, MC editores., Mxico D.F. 2009, 236. P...pg.83

11

Potrebbero piacerti anche