Sei sulla pagina 1di 2

- Se realizan 15 compresiones torcicas por 2 ventilaciones y se contina a este ritmo para repetir el ciclo.

(La velocidad del masaje es de 80 a 100 compresiones por minuto). - En caso de que el pulso se restablezca espontneamente suspenda las maniobras de masaje cardaco y contine con las de respiracin y repita el procedimiento hasta que entregue la vctima en un centro asistencial.

Lo prohibido en Primeros Auxilios


No meta las manos si no sabe. No toque las heridas con las manos, boca o cualquier otro material sin esterilizar. Use gasa siempre que sea posible. Nunca sople sobre una herida. No lave heridas profundas ni heridas por fracturas expuestas, nicamente cbralas con apsitos estriles y transporte inmediatamente al mdico. No limpie la herida hacia adentro, hgalo con movimientos hacia afuera. No toque ni mueva los cogulos de sangre. No intente coser una herida, pues esto es asunto de un mdico. No coloque algodn absorbente directo sobre heridas o quemaduras. No aplique tela adhesiva directamente sobre heridas.

AUXILIOS

PRIMEROS

EVALUACIN SECUNDARIA
Heridas
- Si la herida es poco importante: antisptico (mercurocromo, yodo, betadine,...) y cubrir con una gasa. - Si la herida es importante: cubrir con una gasa y acudir a un centro sanitario. - Si la herida es punzante: Dejar que sangre; acudir rpidamente a un centro sanitario (riesgo de ttanos) - Si sangra: comprimir alrededor de la herida. - Si sangra mucho: comprimir con una gasa estril y trasladar a un centro.

Quemaduras
1. Tranquilice a la vctima. 2. Valore el tipo de quemadura y el grado. 3. Retire con cuidado anillos, pulseras, reloj o prendas apretadas y cinturones que queden sobre el rea afectada, ANTES DE QUE SE EMPIECE A INFLAMAR. 4. Enfre el rea quemada durante varios minutos, aplicando compresas de agua fra limpia sobre la lesin. NO USE HIELO SOBRE LA ZONA QUEMADA. 5. NO APLIQUE POMADAS O UNGUENTOS. 6. Traslade a la vctima a un centro asistencia.

No desprenda con violencia las gasas que cubren las heridas. No aplique vendajes hmedos; tampoco demasiado flojos ni demasiados apretados.

SIEMPRE EN CASO DE ACCIDENTE DEBEMOS COMUNICARNOS CON LA ART Y CON 911.

QU HACER EN CASO DE ACCIDENTE?

Qu son los primeros auxilios?


Son medidas teraputicas urgentes que se aplican a las vctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propsito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia mdica. Los primeros auxilios varan segn las necesidades de la vctima y segn los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qu hacer, porque una medida teraputica mal aplicada puede producir complicaciones graves.

EVALUACIN PRIMARIA
Conciencia
Debemos controlar que el paciente este consiente preguntndole que le ha pasado. Si responde, descartamos la existencia de paro respiratorio. Si no responde, aplicaremos algn estmulo doloroso (pellizco), para observar las reacciones, en caso de no haber ninguna el estado de INCONCIENCIA est declarado. Sin moverlo comprobaremos su respiracin.

-Si no lo hace cubra con su boca la boca del paciente, cirrele la nariz con sus dedos, insufle aire suficiente hasta ver que el rax se expande

-Por ultimo verifique que el aire insuflado salga repita el procedimiento. Este atento a la restauracin espontanea de la respiracin del paciente

Respiracin
En caso de que la vctima no respire debemos actuar rpido y de la siguiente manera: -Confirme que la vctima esta acostada sobre la espalda y abra la va respiratoria extendiendo la cabeza hacia atrs (abrir la va area) -Lmpiele la boca. -Extraiga secreciones, vmitos, cuerpos extraos frecuentemente este es un mtodo suficiente para que la vctima recobre la respiracin. -Escuche y observe durante 5 segundos si la vctima respira.

Cmo actuar?
Evitar el pnico y la precipitacin A no ser que la colocacin de la vctima lo exponga a lesiones adicionales, deben evitarse los cambios de posicin hasta que se determine la naturaleza del proceso. Se debe tranquilizar a la vctima explicndole que ya ha sido solicitada ayuda mdica. La cabeza debe mantenerse al mismo nivel que el tronco excepto cuando exista dificultad respiratoria. Si se producen nuseas o vmitos debe girarse la cabeza hacia un lado para evitar aspiraciones. Nunca se deben administrar alimentos o bebidas y mucho menos en el paciente inconsciente.

Masaje Cardiaco Externo


-Si la vctima no respira y no tiene pulso, realice los siguientes procedimientos teniendo en cuenta que antes de iniciar el masaje debe estar seguro de la ausencia de pulso pues es peligroso hacer compresiones cuando la vctima aun tiene circulacin. - Para evitar esto, evale el pulso durante 10 segundos antes de determinar que tiene paro cardaco. - Comprima el pecho hacia abajo y con suavidad, repita el procedimiento como se explica ms adelante. No retire sus manos del pecho de la vctima.

Potrebbero piacerti anche