Sei sulla pagina 1di 3

Escuela normal de Ecatepec Licenciatura en educacin primaria Sexto semestre Seminario de temas selectos de historia de la pedagoga y la educacin III

Garca Crdoba Sonia TEMA I PUNTO: 4

4. Argumentar a favor o en contra de las siguientes afirmaciones que hace John Dewey: AFIRMACIONES ARGUMENTO La educacin siempre debe estar basada en lo que el nio sabe y puede es decir hacer sus experiencias cotidianas, lo cual el maestro tiene que conocer para as lograr un progreso en el alumno. La educacin como preparacin para la vida, la educacin como la misma vida. Una participacin de los propios nios en el proceso de aprendizaje. Lester Ward: La educacin como la fuente del progreso. El nico medio para hacer consciente al nio de su herencia social es el de capacitarle para realizar aquellos tipos fundamentales de actividad que han hecho de la civilizacin lo que es. Conocer el grupo social al que pertenecen los alumnos y las caractersticas de este son ampliamente importantes, para saber los temas de inters para los alumnos y as ayudaros a responder a las problemticas sociales cotidianas. La educacin es una regulacin del proceso de llegar a participar en la conciencia social; y la adaptacin de la actividad individual sobre la base de esta conciencia social es el nico mtodo seguro de reconstruccin social. Mediante la educacin, la sociedad puede formular

a) Los instintos y capacidades del nio proporcionan el material y constituyen el punto de partida para toda la educacin.

b) El conocimiento de las condiciones sociales del estado actual de la civilizacin es necesario para poder interpretar adecuadamente las capacidades del nio.

c) El maestro no est en la escuela para imponer ciertas ideas o para formar ciertos hbitos en el nio, sino que est all como un miembro de la comunidad para seleccionar las

influencias que han de afectar al nio y para ayudar a responder adecuadamente a esas influencias.

d) El verdadero centro de correlacin de las materias escolares no son la ciencia, ni la literatura, ni la historia, ni la geografa, sino las propias actividades sociales del nio.

sus propios fines, puede organizar sus propios medios y recursos y formarse as con precisin y economa en la direccin en que desea moverse. El docente de un grupo debe tener en cuenta que la prioridad es que el alumno adquiera los conocimientos que necesita para responder de la manera ms adecuada a sus problemas personales. Adems la imagen de autoridad que el docente representa ante el grupo es indispensable que este de la oportunidad a los alumnos de escucharlos y aconsejarlos. La educacin es el mtodo fundamental del progreso de las reformas sociales. La educacin es una regulacin del proceso de llegar a participar en la conciencia social; y la adaptacin de la actividad individual sobre la base de esta conciencia social es el nico mtodo seguro de reconstruccin social. Los intereses de los alumnos se centran en resolver aquellos conflictos sociales a los que se enfrentan de manera cotidiana por ello es importante que el docente relacione los contenidos de las diferentes asignaturas con situaciones reales y concretas.

e) La escuela debe ser el motor para la concientizacin social.

La educacin como preparacin para la vida, la educacin como la misma vida. Una participacin de los propios nios en el proceso de aprendizaje. La escuela debe preocuparse por formar seres sociales que participen en la solucin de conflictos de los grupos sociales a los que se pertenecen, de la mejor manera. La educacin es una regulacin del proceso de llegar a participar en la conciencia social; y la adaptacin de la actividad individual sobre la base de esta conciencia social es el nico mtodo seguro de reconstruccin social.

f) La educacin es el mtodo fundamental del progreso y de las reformas sociales.

Mediante la educacin, la sociedad puede formular sus propios fines, puede organizar sus propios medios y recursos y formarse as con precisin y economa en la direccin en que desea moverse. Cuando se dice que la sociedad tiene problemas es indispensable que como educadores de los nios de una sociedad los docentes se interesen por cambiar a la sociedad comenzando por sus alumnos pues si los educan de manera correcta, estos nios al formar parte de un sociedad actuaran de manera adecuada y as poco a poco la sociedad se modificar para bien. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Dewey, John (1967), Mi credo pedaggico, en El nio y el programa escolar. Mi credo pedaggico, 6 ed., Lorenzo Luzuriaga (trad.), Buenos Aires, Losada, pp. 51-66. (1997), La naturaleza del mtodo y El juego y el trabajo en el programa, en Democracia y Educacin. Una introduccin a la filosofa de la educacin, 2 ed., Lorenzo Luzuriaga (trad.), Madrid, Morata (Pedagoga. Races de la memoria), pp. 145-157 y 169-178. (1988), Inters, esfuerzo y disciplina, en Paul Juif y Louis Legrand, Grandes orientaciones de la pedagoga contempornea, 3 ed., Ma. Teresa Palacios (trad.), Madrid, Narcea (Educacin hoy. Estudios), pp. 66-68. Morison, Samuel Eliot, Henry Steele Commager yWilliam E. Leuchtenburg (1997), La educacin, en Breve historia de los Estados Unidos, 3 ed., Odn Durn DOion, Faustino Ballv y Juan Jos Utrilla (trads), Mxico, FCE (Obras de Historia), pp. 573-581. Nevins, Allan y Henry Steele Commager con Jeffrey Morris (1996), La era de la reforma, en Breve historia de los Estados Unidos, Francisco Gonzlez Aramburo (trad.) Mxico, FCE (Obras de Historia), pp. 335-354.SEP (1999), Estados Unidos de Amrica en tiempo de John Dewey. (Videocinta)

Potrebbero piacerti anche