Sei sulla pagina 1di 15

TEMAS DE TECNOLOGA E INFORMTICA Los siguientes temas organizados por grados y periodos es un trabajo realizado por los estudiantes

del grado 13 en la asignatura Didctica de la tecnologa, se realiz tomando como base los estndares de tecnologa. La idea es mejorarlo para construir completamente el plan de estudios de tecnologa de 1 a 5. Este documento servir a los profesores de las sedes como una base para el trabajo en tecnologa mientras se realiza completamente el plan de estudios. Si tienen sugerencias para mejorarlo por favor hganlas saber. NOTA IMPORTANTE: Profesores de las sedes, los estudiantes de 13 deben colocar en la finalizacin de la preparacin Aplicacin de lo aprendido en la vida cotidiana, ya que en tecnologa lo que se pretende es que los conocimientos adquiridos en clase sirvan de algo al estudiante, por tal motivo al finalizar la clase se debe hablar sobre esto con los nios y sacar conclusiones.

GRADO PRIMERO DE EDUCACIN BSICA PERIODO Primero COMPONENTE Naturaleza de la tecnologa ESTNDAR Identifico y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas de mi entorno y el de mis antepasados Identifico algunos artefactos, productos y procesos de mi entorno cotidiano, explico algunos aspectos de su funcionamiento y los utilizo en forma segura y apropiada. Identifico productos tecnolgicos, en particular artefactos, para solucionar problemas de la vida cotidiana. TEMAS Reconocer algunos objetos tecnolgicos tales como: (la rueda, la bicicleta, el reloj, las prendas de vestir...) y proponer en que contexto se pueden utilizar. Reconocer electrodomsticos de mi entorno como (la licuadora, la plancha) y determinar su uso segn la necesidad. RECURSOS - Material audiovisual - Material real - Guas didcticas

Apropiacin y uso de la tecnologa

Solucin de problemas con tecnologa

Identificar enfermedades de fcil transmisin como gripa, conjuntivitis, varicela,... presentes en el entorno que puedan llegar a afectar la salud y proponer soluciones como el uso de elementos de prevencin como pauelos antigripales, tapabocas y guantes, y de esta manera disminuir el riesgo de contagio y propagacin. Clasificar por medio de dibujos algunos productos creados por el hombre y los que son creados naturalmente observando mi entorno.

Pauelos antigripales, tapabocas.

Tecnologa y sociedad

Exploro mi entorno cotidiano y reconozco la presencia de elementos naturales y de artefactos elaborados con la intencin de mejorar las condiciones de vida.

Papel, lpiz, colores

Segundo

Naturaleza de la tecnologa

Identifico y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas de mi entorno y el de mis antepasados Identifico algunos artefactos, productos y procesos de mi entorno cotidiano, explico algunos aspectos de su funcionamiento y los utilizo en forma segura y apropiada. Identifico productos tecnolgicos, en particular artefactos, para solucionar problemas de la vida cotidiana. Exploro mi entorno cotidiano y reconozco la presencia de elementos naturales y de artefactos elaborados con la intencin de mejorar las condiciones de vida. Identifico y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas de mi entorno y el de mis antepasados Identifico algunos artefactos, productos y procesos de mi entorno cotidiano, explico algunos aspectos de su funcionamiento y los utilizo en forma segura y apropiada.

Identificar la utilidad de algunos elementos tecnolgicos: (la rueda, la bicicleta, el reloj, las prendas de vestir...) y naturales (palos, piedras, arcilla) en el libre desarrollo de mis actividades cotidianas. Utilizar adecuadamente algunos elementos para la prevencin de enfermedades tales como tapabocas, guantes, etc.)

Elementos del entorno. Material didctico: grficos, armo todo Guantes Tapabocas Textos.

Apropiacin y uso de la tecnologa

Solucin de problemas con tecnologa Tecnologa y sociedad

Identificar y representar algunos elementos de uso cotidiano en el hogar y la escuela como por ejemplo TV, radio, carro, reloj, moto, bicicleta, tablero, lpiz Comprender la importancia de la rueda y su historia como medio de transporte y beneficio de los seres humanos a travs del tiempo, mediante intercambio de ideas entre el docente y mis compaeros. Describir la correcta utilizacin de distintos productos tecnolgicos tales como: (el martillo, la pala, el cuchillo, el tapabocas) -Manejo adecuadamente herramientas como tijeras, bistur, perforadora para transfrmalo en materiales con algn propsito casero o de carcter artesanal como manillas o tarjetas. -Clasificar y reconocer elementos en las labores del campo como el machete, pica, martillo, segn criterios de uso y forma. Explicar la forma y el funcionamiento de artefactos utilizados comnmente (celular, televisor, computadora, trapiche, maquina de moler, etc.) por medio de dibujos. Comprender las ventajas y desventajas que tienen distintos artefactos tecnolgicos como el televisor, la lavadora, el equipo, la computadora; las causas y

Lminas, cajas, plastilina, etc.

Video, televisor, revistas, DVD, tijeras, revistas, pegante, libros.

Tercero

Naturaleza de la tecnologa

Herramientas de uso comn Material audiovisual Recursos del entorno como papel, hilos, nylon.

Apropiacin y uso de la tecnologa

Herramientas de uso cotidiano

Solucin de problemas con tecnologa Tecnologa y sociedad

Identifico productos tecnolgicos, en particular artefactos, para solucionar problemas de la vida cotidiana. Exploro mi entorno cotidiano y reconozco la presencia de elementos naturales y de

Cuarto

Naturaleza de la tecnologa

artefactos elaborados con la intencin de mejorar las condiciones de vida. Identifico y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas de mi entorno y el de mis antepasados Identifico algunos artefactos, productos y procesos de mi entorno cotidiano, explico algunos aspectos de su funcionamiento y los utilizo en forma segura y apropiada. Identifico productos tecnolgicos, en particular artefactos, para solucionar problemas de la vida cotidiana.

consecuencias que repercuten en nuestro entorno.

Establecer semejanzas y diferencias entre elementos tecnolgicos y elementos naturales.

Apropiacin y uso de la tecnologa

Identificar y explicar los riesgos de utilizar elementos como machete, martillo cuchillo, pala, tijeras, utilizarlos teniendo en cuenta normas de seguridad, describir el uso correcto para lograr satisfacer las necesidades de mi entorno. Identificar en el ambiente escolar y el hogar la ubicacin de elementos de riesgo elctrico como enchufes, interruptores, cableados e iluminaciones a fin de utilizarlos de manera correcta y segura, adems detectar fallas en las instalaciones fsicas como goteras o grietas e informar a los adultos las observaciones. Conocer el avance que ha tenido la mquina de escribir en el recorrido de la historia por la sociedad.

Materiales del entorno: computador, tablero, video beam, rbol, piedra, papel Herramientas

Solucin de problemas con tecnologa

Tejas, paredes. Enchufes, cables, extensiones navideas.

Tecnologa y sociedad

Exploro mi entorno cotidiano y reconozco la presencia de elementos naturales y de artefactos elaborados con la intencin de mejorar las condiciones de vida.

Grficos Videos Laminas

PERIODO Primero

COMPONENTE Naturaleza de la tecnologa

Apropiacin y uso de la tecnologa

TECNOLOGA E INFORMTICA GRADO SEGUNDO DE EDUCACIN BSICA ESTNDAR TEMAS Identifico y describo la Identificar diferentes productos tecnolgicos propios importancia de algunos de la actualidad, tales como: (telfono celular, artefactos en el desarrollo de memoria USB, computadora, televisor) actividades cotidianas de mi entorno y el de mis antepasados Identifico algunos artefactos, Identificar y Utilizar correctamente los recursos productos y procesos de mi naturales de mi entorno como la madera, el agua, entorno cotidiano, explico algunos etc., y proponer algunas formas para su aspectos de su funcionamiento y transformacin en beneficio de mi comunidad los utilizo en forma segura y (potabilizacin del agua, canalizacin, generacin de apropiada. energa, etc.) Identifico productos tecnolgicos, en particular artefactos, para solucionar problemas de la vida cotidiana. Identificar caractersticas de algunos artefactos y productos tecnolgicos, utilizados en el entorno cercano para satisfacer necesidades tales como: electrodomsticos, celulares, trapiche, guadaadora, etc. Identificar las causas y consecuencias que se pueden presentar al daarse los utensilios bsicos de mi hogar e intento componerlos con precaucin.

RECURSOS Material real Material didctico: imgenes, figuras.

Solucin de problemas con tecnologa

Tecnologa y sociedad

Segundo

Naturaleza de la tecnologa

Apropiacin y uso de la tecnologa

Solucin de problemas con tecnologa

Exploro mi entorno cotidiano y reconozco la presencia de elementos naturales y de artefactos elaborados con la intencin de mejorar las condiciones de vida. Identifico y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas de mi entorno y el de mis antepasados Identifico algunos artefactos, productos y procesos de mi entorno cotidiano, explico algunos aspectos de su funcionamiento y los utilizo en forma segura y apropiada. Identifico productos tecnolgicos, en particular artefactos, para solucionar problemas de la vida cotidiana.

Cables, fusibles, bombillos, energa, libros.

Reconocer elementos tecnolgicos que se utilizaban en el pasado (disco, radiola, casete) y los comparo con los que se utilizan en la actualidad (USB, equipo de sonido, etc.) Manejar adecuadamente herramientas como tijeras, bistur, perforadora, grapadoras y materiales como pegantes, papel, botones, hilos, Semillaspara usarlos y transformarlos en elementos con algn propsito casero o de carcter artesanal como manillas o tarjetas. Planteo cambios en el diseo de algunos artefactos de mi entorno como conexiones elctricas, trapiche, guadaadora, plancha, etc., en relacin con su funcin y seguridad.

Tecnologa y sociedad

Exploro mi entorno cotidiano y reconozco la presencia de elementos naturales y de artefactos elaborados con la intencin de mejorar las condiciones de vida. Identifico y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas de mi entorno y el de mis antepasados Identifico algunos artefactos, productos y procesos de mi entorno cotidiano, explico algunos aspectos de su funcionamiento y los utilizo en forma segura y apropiada.

Identificar los diferentes cambios que han tenido a travs de la historia y su evolucin los artefactos tecnolgicos como la fotocopiadora, la cmara, el celular, el televisor, etc., y que este cambio ha tenido efectos en los estilos de vida y en el desarrollo de la sociedad. Describir la evolucin de diferentes productos tecnolgicos (medios de transporte, comunicacin) a travs del tiempo as como las notables mejoras de los mismos. Reconocer y Clasificar productos alimenticios como (carnes lcteos verduras enlatados etc.) los segn su fecha de vencimiento y las condiciones de almacenamiento, diferenciar los empaques de productos segn su utilidad como jabones, alimentos, harinas, etc.

Tercero

Naturaleza de la tecnologa

Apropiacin y uso de la tecnologa

Solucin de problemas con tecnologa

Identifico productos tecnolgicos, en particular artefactos, para solucionar problemas de la vida cotidiana.

Identificar la ubicacin y la forma segura de utilizar elementos como encendedores, fsforos, enchufes, extensiones elctricas al interior de la escuela y el hogar siempre bajo la asesora y supervisin de un adulto. Identificar el proceso mediante el cual los distintos productos naturales como la caa, el caf, se convierten en productos creados por el hombre para el consumo del ser humano. Salida ecolgica al un trapiche cercano.

Tecnologa y sociedad

Cuarto

Naturaleza de la tecnologa

Apropiacin y uso de la tecnologa

Exploro mi entorno cotidiano y reconozco la presencia de elementos naturales y de artefactos elaborados con la intencin de mejorar las condiciones de vida. Identifico y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas de mi entorno y el de mis antepasados Identifico algunos artefactos, productos y procesos de mi entorno cotidiano, explico algunos aspectos de su funcionamiento y

Proponer alternativas de uso de diversas herramientas tecnolgicas (celular, computadora, memoria USB...) a travs de la interaccin con las mismas. Describir apropiadamente la forma de utilizar algunos medios de transporte de mi entorno como la bicicleta, el carro, la moto, para desplazarme por mi vereda o municipio y los Clasifico segn su

Solucin de problemas con tecnologa

los utilizo en forma segura y apropiada. Identifico productos tecnolgicos, en particular artefactos, para solucionar problemas de la vida cotidiana.

eficiencia y comodidad. Indagar con que materiales estn construidos los elementos de uso cotidiano en el hogar y escuela como, machetes, palas, serruchos, cuadernos, lpices, tableros; y proponer otros tipos de materiales que se puedan utilizar para la elaboracin de estos mejorando sus condiciones de uso. A partir de de la enseanza y uso del motor, aportar ideas para utilizarlo elaborando cualquier tipo de instrumento como la veleta expresando la importancia de estos (el motor y la veleta).

Tecnologa y sociedad

Exploro mi entorno cotidiano y reconozco la presencia de elementos naturales y de artefactos elaborados con la intencin de mejorar las condiciones de vida.

TECNOLOGA E INFORMTICA GRADO TERCERO DE EDUCACIN BSICA PERIODO Primero COMPONENTE Naturaleza de la tecnologa ESTNDAR Identifico y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas de mi entorno y el de mis antepasados Identifico algunos artefactos, productos y procesos de mi entorno cotidiano, explico algunos aspectos de su funcionamiento y los utilizo en forma segura y apropiada. Identifico productos tecnolgicos, en particular artefactos, para solucionar problemas de la vida cotidiana. TEMAS Identificar elementos tecnolgicos dentro del contexto tales como el celular, el computador, la bicicleta, el televisor, la nevera, Etc., e identificar su importancia y utilidad en lugares como la casa, colegio, vereda y sociedad. - Conocer y explicar los procesos y recursos en la elaboracin de algunos productos como la panela, caf, derivados de los lcteos, etc. - Identificar y aplicar estrategias (reciclaje) para el manejo de basuras del entorno (papel, vidrio, plstico, etc...) - Identificar caractersticas fsicas y la utilidad de objetos de uso cotidiano como telfono, tablero, pupitre, televisor, computador. etc. y en qu medida ellos contribuyen a la solucin de distintas necesidades. - Reconocer y crear las distintas sealizaciones y smbolos a tener en cuenta en caso de presentarse una emergencia que requiera la evacuacin de lugares como el hogar, la escuela y dems sitios pblicos, y otras seales como las de transito, y realizar ejercicios prcticos. RECURSOS

Apropiacin y uso de la tecnologa

Solucin de problemas con tecnologa

Tecnologa y sociedad

Segundo

Naturaleza de la tecnologa

Exploro mi entorno cotidiano y reconozco la presencia de elementos naturales y de artefactos elaborados con la intencin de mejorar las condiciones de vida. Identifico y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas de mi entorno y el de mis antepasados

Identificar materiales caseros y materiales que estn en desuso como (cartn, neumtico, plstico, electrodomsticos en deterioro) para construir objetos como (portarretratos, adornos navideos, juguetes) que ayudan a satisfacer las necesidades y contribuir a la preservacin del medio ambiente. Reconocer y valorar herramientas como el martillo, el alicate, las pinzas, destornillador y diferentes llaves las cuales ayudan a la transformacin y creacin de nuevos materiales.

Apropiacin y uso de la tecnologa

Identifico algunos artefactos, productos y procesos de mi entorno cotidiano, explico algunos aspectos de su funcionamiento y los utilizo en forma segura y apropiada.

- Identificar los riesgos de la electricidad, las malas conexiones elctricas, tomas de corriente y utilizo electrodomsticos y conexiones teniendo en cuenta sus normas de seguridad. - Reconocer la computadora como recurso de trabajo y comunicacin y utilizarla en diferentes actividades como realizacin de trabajos escritos, diseo de modelos, consulta de temas, correo electrnico, etc. identificar los distintos elementos elctricos en el hogar y la escuela reconociendo su utilidad y la manera segura de hacer uso de ellos, tales como, enchufes, interruptores, luces, extensiones elctricas, etc., as como posibles fallas que conlleven a un riesgo fsico, e informar a un adulto sobre las observaciones realizadas, proponiendo posibles soluciones a estas. Diferenciar acciones negativas y positivas como (arrojar basuras al suelo, desperdicio de agua, de energa, clasificacin y depsito de las basuras, uso racional de electrodomsticos etc.) y como estas contribuyen en el bienestar o deterioro del medio ambiente. Utilizar herramientas de uso casero (martillo, alicate pinzas) para la creacin y reparacin de algunos objetos o invenciones sencillas y de utilidad. Identificar el manejo y la utilidad del celular como medio de comunicacin y organizacin de informacin.

Solucin de problemas con tecnologa

Identifico productos tecnolgicos, en particular artefactos, para solucionar problemas de la vida cotidiana.

Tecnologa y sociedad

Exploro mi entorno cotidiano y reconozco la presencia de elementos naturales y de artefactos elaborados con la intencin de mejorar las condiciones de vida. Identifico y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas de mi entorno y el de mis antepasados Identifico algunos artefactos, productos y procesos de mi entorno cotidiano, explico algunos aspectos de su funcionamiento y los utilizo en forma segura y apropiada. Identifico productos tecnolgicos, en particular artefactos, para solucionar problemas de la vida cotidiana.

Tercero

Naturaleza de la tecnologa

Apropiacin y uso de la tecnologa

Solucin de problemas con tecnologa

- Reconocer las diferentes herramientas y su utilidad en las labores diarias a fin de hacer uso debido y seguro de ellas (martillo, alicate, cuchillo, machete).

- Comparar las diferencias que existen entre la estructura y funcionamiento de un objeto y otro, como el molinillo y la batidora, el serrucho y la segueta, etc. Tecnologa y sociedad Exploro mi entorno cotidiano y reconozco la presencia de elementos naturales y de artefactos elaborados con la intencin de mejorar las condiciones de vida. Identifico y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas de mi entorno y el de mis antepasados Identifico algunos artefactos, productos y procesos de mi entorno cotidiano, explico algunos aspectos de su funcionamiento y los utilizo en forma segura y apropiada. Identifico productos tecnolgicos, en particular artefactos, para solucionar problemas de la vida cotidiana. Exploro mi entorno cotidiano y reconozco la presencia de elementos naturales y de artefactos elaborados con la intencin de mejorar las condiciones de vida. Participar en charlas relacionadas con la tecnologa aportando preguntas e intercambiando ideas ( el uso adecuado del celular, ventajas y desventajas de la internet).

Cuarto

Naturaleza de la tecnologa

Apropiacin y uso de la tecnologa

Reconocer cada una de las partes de la computadora hardware, software y conocer su utilizacin.

Solucin de problemas con tecnologa Tecnologa y sociedad

Comprender y seguir instrucciones grficas para armar figuras o elementos, con materiales como cubos, arma todos, rompecabezas y juegos para armar. Participar en equipos de trabajo para disear, elaborar y evaluar proyectos tecnolgicos como (elaboracin de papel reciclado, elaboracin de filtros) en los cuales expreso ideas y sentido de pertenencia por la comunidad.

PERIODO Primero

COMPONENTE Naturaleza de la tecnologa

Apropiacin y uso de la tecnologa

Solucin de problemas con tecnologa

Tecnologa y sociedad

Segundo

Naturaleza de la tecnologa

Apropiacin y uso de la tecnologa

TECNOLOGA E INFORMTICA GRADO CUARTO DE EDUCACIN BSICA ESTNDAR TEMAS Reconozco objetos producidos por Reconocer que el celular, la cmara fotogrfica, la el hombre, explico su desarrollo computadora, etc., son productos que pueden ser histrico, sus efectos en la mejorados permanentemente y aunque algunos sociedad, su proceso de parecen distintos cumplen la misma funcin. produccin y la relacin con los recursos naturales involucrados. Describo y explico las Seguir instrucciones sobre el uso adecuado de caractersticas y el funcionamiento elementos tecnolgicos como (computador, dvd, tv, de algunos artefactos, productos, impresora, celular, guadaas. Moto sierras, olla a procesos y sistemas de mi entorno presin, etc.) que estn en manuales y otros y los uso en forma segura y documentos. apropiada. Describo y analizo las ventajas y Identificar fallas sencillas en circuitos elctricos: desventajas de la utilizacin de tomacorrientes, computador, licuadora, plancha, artefactos y procesos, y los empleo fumigadora y acto en forma segura frente a esta, para solucionar problemas de la realizando propuestas para sus posibles soluciones. vida cotidiana. Identifico, describo y analizo Accedo y utilizo diferentes fuentes y medios situaciones en las que se de informacin (peridico, radio, tv, internet) para evidencian los efectos sociales y sustentar mis ideas, ampliar mi perspectiva crtica y ambientales de las tomar decisiones frente a problemas tecnolgicos. manifestaciones tecnolgicas. Reconozco objetos producidos por Diferenciar el funcionamiento de algunos aparatos el hombre, explico su desarrollo como la lavadora, la cafetera, la mquina de coser, histrico, sus efectos en la la guadaa, la licuadora; y los procesos con los sociedad, su proceso de cuales se consiguen los mismos fines, sin la produccin y la relacin con los utilizacin de dichas mquinas. (hacer el jugo con recursos naturales involucrados. molinillo, desyerbar con machete, ) Describo y explico las Describir el funcionamiento y las caractersticas del caractersticas y el funcionamiento (computador, dvd, tv, impresora, celular, fumigadora, de algunos artefactos, productos, guadaas, licuadoras) entre otros, usando diferentes procesos y sistemas de mi entorno formas de representacin (esquemas, dibujos, y los uso en forma segura y diagramas, maquetas). apropiada. Describo y analizo las ventajas y desventajas de la utilizacin de artefactos y procesos, y los empleo para solucionar problemas de la vida cotidiana. Identificar y describir caractersticas, dificultades, deficiencias o riesgos que puede ocasionar el empleo de artefactos y procesos tecnolgicos en la solucin de algunas necesidades en la vida cotidiana.

RECURSOS

Solucin de problemas con tecnologa

Tecnologa y sociedad

Identifico, describo y analizo situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales de las manifestaciones tecnolgicas.

Reconocer la importancia de las normas en la prevencin de enfermedades como (gripe, dengue, sarampin) y accidentes tales como fracturas, quemaduras entre otros. As como tambin las instituciones a las cuales puedo acudir para darle cumplimiento a las mismas.

Tercero

Naturaleza de la tecnologa

Reconozco objetos producidos por el hombre, explico su desarrollo histrico, sus efectos en la sociedad, su proceso de produccin y la relacin con los recursos naturales involucrados.

- Identificar recursos naturales como el agua, los rboles, que son usados por la tecnologa y explicar la importancia de su conservacin. - Identificar algunas fuentes de energa tales como el viento, el agua, el sol, y tipos de energa como son la elctrica, la mecnica, la solar, la elica y explicar sus transformaciones.

Apropiacin y uso de la tecnologa

Describo y explico las caractersticas y el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas de mi entorno y los uso en forma segura y apropiada. Describo y analizo las ventajas y desventajas de la utilizacin de artefactos y procesos, y los empleo para solucionar problemas de la vida cotidiana. Identifico, describo y analizo situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales de las manifestaciones tecnolgicas. Reconozco objetos producidos por el hombre, explico su desarrollo histrico, sus efectos en la

Analizar los criterios para elegir productos que satisfacen nuestras necesidades (fecha de vencimiento, fecha de fabricacin, manipulacin, almacenamiento, componentes y efectos en la salud y el ambiente). Disear y construir soluciones tecnolgicas a algunos problemas de mi entorno expresadas en (maquetas o modelos, esquemas, dibujos) que funcionan y cumplen con propsitos previamente establecidos. Implementar la tecnologa para el aprovechamiento de los recursos naturales de mi comunidad, as como tambin los bienes y servicios que esta pueda ofrecer a partir de los mismos, de igual manera velar por el cuidado de dichos recursos. Identificar la radio, la televisin, la internet y la prensa, como tecnologas de informacin y dar ejemplos de su funcionamiento, manejo y utilidades.

Solucin de problemas con tecnologa

Tecnologa y sociedad

Cuarto

Naturaleza de la tecnologa

Apropiacin y uso de la tecnologa

Solucin de problemas con tecnologa

sociedad, su proceso de produccin y la relacin con los recursos naturales involucrados. Describo y explico las caractersticas y el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas de mi entorno y los uso en forma segura y apropiada. Describo y analizo las ventajas y desventajas de la utilizacin de artefactos y procesos, y los empleo para solucionar problemas de la vida cotidiana. Identifico, describo y analizo situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales de las manifestaciones tecnolgicas.

Emplear herramientas manuales (tijeras, bistur, comps, regla, escuadra,) de manera segura para realizar procesos de medicin, trazado, corte, doblado y unin de diferentes materiales para construir modelos y maquetas. Identificar elementos como la silla, el Mouse, la cama, los muebles, la guadaa, etc., y establezco relaciones de correspondencia entre los utensilios y las talla de los usuarios realizando algunas modificaciones para mayor ergonoma. Participar en proyectos tecnolgicos relacionados con el buen uso de los recursos naturales y la adecuada disposicin de los residuos del entorno en el que vivo.

Tecnologa y sociedad

TECNOLOGA E INFORMTICA GRADO QUINTO DE EDUCACIN BSICA PERIODO Primero COMPONENTE Naturaleza de la tecnologa ESTNDAR Reconozco objetos producidos por el hombre, explico su desarrollo histrico, sus efectos en la sociedad, su proceso de produccin y la relacin con los recursos naturales involucrados. TEMAS Explicar la evolucin que han tenido algunos medios de comunicacin (telfono, prensa, televisin, radio, internet) desde los tiempos prehispnicos hasta Nuestros das, Por ejemplo: Como fue el proceso de evolucin del telegrama al fax, Como evoluciono la prensa de los tiempos prehispnicos a La prensa de nuestros das, Como trasciende la evolucin de la carta al correo electrnico, cmo y porque se da evolucin de la radio de hace 80 aos hasta nuestros tiempos. Describir y manejar adecuadamente las tecnologas de la informacin y la comunicacin (pc, Internet, celular, redes,) existentes en mi entorno para el desarrollo de distintas actividades (comunicacin, entretenimiento, aprendizaje, investigacin). Detectar deficiencias en el diseo de algunos productos tecnolgicos (artefactos y procesos usados habitualmente en casa, escuela y lugares que se frecuentan) y proponer diversas mejoras. Describir y analizar los efectos que tienen los avances tecnolgicos tales como: (carros, aerosoles, estufas, etc.) en el entorno. RECURSOS

Apropiacin y uso de la tecnologa

Solucin de problemas con tecnologa

Tecnologa y sociedad

Segundo

Naturaleza de la tecnologa

Describo y explico las caractersticas y el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas de mi entorno y los uso en forma segura y apropiada. Describo y analizo las ventajas y desventajas de la utilizacin de artefactos y procesos, y los empleo para solucionar problemas de la vida cotidiana. Identifico, describo y analizo situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales de las manifestaciones tecnolgicas. Reconozco objetos producidos por el hombre, explico su desarrollo histrico, sus efectos en la sociedad, su proceso de produccin y la relacin con los recursos naturales involucrados.

Diferenciar herramientas producidas tecnolgicamente para la caza, pesca, agricultura, de los elementos producidos naturalmente, analizar las ventajas y desventajas de usar la escopeta, el arco y la flecha, la lanza y las trampas para actividades como la caza y diferenciar el uso de un instrumento tecnolgico utilizado en la agricultura de un instrumento natural. Manejar con seguridad elementos tales como (computadora, celular, Memorias usb, ipod,

Apropiacin y uso de la tecnologa

Describo y explico las caractersticas y el funcionamiento de algunos artefactos, productos,

procesos y sistemas de mi entorno y los uso en forma segura y apropiada. Solucin de problemas con tecnologa Describo y analizo las ventajas y desventajas de la utilizacin de artefactos y procesos, y los empleo para solucionar problemas de la vida cotidiana. Identifico, describo y analizo situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales de las manifestaciones tecnolgicas. Reconozco objetos producidos por el hombre, explico su desarrollo histrico, sus efectos en la sociedad, su proceso de produccin y la relacin con los recursos naturales involucrados. Describo y explico las caractersticas y el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas de mi entorno y los uso en forma segura y apropiada.

guadaas, fumigadoras, licuadoras, machete, mp5,) buscando obtener un mejor rendimiento y duracin de estos. Describir con esquemas, dibujos y textos instrucciones de ensamble de artefactos tales como mesas, juguetes, etc.

Tecnologa y sociedad

Cumplir con las normas de seguridad, organizacin y limpieza en los sitios de trabajo (saln de clases, casa, oficinas, sitios deportivos) y cuidar las herramientas y materiales que en ellos se encuentran. Reconocer que los avances en ciencias naturales como las investigaciones de las clulas madre, el microscopio y nuevas posibilidades en el estudio del tratamiento del cncer; y en matemticas avances como el software de matemticas, inciden en desarrollos tecnolgicos. Utilizar de forma correcta diferentes elementos (computador, celular, ipod, mp5 usb, guadaas, fumigadoras) entre otros, teniendo en cuenta recomendaciones tcnicas y aspectos ergonmicos. Utilizar (computador, celular, ipod, mp5 usb, guadaas, fumigadoras) de acuerdo con sus caractersticas, tales como materiales de elaboracin, forma, funcin, funcionamiento y fuentes de energa entre otras. Disear, construir, adaptar y reparar artefactos sencillos, reutilizando materiales caseros para satisfacer mis deseos personales y contribuir a la preservacin del medio ambiente. Identificar los intereses econmicos, sociales, personales, etc., del que fabrica, vende, o compra

Tercero

Naturaleza de la tecnologa

Apropiacin y uso de la tecnologa

Solucin de problemas con tecnologa

Tecnologa y sociedad

Describo y analizo las ventajas y desventajas de la utilizacin de artefactos y procesos, y los empleo para solucionar problemas de la vida cotidiana. Identifico, describo y analizo situaciones en las que se

Cuarto

Naturaleza de la tecnologa

Apropiacin y uso de la tecnologa

Solucin de problemas con tecnologa

Tecnologa y sociedad

evidencian los efectos sociales y ambientales de las manifestaciones tecnolgicas. Reconozco objetos producidos por el hombre, explico su desarrollo histrico, sus efectos en la sociedad, su proceso de produccin y la relacin con los recursos naturales involucrados. Describo y explico las caractersticas y el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas de mi entorno y los uso en forma segura y apropiada. Describo y analizo las ventajas y desventajas de la utilizacin de artefactos y procesos, y los empleo para solucionar problemas de la vida cotidiana. Identifico, describo y analizo situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales de las manifestaciones tecnolgicas.

un producto, bien o servicio y analizar como repercuten en la calidad del producto final. Reconozco invenciones e innovaciones que han aportado al desarrollo del pas.

Aprender el uso correcto de algn software que permita realizar trabajos escritos tanto para mi estudio como para otras necesidades.

Construir circuitos elctricos sencillos para dar solucin a necesidades que se presentan en mi entorno.

Participar en discusiones que involucran predicciones sobre posibles consecuencias relacionadas con el uso de artefactos tales como (el televisor, computador, celular y procesos tecnolgicos como (obtencin de energa elctrica, elaboracin de la panela, caf, etc.)

Potrebbero piacerti anche