Sei sulla pagina 1di 5

CASTILLO MENDEZ DULCE CAROLINA

12/MARZO/2014

FISCAL, ISR Y SEGURIDAD SOCIAL AJUSTE ANUAL POR INFLACIN Dentro de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) se encuentra la obligacin de calcular el ajuste anual por inflacin (AAI), situacin que puede generar un ingreso acumulable, o bien, una deduccin autorizada. Sin embargo, debemos recordar que este procedimiento se realiza de manera anual y no es obligatorio en el impuesto empresarial a tasa nica (IETU). Primero debemos saber qu es el ingreso acumulable y para ello debemos mirar el artculo 17, primer prrafo, de la LISR establece que el AAI acumulable, es el ingreso que obtienen los contribuyentes por la disminucin real de sus deudas, esto es, cuando una empresa se est financiando con dinero ajeno. El ajuste por inflacin, por su parte, est especificado en el artculo 46 de la LISR y establece que las personas morales determinarn, al cierre de cada ejercicio:

El AAI acumulable. El AAI deducible.

Para determinar el saldo promedio anual de los crditos o deudas, se determinar de la siguiente manera:

Suma de los saldos al ltimo da de cada uno de los meses del ejercicio de crditos o deudas () Nmero de meses del ejercicio (=) Saldo promedio anual de los crditos o deudas

Si el saldo promedio anual de las deudas es mayor que el saldo promedio anual de los crditos:

La diferencia entre ambos se multiplicar por el factor de ajuste anual y el resultado se considerar AAI acumulable.

Si el saldo promedio anual de las deudas es menor que el saldo promedio anual de los crditos

La diferencia entre ambos se multiplicar por el factor de ajuste anual y el resultado se considerar AAI deducible.

Para determinar el factor de ajuste anual se har conforme al siguiente procedimiento:


INPC del ltimo mes del ejercicio de que se trate () INPC del ltimo mes del ejercicio inmediato anterior (=) Cociente () Unidad (=) Factor de ajuste anual

Para determinar el factor de ajuste anual cuando el ejercicio es inferior a 12 meses, se har conforme al siguiente procedimiento:

INPC del ltimo mes del ejercicio de que se trate () INPC del mes inmediato anterior al del primer mes del ejercicio de que se trate (=) Cociente () Unidad (=) Factor de ajuste anual

CASTILLO MENDEZ DULCE CAROLINA

12/MARZO/2014

FISCAL, ISR Y SEGURIDAD SOCIAL INGRESOS ACUMULABLES

Artculo 17. Las personas morales residentes en el pas, incluida la asociacin en participacin, acumularn la totalidad de los ingresos en efectivo, en bienes, en servicio, en crdito o de cualquier otro tipo, que obtengan en el ejercicio, inclusive los provenientes de sus establecimientos en el extranjero. El ajuste anual por inflacin acumulable es el ingreso que obtienen los contribuyentes por la disminucin real de sus deudas.

Para los efectos de este Ttulo, no se consideran ingresos los que obtenga el contribuyente por aumento de capital, por pago de la prdida por sus accionistas, por primas obtenidas por la colocacin de acciones que emita la propia sociedad o por utilizar para valuar sus acciones el mtodo de participacin ni los que obtengan con motivo de la revaluacin de sus activos y de su capital. Las personas morales residentes en el extranjero, as como cualquier entidad que se considere como persona moral para efectos impositivos en su pas, que tengan uno o varios establecimientos permanentes en el pas, acumularn la totalidad de los ingresos atribuibles a los mismos. No se considerar ingreso atribuible a un establecimiento permanente la simple remesa que obtenga de la oficina central de la persona moral o de otro establecimiento de sta. No sern acumulables para los contribuyentes de este Ttulo, los ingresos por dividendos o utilidades que perciban de otras personas morales residentes en Mxico. Sin embargo, estos ingresos incrementarn la renta gravable a que se refiere el artculo 16 de esta Ley.

Artculo 18. Para los efectos del artculo 17 de esta Ley, se considera que los ingresos se obtienen, en aquellos casos no previstos en otros artculos de la misma, en las fechas que se sealan conforme a lo siguiente tratndose de: I. Enajenacin de bienes o prestacin de servicios, cuando se d cualquiera de los siguientes supuestos, el que ocurra primero: 1. Se expida el comprobante que ampare el precio o la contraprestacin pactada. 2. Se enve o entregue materialmente el bien o cuando se preste el servicio.

3. Se cobre o sea exigible total o parcialmente el precio o la contraprestacin pactada, aun cuando provenga de anticipos. 18 Tratndose de los ingresos por la prestacin de servicios personales independientes que obtengan las sociedades o asociaciones civiles y de ingresos por el servicio de suministro de agua potable para uso domstico o de recoleccin de basura domstica que obtengan los organismos descentralizados, los concesionarios, permisionarios o empresas autorizadas para proporcionar dichos servicios, se considera que los mismos se obtienen en el momento en que se cobre el precio o la contraprestacin pactada. II. Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, cuando se cobren total o parcialmente las contraprestaciones, o cuando stas sean exigibles a favor de quien efecte dicho otorgamiento, o se expida el comprobante de pago que ampare el precio o la contraprestacin pactada, lo que suceda primero. Obtencin de ingresos provenientes de contratos de arrendamiento financiero, los contribuyentes podrn optar por considerar como ingreso obtenido en el ejercicio el total del precio pactado o la parte del precio exigible durante el mismo.

III.

En el caso de enajenaciones a plazo en los trminos del Cdigo Fiscal de la Federacin, los contribuyentes podrn optar por considerar como ingreso obtenido en el ejercicio el total del precio pactado, o bien, solamente la parte del precio cobrado durante el mismo. La opcin a que se refieren los dos prrafos anteriores, se deber ejercer por la totalidad de las enajenaciones o contratos. La opcin podr cambiarse sin requisitos una sola vez; tratndose del segundo y posteriores cambios, debern transcurrir cuando menos cinco aos desde el ltimo cambio; cuando el cambio se quiera realizar antes de que transcurra dicho plazo, se deber cumplir con los requisitos que para tal efecto establezca el Reglamento de esta Ley. Cuando el contribuyente hubiera optado por considerar como ingresos obtenidos en el ejercicio nicamente la parte del precio pactado exigible o cobrado en el mismo, segn sea el caso, y enajene los documentos pendientes de cobro provenientes de contratos de arrendamiento financiero o de enajenaciones a plazo, o los d en pago, deber considerar la cantidad pendiente de acumular como ingreso obtenido en el ejercicio en el que realice la enajenacin o la dacin en pago. En el caso de incumplimiento de los contratos de arrendamiento financiero o de los contratos de enajenaciones a plazo, respecto de los cuales se haya ejercido la opcin de considerar como ingreso obtenido en el ejercicio nicamente la

parte del precio exigible o cobrado durante el mismo, el arrendador o el enajenante, segn sea el caso, considerar como ingreso obtenido en el ejercicio, las cantidades exigibles o cobradas en el mismo del arrendatario o comprador, disminuidas por las cantidades que ya hubiera devuelto conforme al contrato respectivo. En los casos de contratos de arrendamiento financiero, se considerarn ingresos obtenidos en el ejercicio en el que sean exigibles, los que deriven de cualquiera de las opciones a que se refiere el artculo 15 del Cdigo Fiscal de la Federacin. IV. Ingresos derivados de deudas no cubiertas por el contribuyente, en el mes en el que se consume el plazo de prescripcin o en el mes en el que se cumpla el plazo a que se refiere el prrafo segundo de la fraccin XVI del artculo 31 de esta Ley.

Potrebbero piacerti anche