Sei sulla pagina 1di 5

Prctica 2: Masaje del beb

INTRODUCCIN
AEMI: 1994-Merc Simn. Vimala Schneider (IAIM). India: transmisin masajes madres-hijas.

Madre Padre Hijx

Durante el embarazo se producen una serie de cambios en la madre que no se dan en el padre, por ello el masaje ayuda a mejorar la comunicacin entre el padre y el beb. El tacto: detectado en embriones de menos de 8 semanas. Estimulacin tctil por movimiento Feto balancea/flota. Compresin/Contracciones. *Los bebs que a las 6semanas han recibido ms masajes son ms tranquilos (50% < llanto).

VENTAJAS DEL MASAJE


Estimulacin cutnea Desarrollo orgnico: importante, por ejemplo, en el sistema digestivo. Desarrollo psicolgico Comunicacin a travs de la piel Estudio con nios prematuros Dr. Field (Universidad de Miami) Aumento de peso Desarrollo neurolgico Mielinizacin del cerebro. Mielinizacin del sistema nervioso. Mejora la comunicacin cerebro-cuerpo. Informe Families and Work Institute Relacin directa Desarrollo emotivo del nio adulto ms seguro. Capacidad de control del estrs.

Prctica 2: Masaje del beb


BENEFICIOS

S. Nervioso S. circulatorio Linftico

S. Inmune

Masaje
S. Muscular S. Hormonal

S. GastroIntestinal

S. Respiratorio

S.N = favorece el SNC. S. Inmune = evita que descienda por el llanto. S. Hormonal = madre-leche S. Respiratorio = expansin, eliminacin de secreciones. S. Gastro-Intestinal = aumenta el trnsito y disminuyen los gases.

PREPARACIN DEL MASAJE


Cundo comenzar? Podemos comenzar desde el momento del nacimiento. Lo realizamos cuando el beb est receptivo. Es importante que tenga una rutina (intentamos hacerlo siempre a la misma hora) Dnde y en qu momento del da? Donde y cuando quiera pero siempre con una postura cmoda Postura de cuna Almohadn Beb

Temperatura = calor (que el fisio est en manga corta) 21 (aprox.). 2

Prctica 2: Masaje del beb


Posicin Material necesario Aceite/crema natural Paal abierto + recambio Manta Ropa Presin = firme y constante.

MASAJE INFANTIL
Relajacin y pedir permiso hablar, frotar, dar a oler... Crear un ambiente adecuado. Por ejemplo, despus del bao. Comenzar por EEII Es la zona menos vulnerable para ellos. Cara Slo tocamos la cara para poner la crema. Huesos no fusionados = dolor Sin presiones. Vdeos http://www.videojug.com/Film/how-to-massage-your-baby-for-healthandhappiness http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/apoyo-mujerembarazada/videos-masaje-infantil www.guiadelnino.com Maniobras El tiempo y nmero de pases por maniobra depender del beb EEII Toma de contacto calentar las manos. Roce superficial (en las dos piernas). Drenar el ganglio inguinal 2-3 bombeos. Vaciado hind. Desde malolos. Hacia proximal. 5. Compresin-torsin. O una mano en pierna y otra en muslo. O las dos 1 en la pierna y luego pasan al muslo. 1. 2. 3. 4.

Prctica 2: Masaje del beb


6. Pie Traccin sobre dedos y cizallamiento. Dedo debajo de las falanges proximales y masajeamos haciendo como pequeas rotaciones. Movimientos ascendentes desde el calcneo al 1, 2, 3 metatarsiano. Movimientos descendentes desde los metas hasta el tobillo. Zona dorsal del pie.

7. Tobillo Colocamos cada mano en un malolo y realizamos crculos fijos ascendentes. Podemos hacerlo en los dos malolos a la vez o primero en uno y luego en otro. 8. Vaciado sueco especie de movimiento dador (movimiento de ordeo). 9. Movimiento de torsin. 10. Vaciar ganglios. 11. Amasamiento superglteo. 12. Effleurage EESS 1. Igual que en EEII pero hay que tener cuidado con el reflejo de prensin palmar. 2. Mano Cabeza de los metas. Eminencia tenar e hipotenar. Al igual que en el pie hacemos un movimiento descendente desde el taln de la mano hasta los metas. Tripita Seguir la direccin de las agujas del reloj direccin de intestino (VIP). 1. Toma de contacto 2. Rueda hidrulica Coloco el borde cubital bajo las costillas y empujo hacia el pubis. Lo vuelvo a realizar igual pero con flexin de cadera. 3. Deslizamiento lateral Coloco los pulgares sobre el ombligo y realizo una presin hacia lateral. El resto abraza la pelvis. 4. Sol-Luna Sol Circulo completo. Desde el lado izquierdo inferior. Luna Semicrculo. 5. I Love U Dibujamos I, L (invertida) y U (invertida)

Prctica 2: Masaje del beb


6. Pases circulares. 7. Apretar la barriga (soldadito). 8. Roce superficial. Pecho 1. Contacto. 2. Roce superficial. 3. Libro. Dedos pulgares sobre esternn, el resto coge la caja torcica hacia el hombro. Realizo una presin y un deslizamiento lateral. 4. Mariposa Primero un hemitrax, luego el otro y acabo combinndolos. Taln de la mano a nivel del esternn. Inspiracin = abrir. Espiracin = cerrar. 5. Clapping suave (como pasitos) por delante y por detrs. 6. Mariposa combinada. 7. Roce superficial. Cabeza 1. Drenar el conducto lacrimal Parte interna = 2 o 3 bombeos + deslizamiento lateral hacia abajo. No examen Espalda Posicin del beb sobre las piernas del fisio. 1. Contacto. 2. Roce superficial. 3. Barrido (dos formas). Desde la parte inferior de las cervicales realizamos una presin descendente hacia las nalgas. Igual que la anterior pero llegando hasta los pies. 4. Vaivn Ir y volver (es similar al amasamiento pero sin realizar pinza). 5. Crculos por toda la espalda. 6. Pasos con deditos por la espalda. 7. Relajar la musculatura con un miniamasamiento de pulgares.

Potrebbero piacerti anche