Sei sulla pagina 1di 9

INVERSION EXTRANJERA DIRECTA Y FLUJOS DE CAPITAL Mariela Buonomo

El presente Documento presenta la situacin actual de los flujos de capital en la regin y cmo se vinculan al estilo de desarrollo dominante. De esta forma, el documento ofrece una sntesis de las caractersticas que adopta la inversin en Amrica Latina, los principales pases y sectores receptores, el rol de las empresas transnacionales y el papel cada vez ms preponderante de las empresas translatinas. Por ltimo el documento propone algunas ideas de alternativas en la transicin hacia una inversin de la sustentabilidad. El documento se basa en aportes propios de CLAES y en textos de otras fuentes que se indican en la bibliografa. En el marco del curso, la relevancia de analizar el comportamiento de los flujos de capitales est dada por la forma que han tomado estas inversiones desde la liberalizacin comercial y financiera de los aos 90, que ha condicionado los estilos de desarrollo de las diferentes economas latinoamericanas. En este sentido, las estrategias de persecucin de crecimiento econmico de los pases incluyen programas que permiten atraer mayores flujos de inversin desde afuera y retener los que ya han llegado, compitiendo entre pases con laxas regulaciones y estndares sociales y ambientales muy bajos.

Inversin Extranjera Directa y empresas transnacionales en Amrica Latina A lo largo de las ltimas dos dcadas, la Inversin Extranjera Directa (IED) en Latinoamrica ha mostrado una tendencia ascendente. Si bien la crisis econmica del 2008 tuvo un impacto fuerte en los flujos que llegan y salen de la regin, las principales caractersticas estructurales se han mantenido, donde la mayor parte de las inversiones se concentra en los sectores de recursos naturales y de manufactura de tecnologa baja y media-baja. Esta tendencia que han experimentado los flujos de capitales desde comienzo de los 90 responde principalemente a la disminucin de la regulacin y las barreras al comercio y a la inversin llevadas a cabo por las economas en ese perodo. Mirando al conjunto de los pases que se engloban bajo la categora de en desarrollo, segn la UNCTAD la IED es la fuente ms importante de financiacin externa en estos pases, y las transacciones intraempresariales constituyen la tercera parte del comercio mundial. En Amrica Latina la IED se presenta en tres diferentes formas. Una de ellas son las plataformas de exportacin, que son aquellas estrategias de las empresas transnacionales que buscan establecer empresas e industrias en la regin para beneficiarse de las ventajas salariales y de localizacin, adems de beneficiarse de los mercados internos. Este tipo de inversin se presenta principalmente en Mxico y Centroamrcia, y estn estrechamente vinculadas con la economa estadounidense principalmente por su cercana, se conocen tambin por el nombre de Maquilas. Las otras dos formas en que los flujos de capitales se presentan en Latinoamrica son la inversin que busca extraer recursos naturales para exportacin y aquella que busca atender mercados locales, es decir establecen las empresas filiales para abastecer el consumo interno del pas en que se radica. Estos dos tipos se dan con mayor presencia en la regin sudamericana.

Qu se entiende por Inversin Extranjera Directa? Definiciones de IED desde la UNCTAD y la OMC. UNCTAD (Divisin de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo)1 La inversin extranjera directa refleja el inters de largo plazo de una entidad residente en una economa (inversor directo) en una entidad residente en otra economa (inversin directa). Cubre todas las transacciones entre los inversores directos y la inversin directa, lo cual significa que cubre no slo la transaccin inicial, sino que tambin las transacciones subsecuentes entre las dos entidades y el resto de empresas afiliadas. OMC (Organizacin Mundial del Comercio)2 La inversin extranjera directa ocurre cuando un inversor establecido en un pas (origen) adquiere un activo en otro pas (destino) con el objetivo de administrarlo. La dimensin del manejo del activo es lo que distingue a la IED de la inversin de portafolio en activos, bonos y otros instrumentos financieros. En la mayora de los casos, el activo es administrado en el extranjero como firma del mismo negocio. Cuando esto sucede, el inversor se conoce como casa matriz y el activo como afilada o subsidiaria

La Inversin Extranjera Directa en Amrica Latina. Evolucin en el 2010 y aos recientes. En 2010 Amrica Latina y el Caribe fue la regin que registr el mayor crecimiento, tanto en la recepcin como en la emisin de flujos de IED en el mundo, en un ao donde nivel internacional la IED continu acusando los efectos de la crisis econmica y financiera internacional, y a pesar de la todava dbil recuperacin de los flujos de IED a nivel global. Con 113.000 millones de dlares, los ingresos de IED a Latinoamrica mostraron un crecimiento del 40% respecto del 2009. Al igual que en aos anteriores Brasil fue pas que recibi el mayor monto con un rcord de 48.462 millones de dlares, que equivale al 43% del total de la regin. Le siguen Mxico, Chile, Per y Colombia. En Mxico, la IED retom la tendencia creciente despus del impacto de la crisis global del 2008 y alcanz los 17.725 millones de dlares, que implica un aumento de 17% respecto de 2009, mientras que la IED en Chile alcanz los 15.095 millones de dlares. Tambin Per registr cifras rcord en 2010, con 7.328 millones de dlares. Por su parte Colombia y Argentina recibieron 6.760 y 6.193 millones de dlares, respectivamente.

Definicin 423 de la Divisin de Estadsticas de la UNCTAD. http://unstats.un.org/unsd/cdb/cdb_list_dicts.asp

WTO Trade and Foreign Direct Investment. WTO News, octubre 8 de 1996. Ver: http://docsonline.wto.org/gen_home.asp?language=1&_=1

Principales economas receptoras de IED 2010 (En millones de dlares y porcentajes) Pas Brasil Mxico Chile Per Argentina 2010 48.462 17.726 15.095 7.328 6.193 Incremento respecto a 2009 (%) 87 17 17 31 54

Elaboracin propia en base a Cepal 2011

Por otro lado, la IED con origen en la regin alcanz los 43.000 millones de dlares, cuadruplicando el registro del ao anterior, marcando una cifra rcord y dando muestra del protagonismo que estn tomando las empresas translatinas. Los mayores inversores en el exterior en los ltimos aos han sido Mxico, Brasil, Chile y recientemente tambin Colombia. En conjunto, estos pases representan ms del 90% del total que invierte la regin.

Egresos netos de inversin, principales economas 2010 (En millones de dlares y porcentajes) Pas Brasil Mxico Chile Colombia Venezuela Argentina 2010 11.500 12.694 8.744 6.504 2.390 946 Incremento respecto a 2009 (%) 188 81 8 111 30 33

Elaboracin propia en base a Cepal 2011

Por ltimo, analizando el comportamiento de la IED por subregin, se observa que Amrica del Sur ha registrado un crecimiento de un 56% respecto al 2009, recepcionando 85.143 millones de dlares. Los pases que encabezan la lista de receptores son Brasil, Argentina, Per y Chile. Por otra parte, Mxico y Centroamrica mostraron un ritmo de crecimiento menor al sudamericano, con un aumento en relacin al ao 2009 del 17% y 16%, respectivamente.

Ingresos de IED por subregin en Amrica Latina y el Caribe 1990-2010 (En miles de millones de dlares)

Fuente: Cepal 2011

Esta evolucin creciente de la IED en Latinoamrica se enmarca en un contexto en que los pases en desarrollo han aumentado su participacin en los flujos de IED, tanto como receptores como en calidad de emisores (CEPAL, 2011). Varios factores explican el crecimiento de los flujos de IED en la regin. En primer lugar, las economas desarrolladas se recuperaron y algunas economas categorizadas como emergentes adquirieron mayor dinamismo aumentando su demanda e impulsando algunos sectores. Este hecho se evidencia fuertemente en el sector de los recursos naturales, en especial la minera metlica, los hidrocarburos y los alimentos; y en menor medida en el rea de las manufacturas, como el sector automotriz. Otro factor que ha impulsado el comportamiento expansivo de la IED ha sido el crecimiento de la demanda interna de algunas economas como las de Brasil, Chile, Colombia, Mxico y Per, estimulando empresas transnacionales y translatinas a la bsqueda de mercados internos. Por ltimo los altos precios de los productos bsicos han alentado a las empresas con estrategias de bsqueda de materias primas, y han dado como resultado importantes inversiones en toda la regin, en especial en Sudarmrica. En sntesis, la consolidacin de Latinoamrica como receptora de IED responde a distintos factores. Por un lado, en Amrica del Sur, las estrategias de las empresas transnacionales que buscan materias primas fueron promovidas por sus altos precios, y se reflej en importantes aumentos de inversin. Por otra parte el crecimiento de la demanda interna especialmente en Brasil y Mxico tuvo un papel fundamental para las empresas que buscan mercados locales y regionales. Tambin se dieron situaciones similares en Chile, Colombia, Per y Uruguay.

Destinos sectoriales de la IED Histricamente el sector servicios ha sido el destino predilecto de la IED en la regin. Sin embargo, esta situacin ha cambiado en los ltimos aos y los sectores receptores de IED tambin difieren por subregin.

En Amrica del Sur, los recursos naturales y los servicios fueron los sectores con mayor recepcin de IED en 2010, con un 43% y un 30% de participacin, respectivamente (ver grfico ms abajo). Es de destacar la elevada importancia de las materias primas en esta subregin, que en 2010 aument el peso del sector primario en las inversiones en relacin con los cuatro aos anteriores. Por su parte, en Mxico y Centroamrica el sector de las manufacturas contina siendo el que recibe la mayor participacin de las inversiones. En 2010 las manufacturas recibieron el 54%, los servicios el 41%, mientras que solo un 5% del total se dirigi al sector de recursos naturales.

Sectores destino de la IED por subregin en Amrica Latina y el Caribe 2005-2010 (En porcentajes)

Fuente: Cepal 2011

El papel de las Empresas Translatinas Un hecho destacable es que en los ltimos aos se ha registrado una creciente participacin de la propia regin como origen de la IED, donde juegan primordial las empresas translatinas. Con este nombre se conoce a aquellas empresas de origen latinoamericano que invierten dentro y fuera de la regin con la misma lgica que las empresas transnacionales. En 2010 las inversiones directas con origen en Amrica Latina y el Caribe se cuadruplicaron, con un monto de 43.000 millones de dlares. Este hecho acompaa la tendencia creciente que ha venido siguiendo la inversin proveniente de la regin en la ltima dcada.

Cuatro pases se destacan como mayores inversores de la regin: Mxico, Brasil, Chile y Colombia, que representan ms del 90% del total de inversin. Asimismo las empresas que han tenido mayor internacionalizacin son provenientes de Brasil, Chile y Mxico y, ltimamente tambin se han sumado de Colombia. Esta internacionalizacin ha tenido lugar sobre todo en las industrias bsicas (hidrocarburos, minera, cemento, celulosa y papel, siderurgia), en el sector de manufacturas de consumo masivo (alimentos y bebidas) y en el sector servicios (energa, telecomunicaciones, transporte areo, comercio). En muchos casos, el Estado y las polticas de desarrollo industrial en sectores estratgicos desempearon un papel fundamental en su origen, sobre todo en el Brasil. Las empresas transnacionales de propiedad estatal, si bien son pocas en nmero, representan cada vez un mayor monto de la IED a nivel mundial. En este grupo estn ubicadas empresas como: VALE SA, GERDAU, PEMEX, PETROBRAS, PDVSA, ECOPETROL, que para expandirse requieren invertir, pero no solo en sus jurisdicciones sino en otros pases, y donde gran parte de su inversin se dirige hacia los mismos vecinos de la regin. Principales adquisiciones realizadas por empresas latinoamericanas 2010 (En millones de dlares)
Pas que adquiere Brasil Empresa que adquiere Vale SA Valor Empresa adquirida BSG Resources Guinea Ltda. Pas Sector

2.500

Reino Unido

Minera

Brasil

Gerdau Camargo Corra Portugal SGPS Marfrig Alimentos SA

1.607

Gerdau Ameristeel Corp

Canad

Manufactura

Brasil

1.894

Cimpor Cimentos de Portugal

Portugal

Manufactura

Brasil

1.260

Keystone Foods LLC

EE.UU.

Agroindustria

Mxico

Televisa

1.200

Univision Communications Inc Cimpor Cimientos de Portugal DECA II

EE.UU.

Servicios Audiovisuales Manufactura Energa

Brasil Colombia

Votorantim Empresa Pblica de Medelln Grupo Casa Saba SAB Sigma Alimentos SA

1.192 605

Portugal Guatemala

Mxico

604

Farmacias Ahumada SA

Chile

Comercio

Mxico

575

Bar-S Foods Co

EE.UU.

Agroindustria

Elaboracin propia en base a Cepal 2011

Transiciones hacia una Inversin de la Sustentabilidad La forma en que se da la inversin actualmente en la regin tiene un fuerte nfasis en las industrias extractivas, es impulsada por la bsqueda de la generacin de alta rentabilidad y genera dependencia tecnolgica. Adems las empresas, tanto transnacionales como translatinas, que invierten en la regin externalizan los impactos sociales y ambientales. Estas caractersticas hacen que pueda verse a la IED como una inversin de la insustentabilidad. Se hace necesaria una nueva articulacin para transformar y reorientar los flujos de capitales. Los objetivos en un escenario de transiciones hacia una inversin de la sustentabilidad sern por un lado reducir esta inversin de la insustentabilidad, y por otro fomentar e incrementar una Nueva Inversin para la Sustentabilidad.

Objetivo UNO: Reducir la inversin de la insustentabilidad


La inversin convencional que toma la forma de IED y tiene consecuencias negativas en las economas regionales as como en la Naturaleza, ser reducida a largo plazo. Para ello es necesaria otra regulacin con reforma de las actuales instituciones.

La Nueva Inversin para la Sustentabilidad provendr de dos fuentes. Por un lado ser necesario potenciar y regular la inversin convencional pero orientndola hacia la sustentabilidad. Por ejemplo, orientar la inversin en infraestructura para la educacin o la salud, como saneamiento o condiciones para proveer de agua potable. Para llevar adelante esta nueva inversin debe darse una nueva regulacin social y ambiental de la inversin. La propuesta de la Nueva Arquitectura Financiera Internacional y el Banco del Sur que se est impulsando actualmente por Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia, Brasil y Paraguay, puede constituirse en un marco adecuado para una regulacin de nuevo tipo. Esta idea engloba una serie de cambios orientados a transformar la articulacin entre la economa del Estado, la economa capitalista privada y la economa popular. En este sentido se procura recuperar la coherencia entre la produccin y el consumo a escala global. La transicin hacia este nuevo horizonte implica la creacin de nuevas condiciones para que el Estado retome la representacin de los intereses de la nacin y redefina su participacin en la economa. En especial, el Estado debe superar su situacin de cautivo corporativo en la que ahora se encuentra y dejar de buscar y crear condiciones de rentabilidad para las empresas, para redirigir la inversin hacia lo social. Por otro lado, es inminente una Nueva Inversin Ecolgica. Esta inversin deber estar orientada a la proteccin del patrimonio natural, energas alternativas, reduccin de los residuos, etc. Esta inversin deber ser una inversin de largo plazo y mayormente provenir del sector pblico. Esta Nueva Inversin Ecolgica deber tener otra naturaleza y otro perodo de retorno que ya no sern monetarios. Principalmente deber estar orientada a la eficiencia energtica y el uso de materia, reduccin de residuos y reciclado, cambio tecnolgico con tecnologas limpias y bajas en carbono, as como fortalecer y mantener procesos ecolgicos. La nueva inversin total para las transiciones ser necesariamente mayor a los montos actuales de inversin. Esto se debe a que en un inicio es necesario llevar a cabo una reconversin

productiva agropecuaria y de la matriz energtica, aumentar y hacer efectiva la proteccin ambiental.

Objetivo DOS: Fomentar e incrementar una Nueva Inversin para la Sustentabilidad

Inversin tradicional pero reorientada hacia otros objetivos y bajo una regulacin de nuevo tipo con instituciones viejas reformadas.

Nueva Inversin Ecolgica con una tasa, naturaleza y perodo de retorno diferente al que presenta la inversin tradicional.

Nueva Inversin Total estar compuesta por la inversin tradicional reorientada ms la nueva inversin ecolgica. En un inicio esta nueva inversin ser mayor a los montos actuales de inversin porque la transicin implica cambios profundos.

A modo de sntesis El 2010 registr una expansin de las empresas transnacionales, cuya produccin mundial gener un valor aadido que represent la cuarta parte del PBI mundial. En esta coyuntura las transnacionales de propiedad estatal han tomado un rol cada vez ms importante como fuente de IED. En 2010 la inversin extranjera de las transnacionales estatales alcanz el 11% de la IED mundial. En Sur Amrica, Brasil es el principal inversionista con compaas como Petrobras, cuyo destino mayoritario es la propia regin. El ao pasado salieron desde Brasil U$S 11.500 millones, que contaron con un importante apoyo del sector pblico (Cepal, 2011). Esta inversin adems, se caracteriz por tener una gran proporcin destinada a la extraccin de recursos naturales, en particular, la minera metlica. De esta forma Brasil reproduce, al interior de Amrica del Sur, lo que se conoce como un esquema Norte-Sur, donde los grandes capitales extraen materias primas para exportacin, con dinmicas de economas de enclave, dejando al pas receptor con importantes consecuencias ambientales y sociales. La inversin de estas empresas no solo se caracteriza por la bsqueda de rentabilidad. La inversin de las translatinas cada vez ms est dirigida al sector extractivo, externaliza los impactos ambientales y sociales, es especulativa y genera dependencia tecnolgica.

Es de esperar que las transnacionales de propiedad estatal tuvieran otro rol, especialmente las latinoamericanas. El apoyo del sector pblico a estas empresas debera estar guiado por demandar otra regulacin con estndares sociales y ambientales ms exigentes. El principal objetivo de este tipo de empresas debera ser el convertir la inversin de la regin en una inversin para la sustentabilidad, con un mnimo y necesario componente extractivo, enfocada en lo social, que internalice los problemas ambientales y sociales, que logre autonoma tecnolgica, tratando de estabilizar los flujos de capitales hacia la regin.

Bibliografa

CEPAL (2011). La Inversin Extranjera Directa en Amrica Latina y el Caribe. Anuario 2010. Jackson, T. (2009). Prosperity without growth: economics for a finite planet. Earthscan, Londres. Transnational Institute (TNI) 2011. Otro modelo financiero ya est en marcha en Amrica Latina. Entrevista con Pedro Paez. UNCTAD (2011). Informe sobre las inversiones en el mundo 2011. Panorama general.

Potrebbero piacerti anche