Sei sulla pagina 1di 3

Taller Macroeconoma Cmo SE MIDE LA ECONOMIA DE UN PAIS? Profesora: Ligia Hernndez Plazas.

Presentado por: Sergio A Infante Cdigo: 201310053

1. Entiendo como un "mercado global" como la homogenizacin de productos, servicios y factores productivos. Primero que nada antes de analizar los efectos de un "mercado global" en una nacin, debemos entender la situacin econmica del pas. Es sencillo, pases con buenas bases productivas, un ingreso equitativo per cpita, y otros factores sociales, tendr las armas (buena estructura econmica, social) para ser competitiva ante el mercado mundial, los pases que no renan estas caractersticas no sern competitivos para un mercado global. Debido a esto el mercado global no trae crecimiento econmico a la mayora de los pases, Por ello, los pases subdesarrollados deben promover la creacin y-o instalacin de industrias eficientes y competitivas. Dicha eficiencia y competitividad debe ser medida por los incrementos en los niveles de productividad y bienestar social y no slo en trminos de ganancias en cuanto a "cuotas de mercado externos" satisfechos por produccin domstica. por supuesto que tambin existen economas rezagadas, y algunas que "sufran". El sufrimiento es la disparidad social existente en los pases rezagados. la globalizacin ofrece oportunidades pero tambin entraa riesgos. 2. Como la crisis econmica de Espaa que resinti las economas de los pases de la Unin Europea como Italia, Grecia y alcanzo a Francia y tambin a Estados Unidos, esto quiere decir que no hay eventos econmico aislados que no influyan a los dems pases y depende de las relaciones y tratados que haya con estos pases, porque van a tener mayor peso, entre ms tratados tengamos de comercio con alguien, entre ms deuda tengamos que pagar a determinados pases, se hace la relacin ms estrecha y si uno de ellos entra en crisis afectara la economa del pas con el que tenga relaciones. La severidad de la afectacin depende de la situacin econmica interna de un pas. 3. entre ms est "abierto" al mercado global una nacin mejores sern sus resultados en cuestin de poltica monetaria y fiscal. En primer lugar, las polticas monetarias y fiscales varan de pas en pas, porque no todos son iguales, varan segn les convengan, varan para mejorar cuestiones sociales y econmicas. El mejoramiento de las polticas Monetarias y fiscales, van mejorar o sern ms eficaces no por el grado de apertura externa que tenga un pas sino por la capacidad, honestidad, de sus gobernantes, con la poltica monetaria en cuestin de apertura externa, no ser mejor, tambin debe de estar cambiando y ser controlada, en si controlar el tipo de cambio para evitar devaluaciones de nuestra moneda. 4. . Los organismos internacionales tales como la OMG, el FMI y el BANCO MUNDIAL, son un tipo de empresas en las cuales el accionista mayoritario es el que aporte mayores cantidades de dinero, Y EUA es el principal accionista, despus pases como Inglaterra, Alemania, Espaa, en fin son el llamado G8.

El punto es ser justo en cuestiones de comercio, Tener un cierto lmite por parte del gobierno, para no dejar todo a las libres fuerzas del mercado, pues eso al largo plazo podra desencadenar una crisis para la economa, si se quiere ser parte de un mercado global se debe de tener "economas compaeras" con el mismo grado de desarrollo para que ninguna sobrepase a la otra. El papel de los organismos internacionales nicamente debera de ser el de observar, pues estos al prestar tienen la facultad de intervenir en la elaboracin de la poltica econmica de un pas y as lo abren ms hacia sus propios intereses. pero estos pases no son justos, ellos quieren ganar, por ejemplo Qu reglas de juego debern regir el comercio? EQUIDAD DIPLOMATICA 5. La economa de Suiza, a pesar de la ausencia de recursos naturales, figura dentro de las ms prsperas y desarrolladas del mundo. La tasa de desempleo es particularmente baja as como la tasa de inflacin. Su PIB est calculado con el mtodo del valor agregado donde se miden y posteriormente se suman todas las ganancias de los sectores. Sector primario: la agricultura aporta alrededor del 1% al PIB y emplea el 3% de la poblacin activa (slo el 10% de la tierra es cultivable). Los principales productos agrcolas son el ganado y los productos lcteos. Sector Secundario: La electricidad se genera principalmente por medio de energa hidroelctrica y nuclear. Los recursos hidroelctricos generan casi dos tercios de la energa del pas. El sector industrial, slido, es sostenido por grandes grupos exportadores. Suiza es internacionalmente conocida por la alta calidad de sus productos manufacturados, entre los que se incluyen relojes, motores, generadores, turbinas y diversos productos de alta tecnologa. Sector Terciario: El sector de los servicios representa ms del 70% del PIB y emplea a algo menos de las tres cuartas partes de la poblacin activa. El sector bancario, por s mismo, representa 8% del PIB. Sectores bien desarrollados y altamente competitivos a nivel mundial como la banca, las aseguradoras, el flete y el transporte contribuyen al desarrollo del comercio internacional a travs de Suiza. El turismo, que participa considerablemente en el desarrollo econmico, ayuda a equilibrar el dficit comercial del pas. 6. a. Un turista paga una comida en un restaurante SI, por tratarse de un servicio final producido en el pas. b. Una compaa compro un edificio antiguo NO, por ser un bien producido en un periodo anterior c. Un proveedor vende chips de computacin a una empresa que fabrica computadores personales. NO, por ser una materia prima. d. Un consumidor compra un automvil a un distribuidor SI, en el supuesto que sea un auto del ao, y se toma como valor agregado el servicio de venta del vehculo. 7. a. No, afectara el PIB por no tratarse de un bien final. b No afectara en el producto final que es el televisor. utilizando el mtodo del valor agregado.

c. Afectara dependiendo del valor en que compremos el receptor el cual afectara o producira un cambio en nuestro costo final. 8. Desde problemas en cultivos, pasando por prdidas en infraestructura hasta severos efectos en el comercio, exportacin y precios. El cambio climtico es una seria amenaza para las sociedades centroamerican as por sus mltiples impactos previstos en la poblacin y en los sectores produ ctivos. Que trajo como consecuencia una cada en el PIB y un dao en el stock de y el deterioro del nivel de vida de las poblaciones afectadas. Asimismo, los departamentos afectados directamente experimentaron severas recesiones, lo que fue ms pronunciado en la pesca y la agricultura. Asimismo, un fenmeno climatolgico del nio de caractersticas fuertes puede tener efectos sobre las exportaciones de productos del agro, la magnitud de los impactos de un nuevo fenmeno climatolgico del nio depender de las actividades de prevencin que se tomen 9. a. Hubo una mayor salida de dinero de que la que entro por este concepto lo cual si afecto el PIB. b. El PNB porque es valor total del ingreso que perciben los residentes nacionales en un perodo determinado de tiempo. 10. Esto no es correcto, dado a que al hablar o indicar que un PIB per cpita hablamos del desarrollo de un pas de su economa, en donde puede existir generacin de empleos, creacin de nuevas empresas, dando esto nuevas oportunidades de trabajo, etc. En el caso de analizar y revisar el bienestar de la poblacin de un pas es necesario revisar la tasa de inflacin, la cantidad de poblacin activa, la tasa de desempleo, los ndices de precios, el grado de desigualdad en la distribucin de los ingresos y un sin nmero de factores que siempre llevan al bienestar o al descontento de la poblacin en general. 11. 1. El PIB, es un indicador de desarrollo de gran utilidad pero debera complementarse con un indicador de la distribucin de esos medios entre la poblacin. Este podra lograrse por ejemplo con el coeficiente de Gini. 2. El PIB es ms una medida de crecimiento y no una medida de desarrollo, el PIB, solo capta aquellos bienes y servicios que tienen un precio. 3. Tampoco tiene en cuenta la cantidad de tiempo de trabajo necesarios para producir el PIB. Es claro que no es comparable por ejemplo dos pases que tenga el mismo PIB donde su media de horas de produccin es diferente.

Potrebbero piacerti anche