Sei sulla pagina 1di 3

Esquema bloque del compact disc utilizado en la actividad de "Medidas de un CD", explicando el funcionamiento de cada uno.

Procedimiento de chequeo de un CD. Averias ms comunes.

Se realizaron 4 prcticas, de la UT10 a la UT13, consistentes en: UT 10 Montaje y desmontaje de unidad ptica UT 11 Chequeo de una unidad ptica UT 12 Actualizacin de un DVD UT 13 Reparacin de un cd/dvd/unidad

UT 10 Montaje y desmontaje de unidad ptica.

En este caso use un dvd Philips DVD761 (dvd/videocd/cdplayer), con nmero de serie VNO30046090971 se desmont el dvd, comenzando por la carcasa, acto seguido las sujeciones del soporte de la unidad ptica, luego libere las trabas de los carriles de la unidad ptica y por ltimo saque la unidad. UT 11 Chequeo de una unidad ptica. Para esta prctica se ha usado un reproductor de CD Sony CDP-M27 revisado como ok el 16-01-2013, lee cd ok, conectado a amplificador tiene una salida de sonido ok. Siguiendo el manual tcnico suministrado por el profesor, se localiza en el micro SONY 9D10-CXA1081 los puntos de medida para las seales RF, FEO y TEO, las cuales se encarga de procesar, as como el punto de conexin de GND, aunque se aprecian en la placa todas las marcas, algo habitual en los equipos de fabricacin japonesa dado que el diseo japons obedece a simplificacin para trabajo de tcnicos. Usando el osciloscopio medimos las 3 seales, obteniendo las seales que indican. RF se observa que la forma de la onda se asemeja casi al completo a la que nos indica el manual, teniendo una VPP en la track 1 de 1v y en la ultima 0.8v; en FEO la forma de la onda vuelve a coincidir obteniendo en las medidas de Vpp unos valores de 110mv y 120mv respectivamente; mientras que en la TEO la seal vuelve a coincidir y sus valores estn en 300mv ambos. Se aprecia que en los cambios de track la forma de la onda se sale de pantallas, se us el cd de los monjes de silos de 18 pistas. Acto seguido se comprob el valor de potencia del laser

UT 12 Actualizacin de un DVD.

Esta practica se simulo ya que le dvd usado, un Phillips DVD3142/12 con un firmware de origen DC0,KHM 313.2.D.12 FW DVD 3142_12.19 que es el mismo que esta disponible en la web http://www.phillips.com/support. Aunque no se actualiz el proceso sera Una vez bajado el FW de la web anteriormente reflejada, se tuesta en un cd virgen, un total de 4 archivos, encendemos el DVD y una vez ha arrancado se introduce el cd que hemos tostado, y no sale un mensaje de actualizacin de FW disponible, le damos a aceptar y al pasar unos minutos nos indica que saquemos el cd de la bandeja, y dejndola abierta al pasar unos entre 3 a 5 minutos se reinicia el equipo y nos aparece que se ha actualizado correctamente y tiene la configuracin de fbrica. Se nos indica en el manual de actualizacin del mismo que bajo ningn concepto se desconecte de la corriente, apague o manipule el mismo durante el proceso.

Por ultimo realic la reparacin de un cd. UT 13 Reparacin de un cd/dvd/unidad. Equipo Belson mini combo BSA-2011 perteneciente a D. Fco. Cedres. Nos indica a que no lee cd, aunque la bandeja funciona correctamente, por lo que procedemos a seguir la gua suministrada por el profesor. Desmontamos el equipo y se aprecia que el disco gira libremente si le empujamos con la mano, la lente muestra actividad ok, aunque al arrancar el giro del cd tiene lentitud, se procede a cambiar el motor, comprobamos que el eje del nuevo es ms largo por lo que bloquea el cd y no mueve bandeja, por l que el cubre cd se recorta la sujecin del tornillo y ahora queda bien, pero al cerrar se aprecia que el largo del motor es superior al original y tropieza con el chasis del equipo y no permite maniobrar a la bandeja por lo que recortamos el chasis y la pulimos de esquirlas y filos con una lima quedando ok, montamos el equipo y lo dejamos en prueba y tras una hora queda ok y se entrega.

Procedimiento de chequeo de un CD. Averas ms comunes. Que el cd entre de forma correcta

Comprobar la potencia del lser. Comprobar el movimiento de la lente al arranque sin disco, o con un disco que se transparente y que suba y baje entre 2 y 3 veces buscando el disco.

Que el disco en la bandeja gire libremente Tipos de lser, Rojo cd, as como DVD aunque el DVD tambin puede ser no visible. Tipos de errores ms comunes No disc - no hay disco, o no lo detecta, disco en mal estado o laser en mal estado Disc error disco incompatible con el lser, error en el disco, hay disco pero no puede leerlo, comprobar si el lser se activa, si enfoca bien y si el cd gira bien.

Esquema en bloques de un cd

En este esquema genrico se nos muestran varios componentes, el bloque de la izquierda que a su vez tiene dos, nos muestra la OPU y el control de la bandeja, tenemos motor de carga, del trineo y plato, y en la opu el lser, que interconecta con el amplificador rf, que enva la seal al decodificador efm, el cual enva seal al tracking y servo que controla el feo y teo que da la velocidad de giro (la regula si fuera incorrecta) y adems maneja el tracking y foco del lser, adems de al conversor D/A que convierte y emite el sonido, tambin tenemos una salida de datos al micro que nos da info en el display, aunque este tambin nos da las ordenes que damos por el teclado

Potrebbero piacerti anche