Sei sulla pagina 1di 6

U N I V E R S I D A D A B I E R TA Y A D I S TA C I A D E M X I C O

B A S E S D E D AT O S
FA C I L I TA D O R : L . I . J U A N C A R L O S I B A R R A I B A R R A
T E RC E R C UAT R I M E S T R E

UNUNIDAD 1 ACTIVIDAD 4
TA B L A C O M PA R AT I VA D E T I P O S D E B A S E S D E D A T O S

F R A N C I S C O M AT E O O R T I Z L O P E Z
M AT R I C U L A : A L 1 2 5 3 4 9 3 7

Universidad Abierta y a Distancia de Mxico 2013

Tipo de Base de datos

Funciones

Usos

Ventajas

Desventajas

Hay nodo padre del cual puede tener varios nodos hijo.

El sistema gestor de base de datos no implementa ningn control sobre los propios datos, sino que queda en manos de Las ventajas de este modelo y las aplicaciones garantizar que se cumplen las condiciones su enfoque matemtico. invariantes que se requieran (por ejemplo, evitar la duplicidad de registros). El rendimiento de las bases de En si todas las aplicaciones que estn utilizando este tipo de datos jerrquicas sigue sin ser base de datos estn sujetas a errores y fallos por la misma superado por las bases de datos naturaleza de su manejo de informacin. relacionales.

No hay relacin jerrquica estrictamente obligatoria, puede haber relaciones entre nodos hermanos

RBOL JERRQUICA

El modelo jerrquico no diferencia una vista lgica de una vista fsica de la base de datos. De manera que las relaciones entre datos se establecen siempre a nivel fsico, es decir, mediante referencia a direcciones fsicas del medio de almacenamiento (sectores y pistas).

La mayora de las antiguas bases de datos jerrquicas de bancos y Administraciones Pblicas Se pueden realizar grandes volmenes de transacciones a nivel registro.

Como no hay un control exacto de los registros, no se garantiza la inexistencia de registros duplicados, triplicados o ms

Los datos se almacenan en la forma de registros, el equivalente a las filas del modelo relacional. Cada registro consta de un conjunto de campos, el equivalente a las columnas del modelo relacional. Un conjunto de registros con los mismos campos se denomina fichero (record type, en ingls), el equivalente a las tablas del modelo relacional.

No se puede garantizar de que un registro hijo est relacionado con un registro padre vlido, se puede caer en errores.

Tipo de Base de datos

Funciones
Una base de datos de red es una base de datos conformada por una coleccin o set de registros, los cuales estn conectados entre s por medio de enlaces en una red.

Usos

Ventajas

Desventajas

Es ms potente jerrquico.

que

Una restriccin bastante importante de este modelo, es que el una ocurrencia de registro miembro puede pertenecer como mximo a una sola instancia de un determinado conjunto, aunque puede participar en varios tipos de conjuntos distintos.

DE RED

Las bases de datos de red pueden considerarse como una forma extendida del modelo jerrquico definido en el subtema anterior. La distincin principal entre las dos es la siguiente: en Empresas, negocios, oficinas, una estructura jerrquica, un escuelas, registro hijo tiene un slo padre. tiene poco usu. Mientras que en una estructura de red, un registro hijo puede tener cualquier nmero de padres. Abarca ms que la estructura de rbol, porque un nodo hijo en la estructura red puede tener ms de un nodo padre. En otras palabras, la restriccin de que en un rbol jerrquico cada hijo puede tener slo un padre, se hace menos severa.

La principal diferencia es la modificacin del concepto de nodo: se permite que un mismo nodo tenga varios padres.

En un conjunto concreto, el tipo de registro propietario no Registro: Viene a ser como cada puede ser, a su vez, el mismo que el tipo de registro miembro, una de las fichas almacenadas o sea, un mismo tipo de registro no puede intervenir en el en un fichero convencional. mismo conjunto como propietario y como miembro a la vez. Campos o elementos de datos. Son cada uno de los apartados de que se compone una ficha. Conjunto: Es el concepto que permite relacionar entre s tipos de registro distintos.

Tipo de Base de datos

Funciones

Usos

Ventajas

Desventajas

Una base de datos relacional se compone de varias tablas o Una restriccin es una condicin que obliga el cumplimiento relaciones. de ciertas condiciones en la base de datos.

DATOS RELACIONAL

Permiten establecer interconexiones (relaciones) entre los datos (que estn guardados en tablas), y a travs de dichas conexiones relacionar los datos de ambas tablas, de ah proviene su nombre: "Modelo Relacional"

Las restricciones proveen un mtodo de implementar reglas No pueden existir dos tablas en la base de datos. Las restricciones restringen los datos que con el mismo nombre ni pueden ser almacenados en las tablas. Usualmente se definen registro. usando expresiones que dan como resultado un valor Al ser ms completo booleano, indicando si los datos satisfacen la restriccin o no. este modelo se puede utilizar para cualquier Las restricciones no son parte formal del modelo relacional, aplicacin o uso, ya Cada tabla es a su vez un pero son incluidas porque juegan el rol de organizar mejor los sea empresas conjunto de registros (filas y datos. Las restricciones son muy discutidas junto con los privadas, columnas). conceptos relacionales. gubernamentales, escolares, Algunas no son determinadas por los usuarios, sino que actualmente es el La relacin entre una tabla modelo ms usado en padre y un hijo se lleva a cabo son inherentemente definidas por el simple hecho de la mayora yo dira que por medio de las claves que la base de datos sea relacional. Algunas otras casi todos los primarias y ajenas (o forneas). restricciones las puede definir el usuario, por ejemplo, usar un campo con valores enteros entre 1 y 10. manejadores de bases de datos. Las claves primarias son la clave principal de un registro dentro de una tabla y stas deben cumplir con la integridad de datos. Las claves ajenas se colocan en la tabla hija, contienen el mismo valor que la clave primaria del registro padre; por medio de stas se hacen las relaciones.

CONCLUSIN

En la sociedad actual, la cantidad de informacin que se maneja es asombrosa, y an con el uso de la tecnologa informtica, el diseo, la creacin y la implementacin de un sistema de bases de datos es una tarea desafiante, ya que tienen que ser minuciosamente examinados todos los detalles de la informacin que se tratar. Todo indica que el uso de las bases de datos se encuentra en su clmax, ya que se pueden usar de una manera fcil, accesar desde cualquier parte del mundo de una manera rpida y segura; pero como nos muestra la historia, siempre se pueden mejorar los sistemas de bases de datos.

Material de apoyo:
Material de apoyo proporcionado por la ESAD. (Programa de la asignatura de Bases de Datos Cuatrimestre TRES) http://es.wikipedia.org/wiki/Tabla_%28base_de_datos%29 http://es.wikipedia.org/wiki/Registro_%28base_de_datos%29

http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_(base_de_datos) http://basededatos3a.galeon.com/aficiones2320282.html http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_(base_de_datos)

Potrebbero piacerti anche