Sei sulla pagina 1di 21

2012

MAQUINARIA PESADA Y MOVIMIENTO DE TIERRAS


MAQUINARIA PARA CARGA
Conocer nueva maquinaria pesada, la cual ayudara a optimizar los recursos en los procesos constructivos.

PABLO GALVEZ AMAYO GIOVANNI DE JESUS VAZQUEZ CARLOS MENDEZ REYES INGENIERIA CIVIL 20/09/2012

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TEHUACAN INGENIERIA CIVIL

Maquinaria Pesada

Todas las maquinas utilizadas para realizar procesos de excavacin estn construidas para hacer frente a las duras condiciones a las que se las somete durante su operacin. Por lo general todas estn provistas de sistemas de traccin en todas sus ruedas o sistemas de movimiento para poder maniobrar en los terrenos agreste en las que desarrollan sus tareas. Mientras que algunas poseen neumticos similares a los autos aunque de bandas de rodamiento mucho ms grandes, otras poseen orugas metlicas similares a las de los tanques de guerra, en otras mquinas las cubiertas de caucho estn recubiertas de mallas metlicas de forma de proteger la goma contra el dao que de otra forma le produciran las piedras filosas que se excavan.

Maquinaria para carga

Definicin:
Maquina: Bajo el nombre de maquinaria de construccin se incluyen un grupo de mquinas utilizadas en actividades de construccin con la finalidad de remover parte de la capa del suelo, de forma de modificar el perfil de la tierra segn los requerimientos del proyecto de ingeniera especfico. Se usan para desplazar suelos y conformar el terreno en la realizacin de caminos. Carga: El acto y la consecuencia de cargar dan origen a la nocin de carga. El concepto, que puede aprovecharse en ciertos contextos como sinnimo de cargo, est relacionado a aquella cosa que genera peso o presin respecto a otra o a la estructura que se transporta en un vehculo.

Tipo De Maquinaria:
Camiones Articulados Camiones De Obras Cargadores Compactos De Orugas Y Cargadores Todo Terreno Cargadores De Ruedas Cargadores De Cadenas Mini Cargadores Cargador Forestal De Pluma Recta Manipulador De Material De Cadenas Cama Baja Traila Mototraila

Camin Articulado

Equipo de trabajo para el transporte de grandes cantidades de tierra y piedras. Los camiones de volquete articulado se utilizan para mover la arena, el suelo, la grava, y la roca. Estn entre las ms recientes adiciones al sector de la construccin, con la mayora de los adelantos y demandas ocurriendo durante las dos dcadas anteriores. Un camin de volquete articulado tambin es til para volcar material en un volquete, salva la redundancia de su nombre. El camin volquete articulado consiste en un camin con remolque con un marco articulado y un componente trasero para la descarga. Los fabricantes tpicamente ofrecen las configuraciones de transmisin 4X4, 6X6, 6X4.

Normas De Uso Y Mantenimiento

Controlar la mquina nicamente desde el asiento del conductor. Prohibir la presencia de trabajadores o terceros en el radio de accin de la mquina. Prohibir el transporte de personas ajenas a la actividad. No subir ni bajar con el camin articulado en movimiento. Durante la conduccin, utilizar siempre un sistema de retencin (cabina, cinturn de seguridad o similar). Fuera de la obra, hay que utilizar el cinturn de seguridad obligatoriamente. En trabajos en zonas de servicios afectados, en las que no se disponga de una buena visibilidad de la ubicacin del conducto o cable, ser necesaria la colaboracin de un sealiza. Al reiniciar una actividad tras producirse lluvias importantes, hay que tener presente que las condiciones del terreno pueden haber cambiado. Asimismo, hay que comprobar el funcionamiento de los frenos. En operaciones en zonas prximas a cables elctricos se ha de verificar la tensin de los mismos para identificar la distancia mnima de trabajo. Despus de levantar el volquete, hay que bajarlo inmediatamente. Si la visibilidad en el trabajo disminuye por circunstancias meteorolgicas o similares por debajo de los lmites de seguridad, hay que aparcar la mquina en un lugar seguro y esperar. No est permitido bajar pendientes con el motor parado o en punto muerto. Realizar las entradas o salidas de las vas con precaucin y, si fuese necesario, con la ayuda de un sealiza. Cuando las operaciones comporten maniobras complejas o peligrosas, el maquinista tiene que disponer de un sealiza experto que lo gue. Mantener el contacto visual permanente con los equipos de obra que estn en movimiento y los trabajadores del puesto de trabajo. Hay que respetar la sealizacin interna de la obra.

Evitar desplazamientos del camin articulado en zonas a menos de 2 m del borde de coronacin de taludes. Si se tiene que trabajar en lugares cerrados, comprobar que la ventilacin es suficiente o que se han extrado los gases. Prohibir el transporte de personas en la caja del camin. Durante la carga y descarga, el conductor ha de estar dentro de la cabina. Realizar la carga y descarga del camin en lugares habilitados. Situar la carga uniformemente repartida por toda la caja del camin. No superar las pendientes fijadas por el manual de instrucciones. Antes de levantar la caja basculadora, hay que asegurarse de la ausencia de obstculos areos y de que la plataforma est plana y sensiblemente horizontal. En operaciones de mantenimiento, no utilizar ropa holgada, ni joyas, y utilizar los equipos de proteccin adecuados. En operaciones de mantenimiento la mquina, sta ha de estar estacionada en terreno llano, el freno de estacionamiento conectado, la palanca de transmisin en punto neutral, el motor parado y el interruptor de la batera en posicin de desconexin. Efectuar las tareas de reparacin del camin con el motor parado y la mquina estacionada. Los residuos generados como consecuencia de una avera o de su resolucin hay que segregarlos en contenedores. Estacionar el camin articulado en zonas adecuadas, de terreno llano y firme, sin riesgos de desplomes, desprendimientos o inundaciones (como mnimo a 2 m de los bordes de coronacin). Hay que poner los frenos, sacar las llaves del contacto, cerrar el interruptor de la batera y cerrar la cabina y el compartimento del motor.

Camiones De Obra

Equipo de trabajo que se utiliza para el transporte de material. El Camin de Obras ha proyectado para el rendimiento, diseado para la comodidad y construido para una larga duracin. El camin se ha diseado para acarreo de alta produccin y bajo costo por tonelada en aplicaciones de minera y construccin. Ofrece una operacin confiable de larga duracin y una robusta construccin con fcil mantenimiento para garantizar larga duracin con bajos costos de operacin.

Normas De Uso Y Mantenimiento Controlar la mquina nicamente desde el asiento del conductor. Prohibir la presencia de trabajadores o terceros en el radio de accin de la mquina. El camin de obra y carretera no puede utilizarse como medio para transportar personas, excepto que la mquina disponga de asientos previstos por el fabricante con este fin. No subir ni bajar con el camin de obra en movimiento. Durante la conduccin, utilizar siempre un sistema de retencin (cabina, cinturn de seguridad o similar). Fuera de la obra, hay que utilizar el cinturn de seguridad obligatoriamente. En trabajos en zonas de servicios afectados, en las que no se disponga de una buena visibilidad de la ubicacin del conducto o cable, ser necesaria la colaboracin de un sealiza. Al reiniciar una actividad tras producirse lluvias importantes, hay que tener presente que las condiciones del terreno pueden haber cambiado. Asimismo, hay que comprobar el funcionamiento de los frenos. En operaciones en zonas prximas a cables elctricos, es necesario comprobar la tensin de estos cables para poder identificar la distancia mnima de seguridad.

Estas distancias de seguridad dependen de la tensin nominal de la instalacin y sern de 3, 5 o 7 m dependiendo de sta. Despus de levantar el volquete, hay que bajarlo inmediatamente. Si la visibilidad en el trabajo disminuye por circunstancias meteorolgicas o similares por debajo de los lmites de seguridad, hay que aparcar la mquina en un lugar seguro y esperar. No est permitido bajar pendientes con el motor parado o en punto muerto. Realizar las entradas o salidas de las vas con precaucin y, si fuese necesario, con la ayuda de un sealiza. Cuando las operaciones comporten maniobras complejas o peligrosas, el maquinista tiene que disponer de un sealiza experto que lo gue. Mantener el contacto visual permanente con los equipos de obra que estn en movimiento y los trabajadores del puesto de trabajo. Con el fin de evitar choques (colisiones), deben definirse y sealizarse los recorridos de la obra. Evitar desplazamientos del camin de obra en zonas a menos de 2 m del borde de coronacin de taludes. Si se tiene que trabajar en lugares cerrados, comprobar que la ventilacin es suficiente o que se han extrado los gases. Durante la carga y descarga, el conductor ha de estar dentro de la cabina. Realizar la carga y descarga del camin en lugares habilitados. Situar la carga uniformemente repartida por toda la caja del camin. No superar las pendientes fijadas por el manual de instrucciones. Cubrir las cargas con un toldo, sujetado de forma slida y segura. Antes de levantar la caja basculadora, hay que asegurarse de la ausencia de obstculos areos y de que la plataforma est plana y sensiblemente horizontal. En operaciones de mantenimiento, no utilizar ropa holgada, ni joyas, y utilizar los equipos de proteccin adecuados. En operaciones de mantenimiento, la mquina ha de estar estacionada en terreno llano, el freno de estacionamiento conectado, la palanca de transmisin en punto neutral, el motor parado y el interruptor de la batera en posicin de desconexin. Efectuar las tareas de reparacin del camin con el motor parado y la mquina estacionada. Los residuos generados como consecuencia de una avera o de su resolucin hay que segregarlos en contenedores. Estacionar el camin de obra en zonas adecuadas, de terreno llano y firme, sin riesgos de desplomes, desprendimientos o inundaciones (como mnimo a 2 m de los bordes de coronacin). Hay que poner los frenos, sacar las llaves del contacto, cerrar el interruptor de la batera y cerrar la cabina y el compartimento del motor. Deben adoptarse las medidas preventivas adecuadas para evitar que el camin de obra i carretera caiga en las excavaciones o en el agua. Regar para evitar la emisin de polvo.

Cargadores Compactos

El chasis inferior con orugas de caucho ofrece a los cargadores compactos con orugas una flotacin superior en suelos blandos o arenosos. Los trabajos exigentes requieren equipos que puedan enfrentar los retos y cuando la mejor opcin es un cargador compacto con orugas, con caballos de fuerza entre 49 y 92 diseados y fabricados para realizar los trabajos ms difciles en las condiciones ms adversas. Con los cargadores compactos con orugas se obtiene los resultados en el sitio de trabajo que necesita y desea debido a lo que cada mquina incorpora. Por ejemplo, motor de transmisin directa, chasis inferior macizo y buen equilibrio entre el peso de la mquina y los caballos de fuerza, ofrecen una potencia de empuje superior. Los cargadores compactos con orugas ofrecen la mejor relacin caballos de fuerza-peso. Las orugas con patrn en C y una mejor distribucin del peso de la mquina ofrecen a los operadores un viaje ms suave. Y debido a su mayor flotacin, usted puede trabajar productivamente en suelos blandos, arenosos, hmedos o pantanosos, ampliar su temporada de trabajo (a menudo sustancialmente) y viajar en superficies sensibles alterando muy poco el suelo.

Normas de uso y mantenimiento

Controlar la mquina nicamente desde el asiento del conductor. Prohibir la presencia de trabajadores o terceros en el radio de accin de la mquina. No se utilizar como medio para transportar personas, excepto que la mquina disponga de asientos previstos por el fabricante con este fin. Prohibir el transporte de personas en la pala.

No subir ni bajar en movimiento. Durante la conduccin, utilizar siempre un sistema de retencin (cabina, cinturn de seguridad o similar). Fuera de la obra, hay que utilizar el cinturn de seguridad obligatoriamente. En trabajos en zonas de servicios afectados, cuando no se disponga de una buena visibilidad de la ubicacin del conducto o cable, ser necesaria la colaboracin de un sealiza. Al reiniciar una actividad tras producirse lluvias importantes, hay que tener presente que las condiciones del terreno pueden haber cambiado. Asimismo, hay que comprobar el funcionamiento de los frenos. En operaciones en zonas prximas a cables elctricos, es necesario comprobar la tensin de estos cables para poder identificar la distancia mnima de seguridad. Estas distancias de seguridad dependen de la tensin nominal de la instalacin y sern de 3, 5 o 7 m dependiendo de sta. Si la visibilidad en el trabajo disminuye por circunstancias meteorolgicas o similares por debajo de los lmites de seguridad, hay que aparcar la mquina en un lugar seguro y esperar. No est permitido bajar pendientes con el motor parado o en punto muerto. Realizar las entradas o salidas del solar de la obra con precaucin y, si fuese necesario, con el apoyo de un sealiza. Mantener el contacto visual permanente con los equipos de obra que estn en movimiento y los trabajadores del puesto de trabajo. Con el fin de evitar choques (colisiones), deben definirse y sealizarse los recorridos de la obra. No utilizar accesorios ms grandes de lo que permite el fabricante.

Cargadores De Ruedas

Los cargadores sobre neumticos, llamados tambin cargadoras sobre ruedas, son uno de los equipos ms usados en construccin hoy en da. Conocidos por su extrema versatilidad y capacidad de carga til, estas maquinas realizan mltiples tareas a un bajo precio. Los cargadores frontales son usados primordialmente en aplicaciones de construccin como el manejo de material, excavacin, carga y transporte, construccin de carreteras, y preparacin de lugares. Hoy en da, un cargador frontal es compuesto por un bastidor pivotante usualmente articulado, con el motor montado sobre las ruedas traseras, y con una cabina o cpula descansando sobre la parte delantera o trasera del marco final. El arreglo del pvot de la maquina es vital en darle al cargador frontal la capacidad de maniobrar y trabajar en pequeos giros circulares. Los cargadores sobre neumticos son segmentados en el mercado de acuerdo a sus caballos de fuerza. Los cargadores sobre neumticos compactos contienen 80 caballos de fuerza o menos, y por consiguiente la clasificacin es categorizada de 80 a 150 caballos de fuerza, de 150 a 200 caballos de fuerza, y de 200 a 250 caballos de fuerza. La energa es abastecida desde un motor diesel a travs de un convertidor de torque y posee power shift wheels para manejar las ruedas. Actualmente, la mayora de los cargadores sobre neumticos son de traccin a las cuatro ruedas las cuales es necesario que sean de igual tamao, aunque tambin estas maquinas pueden ser operadas en traccin de dos ruedas. La rueda motriz trasera mejora la capacidad para excavar de la maquina mientras que la rueda motriz delantera permite una mejor traccin cuando est cargando un cucharn lleno.

Especificaciones En la industria del equipo, un una serie de criterios especficos es usada para medir la capacidad de realizar y de utilidad de un cargador sobre neumticos para manejar particulares tareas de contraccin. Estas incluyen las caractersticas del cucharn como el tamao y sus gavillanes o dientes, las llantas y su habilidad para proveer traccin, tipping load y velocidad contrapeso, y la fuerza de arranque. La fuerza de arranque es la cualidad mas atribuida en un cargador frontal y proporciona una indicacin de la capacidad del cargador sobre neumticos para cavar. Mantenimiento Preventivo Del Cargador Frontal Cada 10 horas o diariamente se debe: Verificar el nivel de aceite del crter del motor (SAE 15W40). Verificar el nivel de aceite de la transmisin (SAE 30 TO-4). Verificar el nivel de aceite del tanque hidrulico (SAE 10W). Verificar el nivel de refrigerante del radiador. Drenar la humedad y el sedimento del depsito de aire. Inspeccionar alrededor de la mquina. Inspeccionar cinturn de seguridad. Probar indicadores y medidores, as como los frenos. Probar alarma de retroceso. Cada 50 horas de servicio o semanalmente se debe: Limpiar los filtros del sistema de aire de la cabina. Lubricar las graseras de los pivotes superiores del cucharn. Lubricar las graseras de los cilindros y varillajes del cucharn. Lerificar la presin de inflado de los neumticos (delanteras 50 psi, traseras 35psi).Cada 100 horas o quincenalmente se debe: Lubricar mun del eje trasero (grasa). Lubricar cojinetes del cilindro de la direccin (Idem).Cada 250 horas de servicio o cada mes se debe: Cambiar aceite y filtro del motor (15W-40). Aadir aditivo de refrigerante al sistema de enfriamiento. Verificar el nivel de aceite en los depsitos de aceite del freno. Probar aire acondicionado (si lo tuviera). Inspeccionar y ajustar las correas del ventilador y alternador. Lubricar las graseras de los cojinetes del ventilador y de la polea de ajuste. Inspeccionar las bateras. Cada 500 horas de servicio o cada tres meses se debe: Cambiar filtro de aceite de la transmisin. Cambiar elementos del sistema de aceite hidrulico. Limpiar o cambiar los filtros del sistema de combustible. Limpiar la rejilla y reemplazar el filtro de la tapa del tanque de combustible y rejilla de llenado.

Limpiar el respiradero del crter del motor. Cada 1,000 horas de servicio o cada seis meses se debe: Cambiar el aceite del sistema de la transmisin (SAE 30 TO-4). Lubricar las graseras del eje impulsor (grasa). Lubricar los cojinetes de pivotes de los bastidores (grasa). Inspeccionar estructura de proteccin en caso de vuelcos. Cada 2,000 horas de servicio o cada ao se debe: Cambiar aceite hidrulico y limpiar la tapa y rejilla de llenado (SAE 10W). Cambiar el aceite de los diferenciales (SAE 90 GL-5). Cambiar el aceite de los mandos finales (SAE 80W-90, GL-5). Lubricar pasadores de pivotes inferiores del cucharn (aceite para engranaje GO). Limpiar la vlvula de romper vaco en el tanque hidrulico. Ajustar luz de vlvulas del motor. Verificar rotador de vlvulas del motor. Cada 3,000 horas de servicio o cada dos aos se debe: Cambiar refrigerante del sistema de enfriamiento.

Cargadores De Cadena

El cargador frontal es un equipo tractor, montado en orugas o en ruedas, que tiene una cuchara de gran tamao en su extremo frontal. Los cargadores son equipos de carga, acarreo y eventualmente excavacin en el caso y eventualmente excavacin en el caso de acarreo solo se recomienda realizarlo en distancias cortas. El uso de cargadores da soluciones modernas a un problema de acarreo y carga de materiales, con la finalidad de reducir los costos y aumentar la produccin.

Los cucharones del cargador frontal varia en tamao desde 0.19 m3 hasta ms de 19.1 m3 de capacidad, colmado el tamao del cucharon esta estrictamente relacionado con el tamao de la maquina. Especificaciones Tcnicas Potencia en el 73,1 volante KW Modelo motor de 3114 T

Velocidad 37 mxima de km/h avance Velocidad 24,5 mxima de km/h retroceso Capacidad combustible 157 L

a)Altura hasta 3,08 el tubo de m escape b)Altura hasta 2,7 el capo del m motor c)Altura hasta 3,14 el techo m ROPS d)Altura total 4,66 mnima m e)Profundidad 90 mnima de mm excavacin f) Longitud 6,42 total m

Mini Cargadores

Arrastre de material en distancias cortas, ya que esta funcin generalmente la realizan los bulldozers o las moto niveladoras para distancias mayores a 10 o 20 metros. Recoleccin de escombros producto de la construccin de una obra civil o de escombros causados por los desastres naturales para el posterior cargue de estos en la volqueta. Aunque el cargador de ruedas realiza esta funcin cuando el bulldozer y la retro excvadora han organizado ya el material para su recoleccin. Cargar las volquetas con cualquier tipo de material. Normalmente los cargadores de ruedas realizan esta funcin cuando el brazo de la excavadora que se encuentra realizando el trabajo de corte no alcanza cargar por s misma la volqueta y es necesario emplear este tipo de cargador par dicha funcin.

Normas De Uso Y Mantenimiento

Controlar la mquina nicamente desde el asiento del conductor. Prohibir la presencia de trabajadores o terceros en el radio de accin de la mquina. La mini cargadora no se utilizar como medio para transportar personas, excepto que la mquina disponga de asientos previstos por el fabricante con este fin. Prohibir el transporte de personas en la pala. No subir ni bajar con la mini cargadora en movimiento. Durante la conduccin, utilizar siempre un sistema de retencin (cabina, cinturn de seguridad o similar). Fuera de la obra, hay que utilizar el cinturn de seguridad obligatoriamente.

En trabajos en zonas de servicios afectados, cuando no se disponga de una buena visibilidad de la ubicacin del conducto o cable, ser necesaria la colaboracin de un sealiza. Al reiniciar una actividad tras producirse lluvias importantes, hay que tener presente que las condiciones del terreno pueden haber cambiado. Asimismo, hay que comprobar el funcionamiento de los frenos. En operaciones en zonas prximas a cables elctricos, es necesario comprobar la tensin de estos cables para poder identificar la distancia mnima de seguridad. Estas distancias de seguridad dependen de la tensin nominal de la instalacin y sern de 3, 5 o 7 m dependiendo de sta. Si la visibilidad en el trabajo disminuye por circunstancias meteorolgicas o similares por debajo de los lmites de seguridad, hay que aparcar la mquina en un lugar seguro y esperar. No est permitido bajar pendientes con el motor parado o en punto muerto. Realizar las entradas o salidas del solar de la obra con precaucin y, si fuese necesario, con el apoyo de un sealiza. Mantener el contacto visual permanente con los equipos de obra que estn en movimiento y los trabajadores del puesto de trabajo. Con el fin de evitar choques (colisiones), deben definirse y sealizarse los recorridos de la obra. No utilizar accesorios ms grandes de lo que permite el fabricante.

Moto Tralla

Equipo de trabajo que, por sus caractersticas, se utiliza para mover cantidades importantes de tierra, y fundamentalmente en tareas de compensacin de volmenes.

Normas de uso y mantenimiento

Antes de empezar los trabajos hay que localizar y reducir al mnimo los riesgos derivados de cables subterrneos, areos u otros sistemas de distribucin. Controlar la mquina nicamente desde el asiento del conductor. Prohibir la presencia de trabajadores o terceros en el radio de accin de la mquina. La moto tralla no se utilizar como medio para transportar personas, excepto que la mquina disponga de asientos previstos por el fabricante con este fin. No subir ni bajar con la moto tralla en movimiento. Durante la conduccin, utilizar siempre un sistema de retencin (cabina, cinturn de seguridad o similar). Al reiniciar una actividad tras producirse lluvias importantes, hay que tener presente que las condiciones del terreno pueden haber cambiado. Asimismo, hay que comprobar el funcionamiento de los frenos. En operaciones en zonas prximas a cables elctricos, es necesario comprobar la tensin de estos cables para poder identificar la distancia mnima de seguridad. Estas distancias de seguridad dependen de la tensin nominal de la instalacin y sern de 3, 5 o 7 m dependiendo de sta.

Si la visibilidad en el trabajo disminuye por circunstancias meteorolgicas o similares por debajo de los lmites de seguridad, hay que aparcar la mquina en un lugar seguro y esperar. No est permitido bajar pendientes con el motor parado o en punto muerto. Cuando las operaciones comporten maniobras complejas o peligrosas, el maquinista ha de disponer de un sealiza experto que lo gue. Mantener el contacto visual permanente con los equipos de obra que estn en movimiento y los trabajadores del puesto de trabajo. Con el fin de evitar choques (colisiones), deben definirse y sealizarse los recorridos de la obra. Evitar desplazamientos de la moto tralla en zonas a menos de 2 m del borde de coronacin de taludes. Trabajar, siempre que sea posible, con viento posterior para que el polvo no impida la visibilidad del operario. Trabajar a una velocidad adecuada y sin realizar giros pronunciados cuando se trabaje en pendientes. En trabajos en pendientes, hay que trabajar en sentido longitudinal, nunca transversalmente. Trabajar a una velocidad adecuada y sin hacer giros pronunciados cuando se trabaje en pendientes. Si la zona de trabajo tiene demasiado polvo, hay que regarla para mejorar la visibilidad. En operaciones de mantenimiento, no utilizar ropa holgada, ni joyas, y utilizar los equipos de proteccin adecuados. En operaciones de mantenimiento, la mquina ha de estar estacionada en terreno llano, con la pala apoyada en el suelo, el freno de estacionamiento conectado, la palanca de transmisin en punto neutral, el motor parado y el interruptor de la batera en posicin de desconexin. Efectuar las tareas de reparacin de la moto tralla con el motor parado y la mquina estacionada. Los residuos generados como consecuencia de una avera o de su resolucin hay que segregarlos en contenedores. En operaciones de transporte, comprobar si la longitud, la tara y el sistema de bloqueo y sujecin son los adecuados. Asimismo, hay que asegurarse de que las rampas de acceso pueden soportar el peso de la moto tralla y, una vez situada, hay que retirar la llave del contacto. Estacionar la moto tralla en zonas adecuadas, de terreno llano y firme, sin riesgos de desplomes, desprendimientos o inundaciones (como mnimo a 2 m de los bordes de coronacin). Hay que poner los frenos, apoyar el escarificador y la hoja en el suelo, asegurndose de que sta no sobrepase el ancho de la mquina, sacar las llaves del contacto, cerrar el interruptor de la batera y cerrar la cabina y el compartimento del motor.

Cama Baja

Plataforma no motorizada con una o ms ejes, que se apoya en el tracto Camin, acoplndose a ste por medio de la quinta rueda o torna mesa.

Control Y Mantenimiento De Maquinaria


En la actualidad el mantenimiento ha ido adquiriendo una importancia creciente; los adelantos tecnolgicos han impuesto un mayor grado de mecanizacin y automatizacin de la produccin, lo que exige un incremento constante de la calidad, por otro lado, la fuerte competencia comercial obliga a alcanzar un alto nivel de confiabilidad del sistema de produccin o servicio, a fin de que este pueda responder adecuadamente a los requerimientos del mercado. El mantenimiento pasa a ser as una especie de sistema de produccin o servicio alterno, cuya gestin corre paralela a este; consecuentemente, ambos sistemas deben ser objetos de similar atencin, la esencia emprica demuestra, no obstante, que la mayor atencin se centra en la actividad productiva o de servicio propiamente dicha. Cada equipo, independientemente de su naturaleza, presenta un determinado patrn de fallo. Este se obtiene a partir del tiempo medio entre fallos y pueden

darse

dos

situaciones:

1.- El patrn de falla que refleje que se trata de un equipo cuya falla est relacionado con la edad. 2.- El patrn de falla reflejado que se trata de un equipo cuya falla no est relacionado con la edad. Las tareas de mantenimiento se aplican sobre las instalaciones fijas y mviles, sobre equipos y maquinarias, sobre edificios industriales, comerciales o de servicios especficos, sobre las mejoras introducidas al terreno y sobre cualquier otro tipo de bien productivo. Con el mantenimiento se busca:

a) Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre los bienes precitados. b) Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar c) Evitar detenciones intiles o paros de mquinas. d) Evitar accidentes. e) Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas. f) Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operacin. g) Balancear el costo del mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante. h) Alcanzar o prolongar la vida til de los bienes. Actualmente existen variados sistemas para encarar el servicio de mantenimiento de las instalaciones en operacin, algunos de ellos no solamente centran su atencin en la tarea de corregir las fallas, sino que tambin tratan de actuar antes de la aparicin de las mismas hacindolo tanto sobre los bienes, tal como fueron concebidos, como sobre los que se encuentran en etapa de diseo, introduciendo en estos ltimos, las modalidades de simplicidad en el diseo, diseo robusto, anlisis de su mantenibilidad, diseo sin mantenimiento, etc. Los 1) a) b) 2) 3) 4) tipos de mantenimiento Mantenimiento De Mantenimiento Mantenimiento Mantenimiento productivo que trataremos son:

total

correctivo emergencia Programado preventivo predictivo (TPM).

Entre la informacin que debemos considerar a efectos de controlar la actuacin de mantenimiento, se cuenta: 1. Control del cumplimiento de los planes y de los programas, identificacin y anlisis de las causas que motivaron los desvos.

2. Control de la productividad y de la eficiencia de la 3. Control de los gastos reales con relacin a 4. Control sobre las horas de parada relacionadas con las horas planta. 5. Control por comparacin con indicadores mundiales de la

mano de obra. los planeados. de actividad de la misma actividad.

Varios grficos pueden ser utilizados para visualizar rpidamente la actuacin del mantenimiento: a. Horas de cuadrilla por quincena. Nos permite determinar tamao de la dotacin, estabilidad, crecimiento o disminucin de los problemas de mantenimiento. b. Horas planeadas/horas totales por quincena. Nos sirve de gua para determinar cunto trabajo de mantenimiento hemos planeado con relacin a la actividad total. c. Gastos planeados/gastos reales. En el mismo podemos observar la precisin con la cual estn planeando los encargados de estimar los trabajos de mantenimiento, o lo mal que estn cumpliendo sus funciones los operarios. d. Cantidad de rdenes de emergencia/rdenes totales. Nos informa si tenemos dominada la situacin o si la misma es de constante estado de alerta.

CLASIFICACION, DESCRIPCION Y USO DE MAQUINARIA PARA CONSTRUCCION Una de las partes vitales de los trabajos de construccin, son los relativos a la correcta seleccin y utilizacin de los equipos o maquinas a emplear en ellos. Los factores ms importantes al hacer la seleccin del equipo para realizar una obra, son sus costos de adquisicin, operacin y mantenimiento. Es decir, se exige el equipo que pueda hacer el trabajo al mnimo costo, cuando los dems factores son iguales. Estos factores, tambin significativos, son principalmente: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Operacin a ejecutar Especificacin de la construccin Influencias de las condiciones atmosfricas en el funcionamiento del equipo Tiempo programado para el equipo Balanceo del equipo interdependiente Versatilidad y adaptabilidad del equipo a otras maquinas Efectividad del equipo a otras maquinas Efectividad del operador con el equipo La rapidez de desarrollo y la variedad de maquinas aumenta constantemente, y las tcnicas para su uso provechoso se hacen cada vez ms complicadas, por lo que se debe tener especial cuidado en que se utilicen para lo que fueron diseadas.

CLASIFICACION DE LA MAQUINARIA

Hay tan diversos y variados tipos o unidades de equipo para construccin, que se necesarita que sean identificados de manera conveniente. Una manera de clasificacin seria considerar el trabajo que realiza el equipo en cuestin, o bien, teniendo en cuenta el tipo de construccin que se ejecuta. La clasificacin inicial o bsica de los equipos de construccin, es en base a los trabajos que realiza y es: 1. 2. Maquinaria para construccin ligera Maquinaria para construccin pesada

Se debe entender que construccin ligera se refiere a las obras de edificacin, mientras que la construccin pesada incluye las obras de gran magnitud, sobre todo de movimientos de tierra, como presas, carreteras, desmontes, y otras ms.

Potrebbero piacerti anche