Sei sulla pagina 1di 2

4 El Peruano Lo Nuestro

ESPECIAL

Lima, mircoles 26

ENA DE CAO L A D G A M Y O IG MALABR

El embrujo del norte


La indecisin de un chofer y su cobrador llevaron a un cambio de planes que fue gratamente recompensado. Parajes memorables e historias fascinantes llenaron esta travesa para el recuerdo. En La Libertad nunca hay pierde.
una vez ms que la espera desespera y concluir que, como uno es ninguno, lo mejor era emprender la marcha ya, ahora, sin prdida de tiempo. Pero exista un problema, el chofer y su colaborador no compartan ese pensamiento. Ellos estaban dispuestos a seguir esperando y gritando. Esa demora sera el primer eslabn en la cadena de sucesos que terminaran por enredar mi plan de retirada de Pacasmayo con su malecn Grau, con su muelle artesanal, con sus hidalgas casonas y mi reencuentro con Trujillo, la capital de La Libertad, para recorrer su centro histrico, sus huacas y, por qu no, navegar en los caballitos de totora de Huanchaco. Centro ceremonial Pero la demora ocasionada por el ltimo pasajero hara germinar varias conversaciones en el interior del vehculo; entonces, como suele suceder en estos casos, alguien por ah te pregunta de dnde eres, a dnde vas y si ya visitaste tal o cual sitio. Por una extraa razn acaso porque el Per es muy grande o tal vez porque uno no es tan buen viajero, la respuesta suele ser negativa. Entonces, tu interlocutor afanoso y lleno de entusiasmo trata de convencerte, de animarte, de hacerte ir a ese lugar que siempre est cerquita y es muy bonito o ms bonito que el que acabas de visitar. En este caso te describieron una playa ancha donde uno puede pasarla bien hasta con mal abrigo, y de un milenario centro ceremonial en el que nadie est libre de ser parte o de caer en un embrujo. Mujer tatuada Magdalena de Cao, un pueblo que es valle, desierto, tambin historia. De los nmades a los mochicas. Una semilla civilizadora que se remonta a los 10,500 a.C. y que empez a ser rescatado del olvido en la dcada del 90, a travs de un proyecto de la Fundacin Wiese, liderado por el arquelogo Rgulo Franco. Un nuevo viaje para llegar a El Brujo, donde en 2006 se encontr una momia en perfecto estado. Un hallazgo sorprendente. Una noticia mundial.

Textos y fotos: Rolly Valdivia

n viaje rpido, sin desvo ni entretenciones en la ruta. Ese era el plan original. Sencillo, simple y fcilmente aplicable. Bueno, al menos en teora y en los instantes previos a la partida. Es decir, cuando el conductor y su ayudante gritaban en vano: "Uno y nos vamos, directo nos vamos." Pero como el pasajero faltante no apareca por ningn lado, solo quedaba comprobar

DIVERTIDOS. Todas las plazas de la zona es

6 de marzo de 2014

Lo Nuestro El Peruano 5
ESPECIAL

Dnde alojarse
En Magdalena de Cao existen hospedajes para atender a los viajeros que quieren recorrer con calma el complejo arqueolgico El Brujo. En Puerto Chicama, la oferta hotelera es ms amplia, existen hospedajes especialmente diseados para los surfistas.

RIQUEZA PICTRICA. Nadie se cansara de apreciar los bellos murales del complejo El Brujo, que an esconden muchos misterios.

Olas perfectas en Malabrigo


Fue por esa conversacin inicial que mi plan dej de ser convincente. Cuando el chofer arranc, otro itinerario ocupaba mi mente. Y si me bajo en Paijn (provincia de Ascope) y si camino un poquito y me subo a los taxis-colectivos que van al distrito de Chocope y luego contino hacia Magdalena de Cao (en la misma provincia). De all facilito se llega en mototaxi al complejo arqueolgico El Brujo. Mejor no, ms playa, de frente al mar. Total, hace tanto calor que tengo la sensacin de que los baos en Pacasmayo (a 82 km al norte de Trujillo) no fueron suficientes. Otro cambio de plan. Adis al embrujo arquitectnico e iconogrfico de los antiguos peruanos; bienvenidas las olas izquierdas de Puerto Malabrigo (distrito de Rzuri, Ascope), las ms largas y perfectas de todos los mares, de todo el planeta. No importa que no sea surfista. Igual debe ser un espectculo atractivo; adems, es sabido que en la costa norte nunca hay pierde. As pensaba cuando el chofer aceleraba a fondo para recuperar el tiempo perdido por culpa del ltimo pasajero; as dej de pensar al bajar en Paijn, donde por esas ironas del destino otro conductor gritaba: "uno a Chocope, nos vamos a Chocope".

ANTES DE VIAJAR

DESDE TRUJILLO, a 570 kilmetros de Lima, parten diversas unidades hacia Chocope (40 km aproximadamente) y Puerto Malabrigo (70 km aproximadamente). Punto de partida referencial: frente al Complejo Deportivo Chicago. COSTO DEL PASAJE: TrujilloChocope: 4 soles; Chocope-Puerto Malabrigo: 3 soles; Paijn-Chocope: 2 soles; Chocope-Madgalena de Cao: 2.50 soles. COSTO ENTRADA A EL BRUJO: Adultos nacionales y extranjeros: 10 soles; jubilados y universitarios: 5 soles; nios y escolares: 1 sol.

habran sido enterrados para permitir la construccin del siguiente nivel. En sus paredes resaltan magncos frisos iconogrcos que revelan rituales de vida y de muerte. Aqu hay dioses fantsticos, sacerdotes y guerreros, seres antropomorfos, felinos, araas y hasta serpientes bicfalas. Al verlos, la imaginacin se desborda y es inevitable tratar de interpretarlos y de crear nuestra propia teora o cosmovisin. Te sientes un arquelogo, un explorador, un aventurero que no debera estar aqu, sino en Trujillo, no, perdn, en Puerto Malabrigo, tambin conocido como Chicama. Disfrute al mximo Todo este enredo por culpa de los transportistas que no dejan de anunciar que falta uno, creando dudas, abriendo fisuras en los planes viajeros. Eso no volver a pasar. Lo juro. Desandar lo andado. Rumbo a la costa, para caminar por la arena, respirar la brisa y seguir a los surstas que buscan esa ola izquierda que los convoca y los seduce. Entran al mar. Lo intentan. Se caen. Punto para la ola. Ellos no se arredran. Persisten en su reto a las aguas encrespadas. De eso se trata. De ir mejorando en cada intento y de disfrutar al mximo sus encuentros ocenicos. Los miro y los aliento antes de recorrer el pueblo, con su plaza ornamentada con delnes y tablistas, con su malecn que todava conserva un aire de pasado. Cae la tarde. La brisa se convierte en viento. Un bus se despereza y echa a andar. Otra vez el llamado. No lo escucho. Hoy no habr ms cambios de planes ni ltimos pasajeros. Me entrego a la contemplacin del atardecer.

stn influenciadas por el mundo marino.

EL PUERTO. Ubicado en la provincia de Ascope, se ha vuelto un lugar de culto para los surfistas.

En el norte del Per, en un lugar silencioso y polvoriento, se haba hallado un entierro que por las caractersticas de su ajuar funerario joyas, mantos, emblemas corresponda a un personaje poderoso. Ese personaje era una mujer joven, de baja estatura, con los brazos tatuados y que haba sido madre. La llamaron la Seora o la Dama de Cao y es considerada la nica gobernanta del antiguo Per. El reejo de su cuerpo puede ser visto en el moderno museo erigido en su honor. Esta visin indirecta es una muestra de respeto a la lideresa moche que an no despierta de su sueo de eternidad. Despus de admirarla, el itinerario contina en la huaca de Cao, el nico sector que puede ser visitado por los turistas. Se trata de una pirmide formada por cuatro templos superpuestos que

Potrebbero piacerti anche