Sei sulla pagina 1di 5

Blog: Autor: Fuente: Fecha:

De regreso a lo bsico PAL LIRA BRICEO http: blogs!gestion!pe "eregresoalobasico #$%& $' el()o"elo("upont(parte(%!ht)l %% $' #$%&

El Modelo DuPont (Parte 1)


Co)o el saber no ocupa lugar* pri)ero un poco "e historia! Este )o"elo +ue in,enta"o por Donal"son Bro-n* un ingeniero el.ctrico a)ericano /ue se integr0 al "eparta)ento "e tesorer1a "e la e)presa /u1)ica Dupont en %2%'! A3os )s tar"e* DuPont co)pr0 #&4 "e las acciones "e 5eneral 6otors 7 "io a Bro-n la tarea "e en"ere8ar las +inan8as "e esta e)presa! 6ucho "el cr."ito para la ascensi0n "el 56* pertenece a los siste)as "el planea)iento 7 "e control "e Bro-n! El .9ito /ue sobre,ino* lan80 el )o"elo DuPont hacia su pree)inencia en to"as las corporaciones i)portantes "e los EE!::! 7 sigui0 sien"o la +or)a "o)inante "e anlisis +inanciero hasta los a3os ;$! En t.r)inos si)ples* lo /ue se busca es e9presar el ROE "e la e)presa en +unci0n "e tres co)ponentes* a saber: uno! El )argen "e utili"a" o la e+iciencia operati,a< "os! La rotaci0n "e acti,os o la e+iciencia en el uso "e los acti,os< 7* tres! El )ultiplica"or "el capital o el gra"o "e apalanca)iento +inanciero! =in e)bargo* antes "e "e)ostrarlo* ,ale la pena "e+inir "e )anera a"ecua"a los co)ponentes "e esta i"enti"a": El ROE por sus siglas en ingl.s "e Return On E/uit7* es la rentabili"a" /ue obtienen los accionistas sobre el capital aporta"o en el negocio* si /uiere un )a7or "etalle* le pi"o /ue re,ise la entrega Anlisis "e Esta"os Financieros >Parte #? "e +echa %%!$&!#$%&! La +0r)ula ,iene "eter)ina"a por:

En castellano* al ROE* se le conoce co)o rentabili"a" sobre el patri)onio! Para nuestra 7a conoci"a e)presa @@@* por +a,or ,ea las entregas anteriores* el ROE es %$!'A4:

El )argen "e utili"a"* es el porcentaBe "e ganancia )e"i"o en +unci0n "e las ,entas "e la e)presa 7 es* en cierta )e"i"a* un in"ica"or "e la e+iciencia "e la e)presa! Cisto "e otra )anera* este in"ica"or nos "ice cunto gana la e)presa por ca"a sol "e ,entas! =e obtiene )e"iante esta +0r)ula:

En el caso "e @@@* el )argen "e utili"a" es %;!A$4:

La rotaci0n "e acti,os* es en t.r)inos sencillos* cuntos soles "e ,enta se obtiene por ca"a sol in,erti"o! Es un buen in"ica"or "el gra"o "e utili8aci0n "e los acti,os "el negocio 7 constitu7e* ta)bi.n* una )e"i"a "e e+iciencia! Este ratio se obtiene a tra,.s "e esta +0r)ula:

@@@ tiene una rotaci0n "e acti,os "e #D!224:

El )ultiplica"or "e capital* es el apalanca)iento obteni"o con el capital "el negocio! Eos "ice* cunto "e acti,os se ha logra"o +inanciar con el capital aporta"o por los accionistas! La +0r)ula para hallarlo es )u7 si)ple!

Para el caso "e @@@* el )ultiplica"or "el capital es "e #!#%:

El #!#%* signi+ica /ue por ca"a sol /ue aportaron los accionistas* se lograron conseguir = !#!#% "e acti,os! Ob,ia)ente* la "i+erencia la tu,ieron /ue poner los acree"ores! Enten"i"o los co)ponentes* )ostre)os la i"enti"a" co)pleta:

Ree)place)os los co)ponentes para el caso "e @@@:

El resulta"o no nos "ebe sorpren"er* si "e)ostra)os c0)o se "esco)pone el ROE en esos tres ele)entos! Preste atenci0n* /ue lo hare)os en s0lo "os pasos: Paso 1: 6ultipli/ue a)bos la"os "e la +0r)ula "el ROE por Acti,os Acti,os 7 Centas Centas! Lo /ue he)os hecho* se "eno)ina en )ate)ticas un arti+icio* pues* la e9presi0n la he)os )ultiplica"o por %:

Paso 2: Reor"ene la e9presi0n:

FGuiere ,erlo "e otra )aneraH* si)ple* cancele las e9presiones /ue se repiten en el nu)era"or 7 "eno)ina"or:

FGu. /ue"aH* pues el ROE en su +or)a original:

Fcil* FnoH* en la pr09i)a entrega e9plicar. c0)o interpretarlo!

En la entrega anterior definimos que el modelo Dupont busca expresar el ROE de la empresa en funcin de tres componentes, a saber: uno. El margen de utilidad o la eficiencia operativa, dos. La rotacin de activos o la eficiencia en el uso de los activos y tres. El multiplicador del capital o el grado de apalancamiento financiero.

Asimismo, demostramos que el modelo completo es:

Por ltimo, aplicamos el modelo a la empresa ZZZ:

Lo que queda ahora es interpretarlo. Sin embargo, permtanme que les muestre una manera alternativa de obtener el ROE. El ROE, tambin, es igual al ROA x (1 + ratio de apalancamiento del negocio). Para demostrarlo vea los pasos siguientes:

Para entender el paso 4, no olvide que Activos es igual a Deuda + Patrimonio (el cual lo denotamos por la letra E por el trmino ingls Equity)

Para el caso de la empresa ZZZ, el clculo sera as:

Ahora s, procedamos a explicar el ROE de ZZZ a travs del modelo Dupont.

Antes de hacer esto para el caso de la empresa, por favor tome en cuenta que lo haremos sin tener data de la industria donde se desenvuelve la firma y tampoco contamos con estados financieros de aos anteriores. Con esas dos advertencias en mente, empezaremos el anlisis correspondiente:

Si nos preguntamos el por qu ZZZ tiene un ROE reducido a pesar de tener un buen margen neto, es porque, en primer lugar, no est utilizando eficientemente sus activos. Observe que cada sol de activo le genera slo S/.0.27 de ventas. Adicionalmente hay que notar que la empresa mantiene un alto apalancamiento financiero. Si bien usted podr decir que segn el modelo a mayor apalancamiento, mayor ROE, tambin hay que tener en cuenta que eso traer mayores gastos financieros y reducir el margen de la firma (utilidad neta/ventas).

Entonces, en el caso de ZZZ, para mejorar el ROE se deber aumentar la eficiencia de los activos (aumentando las ventas, la productividad o vendiendo activos improductivos) y, paralelamente, reduciendo el apalancamiento, pues el ratio actual implica que slo el 30% de la estructura de capital del negocio ha sido aportada por los accionistas.

En realidad, la utilidad del modelo estriba en que si el ROE es insatisfactorio con respecto a algn parmetro, el modelo le indica donde empezar a buscarlo. Fcil de entender, no?

Potrebbero piacerti anche