Sei sulla pagina 1di 8

Nombre: Andrs Andrade Vera Materia: Derecho Familia Paper: Menores Infractores Legislacin Ecuatoriana.

Abstracto La delincuencia juvenil, es la participacin en el comportamiento ilegal por parte de menores de edad. La mayora de los sistemas jurdicos prescribir procedimientos especficos para tratar con menores, como centros de detencin de menores, y los tribunales. Un delincuente juvenil es una persona que suele ser menor de 18 aos y comete un acto que de otro modo habra sido acusado como un crimen si se tratara de un adulto. Dependiendo del tipo y gravedad de la infraccin cometida, es posible para las personas menores de 18 aos para ser acusados y juzgados como adultos. El uso de la pena de muerte por delitos cometidos por personas menores de 18 aos est prohibida en virtud del derecho internacional de los derechos humanos, sin embargo, algunos pases siguen ejecutando a menores delincuentes. Estas ejecuciones son pocas en comparacin con el nmero total de ejecuciones en el mundo. Su importancia va ms all de su nmero y pone en duda el compromiso de los estados de ejecucin de respetar el derecho internacional. Palabras claves: Jvenes, derecho, infraccin, delincuentes.

Anlisis de la legislacin sobre el tema Muchos adolescentes se involucran en conductas de romper reglas, arriesgadas. Esto puede implicar menores de edad sin edad para beber, hacer trampa en un examen, vandalismo, o la participacin en una pelea fsica. Infracciones legales menores y desobediencia de las reglas son normativas durante la adolescencia. Sin embargo, es importante observar que la mayora de los jvenes no se involucran en actividades delictivas graves y son, de hecho, los ciudadanos responsables. Por otro lado, una minora de los jvenes participar en actos delictivos lo suficientemente graves como para merecer la atencin de la polica y el sistema judicial. La mayora de estos jvenes no han cometido un delito grave y la mayora no han seguido participando en actividades delictivas. Sin embargo, un pequeo grupo de jvenes que cometen delitos graves de (por ejemplo, el robo de autos, trfico de drogas) o violento (por ejemplo, asalto agravado, violacin) la naturaleza no violenta Algunos slo participar en estos actos una vez, mientras que otros presentan un patrn crnico de ofender. El inters principal de este trabajo es con los jvenes que cometen actos delictivos graves en varias ocasiones, ya sea de naturaleza violenta o no violenta. Vamos a examinar algunas de las investigaciones sobre las caractersticas de estos jvenes y considerar las estrategias de evaluacin e intervencin disponibles dentro del marco legal del Ecuador. Siempre es muy importante tener en cuenta que un sistema de justicia juvenil slo entra en juego cuando un adolescente ha cometido presuntamente un delito, independientemente de su situacin social o econmica. Por esta razn, el sistema especial de justicia para adolescentes no puede ser utilizado como un instrumento de poltica pblica para hacer frente a los grupos marginados o excluidos socialmente. Las polticas pblicas de prevencin y proteccin encaminadas a la restitucin de los derechos se encuentran bajo una rbrica diferente de la responsabilidad del Estado que pertenece a la rama ejecutiva. El derecho de los nios y adolescentes a participar. Este derecho se define en el artculo 12 de la CDN, y constituye uno de los aspectos ms revolucionarios de este tratado internacional. El hecho de reconocer que los nios y adolescentes tienen derecho a participar y expresar su opinin, incluso en los procedimientos judiciales y administrativos, as como declarando la obligacin de los adultos para tener en cuenta su opinin, esencialmente implica el reconocimiento de la autonoma progresiva de personas menores de 18 aos y su capacidad tanto para ejercer sus derechos y para responder por sus acciones. Por lo tanto, en todas las actuaciones llevadas a cabo contra los adolescentes, o de cualquier otro tipo de accin formal que podra afectar a ellos, se le debe dar la

oportunidad de participar, a hacer declaraciones en su propia defensa, y ser capaz de presentar pruebas a tal efecto. El inters superior del nio. Este principio nos obliga a considerar todos los derechos marco jurdico establecido por la Convencin y procurar cumplir con ellos al tomar cualquier tipo de decisin que afecta a los nios. Esto significa concretamente que no podemos utilizar el principio del inters superior del nio como para justificar la violacin de los derechos de un nio o adolescente bajo el pretexto de proteger otro derecho del mismo nio. Por el contrario, las soluciones a estos dilemas deben buscarse que respete al mismo tiempo todos los derechos del nio. Si nos adentramos en la CDN ms profundamente , lo primero que podemos considerar que el artculo 37 obliga a los Estados a asegurar que ningn nio sea sometido a torturas ni a otros tratos o penas que es cruel , inhumano o degradante , y especficamente prohbe la pena de muerte y la imposicin de la cadena perpetua. Tambin establece la obligacin del Estado de garantizar que no hay detenciones arbitrarias o ilegales tienen lugar, introduciendo as la aplicacin del principio de legalidad para los nios. Este principio de legalidad sirve en primer lugar para evitar que el estado detener a una persona si no han cometido un acto ilegal. Slo la ley puede determinar qu tipo de acto puede dar lugar a la privacin de libertad, evitando as la prctica de una decisin arbitraria en contra de una persona en un momento dado. (Duran, 2013) El artculo 37 establece, adems, que la privacin de libertad slo puede ser aplicada como " una medida de ltimo recurso y durante el menor tiempo posible. " Esto se basa en el reconocimiento de que la privacin de libertad constituye una restriccin drstica de los derechos del nio y perjudica la el desarrollo de una persona cuya an no ha terminado de crecer. El Comit de los Derechos del Nio ha interpretado este principio al afirmar que " la Convencin exige que la detencin sea una medida de ltimo recurso y durante el perodo ms breve que proceda. La institucionalizacin y la detencin de los nios deben ser evitadas en lo posible y las alternativas a 9such prcticas deben desarrollarse y aplicarse... " .

Con respecto a las condiciones relacionadas con cualquier sistema juvenil de privacin de libertad, el artculo 37 tambin obliga a los Estados a asegurar que los adolescentes sean tratados con dignidad, que se respeten sus derechos, y que se atiendan sus necesidades especiales en vista de su edad. Este mismo artculo del mismo modo especifica el derecho de los menores a ser separados de los adultos y que se les permite permanecer en la comunicacin y las visitas con sus familias. Por ltimo, el artculo 37 establece de manera explcita el derecho de los adolescentes a tener acceso inmediato a asistencia letrada ya apelar ante un rgano imparcial e independiente de la decisin que le llev a prisin, lo que significa la extensin de las garantas al debido proceso a los nios.

Similar a la forma en que el artculo 37 se refiere al uso punitivo de la privacin de libertad, el artculo 40 se refiere a determinados aspectos de procedimiento. A pesar de que los adolescentes no pueden ser juzgados como adultos, no debe haber un sistema en el lugar para que puedan recibir sentencia en el caso de que se les acusa de violar la ley. En este sentido, los adolescentes deben gozar de las mismas garantas que los adultos tienen para defenderse a s mismos, incluyendo la presentacin de pruebas y la contestacin de los cargos que se les imputan, etc. Estos procedimientos , adems, deben tener en cuenta que el acusado es una persona que se encuentra todava en la proceso de crecimiento . Por esta razn, los derechos y garantas adicionales deben estar en su lugar, que no estn generalmente disponibles para los adultos.

El primer prrafo del artculo 40 estipula algo que debera ser el ltimo objetivo de este tipo de procedimiento, es decir, se recuerda que la obligacin del Estado es asegurar que la dignidad de un adolescente se respete en todo momento mientras se busca reforzar el sentido de responsabilidad y ensendoles a respetar los derechos de los dems . Se establece que en todas las actuaciones, la edad de la persona debe ser considerada con el objetivo ltimo de fomentar la reinsercin de los adolescentes en la sociedad. Este precepto significa que dichos procedimientos deben constituir tambin una herramienta educativa para los adolescentes, ensendoles el respeto por los derechos humanos y ayudar a desarrollar una imagen ms positiva de la sociedad. Como se mostr anteriormente, estos principios de legalidad adquieren una importancia extraordinaria en lo que respecta al poder punitivo del Estado. El proceso legal slo puede iniciarse cuando alguien es acusado de haber participado en una conducta que est tipificada como delito en ese pas o de haber dejado de cumplir debidamente con las obligaciones legales existentes. Este imperativo legal tiene la misma fuerza cuando el acusado es un adolescente, aunque de acuerdo con el principio de proporcionalidad en que las sanciones se adaptan a la condiciones de una persona de maduracin que se encuentra todava en el curso del desarrollo. Para esta razn, la CRC establece una serie de sanciones alternativas que son mejores adecuado que la privacin de libertad a la condicin especial de la adolescencia , como la orientacin obligatoria y supervisin, orientacin, asesoramiento libertad supervisada o la libertad condicional supervisada , la colocacin en hogares de guarda , programas de capacitacin y de desarrollo profesional , as como cualquier otra alternativa a la prisin que sea acorde con el acto cometido y apropiado dadas las necesidades de los adolescentes . En este sentido, se debe tener cuidado para asegurarse de que todos los derechos de un adolescente estn protegidos a pesar de las solicitudes de sanciones, incluida la obligacin de mantener al nio en la escuela, a recibir formacin profesional, o para completar la rehabilitacin de drogas todo ello como parte de los esfuerzos para facilitar la reinsercin de los nios en la sociedad.

Sin embargo, estos requisitos se clasifican como las sanciones debido a su carcter obligatorio y slo pueden imponerse cuando un crimen se haya cometido efectivamente y de manera proporcional a la gravedad de ese delito. Por lo que el sistema de justicia penal de menores va en Amrica Latina y el Caribe, slo nos interesa aqu con adolescentes ya que los nios estn excluidos de los procedimientos que se consideran. Aunque la Convencin no establece una edad mnima de responsabilidad penal, que no obliga a que los estados establezcan una edad tan. Para todos aquellos jvenes que la edad mnima estipulada, los nios estn completamente excluidos de cualquier sistema penal independientemente del hecho cometido. En general, el supuesto es que antes de la adolescencia, los nios an no son capaces de razonar y comprender plenamente las consecuencias de sus acciones, y como tal no puede ser objeto de un procedimiento judicial por causa de violacin de las leyes penales. En el caso de que los nios menores de la edad mnima fueran de cometer un delito penal, deben permanecer bajo el control de cualquiera de sus familiares o los servicios de proteccin civil. Al llegar a los 18 aos de edad, cualquier persona acusada de cometer un crimen puede ser sometido a juicio y sancin sobre el sistema de justicia penal para adultos. (Villafuerte, 2013) Las Reglas de las Naciones Unidas para la Proteccin de los Menores Privados de Libertad, se refiere a los casos en los que los adolescentes han sido privadas de su libertad o sometidos a internamiento. Como ya se ha dicho, estas prcticas deben considerarse como el ltimo recurso para cualquier sistema de justicia de menores. Pero esto sigue siendo un sector muy sensible en el campo de los derechos humanos, debido a la mayor vulnerabilidad de las personas privadas de libertad. Desde 1955, las Reglas Mnimas para el Tratamiento de los Prisioneros han existido pero no contemplaba suficientemente el caso de menores de edad. Es muy importante tener en cuenta la disposicin estipulada en la Regla 11 b) de la seccin B de las Reglas de las Naciones Unidas para la Proteccin de los Menores Privados de Libertad, que establece: a) La privacin de libertad se entiende toda forma de detencin o encarcelamiento o de custodia de una persona en un establecimiento pblico o privado del que no se permite a la persona a salir libremente, por orden de cualquier autoridad pblica judicial, administrativa u otra. La visin tradicional ha sido que la internacin de nios y adolescentes no, estrictamente hablando, equivalen a una privacin de libertad, a pesar de que en muchas ocasiones , los menores se les orden a lugares diversamente llamados hogares , centros de tratamiento , refugios , lugares de proteccin , etc. , en los que no fueron capaces de dejar de su libre albedro y que algunos incluso tenan caractersticas de una prisin , incluyendo las clulas tras las rejas y las reas bajo vigilancia continua.

b) Artculo 11 proporciona una gua para distinguir entre las situaciones en que los nios y adolescentes de privacin efectiva de libertad y aquellos en los que slo estn bajo la proteccin del Estado. Se muestra cmo el acto de la proteccin, de ninguna manera justificar las limitaciones que se colocan sobre el derecho fundamental a la libertad. Las Reglas establecen en detalle las condiciones especiales que se refieren a menores de edad reclusos y cmo han de ser tratados en caso de privacin de libertad. Todos tales los centros de detencin deben mantener un completar el registro de los adolescentes a su cargo, especificando las condiciones de cada internamiento. Tambin deben ofrecer programas de formacin profesional y docente para estos menores y garantizar que se alojan por separado y que se mantienen al margen de personal adulto , que sus habitaciones sean bien cuidado, limpio y digno , para que se les proporciona atencin mdica y alimentados adecuadamente , que siguen siendo capaces de llevar su propia ropa ; que reciban salarios justos e igual acceso a cualquier tipo de trabajo realizado; que se d el reconocimiento acadmico de los estudios completaron ; que se les permita el contacto con su familia y la comunidad , para que se mantengan libres de practicar su religin , para que se les informe acerca de las medidas disciplinarias , y que permanezcan bajo control judicial mientras dure su internamiento , todos por encima de los dems disposiciones de igual importancia . Estos tres conjuntos de normas jurdicas, si bien no constituyen tratados en el estricto sentido, sin embargo, debe ser visto como el ejercicio de la autoridad tica legtima. En este sentido, pueden ser considerados como directrices que se desarrollan con mayor detalle algunos elementos que son obligatorios una vez un estado ha ratificado la CDN. Como se mencion anteriormente, las experiencias y las prcticas se reunieron en este documento han sido elegidos porque cumplen con los principios y disposiciones que hemos detallado anteriormente. Algunos de estos ejemplos, como se har evidente, son especialmente meritorio por haber sido realizado bajo circunstancias extremadamente adversas, donde el marco legal o institucional 10 El texto completo de este instrumento se pueden encontrar en: 0.14 estructuras en un determinado pas no garantizan el respeto los derechos del nio, o donde las condiciones sociales y econmicas son especialmente difciles. Tambin tuvieron en cuenta fue el impacto de estos programas en la sociedad y su eficacia general, tanto para los adolescentes involucrados y para sus comunidades. Compilar la informacin para estos programas, sin embargo, no siempre fue una tarea fcil. Seguimiento de la informacin no siempre est disponible en los adolescentes, sobre todo en algunos pases en los que an no hay registros que lleve a los adolescentes que han sido procesados y condenados por el sistema de justicia de menores. Sin embargo, fue posible reunir informacin suficiente para establecer el impacto positivo de cada experiencia y la importancia ms grande que tiene para la

regin y en otros lugares. A veces, no es tanto el indicador cuantitativo que nos da este tipo de informacin, sino ms bien la calidad del trabajo demostrado por ciertos funcionarios u otras personas que participan de la sociedad civil. Conclusiones generales La reforma al Cdigo Orgnico de la Funcin Judicial prev reestructurar en una Sala a al de Adolescentes Infractores y a la de Familia, Niez y Adolescencia, con no pocas dificultades al reflexionar sobre el alcance del mandato constitucional 175. (Villafuerte, 2013)La entrada en vigor de la Convencin sobre los Derechos del Nio en 1989, CDN, consagr normativamente la doctrina de la proteccin integral, y redefini el rol de la justicia frente a los derechos de nios, nias y adolescentes. Con su aprobacin el nio, nia y adolescente es sujeto de justicia, para ello se fortalecen las garantas procesales y se establecen obligaciones a cargo del Estado. Comisin Especializada Permanente de Justicia y Estructura del Estado, Informe para primer debate. Art.175.- Las nias, nios y adolescentes estarn sujetos a una legislacin y a una administracin de justicia especializada, as como a operadores de justicia debidamente capacitados, que aplicarn los principios de la doctrina de proteccin integral. La administracin de justicia especializada dividir la competencia en proteccin de derechos y en responsabilidad de adolescentes infractores. As consta en los tres primeros cdigos de menores que tuvo el Ecuador.

Artculo 403.- Los Estados Partes tomarn todas las medidas apropiadas para promover el establecimiento de leyes, procedimientos, autoridades e instituciones especficos para los nios de quienes se alegue que han infringido las leyes penales o a quienes se acuse o declare culpables de haber infringido esas leyes, y en particular:

a) El establecimiento de una edad mnima antes de la cual se presumir que los nios no tienen capacidad para infringir las leyes penales; b) Siempre que sea apropiado y deseable, la adopcin de medidas para tratar a esos nios sin recurrir a procedimientos judiciales, en el entendimiento de que se respetarn plenamente los derechos humanos y las garantas legales.

Trabajos citados Constitucion. (2008). Constitucion del Ecuador 2008. Quito. Duran, A. (29 de noviembre de 2013). derecho ecuador. Recuperado el 28 de enero de 2014, de

http://www.derechoecuador.com/articulos/detalle/archive/doctrinas/derechodefa milia/2013/10/31/codigo-de-familia Villafuerte, D. V. (25 de marzo de 2013). derechoecuador. Recuperado el 2014 de 03 de 20, de http://www.derechoecuador.com/articulos/detalle/archive/doctrinas/derechodela ninezylaadolescencia/2013/03/25/justicia-y-adolescentes-infractores

Potrebbero piacerti anche