Sei sulla pagina 1di 45

+La Ley crea la Administracion, y le otorga potestades que nosotros no tenemos: -La capacidad de dictar normas con rango

de Ley (Decreto Ley y Decreto Legislativo). El Consejo de Ministros y el Gobierno Autonomico (el rgano jerarquicamente superior) es el que las dicta.

Cada ayuntamiento tiene un ordenamiento juridico. Cada Comunidad Autonoma tiene un ordenamiento juridico. Las Diputaciones forales tienen un ordenamiento juridico. El Gobierno Central tiene un ordenamiento juridico.

Cada uno tiene su propio ordenamiento juridico. Tenemos muchos, no solamente uno. Qu norma prevalece? El reglamento de costas prevalece en toda Espaa si el Consejo de Ministros asi lo dicta. El Estatuto de Autonomia y La Constitucion dicen que correspinde al estado y cual a las autonomias (ninguna prevalece el principio de JERARQUIA, sino el de COMPETENCIA). *Capacidad de dictar normas con rango de Ley*

-La capacidad de sancionar -La capacidad expropiatoria -La capacidad tributaria -La capacidad de autotutela declarativa (notificacion) y ejecutiva (si no cumples lo que te imponen, te embargan, te ejecutan).

+Limitaciones. -No puede remitir ni limitar derechos, es deber de la Ley, no de la Administracion. -Cobertura de Ley (como, donde, que) -Reserva de Ley -No pueden contratar a quien quieran (impuesto por la Union Europea-> directivas comunitarias, se interiorizan en el reglamento juridico). -Deben escuchar en los procedimientos -Garantias patrimoniales

LA ADMINISTRACION ES ESE CONJUNTO DE PRIVILEGIOS (EJECUTAR, EXPROPIAR, SANCIONAR, CREAR LEYES...) Y LIMITACIONES.

Fuentes del Derecho Administrativo:

En la cpula de la jerarqua: La Constitucin. (Se ha modificado la Constitucin para adaptarse a la Unin Europea). Despues, Ley, Reglamentos y Principios Generales del Derecho Administrativo (tienen mucha importancia). Es imposible saberse todas las leyes, por ello los Principios Generales son muy iumportantes (los pilares de las Fuentes del Derecho Administrativo).

Jurisprudencia: ver como un caso parecido se ha resuelto en casos anteriores, sentencia dictada en los tribunales en casos parecidos.

Reserva de Ley: no puede actuar en medio de las libertades y del patrimonio, si no tiene una cobertura legal (a veces, esta implicito en la Administracion, puesto que todo no esta regido por la Ley (La Ley remite al reglamento, y el reglamento lo regula-> relacin de sujecin especial).

Reglamentos: tienen un procedimiento para ser aprobados, y no pueden ir en contra de la Ley (se consideraria Nulo en ese caso, y se llevaria directamente a los tribunales, sin agotar la via administrativa).

Jurisdiccion: Penal, Civil...

Juzgados de los Contenciosos Administrativos-> Tribunales Superiores de Justicia de la Comunidad Autonoma ->Juzgado Central -> La Audencia Nacional -> TRIBUNAL SUPREMO

ACTO ADMINISTRATIVO: Las acciones de la administracion . Subvenciones, orden de registro, multa... Distincion entre un acto y un reglamento : distincion entre destinatarios (normalmente se cumple, pero no siempre). Caracter abstracto: norma (normalmente). Cuando finalizan, son actos.

Derechos fundamentales del 14 al 29 de la CE (derecho a la igualdad, a la libertad... ). #ART. 62.1 DE LA LEY DE# (Nulos y anulables).

+Procedimiento de apremio (o pagas o te embargan) +Ejecucion subsidiaria (cuando cometes una ilegalidad y comparas con otra ilegalidad permitida: NO SE ADMITE). +Multas cohertitivas +Compulsin sobre las personas (expulsar a alguien) +Procedimiento administrativo.

LECCIN 1

La Legislacin se encuentra en la divisin de poderes en El Poder Ejecutivo. La Administracin es la mano ejecutora del gobierno. El gobierno tiene 2 caras. Funcin poltica: -Direccin de la poltica interior y exterior. -Control poltico; principalmente por el Congreso de los Diputados. // Funcin administrativa: -Mximo rgano de la Administracin. -Control judicial pleno.

Qu es la Administracin pblica?
*Es el conjunto de organizaciones situadas bajo la dependencia directa del Gobierno o Poder Ejecutivo, a las que se encomienda la realizacin de la mayor parte de las tareas estatales el Gobierno dirige la maquinaria operativa del Estado *La Administracin pblica es un aparato organizativo a las rdenes del Gobierno *La Administracin debe satisfacer los Intereses pblicos (A PARTIR DE LA LEY). *Los intereses son definidos por las normas jurdicas *La Admon debe cumplir las normas con neutralidad u objetividad, con eficacia y sumisin al Derecho

(La utilizacion de potestades administrativas de manera incorrecta-> desviacin de poder).

Diferencia entre el Derecho y la Ley--------> Los principios generales del Derecho: de Legalidad, de Interdiccion de arbitrariedad de los poderes, de Administracion... Hay que saber que es lo que hacen, tienen que ser transparentes...

La Constitucin y la Ley (atribuye postetades, poderes privilegiados que dispone solo la Administracion: sancionadora, coercitiva, dictar normas, expropiar, redactar un planeamiento urbanstico...). Dentro de estas potestados hay unas que son discrecionales (redactar planes urbansticos, etc... ; tienen margen de actuacion, pueden elegir, no le marcan del todo, solo ciertos factores, y le da libertad para elegir qu hacer) y regladas (la ley marca que es infraccion y como hay que sancionar; no tiene margen de actuacion). Frente a una potestad discrecional, no implica que pueden hacer lo que quieran, sino que se tienen que atener a los principios. Siempre tiene que justificar todas sus decisiones (aunque sean discrecionales, con arreglo al Derecho). Hay que darle relevancia a LA LEY Y EL DERECHO.

El concepto de Administracin pblica


*Son organizaciones instrumentales. *Son organizaciones complejas: no hay una nica Administracin pblica, sino distintos tipos (arts. 2 y 137 CE) a) Administraciones territoriales: Estado, Comunidades Autnomas y Entes locales b) Administraciones no territoriales: organismos autnomos, entidades pblicas empresariales, agencias estatales, Administraciones independientes, fundaciones pblicas, etc

*Desempean variadas y heterogneas funciones: - Actividad de servicio pblico - Actividad de limitacin o polica (autorizaciones...) - Actividad de fomento (subvenciones, ayudas...) -Actividad inspectora, etc. -Tienen una organizacin propia, con sus propios medios materiales (bienes pblicos, etc.) y personales (funcionarios, y en general empleados pblicos)

BIENES DE DOMINIO PUBLICO: afectadas a un dominio publico (Universidad, playas...). No se pueden vender ni comprar, ni expropiar... PERSONAS JURIDICAS: Son sujetos activos de Derechos y Obligaciones (pueden comprar, pueden vender); con capacidad de obrar.

Las Administraciones son personas jurdico-pblicas con potestades


*Son sujetos de Derecho (Derecho Administrativo: regula las administraciones publicas, y sus limites) que emanan declaraciones de voluntad, celebran contratos, son titulares de un patrimonio, responsables, justiciables (art.2.2 LOFAGE,137 Y 140 CE) *Responsables de la gestin pblica *Transparencia administrativa y participacin ciudadana *Son Personas jurdico-pblicas sometidas al Derecho administrativo *Potestades de la administracin: Potestad sancionadora, reglamentaria expropiatoria, tributaria,

*Autotutela declarativa (declara situaciones juridicas a traves de actos administrativos; pueden ser favorables, perjudiciales o inocuos para el administrativo) y autotutela ejecutiva (la administracion ejecuta los actos administrativas; la administracion LAS HACE EJECUTAR).

Debe cumplir la Ley, aunque no sean validos, si hay autotutela ejecutiva, se lleva adelante, puesto que desde el momento en que est dictado, se pone en vigor lo que la Administracion impone ->la oposicion se hace a traves de RECURRIRLO, AGOTAR LAS VIAS ADMINISTRATIVAS, PEDIR LA SUSPENSION DE ESE ACTO ADMINISTRATIVO.

Equilibrio entre potestades y garantas


*La Administracin pblica est sometida "a la Ley y al resto del ordenamiento jurdico". *Debe seguir en su actuacin el procedimiento establecido (art.105 c) CE). (La administracion ejecuta, pero primero tiene que dar un plazo y una audencia antes de ejecutar). *Su actuacin est sometida al control judicial (art. 106.1 CE), a travs de una jurisdiccin especial (la jurisdiccin contencioso administrativa, LJCA).

*Responde de los daos causados a los particulares (art. 106.2 CE): garanta patrimonial. (Debe sufragar los daos que causa; si estuviera de por medio una persona, habra concurrencia de causas, es decir, pagara la administracion y la persona, ambas).

Qu es el Derecho administrativo
*Rama del Ordenamiento jurdico que regula la organizacin y actividades de las AAPP en sus relaciones internas y con los ciudadanos. *Es el Derecho estatutario (propio) de las AAPP *La presencia de una Administracin pblica es requisito necesario para que exista una relacin jurdico-administrativa; Se incluye como AAPP a los particulares cuando obraren por delegacin o como meros agentes o mandatarios de ella. *El segundo trmino de las relaciones jurdicos-administrativas, puede ser un administrado, otra entidad adma o incluso la propia Administracin pblica en una relacin reflexiva

El contexto actual y los nuevos retos del derecho administrativo


*La construccin europea, la globalizacin econmica son factores que conducen a la reduccin de espacios del Estado. *Con la implantacin de ideas neoliberales, se busca limitar las funciones de la Administracin, desregular y liberalizar actividades *Se busca una mayor racionalidad en la aplicacin del gasto pblico y de un correlativo aumento de la gestin privada en la economa. *El papel que la Administracin desempea en algunos sectores econmicos y sociales ha cambiado: ha pasado a ser mero rbitro.

Las relaciones entre Ley y Reglamento


I. Primaca de la Ley: absoluta prioridad de la Ley frente al Reglamento; es una primaca formal, por razn de la legitimidad del rgano que la emana, y se traduce en el principio de jerarqua normativa II. Reserva de Ley: la existencia de materias que parcial o totalmente solo pueden regularse mediante una ley. El establecimiento de delitos y penas exige necesariamente una ley.

En la CE, la reserva se configura como un lmite al poder de disposicin del legislador en garanta de los ciudadanos.

Reserva material-reserva formal [pregunta de examen]


Reserva material: los contenidos ms relevantes del ordenamiento son reservados a la Ley formal, y por ello, quedan excluidas de la potestad reglamentaria Reserva formal: significa que cualquier materia, por mnima o intranscendente que sea, cuando es objeto de regulacin por ley ya no puede ser regulada por un reglamento.

-Su rango se ha elevado y por ello es ya inaccesible a la potestad reglamentaria.

El reglamento
I.- El Reglamento: concepto. +Reglamento: toda norma escrita dictada por la Administracin en ejercicio de una potestad especfica y subordinada a la Ley. +Diferencias entre la Ley y el Reglamento: -La ley expresa una voluntad general y el Reglamento no. -La ley es una norma originaria; el Reglamento es una norma complementaria de la Ley, la ejecuta. -El Reglamento es una norma subordinada, derivada y necesitada de justificacin; la Ley es una norma superior y originaria. -La sumisin del Reglamento a la Ley es absoluta.

II.- La potestad reglamentaria. +Distincin entre actos y reglamentos: -Innovacin del ordenamiento jurdico (se puede invocar mas de una vez)-> Estatuto de la UPV (reglamento) /Sancion que se pone a un alumno (acto) -Destinatario singular (normalmente los actos admisnitrativos)-general (normalmente las normas destinatarios abstractos y plurales); actos abstractos (convocatoria a las oposiciones; destinatario plural, no es una norma juridica) (?) -Derogaciones singulares de los Reglamentos no son admisibles en los reglamentos normativos externos; el reglamento tiene un caracter abstracto, y destinatario plural; -Actos cuyo destinatario es una pluralidad indeterminada de personas -El acto admo. se agota con su cumplimiento

*El alcance de la distincin entre actos y reglamentos -La titularidad (la potestad no la tienen todos los administrativos) -Revocabilidad (un reglamento puede ser derogado en cualquier momento por otro reglamento, ley de rango superior...); el acto administrativo no se derogan, se revocan, a partir de un procedimiento (a partir de un dictamen se podria revisar, se podria revicar)-> actos favorables (la concesion de una beca, la licencia de obras...)

-Ilegalidad (no hay reglamentos anulables, solo hay reglamentos nulos) -Cauces procesales de impugnacin; solo pueden ser planteados ante los tribunales con forma directa; los actos administrativos deben ser agotados primeramente por la via administrativa, antes de pasar por la via juridica (recurso de reposicion->si el organo que ha dado el acto esta encima de la cuspide administrativa, pone fin a la via administrativa y recurso de alzada->cuando aun quedan organos por encima para recurrir de manera administrativa)

III.- Requisitos de validez de los Reglamentos: lmites formales y substanciales. +Lmites formales: -La competencia para emanar reglamentos: *La CE atribuye al Gobierno *La garanta institucional a favor de municipios, provincias y CCAA *Ministros: art. 3 y 23 LG *Comisiones Delegadas de gobierno: art. 25 *Autoridades y rganos inferiores *Reglamentos de rganos constitucionales y administraciones independientes.

-La jerarqua normativa: art. 23 LG -El procedimiento para la elaboracin de disposiciones de carcter general +Limites substanciales: -La materia adma.: *mbito interno de la Admon: impera el Reglamento *mbito externo de la Admon: Reglamento como complemento de la Ley -Irretroactividad del Reglamento: 62.2 LPAC

IV.- Clases de Reglamentos. +Reglamentos jurdicos y reglamentos administrativos. +Reglamentos ejecutivos, independientes y de necesidad (complementar una Ley) +Reglamentos y prescripciones autonmicas (art. 4 LBRL): -Municipios, Provincias e Islas Estatutos de la Universidad,Organismos pblicos)

-Bandos de los Alcaldes V. La inderogabilidad singular de los Reglamentos +Art. 52.2 LPAC: resoluciones admas. de carcter particular +No pueden mediante acto singular +Excepcionar o dispensar la aplicacin de un Reglamento +Fundamento: evitar el beneficio de personas determinadas +El principio de legalidad VI.- Los Reglamentos ilegales y su control. +El reglamento resulta viciado por rebasar los lmites legales y extralegales +La sancin de nulidad de pleno derecho: art. 62.2 LPC +La distincin entre nulidad (no existe plazo, vicios muy graves) y anulabilidad (vicios menos graves): -Plazo para declarar la nulidad -Reaccin o no del interesado -Declaracin de oficio. -Consentimiento del afectado -Sanacin por el transcurso del tiempo -Comunicacin de efectos +Justificacin de la nulidad: afirmar la eficacia de la Ley. +El art. 6 LOPJ prohibe a los Jueces y Tribunales aplicar los Reglamentos contrarios a la CE, a la Ley o al principio de jerarqua normativa. >Control de reglamentos ilegales *Enjuiciamiento previo y rehusamiento de la aplicacin: -El Reglamento es enjuiciamiento previo una norma necesitada de un

-Art. 117 de la CE somete a los jueces y tribunales nicamente al imperio de la Ley -Estas funciones corresponden a todos los destinatarios -El deber de los funcionarios; imposicin por orden jerrquica o circular

*Remedios activos : -Declaracin de oficio de la nulidad. -Los recursos contencioso-administrativos a) recurso directo

b) recurso indirecto -La declaracin de nulidad del Reglamento (solo administrar puede revisar de oficio). +Deber de la Admon: art. 102.2 LPC +Informe favorable y vinculante del Consejo de Estado u rgano autonmico equivalente. +Distincin entre derogacin y declaracin de nulidad +Cualquier interesado puede instar la nulidad, si bien es la Admon la que pone en marcha el procedimiento de revisin.

*Los recursos contencioso-admos. -Se encomienda a la JCA: art. 106.1 CE -Efectos generales de la sentencia de nulidad: art. 72 LJ, desde la publicacin -Vas de recurso: +Recurso directo: se impugna directamente el Reglamento +Recurso indirecto: se impugna el acto admo que aplica dicho Reglamento +Ambos recursos son admisibles: art. 26 LJ +Ambos recursos son independientes

El recurso directo tiene una finalidad purgativa del ordenamiento jurdico. El recurso indirecto slo permite esta solucin cuando el tribunal es competente para conocer del recurso directo

Recurso directo->Reglamento->2m(BUZ/BUPV)->Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco (10L29/98 LJCA) Recurso indirecto->Reglamento-> Actos (de denegacion de permiso de uso de bilbioteca, pej.)-> Se recurre directamente el acto (pero indirectamente estamos incurriendo el reglamento que trae de causa y es nulo de pleno derecho)

VII.- La cuestin de ilegalidad -El juez o tribunal que en un recurso indirecto ha dictado una sentencia por considerando ilegal un Reglamento

-Debe plantear la cuestin de ilegalidad -Ante el Tribunal competente para conocer del recurso directo -La sentencia dada tras la cuestin de ilegalidad no afecta a la firmeza de la sentencia dictada por quien ha planteado la cuestin. -La universalidad del sistema de recursos contra reglamentos: no hay Reglamento que escape al control: art. 1 LJ.

VII.- Otros tipos de control -Recurso de amparo: siempre que violen algn derecho fundamental -Recurso contra reglamentos ante el TC: art. 161,2 de la CE y LOTC art.s 76 y 77 (conflictos de competencias) +Las sentencias del TC se imponen a todas las jurisdicciones, respecto del tema de la conformidad del reglamento con la CE. +Si hay abierto un proceso contra Reglamento ante el TC, debe suspenderse el proceso ante la JCA.

LECCIN 2. El principio de legalidad en la Administracin:

Significado del principio de legalidad: Toda accin del poder debe estar justificada en una Ley previa. La legitimidad del poder procede de la voluntad comunitaria, cuya expresin tpica, es la Ley. Todo el poder es de la Ley, solo en nombre de la Ley puede imponerse la obediencia. La misin del Ejecutivo es ejecutar la Ley, particularizar sus mandatos en los casos concretos. El principio de legalidad es el principio en virtud del cual la Admon est sometida a la Ley, a cuya ejecucin limita sus posibilidades de actuacin. Pero la Admon cuenta con poderes discrecionales, es decir criterios de apreciacin que no estn en las Leyes y que ella sola es libre de valorar (la decisin de construir una carretera-> le da la opcion de elegir que es lo que tiene que hacer con los elementos que le entrega, ella es capaz de elegir a partir de su propia valoracion, la Ley atribuye a la Administracion esa opcion, esa libertad). Estas potestades son las ms importantes para el funcionamiento de la Admon, se caracterizan por la libertad, por su exencin respecto de la Ley.

I.- La vinculacin positiva de la Administracin a la legalidad


La administracin solo puede hacer (puede actuar) cuando la Ley le diga expresamente (cmo? cando? Dnde?-> La Administracin no puede hacer nada que la Ley no diga nada)-> cuando hay materias reservadas a la Ley (va: La Constitucin)z. La vinculacion negativa es que la Administracion puede actuar en todos los ambitos en los que la Ley no le prohiba. La discrecionalidad slo puede explicarse dentro del sistema en virtud de esa expresa atribucin antecedente de un poder por las normas. La Admon no puede actuar ms que ejecutando normas antecedentes. La CE se inscribe en esta direccin: su art. 9.1 sostiene que los ciudadanos y los poderes pblicos estn sujetos a la CE y al resto del ordenamiento jurdico; el art. 103.1 estable que la Admon acta con objetividad los intereses generales y con sometimiento pleno a la ley y al Derecho. Otras manifestaciones: 53.2 LPAC el contenido de los actos se ajustar a lo dispuesto en el ordenamiento jurdico; art. 63.1 invalidez de los actos de la Admon que incurran en cualquier infraccin

del ordenamiento jurdico, incluso la desviacin de poder; art 70 LJ: La sentencia desestimar el RCA cuando se ajusten a Derecho la disposicin, el acto o actuacin impugnados

II.-El concepto de potestad


La legalidad atribuye potestades a la Admon, otorga facultades de actuacin, y define sus lmites, apodera, habilita a la Admon para su accin confirindola al efecto poderes jurdicos. Toda accin adma se presenta como un ejercicio de poder atribuido previamente por la Ley y por ella determinado y construido. Sin una atribucin previa de potestades la Admon no puede actuar. +Caractersticas de las potestades: -Las potestades son inalienables (no se pueden vender), intransmisibles e irrenunciables, porque son indisponibles por el sujeto, en cuanto creacin del Derecho objetivo; la propia Ley puede permitir su delegacin de ejercicio. -Las potestades son tambin imprescriptibles (se acaba el tiempo indicado, ya no puede haber ms; no es igual a caducar-> se refiere al procedimiento, no al derecho), aunque su ejercicio puede estar sometido a caducidad. Son insusceptibles de modificacin por el titular; slo la Ley, en que tiene su origen, puede alterarlas o extinguirlas. -Las potestades son potestades-funcin, esto quiere decir que deben ser ejercitadas en funcin del inters pblico (art. 53.2 LPC el contenido de los actos sern adecuado a los fines de aqullos). La omisin del ejercicio de la potestad cuando el inters colectivo lo exige constituye una irregularidad del funcionamiento de la Admon., que puede determinar la condena a ese ejercicio y eventualmente una responsabilidad patrimonial de la Admon., si de tal omisin se han derivado daos a los particulares. +Atribucin de potestades: La Admon acta potestades que le han sido previamente atribuidas. La atribucin de potestades a la Admon tiene que ser expresa y especfica, ha de ser un poder concreto y determinado; porque todo lo que no est prohibido por la Ley no puede ser impedido y nadie puede ser forzado a hacer lo que la ley no ordena. Si la Admon pretende iniciar una actuacin concreta y no cuenta con potestades previamente atribuidas para ello por la legalidad existente, habr que comenzar por promover una modificacin de esa legalidad, de forma que de la misma resulte la habilitacin que hasta ese momento faltaba. La Admon puede autoatribuirse potestades nuevas y ms intensas; los lmites propios de la potestad reglamentaria, y en particular la reserva de materias a la Ley, es la nica garanta para que esa posibilidad de autoatribucin no concluya en abuso. (No olvidar que no se puede autoatribuir salvo en acto domestico, porque aquello que no permita la Ley, est prohibido). +Tipos de potestades: -Potestades innovativas y conservativas. ->Las innovativas consisten en la posibilidad de crear, modificar o extinguir situaciones o relaciones jurdicas concretas, derechos, deberes, obligaciones, normas (reglamentaria, expropiatoria, de polica) ->La conservativas se ordenan a conservar, tutelar situaciones jurdicas preexistente, sin modificarlas o extinguirlas. (potestad certificante). -Potestades de supremaca general y de supremaca especial.

->Las primeras sujetan a todos los ciudadanos por su condicin abstracta de tales, en cuanto sbditos del poder pblico. ->Las segundas slo son ejercitables sobre quienes estn en una situacin organizatoria determinada de subordinacin, como los funcionarios, usuarios de servicios pblicos (la disciplinaria).

III.- Potestad reglada y potestad discrecional


Potestad reglada: en la atribucin de potestades, la Ley puede determinar todas y cada una de las condiciones del ejercicio de la potestad, es decir, una potestad definida en todos sus trminos y consecuencias (La jubilacin por edad de los funcionarios). Hay un proceso aplicativo de la Ley que no deja resquicio a juicio subjetivo alguno, salvo a constatar o verificar el supuesto mismo para contrastarlo con el tipo legal Potestad discrecional: la Ley puede definir algunas de las condiciones del ejercicio de dicha potestad, pero remite a la estimacin subjetiva de la Admon el resto de dichas condiciones (el contenido de un plan urbanstico) La Ley llama expresamente a la Admon para que aprecie en cada momento cul es el inters pblico. La discrecionalidad no es arbitrariedad; la norma remite parcialmente para completar el cuadro regulativo de la potestad a una estimacin adma, caso por caso, mediante la apreciacin de circunstancias singulares. No hay discrecionalidad al margen de la Ley, sino slo en virtud de la Ley y en la medida en que la Ley haya dispuesto.

*Los elementos reglados por la Ley en toda potestad discrecional: +Son cuatro por lo menos, los elementos reglados por la Ley en toda potestad discrecional y que no pueden dejar de serlo: -La existencia misma de la potestad. -La extensin de dicha potestad -La competencia para actuarla, que se referir a un ente y dentro de este ente a un rgano en concreto. -El fin; todo poder es conferido por la Ley para la obtencin de una finalidad especfica, la cual estar implcita y tendr que ser una finalidad pblica (la ms importante; el ejercicio finalidad de la potestad privada...) +Adems de estos elementos reglados, puede haber en la potestad otros que lo sean eventualmente: -El tiempo u ocasin del ejercicio de la potestad -La forma de ejercicio y el procedimiento-> la audencia se dirige a los interesados (a los afectados), tramite de informacion publica cualquier ciudadano puede dirigerse a formar alegaciones.

IV.- El Control de la discrecionalidad


Las tcnicas de control actuables frente al ejercicio de las potestades discrecionales por la Admon son diversas. La primera es la tcnica de los conceptos jurdicos indeterminados. Ahora bien, esta tcnica intenta delimitar el mbito propio de la discrecionalidad de aquello que no lo es en sentido estricto. Cuando se ha reconocido la discrecionalidad existen tres tcnicas diversas: - El control de los elementos reglados del acto discrecional, y en particular la desviacin de poder - El control de los hechos determinantes - El control por los principios generales del derecho

V.-El control de los elementos regados; la desviacion de poder


En todo acto discrecional hay elementos reglados: existencia y extensin de la potestad, competencia del rganos, formas y procedimientos, fin, tiempo El control de los elementos reglados permite un primer control externo de la regularidad del ejercicio de la potestad discrecional. La discrecionalidad solo puede producirse legtimamente cuando respeta esos elementos reglados. Toda actividad adma ha de dirigirse a la consecucin de un fin, determinado por la norma que atribuye la potestad. Si la autoridad u rgano de la Admon se apartan de ese fin (sea pblico o privado el fin perseguido por la autoridad), el acto o la decisin que se adopte en consideracin a un fin distinto deja de ser legtimo y debe ser anulado; en estos casos hablamos de desviacin de poder. El art. 70.2 de la LJ dispone que la sentencia estimar el RCA cuando la disposicin, la actuacin o el acto incurrieren en cualquier infraccin del ordenamiento jurdico, incluso la desviacin del poder. Se define la desviacin de poder como el ejercicio de potestades admas para fines distintos de los fijados por el ordenamiento jurdico Por ejem., cuando se modifican planes de ordenacin reduciendo zonas verdes de uso pblico con la finalidad de ahorrarse los gastos inherentes a la expropiacin de los terrenos necesarios. El art. 106 de la Ce subraya esta ideal al encomendar a los Tribunales el control de la legalidad de la actuacin adma, as como el sometimiento de sta a los fines que lo justifican. -El control de los hechos determinantes: Toda potestad discrecional se apoya en una realidad de hecho que funciona como presupuesto fctico de la norma de cuya aplicacin se trata. Este hecho ha de ser una realidad como tal hecho (existencia de vacante, aparcamiento en un lugar prohibido, etc.), y ocurre que la realidad es siempre una y slo una: no puede ser y no ser al mismo tiempo o ser de una manera y de otra. La valoracin de la realidad podr acaso ser objeto de una facultad discrecional, pero la realidad como tal, si se ha producido el hecho o no se ha producido, y cmo se ha producido, esto ya no. El control de los hechos determinantes queda remitido a lo que resulte de la prueba que pueda practicarse en el proceso correspondiente. Los hechos son tal como la realidad los exterioriza, la Admon no puede inventarlos o desfigurarlos. -El controlo por los principios generales del derecho: La Admon est vinculada a la Ley y al Derecho, donde se integran los PGD. Los criterios que proporcional los PGD han de tenerse en cuenta a la hora de enjuiciar las actuaciones discrecionales. As principios como el respeto debido al principio de buena fe, el de confianza legtima, proporcionalidad, igualdad, La prohibicin de la arbitrariedad de los poderes pblicos que proclama el art. 9.3 de la Ce contribuye a realzar la importancia del control de la discrecionalidad. -Discrecionalidad y arbitrariedad: No cabe confundir lo discrecional con lo arbitrario, pues lo discrecional debe hallarse cubierto por motivaciones suficientes, discutibles o no, pero considerables, mientras que lo arbitrario no tiene motivacin respetable. La necesidad de aportar las razones justificativas se hace ms intensa en los casos de los actos discrecionales. Los jueces al controlar la discrecionalidad de la actuacin adma han de justificar con las razones del Derecho sus propias

decisiones sobre la racionalidad o falta de ella de las resoluciones gubernativas. El Art. 72.2 LJ dice que las sentencias estimatorias no podrn sustituir los preceptos de una disposicin general ni pod rn determinar el contenido discrecional de los autos anulado LECCION 3. El acto administrativo.

I.- Concepto.
El acto administrativo es una declaracin de voluntad (le concedo una beca) o de juicio (un informe jurdico) o de conocimiento de la Administracin Pblica, que est sujeta al Derecho Administrativo. Ej: una licencia (no solamente la concesion, sino tambien la denegacion) para construir una casa, una sancin de trfico, un certificado. No son actos administrativos (aunque puedan estar sometidos al control de la jurisdiccin contencioso-administrativa): +Los reglamentos (porque son normas; se recurren directamente, con un acto contencioso) +Los contratos (son bilaterales, misma posicion juridica, el administrado y la Adm. Publica; el procedimiento de adjudicacion y el acto de adjudicacion s que es un acto adminitrativo) +Las actuaciones de las Administraciones pblicas sometidas al Derecho civil, mercantil o laboral. El recurso de alzada (cuando no agota la via administrativa) y el recurso de resposicion (cuando es el ultimo eslabon, pone fin a la ultima instancia, se puede ir a la via contenciosa) son ambos recursos administrativos. No se pueden poner 2 recursos administrativos (uno es obligatorio y el otro no). Los actos administrativos son: + EJECUTIVOS: se presumen vlidos y producen efectos desde que se dictan, quedando obligado el destinatario a su cumplimiento, sin necesidad de que la Administracin acuda a un juicio declarativo (autotutela declarativa->no solamente obligan al destinatario, si el destinatario no cumple, se obliga a ejecutar, autotutela ejecutiva; y solo cuando la Ley revela una excepcion, se podra no ejecutar) + EJECUTORIOS: en caso de incumplimiento, la Administracin dispone de medios de ejecucin forzosa para hacer efectivo el cumplimiento (autotutela ejecutiva). Los medios son: apremio (el embargo), ejecucin subsidiaria(la derribo yo si tu no lo haces), multa coercitiva (pongo multas hasta cuando dejes de hacerlo) y compulsin sobre las personas(deje esos bienes o uso la fuerza para conseguirlos) (arts.96-100 Ley 30/92).

II.- Distincin entre acto y Reglamento.


Los actos administrativos, normalmente, tienen uno o varios destinatarios concretos a los que se notifica el acto, no siendo necesaria su publicacin (aunque a veces s) y sus efectos se agotan con el cumplimiento del acto, debindose dictar tantos actos administrativos como situaciones concretas se pretendan resolver. Los reglamentos innovan el ordenamiento jurdico y los actos no. Las derogaciones singulares del reglamento no son admisibles +El alcance de la distincin entre actos y reglamentos. -La titularidad (la potestad no la tienen todos los administrativos); todos los organos pueden emitir un acto administrativo.

-La revocabilidad (un reglamento puede ser derogado (se revisan) en cualquier momento por otro reglamento, ley de rango superior...); el acto administrativo no se derogan, se revocan, a partir de un procedimiento (a partir de un dictamen se podria revisar, se podria revocar)-> actos favorables (la concesion de una beca, la licencia de obras...)->solo si es de nulo derecho se puede revocar; si es anulable, hay que ir a lo tribunales. En cuanto a actos no favorables, mientras no afecte al principio de igualdad, de equidad y de buena f, se puede revocar. -La ilegalidad (no hay reglamentos anulables, solo hay reglamentos nulos); los actos son anulables, y solo en determinados supuestos de gravedad, se considerar nulidad. -Los cauces procesales de impugnacin; solo pueden ser planteados ante los tribunales con forma directa; los actos administrativos deben ser agotados primeramente por la via administrativa, antes de pasar por la via juridica (recurso de reposicion->si el organo que ha dado el acto esta encima de la cuspide administrativa, pone fin a la via administrativa y recurso de alzada->cuando aun quedan organos por encima para recurrir de manera administrativa).

III.- Clases de actos administrativos


+Por su posicin en el procedimiento: (art.107 LPC); se cree que el denunciante tiene parte interesada en el procedimiento, pero no es as, salvo que sea el afectado; alegaciones, las pruebas, la resolucion. -De trmite: Son actos de trmite el resto de los actos que se van concatenando en el mismo y que tienen una funcin subordinada a la resolucin final y preparatoria de la misma. -Definitivos o resolutorios: Son actos definitivos las resoluciones que ponen fin a un procedimiento administrativo.

La distincin es relevante a efectos de la recurribilidad del acto. - Los actos definitivos o resolutorios se pueden impugnar siempre - Los actos de trmite, en principio, no admiten una impugnacin autnoma, salvo que se trate de actos de trmite cualificados, esto es, que terminen directa o indirectamente el procedimiento o produzcan indefensin (107.1. LPAC). La no recurribilidad autnoma de los actos de trmite admite una serie de importantes excepciones.

+Por sus efectos: La distincin entre actos favorables y actos de gravamen tiene importantes consecuencias jurdicas: los actos de gravamen deben ser motivados (art. 54. 1 a) LPC ) y estn sometidos, en principio, a un rgimen de revisin y revocacin menos severo que el propio de los actos favorables.Actos administrativos con efectos mixtos (Mischwirkung), que producen efectos beneficiosos y perjudiciales respecto a la misma persona (por ejemplo la resolucin que concede slo en parte la solicitud de un ciudadano o el acto sancionador que, sin embargo, fija una sancin menor que la que legalmente podra imponerse. -Favorables (autorizacin, concesin, licencia, subvencin) -De gravamen ( mandato, prohibicin, sancin, expropiacin..)

+Por su impugnabilidad: El Recurso Contencioso-administrativo es deducible nicamente respecto de aquellos actos que agotan la va administrativa, en cuyo caso el particular puede interponer potestativamente el recurso de reposicin o acudir directamente al contencioso. Si el acto administrativo no agota dicha va el particular deber recurrir en alzada, o sea empleando un recurso administrativo jerrquico, antes de acudir, en su caso, a la va jurisdiccional. La ley seala cuales son los actos que ultiman la va administrativa en el art. 109 LPC y en la DA 15 de la LOFAGE (para la Admon del Estado) y 52.2LBRL (Admon local). En el mbito de la Administracin Autonmica hay que estar a lo que dispongan sus normas internas de organizacin. -Actos que ponen o no fin a la va administrativa (art.109) (son los rganos superiores de cada organizacin) -Actos firmes (que no se puede recurrir porque ha transcurrido el plazo) o consentidos (porque has dejado que ha pasado el tiempo) o no firmes: Son aquellos que, con independencia de que hayan o no causado estado, no son susceptibles de ninguna clase de recurso, ni administrativo ni jurisdiccional (salvo la posibilidad de un recurso extraordinario de revisin: *Bien por haber transcurrido los plazos legalmente establecidos para interponer los correspondientes recursos, o *Bien porque su contenido haya sido confirmado por una resolucin judicial , a su vez, firme. -Actos confirmatorios (al recurrir el mismo procedimiento contra el mismo acto administrativo, se confirma con el mismo): para que un acto sea confirmatorio de otro anterior y por lo tanto no recurrible es necesario, como la jurisprudencia indica, que se cumplan los siguientes requisitos: *Identidad de contextos *Que se trate de los mismos hechos y argumentos y *Que el acto dictado ltimamente no ample o restrinja el inicialmente adoptado en su contenido y fundamento

+Por el destinatario: -Actos singulares (los que afectan a una persona concreta): son aquellos que tienen uno o varios destinatarios pero determinados -Actos generales (no tienen destinatario singular, convocatorias para ayudas para las becas): actos generales, plrimos o de destinatario general, tienen un nmero indeterminado de destinatarios, determinable o no (el ejemplo tpico es la convocatoria de unas oposiciones). La relevancia de la distincin reside en que los actos singulares deben, en principio, notificarse individualmente, mientras que los generales se publican (art. 59. 5 a) LPC ). +Por la forma en que se producen: -Actos expresos (es un acto dictado expresamente, y que tu recibes la respuesta escrita) -Actos presuntos (silencio administrativo).

+Los actos polticos o de Gobierno: -El Gobierno: doble naturaleza, como rgano que ejerce funciones administrativas, pero tambin rgano constitucional que toma decisiones de naturaleza poltica (arts. 97 y 98 CE). Cundo el Gobierno acta como tal y no como Administracin (poltica exterior, relaciones Cortes, prioridad gastos) est sometido al control de la JCA en relacin a: -Proteccin derechos fundamentales -Responsabilidad -Elementos reglados (art. 2 a) LJ).

+Los elementos del acto administrativo: El acto ha de reunir una serie de requisitos a) subjetivos: competencia, inexistencia de causas de abstencin o recusacin (art.28 ley 30/92) b) objetivos: presupuesto de hecho, fin, causa y contenido c) formales: procedimiento, forma (art.55), motivacin (art.54)

+La motivacin de los actos: se deben conocer a travs de la motivacin las razones de la adecuacin del acto a la finalidad pblica que lo justifica y, en caso de ejercicio de una potestad discrecional, las circunstancias que aconsejaron la opcin por una solucin concreta de entre las legalmente posibles. ->Supuesto de necesaria motivacin: (art 54 LPAC) a) Cuando limiten derechos subjetivos o intereses legtimos. b) Cuando resuelvan procedimientos de revisin de oficio de disposiciones o actos administrativos, recursos administrativos, reclamaciones previas a la va judicial y procedimientos de arbitraje c) Cuando se separen del criterio seguido en actuaciones precedentes o del dictamen de rganos consultivos d) Cuando acuerden la suspensin de actos por cualquiera de los motivos previstos o la adopcin de medidas provisionales e) Cuando acuerden la ampliacin de plazos o la tramitacin de urgencia f) Cuando se dicten en ejercicio de potestades discrecionales g) Cuando as lo disponga una norma legal o reglamentaria expresa

IV. La eficacia de los actos: notificacin y publicacin.


Cualquier actuacion previa de la administracion es un precedente administrativo. Regla general: eficacia desde que se dicta. Se presumen validos y de autocumplimiento. Si a una persona le va a afectar ese acto, hay que avisarle, notificarlo, porque sino, NO ES EFICAZ. La notificacion es fundamental para que puede producir efectos ese acto administrativo. Excepciones: - Sometimiento a plazo o condicin - Eficacia supeditada a notificacin (cuando va a perjudicar o afectar a una persona), publicacin o aprobacin de rgano superior - Acto sancionador: producen efectos cuando son firmes (en va administrativa) - Supuestos en los que cabe la aplicacin retroactiva(si ya se ha aplicado, no puede volver hacia atras) (art.57.3 Ley 30/92): actos dictados en sustitucin de otros anulados y cuando produzcan efectos favorables si los supuestos de hecho necesarios existieran con anterioridad; si interpones un recurso sobre una sancion, esa sancion no se cumple hasta cuando se haya resuelto en el tiempo de un mes. - Suspensin de efectos como medida cautelar (se puede PEDIR la suspensin como una medida preventiva)

La notificacin

: Los actos administrativos necesitan ser dados a conocer

para producir efectos jurdicos, demorando hasta entonces su eficacia. Las modalidades a travs de las cuales los actos administrativos se ponen en conocimiento de sus destinatarios son la notificacin y la publicacin. Concepto: comunicacin formal del acto administrativo, de la que depende la eficacia del acto. El art. 58 de la LPC seala que se notificarn a los interesados las resoluciones y actos administrativos que afecten a sus derechos e intereses. No deben ser notificados todos los actos administrativos, sino slo las resoluciones (los actos definitivos, que ponen fin a un expediente) y los actos de trmite cualificados. Los sujetos que deben ser notificados son los interesados en el procedimiento. La notificacin tambin se puede dirigir vlidamente al representante del interesado. En los casos de notificaciones a personas jurdicas la notificacin se dirigir a su representante legal. Si la Administracin estima que la sola notificacin a un interesado no es suficiente, puede recurrir a la publicacin segn lo establecido en el artculo 59.5 a) LPC 59 2 "cuando la notificacin se practique en el domicilio del interesado, de no hallarse presente ste en el momento de entregarse la notificacin, podr hacerse cargo de la misma cualquier persona que se encuentre en el domicilio y haga constar su identidad". La notificacin debe contener: a) el texto ntegro del acto, incluida, en su caso, la motivacin del mismo b) los recursos posibles, plazo y rgano ante el que cabe la interposicin La notificacin debe ser cursada por el rgano administrativo en el plazo de diez das. La notificacin defectuosa que contenga cuando menos el texto ntegro del acto, produce efectos, por lo que no se producir el silencio administrativo. Este mismo efecto lo produce el intento de notificacin

debidamente acreditado. La notificacin defectuosa surtir, adems, efecto, siempre que contenga, al menos, el texto ntegro del acto, en los siguientes supuestos: a.- A partir de la fecha en la que el ciudadano realice actuaciones que supongan el conocimiento del contenido y alcance de la resoluci. b.- A partir de la fecha en la que se interponga el recurso procedente.

Prctica de la notificacin:

La notificacin puede

hacerse por cualquier medio que permita tener constancia de la recepcin por el interesado o su representante, de la fecha, la identidad y el contenido del acto notificado (art. 59.1 LPC y art. 28 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos. En los casos de procedimientos iniciados a instancia del particular, la notificacin se practicar en el lugar que ste haya designado a tal efecto. El lugar preferente es el domicilio del interesado. Se establece la necesidad de un segundo intento si nadie se pudo hacer cargo de la notificacin en el primer intento, realizndose el segundo intento de notificacin en hora distinta y dentro de los tres das siguientes. Proceder la notificacin edictal en caso de que intentada la notificacin no se hubiese pod ido practicar.

+La publicacin de los actos: -Cuando los interesados en un procedimiento sean desconocidos. Si en el procedimiento existe una pluralidad de interesados y algunos son conocidos a stos se ha de notificar por la va personal ordinaria y slo a los desconocidos por la va edictal. -Cuando se ignora el domicilio de un interesado conocido. En este caso, el recurso a la va edictal se hace si no cabe otro lugar alternativo de notificacin como pueda ser el lugar de trabajo del interesado. -Cuando se ignora el medio de la notificacin -Cuando el intento de notificacin no se hubiese podido realizar

La notificacin por edictos, debe hacerse tanto en el tabln de anuncios del Ayuntamiento de su ltimo domicilio y en el BO respectivo. La publicacin sustitutoria de la notificacin, que surtir los mismos efectos que sta, se encuentra regulada en el art. 59. 5 de la LPC , y procede en los siguientes supuestos: a.- En los casos de actos con una pluralidad indeterminada de destinatarios. Por ejemplo, una orden de polica general. b.- En los supuestos de procedimientos selectivos o de concurrencia competitiva (oposiciones)

+La suspensin de la eficacia 111 LPAC: La eficacia de un acto puede ser suspendida: - Si as lo dispone una norma (vg. art. 212.3.a LGT); a voluntad del rgano competente para resolverlo, ponderando el perjuicio para el inters pblico el recurrente y terceros, de oficio o a instancia de parte si: la ejecucin pudiera causar perjuicios de imposible o difcil reparacin, o se denuncia la nulidad de pleno derecho del acto.

- Prolongacin de la suspensin agotada la va administrativa: cuando exista medida cautelar y los efectos de sta se extiendan a la va contencioso-administrativa. Si se interpone recurso contencioso-administrativo y se solicita la suspensin del acto impugnado, se mantiene la suspensin hasta que haya pronunciamiento judicial sobre la solicitud LECCIN 4. La invalidez del acto administrativo:

La incidencia de la presuncin de validez o autotutela declarativa de los actos admos, supone varias consecuencias: - La nulidad absoluta cobra carcter excepcional, solo ante supuestos especficos - La anulabilidad pasa a ser la norma general - Determinadas infracciones legales no se sancionan con la invalidez, dando lugar a lo que llamamos irregularidades no invalidantes - Existe un amplio conjunto de tcnicas tendentes a sanar o excluir parcialmente la invalidez, como son la incomunicacin de invalidez a los actos posteriores al anulado, la nulidad parcial, la conversin de actos viciados, la conversin de actos no afectados por la nulidad del acto final y la posibilidad de convalidadacin.

Nulidad-anulabilidad
NULIDAD Efectos ex tunc (nulidad de raz) Posibilidad de declarar un acto nulo en cualquier momento, sin plazo (art. 102 LRJAP) No convalidable

ANULABILIDAD Efectos ex nunc (efectos desde que se declara) Plazo de cuatro aos para declarar la lesividad de actos anulables (art. 103 LRJAP) Convalidable

I.- La nulidad de pleno derecho.


1. Supuestos legales de nulidad.
La nulidad se produce exclusivamente en los supuestos expresamente previstos por las leyes. Dichos supuestos se enumeran con carcter general en el art. 62.1 LPAC: -Los actos que lesionen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional -Los actos dictados por rgano manifiestamente incompetente por razn de la materia o del territorio -Los actos que tengan un contenido imposible -Los actos que sean constitutivos de infraccin penal o se dicten como consecuencia de sta -Los actos dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formacin de la voluntad de los rganos colegiados -Los actos expresos o presuntos, contrarios al ordenamiento jurdico, en virtud de los cuales, se adquieren facultades o derechos, cuando se carezca de los requisitos esenciales para su adquisicin. -Siempre que se establezcan expresamente mediante una disposicin de rango legal.

2. El rgimen jurdico de la nulidad.


Los actos nulos no son convalidables mediante su subsanacin La impugnacin de un actos nulo en va de recurso se encuentra sometida a los mismos plazos de caducidad que los actos anulables, salvo para los casos de revisin de oficio, que puede realizarse en cualquier momento

II.- La anulabilidad.
1. Supuestos legales de anulabilidad.
Son anulables los actos de la Admon que incurran en cualquier infraccin del ordenamiento jurdico, incluso la desviacin de poder. Por ello, toda ilegalidad, no incluida en alguno de los supuestos especficos de nulidad, da lugar a la anulabilidad (63 LPC). 70.2 LJ: Se entiende por desviacin de poder el ejercicio de potestades admas para fines distintos de los fijados por el ordenamiento jurdico.

2. Rgimen jurdico de la anulabilidad.


Los actos anulables son convalidables, mediante la subsanacin a posteriori de los vicios de que adolezcan ( 67.1 LPC). Los actos anulables son sanables por el transcurso del tiempo; por el transcurso de los plazos establecidos para la interposicin de todo tipo de recursos admos, de tal manera que el vencimiento de dichos plazos sin que se haya interpuesto el recurso procedente los hace por completo inatacables.

III.- Las irregularidades no invalidantes.


Los defectos de forma slo determinarn la anulabilidad cuando el acto carezca de los requisitos formales indispensables para alcanzar su fin o d lugar a la indefensin de los interesados. La realizacin de los trmites fuera del plazo slo implicar la anulabilidad del acto cuando as lo imponga la naturaleza del trmino o plazo. En consecuencia, muchas infracciones (la mayora) no producen la invalidez del acto; infracciones que reciben el nombre de irregularidades no invalidantes.

Infraccin formal e indefensin


Para que una infraccin formal suponga la invalidez de un acto, se exige que por omisin o realizacin incompleta o irregular de un trmite haya producido indefensin al interesado;l a jurisprudencia ha dicho que hay que contemplar en su conjunto, las posibilidades de defensa de que el interesado ha gozado a lo largo de la va adma y judicial, y slo en el caso de que se apreciara que las posibilidades de defensa han quedado sustancialmente mermadas, es cuando el vicio de forma determina la anulabilidad del acto.

Infraccin formal y falta de requisitos para alcanzar el fin


Slo concurre la anulabilidad en los casos en que la infraccin formal haya producido la omisin de los elementos de juicio imprescindibles para concluir acerca de si la decisin de fondo es correcta o no (por ejem: falta de motivacin). Si fuera probable que una vez subsanada la infraccin, el nuevo acto admo fuera idntico al anterior en el que concurri el vicio, la anulacin sera superflua.

Conservacin de los actos


Principio de convalidacin: los actos anulables pueden convalidarse mediante la subsancin de defectos (art.67) Principio de incomunicacin de la invalidez (art.64): - La nulidad o anulabilidad de un acto no implicar la de los actos sucesivos en el procedimiento que sean independientes - La nulidad o anulabilidad de una parte del acto no implica la de las restantes partes del mismo que sean independientes Principio de conservacin de actos y trmites (art.66) Principio de conversin de actos nulos y anulables: si contienen los elementos constitutivos de otros distintos pueden producir los efectos de ste Instar a la Administracin la revisin de oficio: -La Administracin puede eliminar por s misma (revisin de oficio) los actos nulos de pleno Derecho. -No puede eliminar los viciados de simple anulabilidad cuando tienen un contenido favorable. Recurso contencioso-administrativode lesividad - Puede revocar en cualquier momento los actos de gravamen (revocacin)

Reaccin frente a la invalidez de los actos

Interponer los recursos extraordinario de revisin

administrativos

procedentes

(alzada,

reposicin,

Agotada la va administrativa, acudir a los tribunales contencioso-administrativos

ACTOS: Recurso (1 mes) -NULOS, no son convalidables (derechos fundamentales): Revision de oficio-> A insta admon -> A insta interesado -ANULABLES, son convalidables: +Favorables (licencia)-> declarar lesividad-> Acudir a la JCA +Desfavorables -> sancion -> libertad

Leccion 5: La ejecucin de los actos administrativos

I.- La Ejecucin forzosa y sus principios generales.


La ejecutividad de los actos administrativos: tienen efectos de desde el momento en que se dictan y desde entonces crean, modifican o extinguen situaciones jurdicas Los actos de las AAPP sujetos al Derecho Administrativo son ejecutivos (art.56LPAC) La ejecutoriedad de los actos es el privilegio de la Administracin para exigir el cumplimiento de los actos administrativos. Cuando el interesado se niega a cumplir el acto, la Administracin procede a ejecutarlos para hacer prevalecer el inters genera

No se iniciar ninguna actuacin material de ejecucin de resolucin que limite derechos de los particulares sin que previamente se haya adoptado la resolucin que le sirva de fundamento jurdico Habr que notificar al particular interesado la resolucin que autorice la actuacin administrativa Las AAPP podrn proceder previo apercibimiento a la ejecucin forzosa de los actos administrativos

II.- Los medios de ejecucin forzosa (art.96)


Si son varios los medios de ejecucin admisibles se elegir el menos restrictivo de la libertad individual Si es necesario entrar en el domicilio del afectado se tiene que obtener el consentimiento del interesado o la autorizacin judicial El medio deber ser proporcional a los fines que se persiguen con la ejecucin Son recurribles los actos que se fundamenten en vicios propios de la ejecucin. Ejemplo: obras distintas a las ordenadas inicialmente La eleccin entre los cuatro medios tipificados por la Ley no es discrecional para la Admon. La LPAC vincula cada medio ejecutivo a un tipo de obligacin concreta -Deuda patrimonial: apremio -Actos que pueden realizarse por terceros: ejecucin subsidiaria; -Actos personalsimos: compulsin o multa coercitiva No cabe utilizar el medio ejecutivo como una sancin personal. Solo puede dirigirse a hacer efectiva la obligacin que el ttulo proclama

El apremio sobre el patrimonio


Si hubiera de satisfacerse cantidad lquida se seguir el procedimiento previsto en las normas reguladoras del procedimiento recaudatorio en va ejecutiva No podr imponerse a los administrados obligacin pecuniaria que no estuviese establecida con arreglo a una norma de rango legal Actuacin directa sobre los bienes del sujeto obligado. Termina con el embargo administrativo Se sigue el procedimiento recaudatorio en va ejecutiva Ley 58/2003 General Tributaria -El rgano ejecutorio no tiene por que ser el mismo que dict el acto a ejecutar -Se inicia con el procedimiento de apremio -Conlleva un recargo sobre la deuda

La ejecucin subsidiaria (art. 98 LPAC)


Cuando se trate de actos que por no ser personalsimos puedan ser realizados por sujeto distinto del obligado Las AAPP realizarn el acto, por s o a travs de las personas que determinen, a costa del obligado El importe podr liquidarse de forma provisional y realizarse antes de la ejecucin, a reserva de la liquidacin definitiva

La Administracin sustituye al sujeto obligado en cumplir el acto Los gastos que genere sern a cargo del obligado

Las multas coercitivas (art. 99 LPAC)


Cuando as lo autoricen las leyes las AAPP para la ejecucin de determinados actos, pueden imponer multas coercitivas, reiteradas por lapsos de tiempo que sean suficientes para cumplir lo ordenado Cabe imponer: - Ante actos personalsimos en que no proceda la compulsin directa sobre la persona del obligado o - Actos en que, procediendo la compulsin, la Administracin no la estimara conveniente La multa coercitiva es independiente de las sanciones que puedan imponerse con tal carcter y compatible con ellas

Consiste en una presin econmica al sujeto obligado. La multa ser adicional e independiente de la obligacin original. Pueden ser reiteradas por lapsos de tiempo. La ley debe fijar los lmites de las posibles multas y los importes previstos.

La compulsin sobre las personas


Se impone en los actos que impongan una obligacin personalsima de no hacer o soportar Podrn ser ejecutados en los casos en que la Ley expresamente lo autorice Dentro siempre del respeto debido a su dignidad y a los derechos reconocidos en la Constitucin Si no se realizase la prestacin, el obligado deber resarcir los daos y perjuicios, a cuya liquidacin y cobro se proceder en va administrativa Ejemplo: Impedir la circulacin o acceso a una va pblica, inmovilizacin momentnea, desahucio administrativo, vacuna obligatoria

III.- La coaccin directa.


Es la coaccin de la Administracin lanzada inmediatamente contra una situacin de hecho contraria al orden, sin el intermedio de un acto admo previo. Por ejem, la carga de la polica frente a un tumulto callejero, o la defensa, por medios policiales, de una cosa o de una institucin afectos al servicio pblico, o la prevencin de un hecho punible, o la accin inmediata frente a una calamidad pblica.

Ms que la ejecucin forzosa de una obligacin individual desatendida en un periodo de cumplimiento voluntario, se pretende la rectificacin inmediata de una situacin de hecho. La doble exigencia de justificar en la legalidad la accin concreta y de dirigir sta hacia un fin especfico, es la que obliga a que una decisin preceda la actuacin coactiva. La orden de ejecucin se dicta sin ttulo ejecutivo previo e incumplido. La regla de la proporcionalidad as como el respeto a la dignidad debida y a los derechos reconocidos en la Ce resultan aplicables

IV.- La va de hecho
La coaccin adma no es ilimitada. La coaccin adma es el producto de una competencia legal, ms o menos extensa pero limitada. La ejecucin forzosa requiere, que ste se haya dictado en materia de competencia adma, siguiendo el procedimiento establecido. En la coaccin directa, concurre una situacin excepcional condicionada a circunstancias muy concretas, ordenada por los principios de favor libertatis y de proporcionalidad y limitada a una actuacin temporal; tanto la competencia como el fin son reglados. Fuera de esos lmites precisos, el uso por la Admon de sus medios coactivos pierde toda legitimidad y se presenta como una actuacin jurdicamente viciada, como un abuso al margen del derecho, una va de hecho. El art. 101 LPAC dispone que no se admitirn interdictos contra las actuaciones de los rganos admos realizadas en materia de su competencia y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido. Se distinguen dos modos: segn que la Admon haya usado un poder del que legalmente carece o lo haya hecho sin observar los procedimientos establecidos (irregularidad grosera). La LJ abre la posibilidad de reaccionar contra la va de hecho ante la TCA. Art. 30 establece que en caso de va de hecho el interesado podr formular requerimiento a la Admon actuante, intimando su cesacin y si dicha intimacin no hubiese sido formulado o atendida dentro de los 10 das siguientes, podr deducir directamente Recurso contencioso-administrativo. La accin permite no slo obtener una declaracin de que la accin es contraria a derecho sino tambin una orden de cesacin de dicha actuacin y cuantas medidas sean necesarias para el pleno restablecimiento de la situacin jurdica anterior del recurrente.

Ejemplo de la Va de Hecho
Artculo 125 Ley de Expropiacin forzosa. Siempre que sin haberse cumplido los requisitos sustanciales de declaracin de utilidad pblica o inters social, necesidad de ocupacin y previo pago o depsito, segn proceda, en los trminos establecidos en esta Ley, la Administracin ocupare o intentase ocupar la cosa objeto de la expropiacin, el interesado podr utilizar, aparte de los dems medios legales procedentes, los interdictos de retener y recobrar para que los Jueces le amparen, y en su caso, le reintegren en su posesin amenazada o perdida.

Leccin 6: El procedimiento administrativo

Es la actividad procedimentalizada de las AAPP. Cauce formal para que la Administracin adopte actos administrativos. Serie ordenada de trmites. Funciones del procedimiento: - Garanta del ciudadano. - Cauce de participacin - Instrumento de participacin y colaboracin entre Admones pblicas

Normativa reguladora del procedimiento administrativo


Artculo 105 c) CE: la Ley regular "el procedimiento a travs del cual deben producirse los actos administrativos Artculo 149.1.18 CE: competencia exclusiva del Estado en "procedimiento administrativo comn" Ttulo VI LRJAP (arts. 68 a 101): Arts. 30 a 34 (interesados) Arts. 42-44 (silencio) Arts. 47-50 (plazos) Arts. 58-61 (notificaciones)

I.- La Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones pblicas y del procedimiento Administrativo comn de 1992.
1.-Principios Principio de contradiccin (art. 85.3 LRJAP) Principio de impulso de oficio (art. 74.1) Principio de celeridad (arts. 74.1 y 75) Principio de legitimacin (art. 68) Principio de gratuidad (compatible con la exigencia de tasas y abono gastos, art. 81.3 LRJAP).

2.-mbito de aplicacin de la LPAC Procedimiento comn, ms bien un procedimiento marco, reglas generales o principios aplicables a todos los principios Procedimientos especiales por razn de la materia: Procedimiento sancionador (RD. 1398/1993) Procedimiento de responsabilidad patrimonial (RD. 429/1993)

Procedimiento tributario (DA.5 LRJAP) Procedimiento de Seguridad Social (DA.7 LRJAP) Procedimientos disciplinarios (DA. 8 LRJAP)

Derechos procedimentales del administrado art. 35 LRJAP


Derecho a utilizar lenguas cooficiales Derecho a obtener informacin Derecho de acceso a registros y archivos Derecho a ser tratados con respeto y deferencia Derechos de los usuarios de los servicios pblicos Cartas de servicios

II. Los sujetos del procedimiento


Principio de contradiccin : Administracin - interesado La Administracin pblica: rganos administrativos (funcionarios)-> se abstiene cuando concurren una seria de circunstancias; si ese rgano no se abstiene, entra el mecancismo de la recusacin. -La abstencin y la recusacin: Garanta de imparcialidad: deber de abstencin (art. 28 LRJAP) y recusacin (art. 29 LRJAP). DIFERENCIA: La abstencin la hara el rgano, y la recusacin la hara la parte (el interesado). En la tramitacin y resolucin del procedimiento, actan un conjunto de servidores de la Admon competente, en todos los cuales deben concurrir las necesarias condiciones de imparcialidad y de libertad de juicio y decisin. +La abstencion y la recusacion: -La LPAC tipifica un conjunto de circunstancias que entraan una conexin afectiva, econmica o profesional de las personas que intervienen en el procedimiento desde el lado de la Admon, de una parte, y los interesados o el objeto del procedimiento -Esta conexin determinan la prohibicin para aqullos de actuar en el mismo. Tal es el rgimen conocido como de abstencin y recusacin de los arts 28 y 29 LPAC. Hay que ponderar y hay que decir que si no hubiera esa causa de acension o recusacion seria la misma decision? Entonces, por que recurrir? Si cambiase la decision, podra ser anulable.

+Las causas que determinan la prohibicin de actuar son de tres tipos:

a) La existencia de relaciones de ndole personal: el parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo, la amistad ntima o la enemistad manifiesta o tener cuestin litigiosa pendiente con algn interesado. b) La existencia de relaciones de ndole profesional: compartir despacho profesional (que ha habido o sigue existiendo). c) La existencia de una conexin de intereses con el objeto del procedimiento: ser administrador de alguna de las sociedades interesadas en el procedimiento

El servidor pblico deber apartarse del trmite por abstencin, por propia iniciativa del afectado por la prohibicin (28.1). El apartamiento puede ser instado por algn interesado, a travs de un escrito motivado de recusacin que deber ser resuelto, tambin por el superior jerrquico. El apartamiento puede ser tambin directamente acordado por el superior jerrquico (orden de abstencin).La decisin del superior jerrquico aceptando o rechazando la abstencin no es susceptible de recurso autnomo; habr que esperar a recurrir la resolucin. +El concepto de interesado en el procedimiento: -El interesado puede ser: Necesario: 1. quien da inicio al procedimieno y 2. quien acredita ser titular de un derecho subjetivo que se va a ver afectado por las resoluciones de procedimiento. (La Admon tiene la obligacin de llamarle). Destinatario de una potestad administrativa, art. 31.1 b) LRJAP (sancionado, expropiado) Quien inicia el procedimiento como titular de derecho o inters legtimo, art. 31.1.a) LRJAP (solicitante de una beca)

No necesario: 3. Quien, sin haber iniciado el procedimiento ni ser destinatario de la decisin administrativa, acredite inters legtimo afectado, art. 31.1 c) (la asociacin de vecinos ante una obra pblica); tiene la carga de personarse en el procedimiento; tienen que demostrar que tienen un inters, y tienen que vincular con la resolucin. Cmo? Viendo como afecta en sus intereses dicha resolucin.

-La accin pblica: (se reconoce por ciertas leyes, urbanstica, de costa) no requiere ningn tipo de legitimacin.

+Representacin y direccin tcnica: Los interesados en un procedimiento admo pueden actuar por s mismos o mediante una representacin. Cualquier persona con capacidad de obrar podr actuar en representacin de otra ante las A.P. La representacin se presume existente para la

realizacin de actos de mero trmite. Slo se exige su acreditacin para actuaciones de especial relevancia, como son solicitudes, entablar recursos, desistir de acciones y renunciar a derechos. Los interesados no requieren de direccin y asistencia jurdica o tcnica de cualquier clase para su actuacin en un procedimiento admo.

+Fases del procedimiento: -Iniciacin: de oficio o a instancia de parte De oficio: Por propia iniciativa del rgano competente Como consecuencia de orden superior A peticin razonada de otros rganos Por denuncia (si de verdad merece la pena llevar a cabo o no, el denunciante no se convierte en interesado de tal).

-Instruccin: (dirigida a aclarar los hechos, armonizar, regular, ordenarlos) el principio de impulsin de oficio -Terminacin: Resolucin (La Admon da una respuesta) Desistimiento (Se desiste del procedimiento, no se continua con tal-> el particular); afecta al procedimiento, pero mantiene el derecho, y puede volver a empezar Renuncia; renuncia al Derecho, ya no se va a poder volver comenzar un procedimiento. Caducidad; concurre en los procedimientos iniciados de oficio (procedimiento sancionador, plazos) 1. Favorable (silencio negativo) 2. Desfavorable (caduca el procedimiento) Convenio; en una interposicin de un recurso, antes de que la Admon resuelva, se lleva un convenio (una negociacin).

+Iniciacin del procedimiento:

Acuerdo de iniciacin: posible provisionalsimas (art.72). La iniciacin puede ser:

adopcin

de

MEDIDAS

PROVISIONALES

a) De oficio por el rgano competente (art. 69)

b) A instancia de parte: a traves de SOLICITUD o INSTANCIA -Contenido de la solicitud (art.70) -Subsanacin y mejora (art. 71) -Presentacin en los Registros (art. 38) [RD 772/1999, de 7 de mayo

+Instruccin del procedimiento: El principio de impulsin de oficio Los principios de economa y celeridad Los principios de simultaneidad y de acumulacin El principio de preclusin de trmites 1. Pruebas (arts. 80 y 81): 10 das para presentar pruebas, si yo no lo hago, sigue el procedimiento sin mis pruebas. En principio, se puede presentar cualquier tipo de prueba. Prueba digital (una foto), testigos, declaraciones juradas (ante el juez, en un documento oficial), prueba pericial La Admon no esta obligada a aceptar todas las pruebas que presente el particular, solo las que considere de recibo. 2. Informes (arts. 82 y 83): Antes de solver tiene que pedir informes a los rganos (son las alegaciones dictadas dentro de una materia especfica, por ejemplo, los informes del AVE). a) Preceptivo (obligatorio): [pregunta de examen] -Vinculante: A la Admon le obligan regirse por lo dictado en este informe por los especialistas. -No vinculante: La Admon no est obligada a seguir lo que dice el informe del rgano consultivo-> motivacin: explicar la razn por la que no seguimos lo dictado por el informe. b) No preceptivo (facultativos, aquellos que la Ley no exige): 3. Participacin de los interesados (art. 85): Se puede formular alegaciones en cualquier momento del procedimiento. a) Audiencia (art. 84): el ltimo trmite, se le ofrece al interesado la opcin de ver todo el expediente. b) Informacin pblica (art. 86): es un trmite que se abre cuando la Ley lo dice (la Ley urbanstica dice que podemos ver el planteamiento urbansitco de San Sebastin, y se podra alegar). Propuesta de resolucin

+Terminacin del procedimiento: 1. RESOLUCIN (art. 89)

a) Expresa o presunta (silencio administrativo) b) Deber ser MOTIVADA en los casos del artculo 54. 2. DESISTIMIENTO (arts. 90 y 91) de la solicitud 3. RENUNCIA de derechos 4. CADUCIDAD. Plazos de caducidad: a) Proced. iniciados a instancia de parte 3 meses y declaracin expresa, previo requerimiento (art. 92) b) Proced. de oficio sancionadores o desfavorables plazo para resolver (art. 44.2) 5. IMPOSIBILIDAD MATERIAL (art. 87.3) 6. TERMINACIN CONVENCIONAL (art. 88) - Debe haber norma especial que la regule para cada materia determinada - Condiciones: que los pactos no sean contrarios al ordenamientoj urdico ni versen sobre materias no susceptibles de transaccin (potestades regladas)

+Trminos y plazos. Cmputo: Plazo por das, regla general: das hbiles, excluyendo domingos y festivos (art. 48.1 LRJAP). Excepcin: das naturales. Plazo por meses/aos: de fecha a fecha. Ej. plazo de un mes desde una notificacin de fecha 18 febrero 2010: termina el 18 de marzo Si el ltimo da es inhbil, se prorroga al primer da hbil siguiente

Plazo por das: si no coinciden das hbiles-inhbiles (administracin emite el acto y domicilio del administrado), se considera inhbil Plazo por meses/aos: si en el mes de vencimiento no hay equivalente: ltimo da de mes.

+Consecuencias del incumplimiento de los plazos: Para la Administracin: Regla general: simple irregularidad no invalidante (art. 63.3 LRJAP) Posible responsabilidad disciplinaria (art. 41 LRJAP) Eventual silencio administrativo o caducidad (art.s 42-44 LRJAP)

Para el ciudadano

Imposibilidad de ejercitar el derecho o trmite (art. 76.3 LRJAP) Eventual caducidad (art. 92 LRJAP)

+El silencio administrativo: -Procedimientos iniciados a instancia de parte: el principio-> silencio positivo. *Excepciones: cuando la Ley prevea lo contrario (negativo); La Ley prev silencio negativo en materia de peticion o en materia de recursos -Procedimientos iniciados de oficio: Permisos-> recurso de reposicin o de alzada: la Admon no contesta, significa que ha desestimado. *Excepcin: No contesta, hay un silencio, interpongo uno de alzada, hay otro silencio, aqui sera positivo. a) Favorables: negativa b) Gravamen: caducidad Incumplimiento de la obligacin de resolver y notificar en plazo: a) Silencio administrativo positivo: verdadero ACTO ADMINISTRATIVO PRESUNTO que permite a los interesados entender estimadas sus solicitudes. b) Silencio administrativo negativo: ficcin legal de efectos procesales, que permite al interesado entender desestimada su solicitud y, por tanto, interponer el correspondiente recurso
Formatted: Font: Not Bold

Arts.42 a 44 LRJAP Modificados por Ley 25/2009, de 22 diciembre, de modificacin de distintas leyes para la transposicin de la "Directiva Bolkestein Objetivo general: reforzar la regla general del silencio administrativo positivo y limitar sus excepciones

La Administracin est obligada a dictar resolucin expresa en todos los procedimientos y a notificarla, cualquiera que sea su forma de iniciacin

+Plazo para resolver: Regla general: el plazo que fije la norma reguladora del procedimiento. Plazo mximo posible seis meses (art. 42.2), EXCEPTO: a) Que una norma con rango de Ley establezca otro mayor. b) Que la normativa comunitaria europea establezca otro mayor.

Plazo supletorio (en defecto de norma especfica) tres meses (art. 42.3).

+Suspensin y ampliacin de plazos Cabe la suspensin del plazo en determinadas circunstancias tasadas (art. 42.5): a) Subsanacin de deficiencias y aportacin de documentos por el interesado. b) Necesidad de intervencin previa de un rgano comunitario. c) Solicitud de informes preceptivos y determinantes.. d) Realizacin de pruebas tcnicas o anlisis propuestos por los interesados. e) Iniciacin de negociaciones para terminacin convencional.

Ampliacin excepcional y motivada del plazo (art. 42.6).

+El cmputo de plazos a efectos de silencio Dies a quo (da inicial), art. 42.3 LRJAP 1. Procedimientos iniciados a instancia de parte desde la fecha de registro de entrada en el rgano competente para su tramitacin. 2. Procedimientos iniciados de oficio desde la fecha del acuerdo de iniciacin

Dies ad quem (da final) fecha de la notificacin o publicacin sustitutiva (art. 43.1). El plazo se computa segn las reglas del art. 48 LRJAP.

+El silencio en los procedimientos iniciados a instancia de parte: Regla general: SILENCIO POSITIVO: el interesado podr entender estimada su solicitud como regla general, salvo que una norma con rango de Ley por razones imperiosas de inters general (motivacin) o norma de Derecho comunitario establezcan lo contrario (art. 43.2). El interesado podr entender desestimada su solicitud 1. Cuando ejercite el derecho de peticin del artculo 29 CE 2. En los procedimientos en los que puedan transferirse al solicitante facultades relativas al dominio pblico o el servicio pblico. 3. Procedimientos de impugnacin de actos y reglamentos (recursos administrativos, revisin de oficio...)

TEMA 7: la revisin de la legalidad en va administrativa

I.- Los recursos administrativos

Frente a los actos irregulares, los particulares pueden: a) Instar a la Administracin la revisin de oficio b) Interponer los recursos administrativos procedentes (alzada, reposicin, extraordinario de revisin c) Agotada la va administrativa, acudir a los tribunales contenciosoadministrativos

Clases de recursos administrativos -Recurso de reposicin (ordinario) -Recurso de alzada (ordinario) -Recurso extraordinario de revisin (no confundir con la revisin de oficio): es un recurso que se interpone ante la administracin frente supuestos muy concretos.

+Son objeto de recurso administrativo: a) Resoluciones (actos definitivos) de cualesquiera Administraciones pblicas b) Actos de trmite, slo cuando decidan sobre el fondo del asunto o produzcan indefensin (ej.: acto de publicacin de admitidos y excluidos en una oposicin) c) No cabe recurso administrativo contra reglamentos (107.3 LRJAP) [pregunta de examen a contestar CORRECTAMENTE] No obstante se admite el recurso indirecto, contra actos de aplicacin de reglamentos (art. 26 LJ)

+El recurso de alzada (114 y ss LPAC) Se interpone contra actos emanados de rganos que no agotan la va administrativa. Para conocer qu rganos agotan dicha va: - Con carcter general en el art. 109 LPAC -Estado (un ministro dicta el acto): DA 15 LOFAGE -CA: normativa propia -Entes Locales (un alcalde dicta el acto): art. 52.2 LBRL Se resuelve por el superior jerrquico de quien dict el acto. No obstante, el recurso se puede interponer ante el rgano que dict el acto recurrido o ante su superior jerrquico Plazo de interposicin: -Actos expresos: 1 mes desde la notificacin (de mes a mes; computo de datos)

-Actos presuntos (silencio administrativo): 3 meses desde la notificacin Plazo mximo para resolver y notificar el recurso de alzada: 3 meses. Silencio negativo, salvo que el recurso de alzada se haya interpuesto contra una desestimacin presunta [silencio estimatorio]. Contra la resolucin de recurso de alzada no cabe recurso de reposicin (115.3)

+Recurso potestativo de reposicin (116 y ss LPAC) Se interpone contra ACTOS QUE AGOTAN VA ADMINISTRATIVA Se resuelve el mismo rgano que dict el acto recurrido Plazo de interposicin : 1 mes / 3 meses, segn si el acto es expreso o presunto Plazo mximo de resolucin y notificacin: 1 mes El silencio siempre es negativo

+Recurso extraordinario de revisin (118 ss. LRJAP) Se interpone contra ACTOS ADMINISTRATIVOS FIRMES Supuestos tasados previstos en el art. 118 LRJAP: a- Error de hecho MOTIVOS b- Nuevos documentos de valor esencial c- Documentos o testimonios declarados falsos por sentencia judicial firme. d- Resolucin dictada a consecuencia de prevaricacin, cohecho y otros delitos. Resuelve el mismo rgano que dict el acto Plazos: en funcin de los supuestos tasados: - 4 aos desde la notificacin de la resolucin impugnada en la causa a) - 3 meses desde el conocimiento de las nuevas circunstancias (resto de causas)

+Procedimiento y tramitacin de los recursos En la Interposicin se aplica el principio antiformalista (art. 110.2 LRJAP) El problema de la reformatio in peius (art. 113.3 LRJAP) Motivacin (art. 54.1.a) LRJAP) Silencio administrativo en va de recurso: negativo salvo que se trata del recurso de alzada interpuesto contra resolucin desestimatoria presunta

Regla general: la interposicin de un recurso administrativo NO COMPORTA LA SUSPENSIN del acto impugnado (art. 111 LRJAP) No obstante, se puede valorar y decidir la suspensin del acto cuando: - Su ejecucin pueda causar perjuicios de imposible o difcil reparacin - Su impugnacin se fundamente en alguna causa de nulidad de pleno derecho (art. 62 LRJAP)

Si el acto recurrido es una sancin, su ejecucin se suspende hasta el agotamiento de la va administrativa (art. 138.3 LRJAP)

II.- La revisin de oficio


Hay que distinguir Actos nulos (art.72): la administracion solo procede cuando hablamos de actos nulos (revisados de oficio) Actos anulables (art. 73): si quiere revisar un acto anulable (una licencia) debe declarar lesivo para el inters pblico, y la Admon se vuelve demandante en los Tribunales pidiendo que se anulen o Actos favorables o Actos de gravamen La Administracin puede eliminar por s misma (revisin de oficio) slo los actos nulos de pleno Derecho. No puede eliminar los viciados de simple anulabilidad cuando tienen un contenido favorable. Para ello se requiere la interposicin de un recurso contenciosoadministrativo previa declaracin de lesividad Puede revocar en cualquier momento los actos de gravamen (revocacin); art. 105.

1.La revisin de los actos y reglamentos nulos de pleno derecho.


+Revisin de oficio de actos nulos de pleno derecho (favorables) art. 102 La revisin de oficio procede contra actos nulos (art. 102.1) y reglamentos (art. 102.2). No hay un plazo mximo, es decir, puede realizarse "en cualquier momento". Sin embargo, no es posible ejercitarla cuando por el tiempo transcurrido o por otras circunstancias, su ejercicio resulte contrario a la equidad, a la buena fe, al derecho de los particulares o a las leyes (art. 106).

+La revisin de los actos nulos: procedimiento a) Iniciacin, en el caso de los actos administrativos, "por iniciativa propia" o "a solicitud del interesado". En la revisin de oficio de los reglamentos slo cabe a iniciativa de la propia Administracin

La solicitud a instancia del interesado se conoce como accin de nulidad y puede dar lugar a un trmite de inadmisin.

b) Audiencia a los interesados. c) Dictamen previo, preceptivo y vinculante (debe ser favorable) del Consejo de Estado u rgano consultivo equivalente de la Comunidad Autnoma. Puede acarrear indemnizacin a los interesados Rgimen del silencio -Iniciacin de oficio: CADUCIDAD - A solicitud de interesado: SILENCIO NEGATIVO (3 meses)

2. La revisin de los actos anulables declarativos de derechos.


+Revisin de los actos anulables art.103: La Administracin no puede eliminar por s misma los actos simplemente anulables cuando son de contenido favorable para los administrados En estos casos prima el principio de seguridad jurdica frente al principio de legalidad La Administracin tiene que declarar el acto lesivo para el inters general y recurrirlo ante los tribunales de lo contencioso (art. 103) Plazo de impugnacin: 4 aos La resolucin del procedimiento de lesividad ha de producirse en un plazo de 6 meses (la ausencia de resolucin determina la caducidad)

3. La revocacin de los actos de gravamen. La correccin de errores materiales o aritmticos.


+Revocacin de actos de gravamen: La Administracin puede revocar sin lmite de tiempo los actos de gravamen o desfavorables. Lmites: - Que no constituya dispensa o exencin no permitida por las leyes - Que no sea contraria al principio de igualdad - Que no sea contraria al inters pblico o al ordenamiento jurdico.

+Rectificacin de errores:

Cabe en cualquier momento que la Administracin, a iniciativa propia o a instancia del interesado, proceda a la rectificacin de errores materiales, de hecho o aritmticos. no se incluye el error de derecho o cualquier rectificacin que requiera un juicio valorativo, una calificacin jurdica o que pueda afectar al sentido del acto

+Lmites generales de la revisin de actos por la Administracin: Prescripcin de las acciones Que por el tiempo transcurrido o por otras circunstancias su ejercicio resulte contrario a: - La equidad - La buena fe - El derecho de los particulares - Las leyes.

Leccin 8: Las sanciones administrativas

I.-Fundamento y limites constitucionales de las sanciones administrativas.


Es una potestad de la Administracin para garantizar el cumplimiento de la legalidad y tutelar los intereses generales. La actuacin de los tribunales penales no es suficiente para asegurar el respeto de las leyes. En su ausencia, muchas infracciones quedaran sin reprimir y ello mermara la eficacia de la actuacin administrativa.

Actos de gravamen o medidas que no tienen carcter sancionador


Algunas medidas pretenden restaurar la legalidad o reponer las cosas al estado previo: orden de demoler un edificio, restaurar el medio ambiente contaminado. Otras afectan a la eficacia de ttulos jurdicos otorgados por la Administracin: revocacin de una licencia de actividad para un bar, caducidad de una licencia de autotaxi. Otras imponen multas coercitivas Las sanciones tienen naturaleza represiva y no meramente reparadora o de ejecucin.

La dualidad derecho penal-derecho administrativo sancionador


Si la Administracin puede poner lmites e impartir rdenes, hay que atribuirle la potestad de sancionar para reforzar su propia autoridad. Cortes de Cdiz 1813 (SIN PROCEDIMIENTO->sin garantas del administrado). El sistema dualista se consolida a lo largo del siglo XIX, pero las sanciones administrativas no ofrecan las mismas garantas al

inculpado que el Derecho penal. Durante el siglo XX la potestad sancionadora se multiplica, a medida que se expande la intervencin pblica en la vida econmica y social. Se desarrolla una teora propia del derecho sancionador, en buena parte tomadas en prstamo del derecho penal. Se reserva a los jueces penales las conductas ms graves, conforme al principio de intervencin mnima.

El impacto de la CE de 1978
Se refiere a las infracciones y sanciones administrativas en los arts. 25.1 y 45.3 Impone lmites a dicha potestad: principio de legalidad, prohibicin de sanciones que impliquen privacin de libertad La jurisprudencia ha derivado de la CE que los principios inspiradores del orden penal, son de aplicacin, con ciertos matices, al derecho sancionador, dado que ambos son manifestaciones del orden punitivo del Estado Principios: legalidad, inocencia tipicidad, culpabilidad, proporcionalidad,presuncin de

Legislacin aplicable y distribucin de competencias sancionadoras


Pluralidad de normas; ausencia de cdigo Casi toda ley sectorial establece su propio cuadro sancionador; sistema fragmentado Ttulo IX de la Ley 30/1992 establece los principios a seguir en su ejercicio; RD 1398/1994 Reglamento del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora Ley 2/1998, del Pas Vasco Las CCAA tienen competencia para regular el derecho sancionador en aquellas materias sobre las que ostenten competencias sustantivas, con el respeto a los principios bsicos estatales.

La competencia ejecutiva o para imponer sanciones


127 LPAC rganos administrativos que la tengan expresamente atribuida por disposicin legal o reglamentaria rganos administrativos: implica ejercicio de autoridad Se reconoce a las universidades y a entidades pblicas empresariales para la gestin de los servicios de su competencia

Tambin se reconoce a autoridades independientes o reguladoras: BE, CNMV, CMT, CNE

II. Clases de sanciones administrativas


Las ms caractersticas son las multas La suspensin o prohibicin definitiva o temporal de actividades o del ejercicio de derechos (del permiso de conducir) Comisos, inhabilitaciones

III. Principios generales de las sanciones administrativas.


El principio de legalidad: 127 LPAC la potestad sancionadora se ejercer cuando haya sido expresamente atribuida por una norma con rango de ley, con aplicacin del procedimiento previsto y de acuerdo con lo establecido en este Titulo La reserva de ley no excluye la colaboracin reglamentaria (129.3); no cabe la remisin en blanco; los elementos esenciales de la conducta se han de prever por ley; el papel del reglamento es subordinado Cuando se trate de entidades locales, se aplica el Ttulo XI de la LBRL, donde se tipifican con carcter muy general, algunas infracciones y sanciones admas en materias propias de ordenanzas municipales

El principio de legalidad en las relaciones de sujecin especial


El ejercicio de la potestad sancionador debe tener cobertura legal, pero la ley puede remitir por entero al reglamento la especificacin y graduacin de las infracciones Lo mismo cabe decir para los colegios profesionales. La LCP remite a los propios Colegios la facultad disciplinaria en el orden profesional. Por tanto se aceptan la tipificacin de infracciones en los propios Estatutos y textos deontolgicos profesionales.

El principio de tipicidad de las infracciones y de las sanciones


129 LPAC: previstas como tales infracciones poro una ley. Las conductas sancionables tienen que estar previamente calificadas como infracciones admas La jurisprudencia admite el uso de conceptos jurdicos indeterminados siempre que se permita predeterminar con suficiente grado de certeza las conductas sancionables. Se prohbe la aplicacin analgica Se admite remisiones a reglamentos, aunque no remisiones genricas

Las sanciones tambin deben estar predeterminadas por la ley con suficiente grado de certeza, pero cabe dar un grado de discrecionalidad a la Admon para graduar la sancin conforme a las circunstancias

La irretroactividad de las normas sancionadoras desfavorables; la retroactividad de las favorables


Arts 25.1 y 9.3 de la CE y 128 LPAC sern de aplicacin las disposiciones sancionadoras vigentes en el momento de producirse los hechos que constituyan infraccin administrativa 128.2 Las disposiciones sancionadoras producirn efecto retroactivo en cuanto favorezcan al presunto infractor. Esto no permite revisar sanciones firmes y menos si ya se han ejecutado; se aplica a los casos en que la sancin impuesta no sea firme por haber sido recurrida

La responsabilidad
Art. 130: permite sancionar a las personas que resulten responsables de los hechos an a ttulo de simple inobservancia el TC entiende que se excluye la imposicin de sanciones por el mero resultado y sin atender a conducta negligente Sujetos responsables: tambin las personas jurdicas o comunidades de bienes Pluralidad de personas responsables: solidaridad (130.3)

El principio de proporcionalidad: obligacin de motivar las sanciones concretas


131.2 y 3 LPAC se debe guardar la debida adecuacin entre la gravedad del hecho de la infraccin y la sancin aplicable. El establecimiento de sanciones pecuniarias deber prever que la comisin de las infracciones no resulte ms beneficioso para el infractor que el cumplimiento de las normas infringidas. Criterios de graduacin de la sancin: intencionalidad o reiteracin, la naturaleza de los perjuicios causados, la reincidencia

El principio non bis in dem


Una misma conducta est tipificada como ilcita en varios textos legales, ya sea en varias leyes administrativas, o en una administrativa y en el CP Art. 133. No podrn sancionarse los hechos que hayan sido sancionados penal o administrativamente, en los caos en que se aprecie identidad de sujeto, hecho y fundamento

La preeminencia de la sancin penal: no cabe sancionar administrativamente si ya ha sido objeto de condena penal

IV En particular, el procedimiento sancionador


Garanta del procedimiento (art. 134 LRJAP) Derechos del responsable (art. 135 LRJAP) Presuncin de inocencia (art. 137 LRJAP) LA RESOLUCIN SANCIONADORA SLO ES EJECUTIVA CUANDO PONGA FIN A LA VA ADMINISTRATIVA (art. 138.3 LRJAP) Iniciacin Siempre de oficio En especial, la denuncia Medidas provisionales

Instruccin Propuesta de resolucin Audiencia

Finalizacin

Resolucin motivada
Caducidad, en su caso

DIFERENCIA ENTRE PRENSCRIPCION Y CADUCIDAD [examen] El plazo caduca en la prenscripcion, no es vlido poner la sancin si ha prescrito; la caducidad afecta en el procedimiento (puede iniciar un nuevo procedimiento).

Procedimiento abreviado
Slo para infracciones leves Reduccin de plazos

LEYES A TRAER EN EL EXAMEN: -CE. -Ley 30/92. -Arts. 25m 26, 27 y 46 de la Ley 29/98 (LJCN) -Disposicion adicional 15 LOFAGE -LBRL-> Art. 52

Potrebbero piacerti anche