Sei sulla pagina 1di 9

UII .

- Seales
2.- Conceptos bsicos de circuitos. 2.1 Tipos y caractersticas de las seales elctricas 2.1.1 Seales directas. 2.1.2 Seales alternas. 2.1.2.1 Sinusoidal, cuadrada, triangular, diente de sierra, escaln, impulso. 2.1.2.2 Frecuencia, perodo, amplitud, fase, valor promedio, valor eficaz, valor pico, valor pico a pico. 2.2 Fuentes de alimentacin en corriente directa y alterna. 2.2.1 Fuentes independientes. 2.2.2 Fuentes dependientes.

Tipos y caractersticas de las seales elctricas


Seales de alimentacin (potencia)
Seales directas Seales alternas

Seales de Prueba
Sinusoidal Cuadrada Triangular diente de sierra Impulso

Seales
Seal elctrica
Entenderemos por seal elctrica a una magnitud elctrica cuyo valoro intensidad depende del tiempo. As, y(t) es una tensin cuya amplitud depende del tiempo e r(t) es una corriente cuya intensidad depende del tiempo. Por lo general se designa la palabra seal para referirse a magnitudes que varan de alguna forma en el tiempo. Interpretaremos a las magnitudes constantes como casos particulares de seales elctricas.

Caractersticas comunes
Seales constantes y variantes
Como su nombre lo indica, las seales constantes son aquellas que no varan en el tiempo. Tal es el caso del voltaje en bornes de una batera. Su representacin grfica es por lo tanto una lnea recta horizontal. Las seales variantes son aquellas que cambian su valor de alguna manera con respecto del tiempo.

Caractersticas comunes
Seales continuas
Desde el punto de vista grfico, las seales continuas son aquellas que siempre tienen el mismo signo, es decir, son siempre positivas o nulas, o siempre negativas o nulas. En el caso de una corriente, esto significa que la misma siempre circular en el mismo sentido, aunque pueda variar su intensidad. Si la seal es de voltaje, debe interpretarse que la fuente intenta forzar la circulacin de corriente siempre en el mismo sentido, aunque pueda variar su fuerza. Una seal continua, entonces, puede o no ser constante. Las seales de la figura son ambas seales continuas, aunque una sea variante.

Caractersticas comunes
Seales alternas
Las seales alternas son aquellas que, por el contrario a las continuas, varan el signo de su magnitud. Una seal alterna nunca puede ser constante.

Seales alternas
Los tipos de seales alternas. Sinusoidal Cuadrada Triangular Diente de sierra Escaln Impulso.

Seales alternas (peridicas)


Seal sinusoidal
La seal sinusoidal es la ms comn de las seales de prueba A esta seal se le puede atribuir una doble simetra: una respecto al eje tiempo, y otra respecto al punto medio de la onda (simetra impar). Ambos semiciclos son idnticos, variando solo en el signo. Esto provoca que su valor medio sea nulo.

Seales alternas (peridicas)


Seal rectangular y cuadrada
La seal rectangular es muy utilizada para realizar determinadas mediciones, e implementar controles en sistemas de conmutacin. Se caracteriza por tener solamente dos valores posibles. El paso de un valor a otro se denomina flanco, ascendente o descendente segn corresponda. Si bien en teora el cambio debera ser instantneo, en la prctica, por limitacin de los circuitos que generan la seal, dicho flanco posee una leve inclinacin. La relacin entre el tiempo t del semiciclo positivo y el perodo T se denomina ciclo til, ciclo de actividad o ciclo de trabajo:

Potrebbero piacerti anche