Sei sulla pagina 1di 6

Eratstenes y la medicin del dimetro de la Tierra

Muchas personas no conocen el nombre de este antiguo pensador griego, que bien podra ser considerado entre los grandes cientficos de la humanidad. Nacido en Cirene, al norte de la ciudad de Alejandra, cerca del ao 276 a.C., Eratstenes tena inquietudes de todo tipo, como la matemtica, la filosofa y el teatro. Eratstenes trabaj en la famosa Biblioteca de Alejandra. Una de sus principales obsesiones fue la resolucin de problemas matemticos y geomtricos como la naturaleza de losnmeros primos o la duplicacin del cubo. Por su alcance en varias ciencias, se destac entre sus contemporneos por lo que le fue dado el sobrenombre de Pentathlos. Los primeros pasos de su hallazgo TOMISTI/WIKIMEDIA Con los profundos conocimientos de geometra que tena, Eratstenes dise una esfera para realizar observaciones astronmicas. Entre otros de sus descubrimientos puede mencionarse la duplicidad de la elptica, lo que posteriormente los navegantes en el renacimiento aplicaran a sus travesas a travs de los mares. Sin embargo, entre tantas dotes cientficas que este sabio tena, ha pasado a la posteridad por ser el primer hombre en medir la circunferencia de la tierra, prcticamente con elementos tan rudimentarios, como podran serlo ahora para un hombre comn en nuestro tiempo. Medicin de la circunferencia terrestre WIKIMEDIA COMMONS El gran hallazgo de Eratstenes tuvo lugar un 21 de junio. Durante el medioda de aquelsolsticio de verano, el sabio tom un papiro de la biblioteca y supo que en Siena un palo no proyectaba su sombra sobre el

suelo; movido por su curiosidad cientfica, decidi comprobar lo mismo en Alejandra. Al medioda de ese 21 de junio se dio cuenta que s proyectaba sombra. Ante el acertijo de por qu razn el mismo palo proyectaba sombra en un lugar y no en otro, Eratstenes coligi hasta concluir que no podra deberse sino a que la tierra no era plana, sino que era redonda. Eratstenes midi los ngulos que formaban las diferentes sombras proyectadas por los palos en Siena y Alejandra, respectivamente, llevaron al sabio a deducir que exista una diferencia de unos siete grados. WIKIMEDIA COMMONS/ERZBISCHOF Dedujo que si una circunferencia tiene 360, la cincuentava parte de esta sera siete; teniendo en cuenta la distancia que exista entre las dos ciudades, que era de unos ochocientos quilmetros, dedujo la frmula encontrando que la tierra deba medir aproximadamente cuarenta mil quilmetros. Aunque tendran que pasar cerca de dos milenios para poder comprobarlo con instrumentos de alta precisin, el hallazgo de Eratstenes es un hito en la ciencia hasta hoy.

Los efectos que provoca el golpe de ariete y cmo evitarlo


El golpe de ariete es un fenmeno causado por los cambios sbitos en la velocidad del flujo de agua, o por su interrupcin repentina, cuando se cierra el grifo, por ejemplo, lo que provoca que se produzcan presiones al verse detenido el avance del lquido y genera ruidos y tensiones en las caeras. Estas vibraciones tambin pueden aparecer si se produce un desplazamiento brusco del aire que contienen las tuberas en su interior desde un tanque o tubera cerrados, que comienzan a verter lquido por su parte superior para contrarrestar la presin provocada. Por ello el agua tiende a desplazarse y puede provocar alguna avera al buscar una salida porque no puede ser contenida en las caeras, debido a que el espacio que antes ocupaba se encuentra lleno de aire. El golpe de ariete se evita instalando una vlvula antirretorno en la zona de contadores generales de cada vivienda o bloque de pisos, de esta manera si se cierra repentinamente un grifo el agua no volver hacia abajo provocando molestos ruidos y se disiparn las presiones provocadas. Este efecto tambin puede evitarse llenando los tanques o tuberas cerradas desde su extremo inferior, al tiempo que se permite la salida del aire por el superior. Cuando ocurre el golpe de ariete, la presin podra cambiar momentneamente de manera abrupta por mas de 10MPa dentro de la tubera. Este impacto puede daar seriamente la tubera, equipo o cubierta de la maquinaria, resultando en daos no solo para las juntas en las uniones, pero tambin en las bridas de vlvulas o las vlvulas mismas.

Cmo perforar un pozo


Un pozo es un hoyo hecho por el hombre en la tierra para llegar a un lquido. El lquido que ms se utiliza en estos es el agua. Alrededor del 97% del agua dulce del mundo se encuentra en acuferos subterrneos y unos 15 millones de hogares estadounidenses tienen pozos de agua. Los pozos pueden ser excavados solo para monitorear la calidad del agua o para calentar y/o enfriar la misma. Tambin se utiliza para proveer agua potable luego de que pase por unos tratamientos. La perforacin de un pozo se puede hacer de varias maneras, como descrito abajo. Hay varias cosas que se deben considerar antes de perforar un pozo.

Elige el mtodo de construccin adecuado. La mayora de los pozos se perforan pero tambin pueden ser excavados o impulsados, si las condiciones lo ameritan. Los pozos perforados pueden abrirse con una barrena o cable giratorio, ser estrellados con un cable de percusin o cortado con chorros de agua de alta presin.

Los pozos se excavan cuando hay agua suficiente cerca de la superficie y no hay que excavar por roca densa. Despus de que se hace un agujero con par de palas o equipos de alimentacin, se baja una caja en el acufero y el pozo se cierra para evitar la contaminacin. Ya que estos son menos profundos que los pozos perforados o impulsados, es ms probable que se sequen cuando se est en tiempos de sequia.

Los pozos son perforados con una punta de acero o una tubera, que est conectado a una tubera solida. El agujero inicial debe de ser ms ancho que la tubera, luego se golpea el ensamblado hasta el suelo, verificando que las conexiones estn bien apretadas hasta que llegue al acufero. Se deben impulsar los tubos a mano a profundidades de 30 pies (9 m) y con un motor de propulsin a profundidades de 50 pies (15 m). Ya que la tubera que se utiliza es de un dimetro pequeo 12 pulgadas (1.25 m), a veces se necesita ms de un pozo para proveer el agua necesaria.

Las barrenas pueden ser rotantes o de martillo y se pueden utilizar manualmente o con un equipo. Estas funcionan mejor en suelos con arcilla para mantener la barrana y no funcionan bien en suelos de arena o roca densa. Estos pozos pueden ser perforados a profundidades de 15 a 20 pies (4.5 a 6 m) con la mano y hasta 125 pies (37.5 m) con taladros de alimentacin. Se utilizan tubos de dimetros entre 2 a 30 pulgadas (5 a 75 m).

Las excavaciones con cables giratorios pueden hacer ms fcil la perforacin. Se puede perforar a profundidades de 1,000 pies (300 m). La creacin de los agujeros va desde 3 a 24 pulgadas (7.5 a 30 cm) de ancho. Mientras que puede perforar ms rpido a travs de otros materiales, tiene problemas perforando a travs de la roca y el fluido de perforacin hace que sea mas difcil identificar el material extrado.

Los cables de percusin funcionan como martinetes, funcionan con aire que suben y bajan para pulverizar el suelo. Al igual que con el cable giratorio, el agua se utiliza para aflojar y remover los materiales. Estos cables pueden perforar hasta el fondo mismo, aunque mas lentamente y en un costo mayor, pero pueden romper cualquier tipo de material.

Los chorros de agua de alta presin utilizan el mismo equipo que los cables giratorios. Este mtodo toma solo unos minutos pero el agua de la perforacin debe de ser tratada para evitar la contaminacin del acufero cuando el nivel fretico es penetrado. Los chorros de agua de alta presin utilizan el mismo equipo que los cables giratorios. Este mtodo toma solo unos minutos pero el agua de la perforacin debe de ser tratada para evitar la contaminacin del acufero cuando el nivel fretico es penetrado.

Potrebbero piacerti anche