Sei sulla pagina 1di 9

Geologa

Es una ciencia que estudia el planeta Tierra, especialmente, aunque no estrictamente, sus capas ms externas, ya que estn ms accesibles para la observacin directa. Sus objetivos se focalizan en el estudio de los materiales que la componen, en comprender los procesos fsicos y qumicos que actan debajo y encima de la superficie terrestre, y en comprender el origen del planeta y su evolucin en el tiempo.

Geotecnia
Es el rea de la ingeniera civil que estudia el comportamiento de suelos bajo la intervencin de cualquier tipo de obra civil. Su finalidad es la de proporcionar interaccin suelo/obra en lo que se refiere a estabilidad, resistencia (vida til compatible) y viabilidad econmica.

Geologa Aplicada
Se aplica en otras reas como son los yacimientos mineros, la explotacin del petrleo, el desarrollo del agua, los estudios necesarios para apoyar la construccin de presas, la generacin de energa hidroelctrica, etc.

Especialidades de la Geologa

Geofsica: Estudio

de

la

fsica

de

la

tierra:

anomalas

de gravedad,

discontinuidades en la prolongacin de ondas ssmicas- sismologa, campo magntico de la tierra.

Mineraloga: Estudio de los minerales: Estructuras internas de los minerales, composicin qumica, clasificacin. Petrologa Estudio de las composicin. Petrografa Es un ramo de la petrologa, que se ocupa de la descripcin de las rocas, de su contenido mineral y de su textura, de la clasificacin de las rocas. Geoqumica: Especialmente se estudia la distribucin y la abundancia de los elementos en las distintas partes de la corteza terrestre y se trata de explicar la distribucin de los elementos en las rocas por medio de procesos geolgicos como por ejemplo la cristalizacin por diferenciacin a partir de un magma, por procesos hidrotermales, que han influido la roca, por procesos metamrficos entre otros. Geologa estructural Anlisis e interpretacin de las estructuras tectnicas en la corteza terrestre. Conocimiento de las fuerzas en la corteza que producen fracturamiento, plegamiento y montaas. (Fallas-Pliegues-Orognesis). Geologa Regional Se estudia la geologa de distintas regiones como de Amrica de Sur, de Europa, de Chile, de la regin de Atacama en detalle, es decir la historia geolgica, la distribucin de las rocas, de los yacimientos, el estilo de deformacin de las rocas de la regin en cuestin entre otros rocas, su origen, los procesos de su formacin, su

Geologa Histrica Estudio de las pocas geolgicas desde la formacin de la tierra aproximadamente 4,6 Ga (=4600Ma) atrs hasta hoy da, de cada poca se estudia los procesos geolgicos importantes, que han ocurrido en la tierra, la composicin y estructura de la tierra y de la atmsfera, la posicin de los polos y de los continentes, dnde se han formado montaas y cuencas sedimentarias, el desarrollo de la vida en cada poca, cuando aparecieron las distintas formas de la vida.

Paleontologa: Estudio de la vida de pocas geolgicas pasadas; estudio de los fsiles: Clasificacin, reconocimiento. Mejorar el conocimiento de la evolucin. Estratigrafa: Estudio de las rocas estratificadas, por su naturaleza, su existencia, sus relaciones entre si y su clasificacin. Sedimentologa: Estudio de los sedimentos (arena, arenisca,

grava, conglomerado) y su formacin. Anlisis del ambiente de deposicin como las propiedades fsicas en el agua de un ro (velocidad de la corriente y otros). Mecnica de suelos Estudio de las propiedades de los suelos para encontrar terreno apto para la construccin, para calcular y evitar riesgos geolgicos como por ejemplo deslizamiento de escombres de faldas. Hidrogeologa: Investigaciones de la cantidad y calidad del agua subterrnea, cual es el agua presente debajo de la tierra. Se trata de la interaccin entre roca, suelo y agua. Geologa Econmica: Exploracin de yacimientos metlicos o no-metlicos.

Evaluacin de la economa de un yacimiento o producto mineral.

Exploracin/Prospeccin: Bsqueda de yacimientos geolgicos con valor econmico. Por medio de la geofsica, geoqumica, mapeo, fotos areas e imgenes satelitales. Geologa Ambiental: Bsqueda de sectores contaminados, formas y procesos de contaminacin. Especialmente de agua, agua subterrnea y suelos. Investigacin de la calidad de agua y suelo.

Relacin de la Geologa con otras Ciencias


Astronoma: en el estudio de la tierra es necesario considerar su origen, su lugar en el sistema solar y su relacin con todo el universo. Qumica: el estudio de la composicin y la estructura de la tierra implican conocimientos de qumica. Fsica: el estudio de la composicin y estructura de la tierra implica conocimientos de fsica. Biologa: estudia la evolucin de las cosas vivientes. Geografa: Describe la superficie de la tierra, las reas cubiertas por el agua y el aire y la actual distribucin de la vida. Antropologa: comparte los datos de los restos de esqueletos humanos y artefactos primitivos. Economa: le concierne desde diferentes puntos de vista, lo referente al hierro, carbn, petrleo y otros recursos terrestres.

Historia de la Geologa

Antes del S. XVII el trmino latino medieval Geologa se opona al de Teologa y haca referencia a todo aquello que tuviese que ver con la vida terrenal. A finales del S.XVIII fue cuando se propuso el trmino geologa para describir el estudio de la historia de la tierra, sobre todo cuando en el ltimo cuarto del siglo Abraham Gotteleb Werner y James Hutton aplicaron el mtodo cientfico en ste campo del conocimiento.

Hasta el S.XVII el inters por el conocimiento de la tierra y sus elementos se centr en interpretar el problema de los fsiles interpretndolos como juegos de la naturaleza (o sea piedras que parecan plantas o animales), desechos cados del taller del creador, restos de seres ahogados en el diluvio universal e incluso (en la Edad Media y el Renacimiento) como simples objetos curiosos. Las teoras cosmognicas del S.XVIII Respecto al tema de los fsiles se discuti la posibilidad de que fuesen especies extinguidas que posteriormente se petrificaron. Se consider una hiptesis antigua (tomada de los griegos) segn la cual los fsiles procedan de semillas o grmenes que se desarrollaban dando lugar a los fsiles. Surgieron las primeras especulaciones acerca del origen de la Tierra, su estructura interna y la formacin del relieve terrestre:

- El jesuita Athanarius Kircher (1602-1680) en su obra Mundus Subterrneus (1665) sugera que en el interior de la Tierra e xista un gran Fuego interno en posicin central y enormes cavidades (pirofilacios, hidrofilacios y aerofilcios) llenas de fuego, agua y aire, conectadas entre s y con el exterior por canales subterrneos. El conjunto del geocosmos mantena un equilibrio entre las causas fsicas que lo desgastaban y una fuerza petrificadora que lo reparaba.

- El dans Niels Stensen (Nicols Steno) (1638-1686) en De slido intra solidum naturaliter contento al estudiar la regin de Toscana dise un diagrama donde se reflejaba la disposicin de estratos observndose que la capa ms antigua era la ms profunda, cubierta por capas sucesivamente ms modernas. Consideraba que los hundimientos de las cavidades internas (provocadas por el fuego interno o el agua) provocaba la aparicin de valles y colinas. Posteriormente el mar invada los valles depositando sedimentos en el fondo, al retirarse el mar y quedar las capas de sedimentos, se destruan las inferiores causando el hundimiento de las superiores formando nuevos valles y colinas.

- A finales del S.XVII tomaron gran auge las teoras diluvistas que consideraban el diluvio como un motor de transformacin del paisaje. Estas teoras fueron emitidas por tres naturalistas ingleses: Thomas Burnet (1635-1715), John Woodward (16651722) y Willian Whiston (1667-1752).

Neptunismo, plutonismo y vulcanismo Durante gran parte del SXVIII las teoras diluvistas fueron las dominantes hasta que, a finales del siglo, surgieron:

- NEPTUNISMO: Abraham Gottlob Werner (1749-1817) destac por su estudio sistemtico de la geologa fundamentalmente en la superposicin de los estratos. Segn l todas las rocas se forman en el seno del agua por sedimentacin. Las rocas plutnicas fueron, segn l, las primeras en depositarse en el ocano primigenio. Los basaltos tambin eran precipitados qumicos. - PLUTONISMO: James Hutton (1726-1797) en su Theory of the Earth (1788) hablaba de:

1. Un calor interno que consolidaba los estratos 2. Existencia de continuos ciclos geolgicos y, en consecuencia, de una uniformidad en la actividad de los agentes fsicos 3. La necesidad de atribuir a la Tierra una edad indefinida, rozando con la eternidad. Estas ideas 2 y 3 coinciden con una concepcin uniformista o de uniformitarismo que se considera la precursora del actualismo de Lyell.

- VULCANISMO: teora que afirmaba que cietas rocas que se encontraban cerca de los volcanes (como los basaltos) provenan de las corriente de laba emitidas por los volcanes.

Importancia de la geologa en la Ingeniera

En ingeniero civil se enfrenta a una gran variedad de problemas, en los que el conocimiento de la geologa es necesario. Indudablemente aprender ms geologa en el campo y en la prctica que la que puede ensearle en la aulas o en el laboratorio de una escuela. Pero este aprendizaje ser ms fcil y ms rpido y su aplicacin ms eficaz, si en sus cursos de ingeniera se han incluido los principios bsico de la geologa. merecen citarse especialmente algunas ventajas especifica las cuales algunas de ellas al desarrollare con ms pausa a travs del trabajo. 1. Conocimientos sistematizados de los materiales. 2. Los problemas de cimentacin son esencialmente geolgico. Los edificios, puentes, presas, y otras construcciones, se establecen sobre algn material natural.

3. Las excavaciones se pueden planear y dirigir ms inteligentemente y realizarse con mayor seguridad. 4. El conocimiento de la existencia de aguas subterrneas, y los elementos de la hidrologa subterrnea, son excelentes auxiliares en muchas ramas de la ingeniera prctica. 5. El conocimiento de las aguas superficiales, sus efectos de erosin, su transporte y sus sedimentaciones, es esencial para el control de las corrientes, los trabajos de defensa de mrgenes y costas los de conservacin de suelos y otras actividades. 6. La capacidad para leer e interpretar informes geolgicos, mapas, planos geolgicos y topogrficos y fotografa, es de gran utilidad para la planeacin de muchas obras. 7. La capacitacin para reconocer la naturaleza de los problemas geolgicos.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA U.N.E.FM MORON EDO. CARABOBO

COMPUTACION

Prof. Luis Maestre

Integrantes: Solangie Romero C.I 14.651.417

Morn, 17 de octubre de 2013

Potrebbero piacerti anche