Sei sulla pagina 1di 5

COLEGIO PREUNIVERSITARIO

NUESTRA SEORA DE MONSERRAT

REINO ANIMALA I
(ZOON: animal) INTRODUCCIN: 1. Aunque el origen evolutivo de los animales no es claro, muchos bilogos consideran que la mayor parte de los animales surgieron de Protistas, probablemente de los flagelados de la clase coanoflagelados, que tienen la capacidad de formar colonias. Los animales en una cadena alimenticia ocupan el nivel de consumidores, por lo tanto dependen de los organismos productores (plantas y algas) para obtener materia prima, energa y o geno. Asimismo dependen de los descomponedores (bacterias y hongos) para la recirculacin de los nutrimentos. Los animales se encuentran en casi todos los ambientes del planeta. !al ve" hayan aparecido en los mares del Prec#mbrico, y casi todos los phyla animales a$n viven en el mar se han identificado m#s de un milln de especies animales, y quedan a$n por descubrir y clasificar varios millones m#s. La mayora de est#s especies representan a los invertebrados que constituyen el %&', con respecto a los vertebrados que representan apenas el &' de las especies del reino animal. CARACTERSTICAS GENERALES (. *. )on organismos eucariotas multicelulares. Las c+lulas de los animales est#n especiali"adas para reali"ar funciones especficas. ,n todos los animales, e cepto los m#s sencillos (Porferos) las c+lulas se organi"an en te-idos y estos son rganos que tambi+n pueden organi"arse en aparatos y sistemas. Los animales son hetertrofos/ consumen el alimento primero y lo digieren despu+s (hetertrofos holo"oicos) La mayor parte puede reali"ar la locomocin, cuando menos en alguna fase de su ciclo vital. Las espon-as tienen la capacidad de despla"arse cuando son larvas, pero son s+siles (fi-as al suelo) en la fase adulta. 1asi todos tienen sistema sensorial y nervioso bien desarrollado, que les permite reaccionar r#pidamente a los cambios en su ambiente. La mayor parte se reproduce se ualmente, uniendo vulos y espermato"oides que posteriormente dar#n origen al huevo o cigote. Algunos e hiben la reproduccin ase ual que alternan con la reproduccin se ual (metag+nesis) es el caso de los Porferos y 1nidarios. La estrobilacin es reali"ada por planarias (Platelmintos) ". Or ani!a"i#n $i%&lar a. 'ara!(ari(% ('ara!((%): Animales sin te-idos diferenciados, carecen de rganos y sistemas. )on los animales m#s simples de vida acu#tica, s+siles ,-m. Porferos. E&m*$a!(ari(% (E&m*$a!((%): )on animales con te-idos y rganos especiali"ados. ,-m. 1el+ntereos, 1tenforos, 4otferos, Platelmintos, 5em#todos, 6oluscos, An+lidos, Artrpodos, ,quinodermos y 1ordados.

).

+.

D*%arr(ll( *m)ri(nari( ,l desarrollo es el proceso mediante el cual van apareciendo estructuras, rganos y finalmente aparatos y sistemas que dan lugar a todo un organismo. Presenta las siguientes etapas3 a. ). A"$i,a"i#n: 7nicia con la fecundacin o unin del espermato"oide con el ovocito. )e inicia el metabolismo de las sustancias de reserva. S* m*n$a"i#n: Proceso mediante el cual se va dividiendo el huevo en c+lulas m#s peque8as denominadas blastmeros, estas forman un embrin maci"o que consta de pocas c+lulas (apro . .*) denominado M#r&la. -la%$&la"i#n: ,stado transitorio formado a partir de la mrula que suele presentar una cavidad interna denominada blastocele. ,ste estado es conocido como -l.%$&la. Ga%$r&la"i#n: Las c+lulas empie"an a variar de tama8o y de intervalo de tiempo entre las divisiones. La g#strula es una estructura que da lugar a las dos primeras capas embrionarias, una e terna (ectodermo) y una interna (endodermo), en los animales en los que prosigue el desarrollo aparece una tercera capa embrionaria (mesodermo). !odos los te-idos corporales surgen a partir de estas tres capas germinales.
)istema nervioso y rganos sensoriales capa e terna de la piel (epidermis) y sus estructuras asociadas (u8as, pelo, etc.) 9ipfisis

/.

.. 0.

&.

2.

,ctodermo

G.%$r&la

CRITERIOS DE CLASIFICACIN A los animales se les puede clasificar seg$n su estructura corporal o patrn de desarrollo3

,squeleto 6$sculos )istema circulatorio 6esodermo Aparato e cretor Aparato reproductor 1apa interna de la piel (dermis) 1apas e ternas del tubo digestivo ,ndodermo 4evestimiento del tubo digestivo Aparato respiratorio

5 Secundaria Biologa

4to Bimestre

123

COLEGIO PREUNIVERSITARIO
0. S* 1n la% "a2a% *m)ri(naria% Las capas embrionarias permiten clasificar a los animales en dos grupos3 a. Di2l()l.%$i"(%: )on las que presentan dos capas embrionarias3 ectodermo y endodermo. ,-emplo3 1nidarios y 1tenforos. Tri2l()l.%$i"(%: Animales que presentan durante su desarrollo embrionario tres capas embrionarias3 ectodermo, mesodermo y endodermo. ,-emplo3 4otferos, Platelmintos, 5em#todos, 6oluscos, An+lidos, Artrpodos, ,quinodermos y 1ordados.

NUESTRA SEORA DE MONSERRAT


desarrollo de esta estructura los animales con celoma verdadero se dividen en dos grupos3 a. 'r($#%$(m(%: Animales donde el blastoporo origina primero la boca. ,-emplo3 6oluscos, An+lidos y Artrpodos. D*&$*r#%$(m(%: ,n estos animales el blastoporo no da origen a la boca, sino se transforma en el ano, la abertura que forma la boca se origina despu+s del desarrollo. ,-emplo3 ,quinodermos y 1ordados.

).

).

6.

S* 1n %& %im*$r7a La simetra es la disposicin de las estructuras corporales respecto de alg$n e-e del cuerpo. a. Sim*$r7a ra/ial: Animales que tienen forma general de rueda o cilindro. Pueden tra"arse m$ltiples planos a trav+s del e-e central, cada uno de los cuales divide al organismo en dos partes que son im#genes en el espe-o una de otra. ,-emplo3 1nidarios, 1tenforos y ,quinodermos (etapa adulta). a.1. a.+. Sim*$r7a )irra/ial: )lo dos planos pueden dividir el cuerpo en mitades similares. ,-emplo3 an+monas de mar. Sim*$r7a 2*n$arra/ial: 1uando el cuerpo puede ser dividido en cinco planos. ,-emplo3 estrella de mar.

3.

S* 1n la 4(rma"i#n /*l "*l(ma :n sistema ampliamente aceptado para relacionar los phyla animales entre si se basa en el tipo de cavidad corporal, un espacio entre la pared corporal e terna y el tubo digestivo. a. A"*l(ma/(%: Animales que tienen el cuerpo slido con una sola abertura hacia el e terior3 la boca. 5o hay cavidad corporal. ,-emplo3 1nidarios, 1tenforos y Platelmintos. 1apa 6uscular 6esglea

).

).

S*&/("*l(ma/(%: Animales cuyo aparato digestivo tiene una abertura en cada e tremo3 la boca y el ano. )e denomina seudoceloma (falsa cavidad) si esta no est# cubierta por completo de mesodermo. ,-emplo3 5em#todos y 4otferos. ,pidermis )eudoceloma ,ndodermis

Sim*$r7a )ila$*ral: 1uando el cuerpo del animal puede ser dividido por un solo plano (que pasa por la lnea del cuerpo). ,-emplo3 Platelmintos, 5em#todos, 6oluscos, Artrpodo, larvas de ,quinodermos y 1ordados.

8.

Ti2(% /* r*2r(/&""i#n 1. R*2r(/&""i#n A%*9&al: 1uando un solo animal produce descendencia por mitosis repetidas, que se llevan a cabo en algunas partes de su cuerpo. Por tanto la descendencia es gen+ticamente id+ntica al progenitor. )e reproducen por3 a. ). +. G*ma"i#n: Porferos, 1nidarios y los :rocordados E%$r()ila"i#n: Platelmintos (planaria) algunos 1nidarios.

".

E&"*l(ma/(%: )on animales que tienen cavidad corporal cubierta de mesodermo. ,-emplo3 6oluscos, An+lidos, Artrpodos, ,quinodermos y 1ordados. ,pidermis 1eloma Peritoneo ,ndodermis

R*2r(/&""i#n S*9&al: )e reali"a por la fusin de gametos (espermato"oides y vulos). La descendencia es el producto recombinado gen+ticamente de los dos progenitores. ,-emplo3 5em#todos, 6oluscos, An+lidos, Artrpodos, ,quinodermos, cefalocordados, vertebrados.

8.1 Ti2(% S*9&al*% (. M(n(i"(%: 1onocidos como hermafroditas, cuando un individuo presenta ambos aparatos reproductivos3 masculino y femenino. 9ay dos casos3 a. :*rma4r(/i$a% a&$(%&4i"i*n$*%: 1uando el organismo puede reali"ar la

5.

S* 1n *l /*%$in( /*l )la%$(2(r( ;urante el estadio de bl#stula, un grupo de c+lulas se despla"an hacia dentro para formar una abertura que recibe el nombre de blastoporo. )eg$n el

5 Secundaria Biologa

4to Bimestre

124

COLEGIO PREUNIVERSITARIO
autofecundacin (fecundarse a si mismo). ,-emplo3 tenias y duelas, algunos caracoles marinos y reproduccin se ual de Porferos. :*rma4r(/i$a% in%&4i"i*n$*%: ,stos animales no pueden autofecundarse, reali"ando una fecundacin cru"ada (se unen dos individuos) para intercambiar espermato"oides. ,-emplos3 planarias, algunos caracoles terrestres, An+lidos oligoquetos (lombri" de tierra).

NUESTRA SEORA DE MONSERRAT


1. M*$am<ri"a: Aparece en sentido c+falo caudal y a nivel del mesodermo, constituyendo segmentos o met#meras anteriores y posteriores/ siendo las anteriores las de mayor edad. Las met#meras se denominan3 a) :(m#n(ma%: 1uando las maet#meras tienen el mismo tama8o. ,-. An+lidos. )) :*$*r#n(ma%: Las met#meras son de diferente tama8o. ,-. Artrpodos y embriones de vertebrados.

b.

*.

Di(i"(%: 7ndividuos con se os separados (6achos y hembras). ,-emplo3 5em#todos, la mayora de 6oluscos, Artrpodos, ,quinodermos y 1ordados.

+.

'%*&/(m*$am<ri"a: ,n estos casos los segmentos no tiene sentido c+falo caudal. Los segmentos m#s <vie-os= o gr#vidos son los posteriores. ,-. !enias. 9ay animales que carecen de segmentacin. ,-3 Porferos, 1nidarios, 1tenforos, 4otferos, algunos Platelmintos (turbelarios y trem#todos), 5em#todos, 6oluscos, ,quinodermos.

8.+ Ti2(% /* F*"&n/a"i#n 1. F*"&n/a"i#n in$*rna: La fecundacin ocurre en el organismo del progenitor hembra, generalmente en medios terrestres. ,-emplo3 5em#todos, algunos 6oluscos, insectos, reptiles, aves y mamferos. F*"&n/a"i#n *9$*rna: )e reali"a fuera de los cuerpos de los dos progenitores, la desovacin es en medios acu#ticos. ,-emplo3 los 1nidarios, 1tenforos, la mayora de 6oluscos, ,quinodermos, peces y anfibios.

>.

C*4ali!a"i#n ? %i%$*ma n*r,i(%( 1. C*4ali!a"i#n: ,n los animales con simetra bilateral ya se puede observar cefali"acin, que consiste en la formacin de un e tremo anterior (cef#lico) y un e tremo posterior (caudal). ,sto ha permitido evolutivamente, que en la parte anterior del animal se fueran concentrando3 desde c+lulas sensoriales hasta verdaderos sistemas de rganos sensoriales y desde con-untos de c+lulas nerviosas hasta ganglios nerviosos y cerebros en cabe"as bien definidas. A partir de los Platelmintos que ya presentan e tremo anterior y posterior, es evidente una cabe"a rudimentaria que marca el comien"o de la cefali"acin, que no encontramos en algunos 6oluscos y ,quinodermos. +. Si%$*ma n*r,i(%(: ,n las ,spon-as no hay c+lulas nerviosas/ pero las c+lulas que presentan son irritables y responden a estmulos/ en los 1nidarios y 1tenforos ya encontramos un sistema de redes nerviosas. ;e Platelmintos hasta los Artrpodos encontramos un sistema nervioso de ganglios cef#licos (cerebros sencillos) conectados a cordones nerviosos que van a lo largo de sus cuerpos y que a su ve" est#n interconectados/ siendo el de los Artrpodos el m#s comple-o y con rganos sensoriales bien desarrollados (,-3 o-os compuestos de los insectos). ,n los ,quinodermos no hay cerebro/ el sistema nervioso es sencillo formado por anillos nerviosos alrededor de la boca, de donde radian otros nervios. >inalmente, en los 1ordados el sistema nervioso alcan"a su m# imo desarrollo con un cordn nervioso dorsal y enc+falo en el e tremo anterior que en los vertebrados est# protegido por el cr#neo y columna vertebral.

+.

8.0 F(rma% /* Na"imi*n$( 1. O,72ar(%: ,l desarrollo del producto fecundado se reali"a completamente en huevos/ es el caso de la mayora de especies animales a partir de Platelmintos. O,(,i,72ar(%: ,l huevo se mantiene dentro del organismo de la madre donde eclosiona luego de su maduracin. ,-emplo3 !iburones, vboras. ;i,72ar(%: ,l producto de la fecundacin desarrolla totalmente dentro de la hembra en rganos se uales adaptados para este fin. ,l nacimiento es de individuos vivos. ,-emplo3 6amferos e cepto ornitorrinco y equidna (ovparos).

+.

0.

8.3 Ca%(% *%2*"ial*% 1. +. M*$a <n*%i%: Alternancia de generaciones. ,-emplo3 1nidarios. 'ar$*n( <n*%i%: Los vulos haploides desarrollan hasta las formas adultas sin ser fecundados. La descendencia sigue siendo haploide. ,-em. la abe-a macho ("#nganos) son haploides.

=.

S* m*n$a"i#n %(m.$i"( ( "(r2(ral

5 Secundaria Biologa

4to Bimestre

125

COLEGIO PREUNIVERSITARIO
@.

NUESTRA SEORA DE MONSERRAT


;urante el estadio de g#strula se originan las capas germinales/ a partir del mesodermo se forma, e cepto3 A) ?) 1) ;) ,) 6$sculos !estculos ,squeleto 1erebro 4i8ones

'REGUNTAS (. )on considerados caractersticas de los animales, e cepto3 A. A) ?) 1) ;) ,) *. 6ulticelulares 1onsumidores ,ucariotas 9etertrofos !odos reali"an reproduccin se ual.

7ndique de manera respectiva, las caractersticas que se hacen mencin a quienes corresponde3 B )+siles B )eudocelomados B 1ordn nervioso A) ?) 1) ;) ,) 1elenterados, 5em#todos y 1tenforos. Porferos, Asquelmintos y 1ordados. ,quinodermos, Artrpodos y 6oluscos. An+lidos, 4otferos y 1tenforos. 1ordados, Platelmintos y ,quidonermos.

,l )istema 5ervioso constituido se evidencia de manera especial en3 A) ?) 1) ;) ,) Platelmintos y Artrpodos 1ordados y 1nidarios. 1nidarios y 1tenforos ,quinodermos y 1ordados. 6oluscos y An+lidos.

%.

)on animales denominados triplobl#sticos e cepto3 A) ?) 1) ;) ,) Platelmintos 6oluscos An+lidos 1ordados 1tenforos

..

Algunos animales son denominados hermafroditas insuficientes debido3 A) ?) 1) ;) ,) Pueden autofecundarse Presentan ambos se os 4eali"an reproduccin ase ual Alternan generaciones 4eali"an fecundacin cru"ada

0.

Los animales denominados................. son aquellos que presentan te-idos y rganos desarrollados. A) ?) 1) ;) ,) Acelomados ;iplobl#sticos ,umeta"oarios )eudocelomados Para"oarios

(C. Producto de la ,volucin, los organismos animales han ido gradualmente transform#ndose. La presencia de un intento de cefali"acin se observa desde3 A) ?) 1) ;) ,) Los An+lidos Los Artrpodos Los ,quinodermos Los 1nidarios Los Platelmintos

&.

Aquellos animales que presentan cavidad org#nica interna cubierta por el peritoneo se denominan3 A) ?) 1) ;) ,) 1nidarios Artrpodos 1tenforos 4otferos Platelmintos

((. Los animales surgieron probablemente a partir de los proto"oarios3 A) ?) 1) ;) ,) )arcodinos >lagelados 1iliados ,sporo"oarios >oraminferos

2.

7ndique el e-emplo animal que presente simetra pentarradial3 A) ?) 1) ;) ,) ,strella de mar ,spon-a de mar Planaria 1aracol 9idra

(*. son organismos multicelulares, triplobl#sticos, celomados, con simetra bilateral y con cordn nervioso A) ?) 1) ;) ,) 1tenforos 4otferos Artrpodos ,quinodermos 1ordados

5 Secundaria Biologa

4to Bimestre

126

COLEGIO PREUNIVERSITARIO

NUESTRA SEORA DE MONSERRAT

5 Secundaria Biologa

4to Bimestre

127

Potrebbero piacerti anche