Sei sulla pagina 1di 5

Ideas prcticas para el desarrollo de la Inteligencia Emocional.

Prof. Nse. Alejandra del Fabro Cmo abordar con nios la autoconciencia, la autogestin, la conciencia social y la gestin de las relaciones. Estos cuatro elementos encajan en stas cuatro esferas de todos los modelos de inteligencia emocional. Por qu es importante como educadores abordar estos temas? "Es importante como educadores abordar la autoconciencia, la autogestin, la conciencia social y la gestin de las relaciones porque estn mnimamente sugeridos en los diseos curriculares. Cmo est la educacin formal hoy? Mientras que el mundo est cambiando ms rpidamente que nunca, nuestras organizaciones, escuelas, y a menudo nuestras mentes estn estancadas en el pasado The Element Sir Ken Robinson, PH. D (2009). Educacin es lo que queda despus de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela, deca Albert Einstein. Los mismos problemas que daaban la educacin en el principio del siglo XX de Einstein, los padece actualmente la de nuestro siglo. Sigue diciendo La mente de un joven no debe atiborrarse de datos, nombres y frmulas: cosas todas que puede encontrar en los libros, sin necesidad de seguir ningn curso universitario. Los aos de estudio deben emplearse nicamente para ensear a pensar al joven, para darle un entrenamiento que ningn manual puede sustituir. Es un verdadero milagro que la pedagoga moderna no haya llegado a ahogar completamente la santa curiosidad de la bsqueda. Sin dudas, Einstein no solamente era un genio como fsico o matemtico: adems era un filsofo de la educacin. Qu le falta a la educacin?

A la educacin le falta incluir una mejora en el abordaje de las habilidades intra e interpersonales en los diseos curriculares para desarrollar la Inteligencia Emocional de los alumnos. La Inteligencia Emocional nos ayuda a dar respuesta a por qu algunos alumnos con brillantes notas en el colegio no son exitosos en la vida, a la hora de desenvolverse en familia, trabajo, etc.. En contrapartida, nos da respuestas a por qu algunos son ms capaces que otros de enfrentar contratiempos, superar obstculos y ver las dificultades desde una lupa distinta? dice Goleman. Y contina este nuevo concepto viene a darnos respuestas a varios interrogantes ms y, la buena noticia es que la inteligencia emocional se puede aprender, con el fin de erradicar la violencia y otros rasgos negativos que son muchos de los males que aquejan a nuestras comunidades o, como pregona la Asociacin Educar con la neurosicoeducacin, fortalece las conductas pro trascendencia. Qu podemos hacer como educadores? En el mientras tanto, hasta que se produzcan cambios significativos en los diseos curriculares, podemos tomar acciones que nos ayuden y ayuden a nuestros hijos, alumnos, compaeros de trabajo, familia a desarrollar la Inteligencia Emocional. Desde la Neurosicoeducacin se busca contribuir a completar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, ya que ambos incluyen a la persona en toda su totalidad. Qu podemos hacer desde la familia, desde las diferentes organizaciones, desde la escuela para ayudar a las personas a desarrollar la Inteligencia Emocional? Algunas estrategias para estimular el desarrollo de la Inteligencia Emocional en los nios son: Ensearles a dar nombre y reconocer los sentimientos y/o emociones. Son de gran ayuda los juegos, cuentos, historias, tarjetas con dibujo, etc. Aprovechar el espacio de contar cuentos para que los nios puedan identificar las diferentes emociones de los personajes. Ayudarlos a que dibujen los rostros de los personajes ilustrando la emocin que estn sintiendo. Dejar que los nios expresen sus sentimientos y emociones. Como adulto escuchar y expresar las propias. El autoconocimiento y autoconciencia, capacidad de saber

qu est pasando en nuestro cuerpo y qu estamos sintiendo, son dos de los pilares fundamentales para desarrollar la Inteligencia Emocional. Relacionar gestos faciales con sentimientos: por ejemplo, si te res, decirle al nio que este sentimiento es alegra. Si muestras una cara triste, es porque no te gusta lo que est pasando. Es fundamental que los nios puedan aprender a leer las caras de las personas con las que interacta para entender cmo se estn sintiendo y, eventualmente, de ser necesario modificar su conducta. Todos sentimos que nuestros hijos son nicos. Eso es verdad, pero hay que ensearles que su importancia no implica que el resto de las personas no cuenten. Ensearle que nos volvemos ms sabios, mejores personas y ms inteligentes cuando nos nutrimos de los conocimientos y sentimientos de los otros. Mostrarle que la persona con la que est tratando vale, que es importante. Quizs sea as de fcil... A veces las cosas ms sencillas de hacer son las que mayor impacto tienen en la vida de los dems: dar un abrazo, dedicar unos minutos, escuchar con atencin. Ensearle que en la vida no siempre se puede tener lo que queremos. La mayora de las veces es posible aunque es probable que cueste mucho esfuerzo y trabajo. Ensearle a esperar hasta que llegue el momento de tener lo que se quiere y, que en el mientras tanto tenemos que seguir viviendo, disfrutando y preocupndonos por nosotros y las personas que nos rodean. Otros pilares de la Inteligencia emocional son el autocontrol y autodominio (regular la manifestacin de una emocin y/o modificar un estado de nimo). No acceda a comprarles todo lo que quieren ya y ahora. Deben aprender a esperar. Ensearle que cuando se tiene un problema, lo primero que hay que hacer es reflexionar y luego actuar de una forma pacfica, sin lastimar a otras personas para solucionar el problema. Ensearle al nio a cmo afrontar emociones negativas como la ira, el enojo, la rabia, etc., dando herramientas para que aprenda a relajarse para luego reflexionar. Explicarle qu es lo que se puede hacer cuando uno est enojado para calmarse (respirar profundo, lavarse la cara, correr por el jardn). Est bien expresar que uno est enojado, siempre y cuando se haga de una manera saludable y sin herirse ni hiriendo a otra persona. Ensearle que hay que preocuparse por uno mismo, cuidarse, pero tambin por las otras personas. Aplaud cuando tu hijo aprenda, trabaje o juegue en equipo.

La capacidad de automotivarse y de motivar a los dems tambin es una competencia de la inteligencia emocional y debera ser abordadas. La capacidad de automovitarse y posteriormente motivar a otras personas est ntimamente ligada al optimismo y autoestima. Celebr los logros de tus hijos con alegra y hac partcipe a toda la familia y amigos de estos logros. Un nio que recibe reconocimiento, que lo que hace (mucho o poco) vale, raramente ser agresivo o pesimista. Cuando se celebran las actitudes y acciones positiva que tu hijo realiza, tambin se debe sealar con firmeza que algo est mal cuando tu hijo realiza una accin negativa (por ejemplo que se puede lastimar a s mismo o a otras personas, fsica o emocionalmente). Ayud a tu hijo a ponerse en el lugar de la otra persona y a pensar cmo se sentira l en aquella situacin. De esta manera estars favoreciendo el desarrollar la empata. Ayud, tambin, si es que se lastim a otra persona a trazar un plan para poder solucionar el dao. Enseale a pedir perdn. En las relaciones sociales, enseale a tu hijo que la mejor manera de solucionar conflictos es conversando, no agrediendo ni fsica ni verbalmente a la otra persona. Frente a dos puntos de vista, una buena charla puede achicar brechas, ensearnos a ver las cosas desde otro punto de vista, aprender y aceptar que quizs lo mejor es lo que la otra persona propone. De no ser as, ensear a expresar lo que siente para que pueda llegarse a la solucin del conflicto. Tambin pods ensear que su influencia personal puede servir para inspirar a otros comunicar y expresar lo que sienten. Tomate el tiempo para conversar con tus hijos. Lo ideal es que los valores fundamentales sean proporcionados desde la familia y la escuela. Ayudarlo a comprender la realidad, proponiendo el juicio crtico. Compart programas de TV, juegos de PC, pginas web. Ayud a tus hijos a distinguir lo que es diversin, lo que es informativo, lo que hay que tomar de la web y lo que hay que dejar. Ensea que no todo lo que aparece en Internet es verdad o est bien. Felicit al nio cada vez que enfrente una emocin negativa de manera adecuada, es decir, utilizando una de las tcnicas que le enseaste o una que haya surgido de s mismo. Esto ayudar a que el nio haga consciente su aprendizaje y, consecuentemente, lo automatizar generalizndolo a situaciones nuevas. Adems, ayudar a desarrollar su optimismo y autoestima.

No olvides nunca que la mejor manera de ensear y educar es mediante el ejemplo.

Concluyendo Las emociones juegan un papel preponderante en la vida, por eso, es funcin de los educadores darles a nuestros hijos y alumnos herramientas para que descubran sus propios estilos de aprendizaje, reconozcan sus emociones y, consecuentemente, puedan modelarlas a los fines de ser personas ms felices consigo mismas y con quienes los rodean, viviendo en estado de paz y buscando la trascendencia. Seguramente, anhelamos que nuestros hijos y alumnos aprendan muchsimo del mundo exterior pero, tambin anhelamos que aprendan muchsimo ms de sus mundos interiores para poder dejarles una huella positiva y significativa en sus vidas.

Prof. Nse. Alejandra del Fabro Oradora en Asociacin Educar. Fundadora del Instituto de Idio+delfabro - www.idiomasdelfabro.com.ar Aplicando las Neurociencias, la metodologa pedaggica de su instituto se basa en los procesos enseanza-aprendizaje compatible con la forma en la que aprende el cerebro. Partner DANA Foundation, New York, USA.

Asociacin Educar
Ciencias y Neurociencias aplicadas al Desarrollo Humano

www.asociacioneducar.com Seguinos en: Facebook - Twitter - YouTube - Blog - Google+ - Pinterest

Potrebbero piacerti anche