Sei sulla pagina 1di 3

EFIP II Marcos Ibarra 2013

UTE
(Unin Transitoria de Empresas)
El desarrollo o ejecucin de una obra, servicio o suministro concreto, dentro o fuera del territorio de la Repblica. Podrn desarrollar o ejecutar las obras y servicios complementarios y accesorios al objeto principal Son sujetos legitimados para constituirlas:

ACE
(Acuerdos de Colaboracin Empresaria)
Facilitar o desarrollar determinadas fases de la actividad empresarial de sus miembros o de perfeccionar o incrementar el resultado de sus actividades.

Objetivos

Constitucin. Legitimados

las Soc constituidas en la Republica (Comerciales y Civiles), los empresarios individuales domiciliados en el pas. Sociedad constituidas en el Extranjero, que hayan cumplido los requisitos del Art 18 de la LSC

Se descarta la inclusin de cualquier persona jurdica no societaria. Deben otorgarse por instrumento pblico o privado, con posterior inscripcin registral, aplicndose al respecto lo dispuesto por los arts. 4 y 5 del la Ley.
Por su parte, la norma no ha aclarado los efectos de la inscripcin, ni tampoco las consecuencias de su omisin, entendiendo la doctrina que la registracin cumple slo una funcin de publicidad formal, pero que descarta a partir de ese momento toda asimilacin con cualquier figura asociativa. Por el contrario la falta de inscripcin, si bien no puede generar irregularidad, conlleva el peligro de que la agrupacin pueda ser calificada como Soc irregular o de hecho. Del mismo modo, la falta de inscripcin puede llevar, segn el caso, a la inoponibilidad de las clusulas del contrato a terceros, lo cual cobra especial importancia en la hiptesis prevista por el art. 373, en la medida en que los partcipes demandados por terceros no podrn hacer valer los derechos y excepciones que, fundados en el contrato de colaboracin, hubiesen correspondido a la agrupacin.

El contrato de colaboracin (UTE o ACE) debe contener las siguientes clusulas y estipulaciones: Constitucin. Forma del contrato 1. El objeto de la ACE o UTE (en este caso determinacin concreta de sus actividades y medios para su concrecin) 2. La duracin, que en la ACE (no podr exceder de 10 aos) y en la UTE (depende de su objeto) 3. La denominacin, que se formar con un nombre de fantasa integrado con la palabra agrupacin en la ACE y la palabra UTE en las uniones transitorias.. 4. Los datos de cada miembro o participe (El nombre, razn social o denominacin, el domicilio y matriculacin e individualizacin que
corresponda a c/u . En caso de Soc, la resolucin del rgano social que aprob la contratacin de la agrupacin o UTE).

5. La constitucin de un domicilio especial para todos los efectos que deriven del contrato. 6. Las obligaciones asumidas por los participantes o miembros, las contribuciones debidas al fondo comn operativo y los modos de financiar las actividades comunes. 7. Nombre y domicilio del representante en las UTE 8. La participacin que c/ miembro tendr en la actividad comn y sus resultados. 9. Los medios, atribuciones y poderes que se establecen para dirigir la organizacin y actividad comn, administrar el fondo, representar individual o colectiva// a los participantes y controlar su actividad. (ACE) 10. Los supuestos de separacin y exclusin. 11. Las condiciones de admisin de nuevos miembros.

12. Las sanciones por incumplimiento. 13. Las normas para confeccionar los Estados de Situacin (es la rendicin de cuentas)

Responsabilidad de sus Integrantes

De manera tal que la responsabilidad es simplemente mancomunada, dividindose la deuda en tantas partes como integrantes exista, si en el acto constitutivo no se han establecido partes desiguales. En las UTE, salvo disposicin en contrario, no presume solidaridad de las empresas por los actos y operaciones que deban desarrollar o ejecutar, por las obligaciones contradas frente a terceros.

Los representantes obligan a los participantes por las operaciones celebradas en nombre de la agrupacin, quienes responden solidaria e ilimitadamente con el fondo, aunque slo queda expedita la accin contra los partcipes luego de haberse interpelado infructuosa// al administrador.

mbito de Actuacin

Su mbito de actuacin es externo, proyectando su actividad al mercado donde actan.

El objeto de la agrupacin tiene un mbito de actuacin interno, de estricta naturaleza mutualista, no trascendiendo a terceros.

Duracin

Lo determina el tiempo o plazo de la obra, servicio o suministro.

Lo determinan los participantes, pero no puede extenderse ms all de 10 aos.

Fin de lucro

Nada impide que persigan fines de lucro Puede estar a cargo de personas fsicas o jurdicas. Si bien el art. 379, se refiere al representante, en la prctica la administracin de las mismas est en manos de un comit integrado por representantes de c/u de las empresas partcipes, que tienen a su cargo la direccin de los negocios ordinarios y la gestin empresarial. En la prctica, la representacin es puesta en manos de aquella empresa que tiene mayor participacin en la actividad.

No pueden perseguir fines de lucro y las ventajas econmicas que genere su actividad deben recaer directa// en el patrimonio de las empresas agrupada.

Representacin

Puede estar a cargo de personas fsicas solamente. Su actuacin se rige por las normas del mandato comercial, es remunerada y debe inscribirse en el RPC, pueden ser designados en el Contrato o con posterioridad (en una resolucin)

Acuerdos. Mayoras

Los acuerdos que deban adoptar los partcipes lo sern siempre por unanimidad, salvo pacto en contrario.
Tal criterio, no se justifica, pues podra llevar a la paralizacin de las actividades, aunque al permitirse el pacto en contrario, los miembros pueden adoptar el rgimen de mayoras que ms les convenga.

Las resoluciones de adoptarn por el voto de la mayora de los participantes, salo disposicin contraria. Las resoluciones que impliquen modificacin del contrato, requiere el consentimiento unnime de los participes, sin admitirse pacto en contrario, rigiendo idntico rgimen de impugnacin.

Quiebra. Incapacidad o muerte de sus integrantes

Como principio general, la quiebra, incapacidad o muerte de cualquiera de los participantes no conlleva la extincin del contrato. Asumindose en tal caso un supuesto de resolucin parcial. Los restantes participantes, para continuar, deben acordar la forma de hacerse cargo de las prestaciones ante el comitente.

Produce la disolucin de la ACE

Disolucin

El contrato de UTE o ACE se disuelve: 1) Por la decisin de los participantes; 2) Por expiracin del trmino por el cual se constituy o por la consecucin del objeto para el que se form o por la imposibilidad sobreviniente de lograrlo; 3) Por reduccin a uno del nmero de participantes; 4) Por la incapacidad, muerte, disolucin o quiebra de un participante. (Solo para ACE) 5) Por decisin firme de autoridad competente que considere incursa a la agrupacin en prcticas restrictivas de la competencia; 6) Por las causas especficamente previstas en el contrato.

Potrebbero piacerti anche