Sei sulla pagina 1di 5

Convenio sobre la libertad sindical y la proteccin del derecho de sindicacin, 1948

Convenio relativo a la libertad sindical y a la proteccin del derecho de sindicacin (Entrada en vigor: 04 julio 1950)

Prembulo La Conferencia General de la Organizacin Internacional del Trabajo: Convocada en San Francisco por el Consejo de Administracin de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 17 junio 1948 en su trigsima primera reunin; Despus de haber decidido adoptar, en forma de convenio, diversas proposiciones relativas a la libertad sindical y a la proteccin del derecho de sindicacin, cuestin que constituye el sptimo punto del orden del da de la reunin; Considerando que el prembulo de la Constitucin de la Organizacin Internacional del Trabajo enuncia, entre los medios susceptibles de mejorar las condiciones de trabajo y de garantizar la paz, "la afirmacin del principio de la libertad de asociacin sindical"; Considerando que la Declaracin de Filadelfia proclam nuevamente que "la libertad de expresin y de asociacin es esencial para el progreso constante" ; Considerando que la Conferencia Internacional del Trabajo, en su trigsima reunin, adopt por unanimidad los principios que deben servir de base a la reglamentacin internacional, y Considerando que la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su segundo perodo de sesiones, hizo suyos estos principios y solicit de la Organizacin Internacional del Trabajo la continuacin de todos sus esfuerzos a fin de hacer posible la adopcin de uno o varios convenios internacionales, adopta, con fecha nueve de julio de mil novecientos cuarenta y ocho, el siguiente Convenio, que podr ser citado como el Convenio sobre la libertad sindical y la proteccin del derecho de sindicacin, 1948: Parte I. Libertad Sindical Artculo 1 Todo Miembro de la Organizacin Internacional del Trabajo para el cual est en vigor el presente Convenio se obliga a poner en prctica las disposiciones siguientes. Artculo 2 Los trabajadores y los empleadores, sin ninguna distincin y sin autorizacin previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen

convenientes, as como el de afiliarse a estas organizaciones, con la sola condicin de observar los estatutos de las mismas. Artculo 3 1. Las organizaciones de trabajadores y de empleadores tienen el derecho de redactar sus estatutos y reglamentos administrativos, el de elegir libremente sus representantes, el de organizar su administracin y sus actividades y el de formular su programa de accin. 2. Las autoridades pblicas debern abstenerse de toda intervencin que tienda a limitar este derecho o a entorpecer su ejercicio legal. Artculo 4 Las organizaciones de trabajadores y de empleadores no estn sujetas a disolucin o suspensin por va administrativa. Artculo 5 Las organizaciones de trabajadores y de empleadores tienen el derecho de constituir federaciones y confederaciones, as como el de afiliarse a las mismas, y toda organizacin, federacin o confederacin tiene el derecho de afiliarse a organizaciones internacionales de trabajadores y de empleadores. Artculo 6 Las disposiciones de los artculos 2, 3 y 4 de este Convenio se aplican a las federaciones y confederaciones de organizaciones de trabajadores y de empleadores.

Parte II. Proteccin del Derecho de Sindicacin Artculo 7 Todo Miembro de la Organizacin Internacional del Trabajo para el cual est en vigor el presente Convenio se obliga a adoptar todas las medidas necesarias y apropiadas para garantizar a los trabajadores y a los empleadores el libre ejercicio del derecho de sindicacin.

Parte III. Disposiciones Diversas Artculo 8

1. Respecto de los territorios mencionados en el artculo 35 de la Constitucin de la Organizacin Internacional del Trabajo, enmendada por el Instrumento de enmienda a la Constitucin de la Organizacin Internacional del Trabajo, 1946, excepcin hecha de los territorios a que se refieren los prrafos 4 y 5 de dicho artculo, tal como qued enmendado, todo Miembro de la Organizacin que ratifique el presente Convenio deber comunicar al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo, en el plazo ms breve posible despus de su ratificacin, una declaracin en la que manifieste: (a) los territorios respecto de los cuales se obliga a que las disposiciones del Convenio sean aplicadas sin modificaciones; (b) los territorios respecto de los cuales se obliga a que las disposiciones del Convenio sean aplicadas con modificaciones, junto con los detalles de dichas modificaciones; (c) los territorios respecto de los cuales es inaplicable el Convenio y los motivos por los que es inaplicable; (d) los territorios respecto de los cuales reserva su decisin. 2. Las obligaciones a que se refieren los apartados a) y b) del prrafo 1 de este artculo se considerarn parte integrante de la ratificacin y producirn sus mismos efectos. 3. Todo Miembro podr renunciar, total o parcialmente, por medio de una nueva declaracin, a cualquier reserva formulada en su primera declaracin en virtud de los apartados b), c) o d) del prrafo 1 de este artculo. 4. Durante los perodos en que este Convenio pueda ser denunciado, de conformidad con las disposiciones del artculo 16, todo Miembro podr comunicar al Director General una declaracin por la que modifique, en cualquier otro aspecto, los trminos de cualquier declaracin anterior y en la que indique la situacin en territorios determinados.

Parte IV. Disposiciones Finales Artculo 9 Las ratificaciones formales del presente Convenio sern comunicadas, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo.

Artculo 10 1. Este Convenio obligar nicamente a aquellos Miembros de la Organizacin Internacional del Trabajo cuyas ratificaciones haya registrado el Director General. 2. Entrar en vigor doce meses despus de la fecha en que las ratificaciones de dos Miembros hayan sido registradas por el Director General. 3. Desde dicho momento, este Convenio entrar en vigor, para cada Miembro, doce meses despus de la fecha en que haya sido registrada su ratificacin. Artculo 11 1. Todo Miembro que haya ratificado este Convenio podr denunciarlo a la expiracin de un perodo de diez aos, a partir de la fecha en que se haya puesto inicialmente en vigor, mediante un acta comunicada, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. La denuncia no surtir efecto hasta un ao despus de la fecha en que se haya registrado. 2. Todo Miembro que haya ratificado este Convenio y que, en el plazo de un ao despus de la expiracin del perodo de diez aos mencionado en el prrafo precedente, no haga uso del derecho de denuncia previsto en este artculo quedar obligado durante un nuevo perodo de diez aos, y en lo sucesivo podr denunciar este Convenio a la expiracin de cada perodo de diez aos en las condiciones previstas en este artculo. Artculo 12 1. El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo notificar a todos los Miembros de la Organizacin Internacional del Trabajo el registro de cuantas ratificaciones, declaraciones y denuncias le comuniquen los Miembros de la Organizacin. 2. Al notificar a los Miembros de la Organizacin el registro de la segunda ratificacin que le haya sido comunicada, el Director General llamar la atencin de los Miembros de la Organizacin sobre la fecha en que entrar en vigor el presente Convenio. Artculo 13 El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo comunicar al Secretario General de las Naciones Unidas, a los efectos del registro y de conformidad con el artculo 102 de la Carta de las Naciones Unidas, una

informacin completa sobre todas las ratificaciones, declaraciones y actas de denuncia que haya registrado de acuerdo con los artculos precedentes. Artculo 14 A la expiracin de cada perodo de diez aos, a partir de la fecha en que este Convenio entre en vigor, el Consejo de Administracin de la Oficina Internacional del Trabajo deber presentar a la Conferencia General una memoria sobre la aplicacin de este Convenio, y deber considerar la conveniencia de incluir en el orden del da de la Conferencia la cuestin de la revisin total o parcial del mismo.

Potrebbero piacerti anche