Sei sulla pagina 1di 20

Mara Prez Bentez manifestaciones

5 Filologa Hispnica

Literatura Hispnica y otras

DON QUIJOTE DE LA MANCHA


PELCULA DE RAFAEL GIL, CIFESA
1

Mara Prez Bentez manifestaciones

5 Filologa Hispnica

Literatura Hispnica y otras

NDICE
1. Introduccin 3, 4, 5 2. Contexto del libro y pelcula 5, 6, 7, 8

3. Variaciones en la pelcula

9, 10, 11, 12, 13

4. Manipulacin ideolgica

14, 15

5. Tiempo

15, 16

6. Espacio

16

7. Caracterizacin: Dilogos y puesta en escena 17, 18, 19

Mara Prez Bentez manifestaciones

5 Filologa Hispnica

Literatura Hispnica y otras

DON QUIJOTE Y EL CINE RAFAEL GIL

1. INTRODUCCIN Esta versin espaola es quiz la ms cara de todas las producciones cinematogrficas que se han rodado sobre la figura del Quijote. FICHA TCNICA:.

Direccin.: Rafael Gil Nacimiento: Espaa. Ao: 1948 Duracin: 2.12.18 tamao -917 mg dimensin-720 x 576 v.t - 160 kbps dvdrip -[AVI Director Rafael Gil Ttulo original Don Quijote de La Mancha Guin Antonio Abad Ojuel y Rafael Gil Fotografa Alfredo Fraile (B/N) Msica original Ernesto Halffter y Blanca Mara Seoane

Actores: Rafael Rivelles (Don Quijote) Juan Calvo (Sancho Panza) Sara Montiel (Antonia) Juan Espantalen (cura) Manolo Morn (barbero) Fernando Rey (Sansn Carrasco) Mara Asquerino (Luscinda) Nani Fernndez (Dorotea)
3

Mara Prez Bentez manifestaciones

5 Filologa Hispnica

Literatura Hispnica y otras

Jos Mara Seoane (Cardenio)

FICHA TCNICA CERVANTES

Naci en Alcal de Henares el 29 de septiembre de 1547. Muere en Madrid el 23 de abril de 1616.

- Antes de dedicarse a la literatura, sirvi al cardenal Acquaviva en Roma, fue soldado en la batalla de Lepanto, pas cautivo cinco aos en Argel y fue comisario real de abastos para la Armada Invencible. Produccin: Viaje del Parnaso (1614), La Galatea (1585), El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605), las Novelas ejemplares (1613) y Los trabajos de Persiles y Segismunda (1617).

ARGUMENTO DE LA OBRA

Es la historia de un hidalgo de la Mancha de unos 50 aos que tras leer muchos libros de caballera, un gnero popular en siglo XVI, decide disfrazarse de caballero andante y embarcarse en una serie de aventuras con su viejo caballo Rocinante. Tiene como fin "irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras y a ejercitarse en todo aquello que l haba ledo que los caballeros andantes se ejercitaban, deshaciendo todo gnero de agravio y ponindose en ocasiones y peligro donde, acabndolos, cobrase eterno nombre y fama" (Parte 1, Cap. 1). Siguiendo la tradicin caballeresca, don Quijote se encomienda a Dulcinea del Toboso, una figura imaginada por el protagonista. En el mundo de Quijote, nada es lo que aparenta ser. Los molinos son gigantes, las ventas son castillos, las plebeyas son princesas, y los tteres son moros. Durante estas andanzas los caminos de don Quijote y Sancho Panza se cruzan con otros personajes que cuentan sus historias. Pero no todas las aventuras son divertidas ni graciosas --en algunas, especialmente en la segunda parte-- don Quijote y Sancho Panza se convierten en los blancos de burlas y engaos. Al final, don Quijote ya no es el personaje cmico y burlesco. Vencido por el desengao, nuestro protagonista recupera la cordura pero pierde la vida.
4

Mara Prez Bentez manifestaciones

5 Filologa Hispnica

Literatura Hispnica y otras

ESTRUCTURA DE LA OBRA

Se divide en dos tomos, de 52 y 74 captulos, respectivamente, que narran la historia de un hidalgo manchego al estilo de las caballerescas. Tambin se puede dividir en tres salidas. La primera es del captulo 1 a 8, la segunda es el resto del primer tomo, y la tercera ocupa toda la segunda parte. Se narra en primera persona, aunque parece tercera persona en la mayor parte de la novela. Una de las pocas instancias en las que se percibe la narracin en primera persona es la primera (y famossima) lnea de la novela: "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme. . ." (Parte 1, Cap. 1). Predomina el dilogo, especialmente entre don Quijote y Sancho Panza.

2. CONTEXTO EN EL QUE SE REALIZ EL LIBRO CONTEXTO EN EL QUE SE REALIZ LA PELCULA

2.1 Situacin poltica en Espaa durante 1939-45

Durante la II Guerra Mundial (1939-1945) Slogan del Movimiento Nacional: Una, Grande y Libre!

Aislamiento (1945-1953) Espaa y la Autarqua (Autosuficiente)

Nacionalismo Creacin de Franco de una gran identidad nacional

Mara Prez Bentez manifestaciones

5 Filologa Hispnica

Literatura Hispnica y otras

Religin La religin catlica fue establecida como la nica religin en Espaa.

2.2 Celebraciones 1946-48

En 1946 se celebra el CCCXXX aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y poco despus, en 1947 se celebra el cuarto centenario del nacimiento (bautizo) de Cervantes, el 9 de octubre. En el contexto de las celebraciones cervantinas se gestion, rod y estren don Quijote de la Mancha, desde el verano de 1946 hasta su estreno el 2 de marzo de 1948 en el cine Rialto de Madrid en una funcin de gran gala patrocinada por el Ministerio de Educacin Nacional. Dentro de las medidas proteccionistas del cine del primer Franquismo, la pelcula se acogi al crdito del Sindicato Nacional del Espectculo con 1.904.628,40 pesetas siendo declarada de Inters Nacional. Don Quijote de la Mancha supone la vuelta fugaz de Rafael Gil a Cifesa pues sus ltimas pelculas haban sido realizadas por Suevia Films. Esta pelcula no cont con el favor del pblico. La pelcula recibi bastantes crticas siendo la crtica firmada por <<N>> en ABC la que resuma mejor la linealidad y las limitaciones narrativas del largometraje: <<El director de la pelcula ha querido insertar en dos horas y pico de accin atropellada todo, o casi todo, el Quijote, con excepcin de los cuentos accesorios y algunas aventuras que no seran tan accesorias. () Todo sigue parecindonos atropellado>>1.

2.3

Situacin de la industria flmica espaola en esta poca y cmo la pelcula fue usada como propaganda poltica

(a) CIFESA Quin eran ellos? la nia mimada del rgimen de Franco

N, <<Don Quijote de la Mancha>>, ABC, 3 de marzo de 1948, citado por Quesada.

Mara Prez Bentez manifestaciones

5 Filologa Hispnica

Literatura Hispnica y otras

(b) Personificacin de Franco como don Quijote y cmo DQ la novela fue usada como propaganda Nacionalista. A esto responden mis armas [en la novela: las armas] que la paz [en la novela: las leyes] no se podr sustentar sin ellas, porque con las armas se defienden las repblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se despejan los mares [en la novela se aade: de corsarios] y se aseguran los caminos. Si no cul de los vivientes habr en el mundo que por la puerta de este castillo entrara que no viese al caballero de la triste figura que anda por ah en boca de la fama velando el sueo de la gran reina que todos sabemos?

Don Quijote de la Mancha en la versin de Rafael Gil (1947). Para dejar clara la relacin de Don Quijote de la Mancha con las celebraciones cervantinas, el nmero 140 de la revista cinematogrfica Radiocinema aparecido el 1 de octubre es un nmero prcticamente monogrfico dedicado a la pelcula. La pelcula se adhiere al Caudillo Franco, caballero hidalgo de la Patria pacificada por su mano y pacfica por su voluntad. El jefe del Estado Espaol lleva en s todas las virtudes de la raza, en la que los Quijotes han logrado que por fin los Sanchos les sigan como escuderos fieles, hacia un mundo mejor. El da 1 de octubre era la festividad en la que se conmemoraba el nombramiento de Franco como Caudillo en Burgos en el 36. Adems el da 12 de octubre se celebra la Fiesta de la Raza o de la Hispanidad. El unir estos aniversarios al de Cervantes revela un claro intento de apropiacin poltica de la personalidad del escritor y de su obra por parte del rgimen franquista. Se quiere considerar a don Quijote como portavoz de los valores del Franquismo, tanto como a Franco de los del Quijote. Radiocinema era la revista oficial del rgimen, fue creada en la guerra civil dirigida por el falangista Joaqun Romero Marchent.

(c) Religin Quede con vuestras mercedes mi arrepentimiento y mi verdad [] Jess Jess Jess.

Mara Prez Bentez manifestaciones

5 Filologa Hispnica

Literatura Hispnica y otras

(d) Orgullo nacional espaol (fidelidad al texto espaol original) vs interpretaciones extranjeras y adaptaciones flmicas de a novela (descrita como idealista).

Identidad nacional y catolicismo eran parte constituyente de una muy extensa porcin del cine espaol de la poca. Fernando Lara seala que <<la pelcula muestra una patente voluntad de cristianizar al caballero ()>>. Como casi todos los elementos que configuran el Quijote, la religin es en manos de Cervantes un ente ambiguo, tejido de ortodoxia y socarronera; por tanto situar a efectos de guin a un personaje que pronunciar Quede con vuestras mercedes mi arrepentimiento y mi verdad []. Jess Jess Jess. como ltimas palabras supone un grave desencuentro del texto literario con el cinematogrfico. En el guin de Gil consta lo siguiente: <<las tres ltimas palabras las dice lentas, solemnes, poniendo en ellas toda su fe de cristiano viejo. Y expira>> La fidelidad en que se escuda la adaptacin pasa a ser mera comparsa del verdadero objetivo de la pelcula: remodelar un Quijote a imagen y semejanza de lo que promulga el Estado.

En esta revista de la que hablamos se hace una crtica a la versin realizada por Pabst y como seala Jos Antonio Prez Bowie se tiene a la vez, un sentimiento patrimonialista respecto del propio pasado que lleva a negar a otros pases el derecho a interpretarlo, pues en tales interpretaciones suele ser frecuente la tergiversacin debida a la envidia, a la mala fe o a la ignorancia. Una de las causas por las que se apela no se puede representar esta obra por un pas extranjero es la de la espaolidad de los argumentos. El mtodo que los tericos del fascismo idearon para el cine espaol constaba de dos ideas fundamentales: combatir `el realismo sucio del perodo republicano proponiendo as la imagen de una Espaa `limpia, idealista y cristiana; por otro, conducir la espaolidad al resto de los pases del mundo utilizando para ello episodios heroicos de la historia nacional desde una visin idealista y, por lo tanto, falsificada.

Mara Prez Bentez manifestaciones

5 Filologa Hispnica

Literatura Hispnica y otras

3. VARIACIONES EN LA PELCULA

Esta es la sntesis de la pelcula segn palabras de Antonio Abad Ojuel: Presentacin de Don Quijote, en una de sus noches en que del mucho leer y poco dormir se le sec el cerebro, y de su primera salida en la que es armado caballero en la venta. Encuentro con los mercaderes y retorno a su aldea, despus del primer vapuleo, sobre los lomos del borriquillo de un labrador vecino suyo. Presentacin de Sancho Panza, y segunda salida, con la aventura de los molinos de viento, la pendencia con el vizcano, la aventura de los rebaos que crey ejrcitos, las de la venta del moro encantado, ganancia del yelmo de Mambrino, aventura de los galeotes, internamiento y penitencia en Sierra Morena, retorno a la venta, y posteriormente el encuentro con el Caballero de los Espejos, aventuras en el palacio de los Duques con las burlas del desencantamiento de Dulcinea y de Clavileo y la Trifaldi y marcha a Barcelona donde, derrotado por el Caballero de la Blanca Luna, decide regresar a su aldea, en la que cristianamente muere. 3.1 Variaciones por razones ideolgicas 1) La idealizacin y glorificacin. Desaparicin de elementos escabroso-escatolgicos.

- Episodios que ridiculizan a Don Quijote Idealizacin de DQ y Franco Episodio de Andrs Penitencia en Sierra Morena Ausencia total de comedia

Elementos subversivos NO compasin por personas en los mrgenes de la sociedad Los galeotes La conquista del barbero

Ausencia de mencin al mundo islmico El Cide Hamete Benengeli nunca es mencionado Ricote y Ana Flix

Omisin de episodios sobre la injusticia social


9

Mara Prez Bentez manifestaciones

5 Filologa Hispnica

Literatura Hispnica y otras

Hay en toda la pelcula un intento de dignificar al personaje de Don Quijote eliminando los episodios en los que pudiera aparecer como ridculo, esta idealizacin afecta por igual al personaje de su amada Dulcinea que indudablemente tiene que estar a su altura. La pelcula somete al texto de Cervantes a un planteamiento (falsamente) idealizador para inscribirla en las coordenadas ideolgicas de la poca, segn Gil: Yo pienso que Alonso Quijano es el smbolo de la fe. Y con ello basta puesto que toda Espaa es fe.

La primera alteracin importante para dignificar a DQ y que tambin responde a la manipulacin ideolgica es la desaparicin por completo del personaje de Andrs (I, 4) el criado del labrador apaleado por ste, es importante porque sta es la primera aventura de DQ tras ser armado caballero. A diferencia de las dems de la primera parte, DQ no est alucinando viendo gigantes o ejrcitos; ve un maltrato real y su inters por arreglarlo no hace sino empeorar la suerte del pobre pastor. Esta aventura aporta una nota de irnica crueldad al texto, un aviso que indica lo aislado que est DQ del mundo real, y en la pelcula de Rafael Gil desd luego no hay ninguna intencin de ironizar con el personaje.

Desaparece, tambin, ese vomitado mutuo, con reminiscencias del episodio de la longaniza de El Lazarillo de Tormes, que se produce tras la aventura de los yangeses cuando Sancho inspecciona cuntas muelas le quedan a Don Quijote; vomitado con el que quedaron entrambos como de perlas (I, 18, p. 213), y que es fruto del efecto del blsamo en Don Quijote y del asco que le produce a Sancho el recordar el brebaje. Del mismo modo, se suavizan los efectos del blsamo en Sancho en esto hizo su operacin el brebaje y comenz el pobre escudero a desaguarse por ambos canales (I, 17 p. 198) y slo vemos sus arcadas e intencin de salir a vomitar.

La glorificacin total del personaje culmina en el captulo final (II, 73) del testamento de Don Quijote. La pelcula respeta frases emblemticas como: ...Vmonos poco a poco, pues ya en los nidos de antao no hay pjaros hogao.

10

Mara Prez Bentez manifestaciones

5 Filologa Hispnica

Literatura Hispnica y otras

Yo fui loco y ya soy cuerdo(II, 73,1333) y las ltimas palabras de Don Quijote, cosecha de Rafael Gil o de Abad Ojuel, son Jess, Jess. Hay un buen recurso cinematogrfico cuando Don Quijote despierta de su locura y va pasando revista a una serie de planos que encadenan sus aventuras mientras reconoce cun equivocado estaba en cada una de las ocasiones.

A la glorificacin del personaje en esta escena final contribuye la labor fotogrfica de Alfredo Fraile con esa luz de lucidez repentina que irradia el rostro de un Quijote moribundo42 y la msica compuesta por Ernesto Halfter entonando el Gloria igual que al comienzo. A continuacin se sucede un plano de la edicin del Quijote de 1605 y sobre una imagen de don Quijote y Sancho cabalgando hacia el horizonte manchego aparece el rtulo: y esto no fue el fin sino el principio43, hacindonos ver que la semilla del quijotismo en Espaa no ha parado de dar frutos.

El Quijote ser el ideal del caballero cristiano smbolo del nuevo orden establecido en Espaa y toda la pelcula se pondr al servicio de esa glorificacin final del personaje en su muerte cristiana. La obra cervantina asumir esa inconcreta misin universalista a la que aluda Prez Bowie2 que se ver sealada con el rtulo del final y esto no fue el fin sino el principio. ste es el mensaje de la pelcula para el cual es necesario simplificar y alterar el texto de Cervantes, eliminando las historias secundarias y las reflexiones metaliterarias que nos alejen o distraigan de esa trayectoria.

2) Desaparicin o modificacin de elementos subversivos La aventura de los galeotes muestra el tratamiento que reciben estos temas en la pelcula. DQ no tiene tiempo para interrogarles e interesarse por ellos porque le pegan nada ms llegar, y slo le da tiempo de hablar del desagradecimiento. Estos personajes aparecen en la pelcula ms villanizados y por no tener, no tienen ni nombre. Por lo tanto, no se hace mencin a Gins de Pasamonte.

Si se mantiene el episodio de los galeotes en la pelcula, es precisamente porque en la novela estos elementos marginales de la sociedad tienen un mal comportamiento, mal
11

Mara Prez Bentez manifestaciones

5 Filologa Hispnica

Literatura Hispnica y otras

comportamiento que aqu se subraya. Y esto nos da una clave fundamental de la pelcula. Cuando hay episodios que revelan alguna comprensin, o incluso una simpata manifiesta, por parte de Cervantes hacia los personajes marginales de la sociedad, estos se eliminan de la pelcula. No puede haber ninguna compasin ni comprensin con los vencidos.

Incluso algo que poda suponer una inocente armonizacin de contrarios, el que Sancho llame baciyelmo a la baca que Don Quijote toma por yelmo e intenta recuperar el barbero (I, 64), desaparece de la pelcula. As en la pelcula no hay rastro de moros; desaparece la novela del cautivo porque es una historia intercalada, lo que viene muy bien al plan de la pelcula, pero sobre todo desaparece porque es peligrosa esa convivencia de moros y cristianos, con esa Zoraida que toma la iniciativa amorosa aunque sea para venir a tierra de cristianos. Desaparecen tambin los moriscos, expulsados de Espaa de modo injusto, Ricote y Ana Flix (II, 54 y 63). Incluso a Cide Hamete Benengeli se le niega su nombre autntico pues en la pelcula aparece como un sabio historiador arbigo o como Cide Hamete Berenjena (II, captulo 3, p. 703), segn entiende Sancho, a lo que Don Quijote le responde que ese nombre le suena a moro; con lo que el personaje adquiere un tinte cmico. Desaparecen los bandoleros catalanes de Roque Guinart (II, 60), por lo que hubiera supuesto tratar el espinoso tema del bandolerismo en Catalua, teniendo en cuenta que Cervantes se pone de su parte, y tambin la caza del bajel turco, una nueva aventura morisca en la que vuelve a salir Ana Flix (II, 63), con lo que la estancia en Barcelona queda reducida a la derrota de Don Quijote por el Caballero de la Blanca Luna.

Como veamos en la desaparicin del episodio de Andrs (I, 4) en Don Quijote de la Mancha de Rafael Gil no aparece por ningn sitio la injusticia social porque sera peligroso tener que tomar una postura ante ella, teniendo en cuenta que Cervantes se pone de su parte.

12

Mara Prez Bentez manifestaciones

5 Filologa Hispnica

Literatura Hispnica y otras

3.2 Variaciones por motivos cinematogrficos: presentacin de los personajes y metaliteratura La pelcula muestra en lugar de contar, as se prueba con el rtulo de En un lugar de la Mancha en el que vemos a Don Quijote luchando contra invisibles enemigos para dar la sensacin de que ya ha perdido el juicio. A continuacin, aparecen los personajes de su entorno: la sobrina, el ama, el mozo de campo y plaza, el barbero y el cura. Se nos muestra un travelling de acercamiento nocturno hasta la estancia donde se encuentra DQ en plena accin de novela caballeresca, casi no se oye ni se entiende lo que dice. Comienza con una voz lejana que poco a poco se va aclarando conforme la cmara se acerca a la casa.

Rima interna establecida entre lo que corresponde al principio y el fin de la primera parte de la novela. Si al comienzo habamos asistido a un travelling de acercamiento nocturno hasta la estancia en la que se encuentra don Quijote, asomado al balcn, en plena representacin de novela caballeresca, despotricando contra unos enemigos imaginarios, al final de la primera parte hay un travelling de sentido contrario en el que en pleno da nos alejamos de la estancia y salimos a la calle. En la primera ocasin veamos un reducido pblico formado por el ama, la sobrina y el mozo, pero en esta ocasin prcticamente todo el pueblo se concentra a las puertas de su casa. Es un inteligente recurso cinematogrfico de Gil para hacernos entender cmo ha crecido su fama desde el comienzo de la pelcula hasta este momento.

Inmediatamente despus empieza lo que corresponde a la segunda parte de la novela, tras un fundido en negro y un corte de la msica muy brusco. Rafael Gil que, en el comienzo de la primera parte se resiste a la utilizacin de la voz en off para reproducir las inmortales palabras cervantinas, recurre a ella al comienzo de la segunda para informarnos de que Don Quijote se ha convertido en personaje literario. Es hbil la utilizacin del componente metaliterario porque esa voz en off extradiegtica puede avisarnos de que hemos pasado a otro status.

A la llegada del bachiller Sansn Carrasco aparece un monlogo en off mientras le vemos entrar en el pueblo leyendo la primera parte de las aventuras de Don Quijote, montado a caballo, es el siguiente:
13

Mara Prez Bentez manifestaciones

5 Filologa Hispnica

Literatura Hispnica y otras

Las voces de don Quijote repetidas por las lenguas de la fama se extendieron por todo el mundo y sucedi que un sabio historiador arbigo conocedor de sus hazaas las dio a la imprenta, los nios las manosearon, los mozos las leyeron, los hombres las entendieron y los viejos las celebraron, y finalmente fue la historia ms trillada, leda y sabida de todo gnero de gente. As lleg a Salamanca, lumbrera del saber y luz del mundo y de all la trajo el bachiller Sansn Carrasco, graduado en rdenes y muy socarrn en cuyas manos lleg al lugar el primer libro del Ingenioso Hidalgo D. Quijote de la Mancha que daba a conocer a todos la gran locura de su vecino.

Vemos que este discurso en off est construido mezclando las palabras de Sancho cuando le cuenta a Don Quijote cmo ha llegado el hijo de Bartolom Carrasco (II, 2 702-703) con las del propio Sansn Carrasco (II, 3, p. 711). Estos son los nicos recursos metaliterarios que aparecen en la pelcula.

4. LA ABIERTA MANIPULACIN IDEOLGICA Merece un estudio muy detallado el tratamiento que recibe el discurso de las armas y las letras. El discurso que en la novela se extiende a lo largo de dos captulos (I 37 y 38) se ve aqu reducido a un mero resumen que lo convierte exclusivamente en el discurso de las armas, pues de las letras no hay ni rastro, con lo que se echa por tierra uno de los tpicos favoritos de Cervantes. Este discurso, junto con la desaparicin de los marginados es una de las manipulaciones ideolgicas en lnea con la poca ms claras de toda la pelcula.

En cuanto a que las armas sustenten la paz en vez de las leyes, no olvidemos que segn reza en la primera pagina del monogrfico de Radiocinema sobre el Quijote de Gil, 1 de Octubre de 1947, la revista: se adhiere al Caudillo Franco, caballero hidalgo de la Patria pacificada por su mano y pacfica por su voluntad, y en el nmero 364 de la revista Primer Plano, publicado el da 5 de octubre de 1947, se dice que Francisco Franco caudillo de la guerra es hoy el caudillo de la paz47. Para la ideologa oficial, la
14

Mara Prez Bentez manifestaciones

5 Filologa Hispnica

Literatura Hispnica y otras

guerra civil trajo la paz duradera, y Franco fue el gran pacificador. Por ello, Rafael Gil le enmienda la plana a Cervantes porque la guerra no puede traer confusin el tiempo que dura si esta guerra sirve para conseguir la paz.

En relacin con el poder, conviene apuntar un detalle curioso que se produjo cuando se estaba rodando el episodio de Clavileo en el palacio de los duques. Primer Plano nos informa de que durante ese rodaje se celebra una brillante fiesta en el rodaje de Don Quijote de la Mancha: asisti a la misma la Excelentsima Sra Da Carmen Polo de Franco, que fue atendida por el Consejero Delegado de Cifesa, don Vicente Casanova, y su distinguida esposa. Y no solamente asisti la esposa de Franco, sino tambin entre otros: el Anuncio de su santidad, Monseor Cicognani o el subsecretario de la presidencia, Seor Carrero Blanco, Es curiosa la coincidencia en ese plat de rodaje de las mximas autoridades de la vida real con las mximas autoridades de la ficcin del Quijote, porque los duques se comportan como autnticos reyes.

Las luces y sombras de Don Quijote de la Mancha de Rafael Gil parten de que un director no debe limitarse a difundir un texto sirviendo de alfombra a los pies del autor adaptado ya que entonces ofrecer una mera ilustracin.

5. TIEMPO

La novela de Cervantes retrata la poca de fines del siglo XVI y principios del XVII. Se trata de un perodo crtico en la historia de Espaa, que supone el paso de la grandeza del imperio a su decadencia causada por la crisis poltica, econmica y social.

Este momento coincide con el reinado de dos monarcas: Felipe II (1556-1598) y Felipe III (1598-1621). El rasgo ms destacado de la decadencia fue la crisis econmica que llev al Estado a declarar la bancarrota en varias ocasiones. Debido a las malas cosechas y a varias epidemias, el pueblo apenas poda pagar impuestos, y los gastos del Estado eran superiores a los ingresos. La ruina de la industria, la agricultura y el comercio no favoreci el desarrollo de una clase media en Espaa.

15

Mara Prez Bentez manifestaciones

5 Filologa Hispnica

Literatura Hispnica y otras

LA SITUACIN ECONMICA

Crisis de la hacienda real: Elevado coste de las guerras Mala administracin Estancamiento econmico

Disminucin del comercio en Amrica: Piratera Corrupcin

Expulsin de los moriscos: Se pierde la riqueza generada por sus actividades agrcolas y artesanas.

LA SITUACIN POLTICA Crisis poltica exterior: Espaa entr en la Guerra de los Treinta aos. En ella, se vio obligada a luchar en varios frentes a la vez (contra lo Pases Bajos, contra Francia). La derrota en esta guerra supuso el fin de la hegemona espaola en Europa.

CRISIS POLTICA INTERIOR: Para mantener las guerras, el rey subi los impuestos y la moneda sufri sucesivas devaluaciones. Los reyes se desentendieron del gobierno y el poder poltico pas a manos de los validos: el duque de Lerma, el duque de Uceda

LA IDEOLOGA La sociedad espaola estaba muy influida por la Contrarreforma, que defenda los ideales catlicos frente a los protestantes. La religin ocupaba una parte importante de la vida de las gentes. Tras la reforma protestante, la Contrarreforma emprendi la lucha con el protestantismo [Concilio de Trento, 1545] La Inquisicin controlaba cualquier actividad contraria al dogma catlico, creando un ambiente de sospecha e inseguridad. Los reyes propiciaron el aislamiento de la cultura espaola para preservarla de las ideas protestantes.
16

Mara Prez Bentez manifestaciones

5 Filologa Hispnica

Literatura Hispnica y otras

6. ESPACIO

Como caractersticos destacan dos elementos naturales, la llanura y el agua, rasgos de identidad que permitieron a los diversos viajeros que lo visitaron despus de la lectura de la novela universal, identificar el escenario y sus gentes en cualquiera de sus rincones. Destacan tambin la llanura manchega, tanto la occidental como la oriental o Mancha de Aragn. Caminos y lugares constituyen el escenario de las distintas aventuras y son los senderos e hitos que dan soporte con sus etapas y estancias a las conocidas rutas del Quijote. Los elementos abiticos que configuran con carcter ms preciso la topografa y el roquedo son Sierra Morena, Montiel, Los Montes de Toledo, Ruidera, La Mancha, y tantos otros parajes del escenario literario. Actualmente los conjuntos ms representativos son los molinos de viento de Campo de Criptana (Ciudad Real), en desuso desde mediados del siglo XX y declarados Monumento de Inters Histrico-Artstico en 1978.

7. CARACTERIZACIN -

DILOGOS Y PUESTA EN ESCENA

La pelcula parte del principio cinematogrfico de mostrar en vez de contar, as comienza con el rtulo de: En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme.... Identificamos este rtulo como un establecimiento de la figura del narrador equiparable a la voz en overque aparecer a modo de intermedio entre los episodios de la primera y de la segunda parteo dado su breve enunciado, una alternativa al habitual recurso mediante el cual algunas adaptaciones inician su narracin con la apertura del libro en pantalla. Tras esto vemos a Don Quijote luchando contra invisibles enemigos para dar la sensacin de que ya ha perdido el juicio. Siguiendo el principio de la presentacin dinmica conocemos tambin en accin a los personajes de su entorno que van a ser fundamentales para intentar atraerle de nuevo al mbito domstico: la sobrina, el ama, el mozo de campo y plaza, el barbero y el cura.
17

Mara Prez Bentez manifestaciones

5 Filologa Hispnica

Literatura Hispnica y otras

Hay un detalle que indica la predisposicin de Sancho hacia Don Quijote y es que cuando Tom Cecial dice al or los desvaros de Don Quijote: Ya est Don Alonso como todos los das, Sancho le responde: Vete a saber quin tendr razn. Es sta una situacin totalmente inventada pero coherente con el diseo del carcter de los personajes, pues Sancho va a aparecer bastante quijotizado ya desde el comienzo, mientras que como corresponde a su alta misin, Don Quijote apenas se sanchifica. Resulta muy interesante la rima interna que la pelcula establece entre lo que se supone corresponde al principio y el fin de la primera parte de la novela. Si al comienzo habamos asistido a un travelling de acercamiento nocturno hasta la estancia en la que se encuentra don Quijote, asomado al balcn, en plena representacin de novela caballeresca, despotricando contra unos enemigos imaginarios, al final de la primera parte hay un travelling de sentido contrario en el que en pleno da nos alejamos de la estancia y salimos a la calle. En la primera ocasin veamos un reducido pblico formado por el ama, la sobrina y el mozo, pero en esta ocasin prcticamente todo el pueblo se concentra a las puertas de su casa. Es un inteligente recurso cinematogrfico de Gil para hacernos entender cmo ha crecido su fama desde el comienzo de la pelcula hasta este momento. Inmediatamente despus empieza lo que corresponde a la segunda parte de la novela, tras un fundido en negro y un corte de la msica muy brusco. Rafael Gil que, en el comienzo de la primera parte se resiste a la utilizacin de la voz en off para reproducir las inmortales palabras cervantinas, recurre a ella al comienzo de la segunda para informarnos de que Don Quijote se ha convertido en personaje literario.

El poco inters que existe en la pelcula por la crtica literaria se refleja en un episodio tan fundamental como el del escrutinio de la biblioteca (I, 6) que es muy corto. Solamente se mencionan dos libros: Los cuatro de Amadis de Gaula al que segn el cura se le otorga la vida.... por ahora, y Las Sergas de Esplandian (que de principio al montn de la hoguera). Se soluciona rpidamente con varios planos fundidos encadenados de los libros ardiendo. Apenas dilogo entre los personajes que interactan.

18

Mara Prez Bentez manifestaciones

5 Filologa Hispnica

Literatura Hispnica y otras

PUESTA EN ESCENA

Banda sonora: partitura de Ernesto Halffter y los decorados de Enrique Alarcn Decorado, vestuario & personajes Fotografa

La msica es altisonante con unas intervenciones corales que van exclamando Gloria, gloria! Como si estuviramos en un Tendum1. La banda sonora est compuesta por Ernesto Halffter con la orquesta sinfnica de Madrid. La cancin de Dorotea es interpretada por Blanca Maria Seoane. Los decorados y vestuarios son impecables y tienen su momento culminante en la escena del palacio de los duques, probablemente la ms elaborada de todo el film y a cuyo rodaje se invit a Carmen Polo; visita que fue inmortalizada por NODO. Cabe destacar que Don Quijote aparece en la mayora de las escenas sin armadura a diferencia del resto de versiones de la pelcula o del propio libro que lo muestran con el traje de caballero. El vestuario aunque impecable a veces no se ajusta a la realidad de la Espaa del S.XVIII ya que todas las mujeres aparecen exquisitamente vestidas en todos los momentos de la pelcula, lo que da la impresin de que hasta los pobres son ricos. Recordemos a la ventera que cura a Don Quijote que lleva pendientes de perlas.

Gil peca de elegir a actores que claramente pertenecen al canon de belleza de las pelculas de Hollywood aos 50. Exceptuando a Don Quijote y Sancho el resto son absolutos modelos, ejemplo de Don Fernando y la bellsima Dulcinea. Siguiendo con la idealizacin de los personajes en esta adaptacin se omite casi por completo el hambre que pasan Don Quijote y Sancho y los palos que reciben durante sus aventuras. Si Don Quijote recibe palos y rueda a menudo por los suelos, no es por capricho o irreverencia del realizado, sino porque as lo refiere Cervantes; y nada de esto aminora la grandeza del hroe, su transcendental misin de nobilsimos alcances.

La fotografa, aunque sostenida bsicamente por iluminaciones de estudio, consigue buena vista de paisajes manchegos que consiguen plena autenticidad (algo
19

Mara Prez Bentez manifestaciones

5 Filologa Hispnica

Literatura Hispnica y otras

especialmente aplicable a los molinos, nunca especialmente conseguidos en los films rodados en el extranjero).

20

Potrebbero piacerti anche