Sei sulla pagina 1di 2

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Programa de formacin: CALCULO E INTERPRETACION DE INDICADORES FIANCIEROS


Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Octubre de 2010 Versin 1.0

GUIA DE APRENDIZAJE 2: INDICADORES FINANCIEROS DE LIQUIDEZ E ENDEUDAMIENTO.

Pgina 1 de 2

Un indicador financiero o razn se utiliza bsicamente para realizar anlisis financieros de una empresa. A travs del uso de estos indicadores se toman medidas de planeacin, control y prevencin y al conocer las diferentes proyecciones se van a identificar las debilidades y fortalezas o capacidad de la empresa tanto en el Corto como en el Largo Plazo, dependiendo del indicador o razn que se analice. Utilizamos las razones sacando los datos que encontramos plasmados en el estado de resultados y el balance general.

La razn de liquidez hace referencia a la velocidad con la que la empresa transforma sus inversiones en efectivo y al valor que se le da en el mercado. Es un indicador que se utiliza para conocer la capacidad que tiene la empresa para cumplir con sus obligaciones de Corto plazo. Importante mencionar que las principales medidas de liquidez son el Capital de Trabajo Neto y la Razn Corriente. El primero de ellos muestra el excedente de los activos corrientes despus de haber cumplido con las obligaciones en el corto plazo y el segundo muestra la capacidad de pago de la empresa en sus deudas a corto plazo. En este tipo de indicadores se han de tener en cuenta aspectos como convertibilidad en efectivo de los activos corrientes; la flexibilidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones en el corto plazo, importante el comparar poder comparar los activos corrientes con los pasivos corrientes, el riesgo que puede presentar la empresa por insolvencia. En cuanto a los aspectos referentes al nivel de endeudamiento se consideran factores como el porcentaje o el monto de dinero con el que se encuentra la empresa financiada bien sea por recursos ajenos, recursos permanentes o recursos propios de la empresa. De igual forma el riesgo que corren los acreedores y/o los dueos de la empresa dado el nivel de endeudamiento con el que se cuente.

Las diferentes cuentas que pueden modificar el concepto de analista con base en el endeudamiento que presenta la empresa son pasivos que pueden postergar su pago despus de la fecha de vencimiento este aspecto refleja la conveniencia de acreedores o dueos de la empresa de igual modo se encuentra el patrimonio en el caso cuando no se conoce con seguridad el valor del mismo. Los diferentes prestamos de los socios hacen parte de lo que se mencionaba anteriormente donde se puede modificar el tiempo del prstamo o pueden convertir dicho prstamo en una inversin, en cuanto al tema del patrimonio un ejemplo que hace que no se conozca con seguridad el valor del patrimonio puede ser al presentarse valorizaciones o la capitalizacin de una deuda lo cual puede sobreestimada o subestimada el valor del mismo.

Este indicador muestra el porcentaje de la deuda en el Corto Plazo (CP), por lo general es deseable una razn inferior a 40%. Este indicador se determina dividiendo el Pasivo Corriente sobre el Pasivo Total. As pues, con base en la siguiente informacin:

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Programa de formacin: CALCULO E INTERPRETACION DE INDICADORES FIANCIEROS


Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Octubre de 2010 Versin 1.0

GUIA DE APRENDIZAJE 2: INDICADORES FINANCIEROS DE LIQUIDEZ E ENDEUDAMIENTO.

Pgina 2 de 2

Ao 2007 Total Pasivo Corriente: 1.300.634 Total pasivos: 30.054.215 Ao 2008 Total Pasivo Corriente: 11.239.600 Total pasivos: 24.090.8671 Razn de concentracin ao 2007: 1.300.634 / 30.054.215 = 4.3% Razn de concentracin ao 2008: 11.239.600 / 24.090.8671 = 4.7% Se puede observar en el ao 2007 parta la empresa tiene cerca del 4% de sus obligaciones en el CP, las cules aumentaron a cerca del 5% para el siguiente ao.

Potrebbero piacerti anche