Sei sulla pagina 1di 52

1

Bienvenidos Conversatorio Normas Internacionales IFRS (NIIF) Propuesta de Norma del Sistema Documental Contable

Oswaldo Moreno Navarrete Contador Publico Universidad Externado de Colombia Magister Gerencia Estrategia Universidad Sta Maria la Antigua Panam Especializacin Gestin del Conocimiento y la Informacin Universidad Carlos III Madrid Espaa. Especializaste en Normas Internaci0nales de Contabilidad NIC OICE Coach Empresarial Mentor Josep Oconnors Socio de la Firma RyR Moreno Auditores Consultores Docente Universitario Conferencista Internacional

Lder en Gestin del Conocimiento

Nuestras instalaciones Bogota Centro Ejecutivo Seminarios y Cursos para Miembros de la Membresia.
Mas de 1.800 empresas en nuestro portal www.omenlaceglobal.com Formacin en NIIF y NIA a ms de 350 participantes

Cuales son los Objetivos de la Ley 1314

1. Modernizar las Normas Contables, la Calidad de la Informacin


aseguramiento de la informacin, que conformen un sistema nico y homogneo de alta calidad, comprensible y de forzosa observancia, por cuya virtud los informes contables y, en particular, los estados financieros, brinden informacin financiera comprensible, transparente y comparable, pertinente y confiable, til para la toma de decisiones econmicas por parte del Estado, los propietarios, funcionarios y empleados de las empresas, los inversionistas actuales o potenciales y otras partes interesadas.

2. Apoyar la internacionalizacin

Para mejorar la productividad, la competitividad y el desarrollo armnico de la actividad empresarial de las personas naturales y jurdicas, nacionales o extranjeras.

Cmo disminuir los Costos ?

Las Empresas colombianas requieren expansin en mercados internacionales necesariamente con bancos internacionales para obtener lneas de crdito para satisfacer necesidades de capital. Hacia los 90 incursionan mercados americanos pero para hacer este procesos los costos asumir las entidades nacionales en el mercado de capitales internacionales, deben realizar procesos de conciliacin de los Estados Financieros. Pasar de PCGA a IFRS
Hoy en da las entidades emiten Estados Financieros bajo ifrs pueden evitarse la conciliacin a las normas americanas. Las empresas colombianas disminuyen los costos para el acceso a mercados de capitales.

Qu normas contempla la Ley 1314?

1. Normas Contables de informacin Financiera grupos 1 y 2 2. Normas de aseguramiento de informacin grupo 1 y 2 3. Normas sobre el sistema documental contable

www.ctcp.gov.co

www.ctcp.gov.co

www.ctcp.gov.co

www.ctcp.gov.co

Que esta pasando actualmente con las NIA, para su adopcin en Colombia?
Se deben emitir en el 2013 a ms tardar en Diciembre 2013. Debido proceso no se lograra debido a serie de dificultades, la firma del convenio con el Ministerio de Comercio e Industrias con el IFAC sobre derechos de autor. IFAC no tiene todas las traducciones de los volmenes oficiales.

Qu dice la Ley 1314 Articulo 1 Prrafo 3, Respecto a la Gestin Documental Mediante normas de intervencin se podr permitir u ordenar que tanto el sistema documental contable, que incluye los soportes, los comprobantes y los libros, como los informes de gestin y la informacin contable, en especial los estados financieros con sus notas, sean preparados, conservados y difundidos electrnicamente. A tal efecto dichas normas podrn determinar las reglas aplicables al registro electrnico de los libros de comercio y al depsito electrnico de la informacin, que seran aplicables por todos los registros pblicos, como el registro mercantil.

Dichas normas garantizarn la autenticidad e integridad documental y podrn regular el registro de libros una vez diligenciados.

En que consiste el proceso de Convergencia?


Proceso de Convergencia a Normas segn la Ley NIIF NIA - Gestin Documental

Verifican que el proceso por parte del CTCP sea abierto, transparente y de publico conocimiento

Consideran las recomendaciones y observaciones de los proyectos formulados por la DIAN, Superintendencias

Para el texto definitivo analizaran y acogern cuando resulte pertinente las observaciones realizadas

Dispondrn la publicacin en medios que garanticen su amplia divulgacin de las normas junto con los fundamentos de conclusin

Revisan que las reglamentaciones sobre contabilidad e informacin financiera y aseguramiento de informacin, sean consistentes, para lo cual velaran porque las normas a expedir por otras autoridades de la rama ejecutiva en materia de contabilidad y de informacin financiera y aseguramiento de la informacin resulten acordes con las disposiciones de esta Ley.

Proceso de Convergencia: CTCP

Cules fue el proceso de CTCP para la elaboracin del Sistema Documental?

El CTCP analiza tcnicamente y establece la convergencia a las Normas Contable y a las Normas de Aseguramiento, pero para el Sistema Documental Contable no haba estandares.

Qu debe realizar el Consejo Tcnico ante la falta de Normas para el Sistema de Gestin Documental??
Crear un Comit Ad Honorem para analizar el tema del Sistema Documental Contable pero al no haber Normas toca crearlas, no exista una compilacin de estas Normas, EL CTCP crea el documento de las Normas y Recomienda su uso.

Consejo Tcnico de la Contadura Pblica PROPUESTA DE NORMA SISTEMA DOCUMENTAL CONTABLE


El Consejo Tcnico de la Contadura Pblica -CTCP- , ha puesto a disposicin de la opinin pblica una propuesta de Norma de Sistema Documental Contable, en desarrollo de la Ley 1314 de 2009, por medio de la cual Colombia entr en el proceso de convergencia hacia normas internacionales de contabilidad

Que contiene el proyecto?


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Definiciones El Proceso Contable Documentacin del Proceso Contable Registro de las Transacciones Conservacin de la Informacin Contable Exhibiciones e Inspeccin de Libros y Documentos Reportes El Control Interno en el Sistema Documental Contable

Cules son las Definiciones? 1. Sistema de informacin contable

Cules son las Definiciones? 2. Sistema documental contable

Como podemos presentar el Sistema documental contable

3. Procesos de negocios:

Cul es el Proceso Contable?

ENTRADA DE INFORMACION

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION

SALIDA DE LA INFORMACION

Cules son los Elementos de Informacin Financiera?

Queda por fuera los libros de Inventarios y Balances en la practica la informacin puede estar el en el Libro Diario - Auxiliares.

Cul es el tratamiento con el Catalogo de Cuentas?

No abra un PUC especial. Estas son Normas conceptuales de principios. No se apoya sobre camisa de fuerza como PUC. Queda en libertad de catalogo de cuentas que sea aplicable a las NIIF a cada tipo de empresas. Rompe una tradicin, como se maneja en otros pases.

Homologacin de cuentas

Transmisin de la Informacin XBRL.

Sistema de control interno. COSO actualizo la Informacin cuando sale la 1ra vez.

Control interno administrativo Control interno contable

47

Preguntas?

48

Vinclate al portal www.omenlaceglobal.com

Te queremos invitar Seminario Taller Adopcin por primera Vez NIIF

Cada vez que haga ajustes o reclasificaciones siempre hgalas en partida doble. Siempre debe cuadrar. Todos los ajustes a ganancias retenidas, debe tener un detalle en las notas debo definir cual fue es el efecto de adopcin de las normas internacionales con respecto al patrimonio. Detalle completo y explicacin con alto grado de detalle, bien explicados .No es necesario tener un softwrare Analiza partida por partida

Sbado 31 de Agosto de 2013 8:30 am 5 pm

Potrebbero piacerti anche