Sei sulla pagina 1di 4

Matemticas.

9. Propiedades mtricas.

9. PROPIEDADES MTRICAS.
ngulo formado por dos rectas.
Sean las rectas dadas en forma paramtrica:
x = a 1 + d1 x = b 1 + e 1 r y = a 2 + d 2 s y = b 2 + e 2 z = a + d z = b + e 3 3 3 3 El ngulo formado por r y s es igual que el ngulo formado por dos representantes fijos de sus vectores de direccin con un origen que puede calcularse mediante el r comn, por lo r producto escalar de dichos vectores, d = (d1, d 2 , d 3 ) y e = (e1, e 2 , e 3 ) :
cos r, s = d1e 1 + d 2 e 2 + d 3 e 3
2 2 2 2 2 + d2 d1 2 + d3 e1 + e 2 + e 3

Si las rectas vienen expresadas como la interseccin de dos planos: Ax + By + Cz + D = 0 r A ' x + B' y + C' z + D' = 0 Ex + Fy + Gz + H = 0 s E' x +' Fy + G' z + H' = 0

r r Un vector de direccin de la recta r es d = (A, B, C) (A ' , B' , C') , y uno de la recta s es e =


= (E, F, G,) (E' , F' , G') . Una vez obtenidos estos vectores, se procede como en el caso anterior.

Se dice que dos rectas son perpendiculares cuando lo son sus vectores de direccin. Por tanto, no es necesario que las rectas se corten en un punto para que sean perpendiculares. r r La condicin necesaria y suficiente para que r y s sean perpendiculares es que d e = 0 .

ngulo formado por una recta y un plano.

Consideremos una recta r y un plano :


x = a 1 + d1 r y = a 2 + d 2 z = a + d 3 3

Ax + By + Cz + D = 0

El ngulo formado del formado por un vector de r por r y es el ngulo complementario r direccin de r d = (d1, d 2 , d 3 ) y un vector normal a (n = (A, B, C)) , que puede calcularse mediante el producto escalar de ambos.

Se cumple que:
sen r, = A d1 + B d 2 + C d 3
2 2 A 2 + B 2 + C 2 d1 + d2 2 + d3

r r La condicin necesaria y suficiente para que r y sean paralelos es que d y n sean r r perpendiculares, es decir, que d n = 0 .

Matemticas.

9. Propiedades mtricas.

r r La condicin necesaria y suficiente para que r y sean perpendiculares es que d y n d d d sean paralelos, es decir, que 1 = 2 = 3 . A B C

ngulo formado por dos planos.

Consideremos dos planos y :

Ax + By + Cz + D = 0

' A ' x + B' y + C' z + D' = 0

El ngulo formado por y es igual que el que forman sus vectores normales, r r n = (A, B, C) y n' = (A ' , B' , C') , por lo que puede calcularse mediante el producto escalar de ambos:
cos , ' = AA '+BB'+CC' A 2 + B 2 + C 2 A ' 2 +B' 2 +C' 2

La condicin necesaria y suficiente para que y sean perpendiculares es que lo sean r r sus vectores normales, es decir, que n n' = 0 .

Distancia de un punto a un plano.

Sean un punto P(p1,p2,p3) y un plano Ax + By + Cz + D = 0 . Para calcular la distancia de P a puede seguirse el siguiente procedimiento: Se determinan las ecuaciones de la recta r que pasa por P y es perpendicular a . Se obtiene el punto H de corte de r con . La distancia de P a es el mdulo del vector PH . Se cumple que:
d(P, ) = A p1 + B p 2 + C p 3 + D A 2 + B2 + C2

Distancia entre dos planos paralelos.


Sean Ax + By + Cz + D = 0 y ' A ' x + B' y + C' z + D' = 0 dos planos paralelos entre s. Para calcular la distancia entre ambos se toma un punto cualquiera de uno de ellos y se calcula su distancia al otro plano.

Distancia de un punto a una recta.

Sean un punto P(p1,p2,p3) y una recta r dada por las ecuaciones:


x = a 1 + d1 r y = a 2 + d 2 z = a + d 3 3

Para calcular la distancia de P a r puede seguirse el siguiente procedimiento:

Matemticas.

9. Propiedades mtricas.

Se determina la ecuacin de un plano perpendicular a r y que contenga a P. Se obtiene el punto H de corte de r y . La distancia de P a r es el mdulo del vector PH . Se cumple que:
d(P, r ) =

(d1, d 2 , d3 ) (p1 a1, p 2 a 2 , p 3 a 3 )


2 2 + d2 d1 2 + d3

Distancia entre dos rectas.


Distancia entre rectas paralelas. Dadas dos rectas paralelas r y s, la distancia entre ambas puede calcularse tomando un punto cualquiera de una de las dos rectas y calculando su distancia a la otra. Distancia entre rectas que se cruzan. Dadas dos rectas que se cruzan r y s, la distancia entre ambas puede calcularse por el siguiente procedimiento: Se determina el plano que contiene a r y a la perpendicular comn a r y s, a partir de un punto de r, un vector de direccin de r y un vector perpendicular a r y s. Se determina el plano que contiene a s y a la perpendicular comn a r y s, a partir de un punto de s, un vector de direccin de s y un vector perpendicular a r y s. Se determina la recta t interseccin de los planos y . Dicha recta es la perpendicular comn a las rectas r y s. Se hallan los puntos de corte de t con r y s, H y J.
La distancia de r a s es el mdulo del vector HJ . r r Si d y e son vectores de direccin de r y s, respectivamente, y A y B son puntos que pertenecen a r y s, respectivamente, entonces se cumple que: r r d, e, AB d(r, s ) = r r de

Punto simtrico de otro punto.


Punto simtrico respecto de un punto.
Dados los puntos P y H, el punto simtrico de P respecto de H es otro punto P tal que:
HP = P' H

Punto simtrico respecto de un plano. Dados un punto P y un plano , el punto simtrico de P respecto de , P, puede calcularse por el siguiente procedimiento: Se determina la recta r perpendicular a y que pasa por P. Se obtiene el punto de corte de r con , H.

Matemticas.

9. Propiedades mtricas.

El punto P es tal que HP = P' H .

Punto simtrico respecto de una recta. Dados un punto P y una recta r, el punto simtrico de P respecto de r, P, puede calcularse por el siguiente procedimiento: Se determina el plano perpendicular a r y que pasa por P. Se obtiene el punto de corte de r con , H.
El punto P es tal que HP = P' H .

Potrebbero piacerti anche