Sei sulla pagina 1di 6

LA FAMILIA "La paz y la guerra empiezan en el hogar.

Si de verdad queremos que haya paz en el mundo, empecemos por amarnos LA MAYOR ENFERMEDAD unos a otros en el seno de "La mayor enfermedad hoy nuestras propias familias. Si da no es la lepra ni la queremos sembrar alegra tuberculosis sino mas bien el en derredor nuestro sentirse no querido, no precisamos que toda familia cuidado y abandonado por viva feliz." -Madre eresa, todos. "l mayor mal es la falta M.!. de amor y caridad, la terrible indiferencia hacia nuestro vecino que vive al lado de la calle, asaltado por la e#plotaci$n, corrupci$n, pobreza y enfermedad." -Madre eresa, M.!.

COMO TRABAJAR DE LA ORACION A LA PAZ: "%az las cosas peque&as con gran amor" -Madre eresa, M.! "l fruto del silencio es la oraci$n "l fruto de la oraci$n es la fe "l fruto de la fe es el amor "l fruto del amor es el AUTENTICIDAD servicio "Nosotros predicamos un Dios bueno, "l fruto del servicio es la paz comprensivo, generoso y compasivo. Pero, lo -Madre eresa, M.!. predicamos tambin a travs de nuestras actitudes? Si queremos ser coherentes con lo que IRRADIANDO A CRISTO decimos, todos deben poder ver esa bondad, ese !raci n que re"an las perd n y esa comprensi n en nosotros." #isioneras de la $aridad despus de cada #isa. EN LA MUERTE "%n el momento de la muerte, no se nos &u"gar' por la cantidad de traba&o que hayamos hecho, sino por el peso de amor que hayamos puesto en nuestro traba&o. %ste amor debe resultar del sacri(icio de s) mismos y ha de sentirse hasta que haga da*o."

LA POBREZA "!uanto menos poseemos, m's podemos dar. (arece imposible, pero no lo es. "sa es la l$gica del amor." -Madre eresa, M.!. +na ve" un cr)tico le sugiri que har)a mas para terminar con la pobre"a si ense*ara a pescar en ve" de dar el pescado. %lla respondi , "Las personas que yo ayudo no se valen por si mismas, no se pueden parar. )o pueden sostener la ca&a. *o les dar+ el alimento y despu+s se los enviar+ a usted para que usted les ense&e a pescar".

-as #isioneras de la $aridad tienen como cuarto UNA GOTA EN EL EL AMOR voto el servicio a los mas pobres .los primeros OCEANO ")o basta con que digamos, tres son pobre"a, castidad y obediencia/. -o "S+ bien y lo saben cada *o amo a -ios pero no amo a cumplen alrededor del mundo en cientos de casas una de mis hermanas, que lo mi pr$.imo. San /uan dice que

dedicadas a los moribundos, albergues para mu&eres y ni*os, casas para pacientes de S0D1, etc.

que realizamos es menos que una gota en el oc+ano. (ero si la gota le faltase, el oc+ano carecera de algo." -Madre eresa, M.!.

somos mentirosos si afirmamos que amamos a -ios y no amamos a nuestro pr$.imo. "s muy importante para nosotros darse cuenta de que el amor para que sea aut+ntico tiene que doler." -Madre eresa, M.!., al recibir el (remio )obel de la (az.

MADRE TERESA DE CALCUTA 191 !199" B#at$%$cac$&': 19 Octu(r#) * + ,-a.a/o0 a1.o (#11o 2ara #1 S#3or, UNA SONRISA +na sonrisa en los labios alegra nuestro cora" n, conserva nuestro buen humor, guarda nuestra alma en pa", vigori"a la salud, embellece nuestro rostro e inspira buenas obras. Sonriamos a los rostros tristes, t)midos, en(ermos, conocidos, (amiliares y amigos. Sonri'mosle a Dios con la aceptaci n de todo lo que %l nos envi y tendremos el merito de poseer la mirada radiante de su rostro con su amor por toda la eternidad. -as palabras de $risto son muy claras, pero debemos entenderlas como una realidad viviente, tal como %l las propuso. $uando %l habla de hambre, no habla solamente del hambre de pan, sino hambre de amor, hambre de ser comprendido, de ser querido. %l e2periment lo que es ser recha"ado porque vino entre los suyos y los suyos no lo quisieron. 3 %l conoci lo que es estar solo, abandonado, y no tener a nadie suyo. %sta hambre de hoy, que esta rompiendo vidas en todo el mundo destruyendo hogares y naciones, habla de no tener hogar, no solamente un cuarto con techo, pero el anhelo de ser aceptado, de ser tratado con compasi n, y que alguien abra nuestro cora" n para recibir al que se sienta abandonado. 4#adre 5eresa, #.$.

EL PAPA PABLO 4I FUE 5UIEN DIO A CONOCER AL MUNDO A LA MADRE TERESA %n 6789, en plena celebraci n del $oncilio :aticano 00, el Papa Pablo :0 via& a ;ombay para la clausura del $ongreso %ucar)stico. %ra una gran sorpresa, la segunda ve" que un Papa volaba como peregrino y nadie pens que (uese a la 0ndia. 1quel via&e cuyo prop sito era honrar la %ucarist)a pasar' a la historia como la ocasi n por la que el Papa Pablo :0 dio a conocer al mundo a la #adre 5eresa cuya vida de caridad es (ruto de una vida %ucar)stica por e2celencia. %n aquel tiempo muy pocos conoc)an a esta mon&a nacida en 1lbania (uera de sus pobres y sus cooperadores en la 0ndia. 1l despedirse de los millones de indios en el aeropuerto, el Papa anunci , <1ntes de de&ar la querida 0ndia, deseamos o(recer nuestro coche blanco a la #adre 5eresa, superiora general de las #isioneras de la $aridad, para ayudarla en su misi n universal de amor=. -a #adre 5eresa vendi el carro para bene(icio de sus pobres. %l Papa Pablo :0 le otorg a la #adre 5eresa la primera edici n del <Premio de la Pa" >uan ??000=, el 8 de enero de 67@6. %l Papa e2plic as) su decisi n, <%ste premio se con(iere a una religiosa que, a pesar de ser modesta y silenciosa, es conocida por quienes observan el arro&o de la caridad en el mundo de los Pobres, se llama #adre 5eresa y, desde hace veinte a*os, est' desempe*ando una maravillosa misi n de amor en las calles de la 0ndia a (avor de los leprosos, de los vie&os, de los ni*os abandonados=. 1 este le sigui el Premio 5empleton, en reconocimiento al progreso de los valores religiosos y en 67@7 el Premio Nobel de la Pa" en 67@7.

La Ma6r# T#r#0a 'o0 #'0#3& co' 0u #7#/21o a 6# v$v$r aut8't$ca/#'t# #1 Eva'.#1$o 5u$#' #0 J#090 ORACION PARA SONREIR Se*or, renueva mi esp)ritu y dibu&a en mi rostro sonrisas de go"o por la rique"a de tu bendici n. Aue mis o&os sonr)an diariamente por el cuidado y compa*erismo DE TODAS MANERAS de mi (amilia y de mi comunidad. -as personas son irra"onables, il gicas y centradas en si mismas, Aue mi cora" n sonr)a 1#1-1S D% 5!D1S #1N%D1S diariamente Si haces el bien, te acusar'n de tener motivos ego)stas, por las alegr)as y dolores que E1F %- ;0%N D% 5!D1S #1N%D1S compartimos. Si tienes 2ito ganar's (alsos y verdaderos enemigos, Aue mi boca sonr)a diariamente 5%N %?05! D% 5!D1S #1N%D1S con la alegr)a y regoci&o de tus %l bien que hagas se olvidar' ma*ana, traba&os. E1F %- ;0%N D% 5!D1S #1N%D1S -a honestidad y la (ranque"a te hacen vulnerable, Aue mi rostro d testimonio S% E!N%S5! 3 GD1N$! D% 5!D1S #1N%D1S diariamente -o que te tom a*os en construir puede ser destruido en de la alegr)a que tB me brindas. una noche, Cracias por este regalo de mi $!NS5D+3% D% 5!D1S #1N%D1S sonrisa, Se*or. -a gente de verdad necesita ayuda pero te podr)an 1mn. atacar si lo haces, 13+D1-%S D% 5!D1S #1N%D1S -Madre eresa de !alcuta Dale al mundo lo me&or que tienes y te patear'n en los dientes, D1-% 1- #+ND! -! #%>!D A+% 50%N%S D% 5!D1S #1N%D1S --e un letrero en la pared de Shishu 0havan. La casa para ni&os en !alcutta.

2 Ma6r# T#r#0a La ,Noc:# O0cura, 6# 1a Ma6r# T#r#0a) ;4#' 0# /$ 1u<= ENLACES: Mot:#rT#r#0a>or. ;o%$c$a1= ? cau0a (#at$%$cac$&' ;O%$c$a1= E@TN Cat:o1$c>'#t -a #adre 5eresa, (undadora de las #isioneras de la $aridad, (ue testimonio vivo de amor a >esucristo por su entrega total a servirle en los " marcado por la rebeli n, la #adre 5eresa de(endi (uertemente la (idelidad al magisterio de la 0glesia, la santidad de la vida humana, la (amilia y la moral. Nos ense* la verdadera dignidad de la mu&er convirtindose en madre de todos. Nos ense* que la mayor pobre"a la encontr no en los arrabales de $alcuta sino en los pa)ses mas ricos cuando (alta el amor, en las sociedades que, le tienen miedo a un ni&o no nacido y el ni&o tiene que morir"-Madre eresa, M.!. %n Nueva 3orH, en 677I propuso, "Si conoces a alguien que no quiere al ni&o, que le tiene miedo al ni&o, dganle que me lo

ORACION PARA APRENDER A AMAR Se*or, cuando tenga hambre, dame alguien que necesite comidaJ $uando tenga sed, dame alguien que precise aguaJ $uando sienta (r)o, dame alguien que necesite calor. $uando su(ra, dame alguien que necesita consueloJ $uando mi cru" pare"ca pesada, d&ame compartir la ORACION POR LA FAMILIA cru" del otroJ Padre $elestial, nos has dado un modelo $uando me vea pobre, pon a mi lado algBn necesitado. de vida en la Sagrada Gamilia de Na"aret. $uando no tenga tiempo, dame alguien que precise de mis minutosJ 1yBdanos, Padre amado, a hacer de nuestra (amilia otro Na"aret, donde reine $uando su(ra humillaci n, dame ocasi n para elogiar a alguienJ $uando est desanimado, dame alguien para amor, la pa" y la alegr)a. darle nuevos 'nimos. Aue sea pro(undamente contemplativa, $uando quiera que los otros me comprendan, dame intensamente eucar)stica y vibrante con alguien que necesite de mi comprensi nJ alegr)a. 1yBdanos a permanecer unidos por la oraci n en (amilia en los momentos $uando sienta necesidad de que cuiden de m), dame alguien a quien pueda atenderJ de go"o y de dolor. %ns*anos a ver a $uando piense en m) mismo, vuelve mi atenci n hacia >esucristo en los miembros de nuestra otra persona. (amilia especialmente en los momentos Ea"nos dignos, Se*or, de servir a nuestros hermanosJ de angustia. Dales, a travs de nuestras manos, no s lo el pan de Ea" que el cora" n de >esBs %ucarist)a cada d)a, tambin nuestro amor misericordioso, imagen haga nuestros cora"ones mansos y del tuyo. humildes como el suyo y ayBdanos a sobrellevar las obligaciones (amiliares de 4#adre 5eresa de $alcuta una manera santa. Ea" que nos amemos m's y m's unos a otros cada d)a como Dios nos ama a cada uno de nosotros y a perdonarnos mutuamente nuestras (altas como 5B perdonas nuestros pecados. 1yBdanos, oh Padre amado, a recibir todo lo que nos das y a dar todo lo que quieres recibir con una gran sonrisa. 0nmaculado $ora" n de #ar)a, causa de nuestra alegr)a, ruega por nosotros. Santos 1ngeles de la Cuarda permaneced a nuestro lado, guiadnos y protegednos. 1mn 4#adre 5eresa #.$. #.$.

K+sted suele a(irmar que no hay amor sin su(rimiento. K5eresa de $alcuta, S), el verdadero amor hace su(rir. $ada vida y cada relaci n (amiliar tienen que ser vividas honestamente. %sto presupone muchos sacri(icios y mucho amor. Pero, al mismo tiempo, estos su(rimientos se ven acompa*ados siempre por un gran sentido de pa". $uando en una casa reina la pa", all) se encuentran tambin la alegr)a, la uni n y el amor.

KSu congregaci n ha abierto casas para en(ermos de S0D1 en di(erentes partes del mundoL K5eresa de $alcuta, Easta hace algunos a*os, algunas personas llegaban incluso a suicidarse cuando recib)an la noticia de K-as reglas de su congregaci n indican que el traba&o por los pobres ha de reali"arse tanto <en la es(era espiritual como en la material=. Au entiende por pobre"a espiritual? K5eresa de $alcuta, -os pobres espirituales son los que todav)a no han descubierto a >esBs o los que se han separado de Ml a causa del pecado. -os que viven en la calle tambin tienen necesidad de ser ayudados en este sentido. Por otra parte, me hace muy (eli" el constatar que, en nuestro mundo, podemos contar tambin con la ayuda de gente bien asentada, a quienes o(recemos la K5eresa de $alcuta, S), de musulmanes, de hindBes, de budistas y de muchos otros. Eace unos meses, un grupo de budistas &aponeses vino a hablar conmigo sobre espiritualidad. -es di&e que ayunamos todos los primeros viernes de mes y que el dinero que ahorramos lo destinamos a los pobres. $uando regresaron a su pa)s, pidieron a las (amilias y a las comunidades budistas que hicieran lo mismo. %l dinero que recogieron nos ha permitido construir el primer piso de nuestro han salido ya de prisi n. KAuienes la critican aseguran que su Bnico ob&etivo es convertir a los que no son cristianosL K5eresa de $alcuta, Nadie puede (or"ar o imponer la conversi n, tiene lugar s lo por la gracia de Dios. -a me&or conversi n consiste en ayudar a las personas a amarse unas a otras. Nosotros, que somos pecadores, hemos sido creados para ser hi&os de Dios y tenemos que ayudarnos mutuamente para estar lo m's cerca posible de Ml. 5odos nosotros hemos sido llamados a amarle. K+sted dice que sus hermanas no son asistentes sociales. K5eresa de $alcuta, Somos contemplativas, pues <re"amos= nuestro traba&o. Desempe*amos un traba&o social, pero somos mu&eres consagradas a Dios en el mundo de hoy. Eemos con(iado nuestra vida a >esBs, como >esBs nos ha dado su vida en la %ucarist)a. %l traba&o que reali"amos es importante, pero lo importante no es la persona que hace ese traba&o. Eacemos esto por >esucristo, porque lo amamos. No somos capaces de hacer todo. De todos modos, yo re"o siempre por todos los que se preocupan por las necesidades y miserias de los pueblos. #uchas personas ricas se han unido a nuestra acci n. Personalmente no tenemos nada. :ivimos de la caridad y por la caridad. K3 de la ProvidenciaL or los m's peque*os. K+sted es una persona muy conocida. No se cansa nunca de ver a tanta gente, de las (otogra()asL? K5eresa de $alcuta, $onsidero que es un sacri(icio, pero tambin una bendici n para la sociedad. Dios y yo hemos hecho un pacto, le he dicho <por cada (oto que me hacen, 5B enc'rgate de liberar a un alma del PurgatorioL=. K%ntre sonrisas, a*adeK. $reo que a este ritmo, dentro de poco se va a vaciar el Purgatorio. . %sto nos trae la pa" SU MUERTE CAUSA DUELO UNI4ERSAL -a #adre 5eresa de $alcuta muri el I de Septiembre de un paro cardiaco en la casa madre de su comunidad en $alcuta, 0ndia a la edad de N@ a*os. %ra primer viernes. Decibi un entierro con todos los honores de estado el 6O de Septiembre, NPta aniversario de la penBltima aparici n de G'tima a quien devoci n. %l 6P de Septiembre de 677@ se cumpl)an I6 a*os del via&e en tren en el >oseph Dat"inger, <se espera que el proceso de beati(icaci n de la #adre 5eresa pueda desarrollarse en un breve pla"o, compatible con las dispensas del Pont)(ice= 5eresa quisiera que nos unamos en oraci n para acabar con la en(ermedad, el hambre, la guerra y de la (amilia." Aue el Se*or la reciba en el cielo, que su e&emplo siga brillando en nuestros cora"ones. +n'monos en oraci n por la #adre 5eresa y por las #isioneras de la $aridad para que su misi n continBe 1lgunos se preguntar'n, 1 caso hay algBn poder especial en el rosario de la #adre 5eresa. Nos ayudan a encontrarnos con Dios. %n realidad Dios desea que todos seamos santos y pasemos por la vida inspirando esa misma (e

Potrebbero piacerti anche