Sei sulla pagina 1di 5

CARACTERSTICAS DE LA FRONTERA SUR MXICO-BELICE

LICENCIATURA EN GOBIERNO Y GESTIN PBLICA

Materia: Seminario de Problemas Regionales

Universidad De Quintana Roo

En trminos generales, cuando se habla de la frontera sur se incluyen los estados de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, que limitan geogrficamente con Belice y Guatemala. Se trata de una extensin de 1,149 kilmetros, de los Cuales 956 son frontera con Guatemala y 193 con Belice. La frontera Mxico-Belice es casi totalmente fluvial y est marcada por el Ro Hondo y el Arroyo Azul. (Armijo S/A p.36). En el caso de Mxico con Belice, la presencia de los mayas insurrectos y su relacin con las autoridades britnicas fue determinante; los movimientos poblacionales derivados del conflicto tuvieron un efecto visible a ambos lados de la frontera, que si bien presenta un mayor grado de diferenciacin tnica y organizativa, ha favorecido tambin el surgimiento de vnculos histricos y familiares. (Armijo S/A p.36). La frontera sur de Mxico es un espacio marcado por la diversidad en muchos aspectos: en sus ecosistemas, cultura, etnicidad, procesos histricos, estrategias productivas, y tambin en su dinmica con los vecinos pases de Guatemala y Belice. Hay, sin embargo, rasgos que han sido comunes en su desarrollo, como la relativa falta de atencin del Estado mexicano, la ausencia de procesos de industrializacin y la dependencia, primero, de las actividades agrcolas y pecuarias y, despus, de actividades diversas en las ramas de la construccin y los servicios. (Armijo S/A p.37). Quintana Roo colinda casi en su totalidad con Belice, pas con una superficie total de apenas 22,965 kilmetros cuadrados, y una poblacin de 300 mil habitantes, que no representa una presin migratoria para Mxico. A los desplazamientos histricos poblacionales durante la Guerra de Castas y los aprovechamientos forestales siguieron, durante las dcadas de 1960 y 1970, la presencia de trabajadores de ambos pases en las temporadas de corte de caa, ya que los ingenios azucareros se establecieron en las mrgenes belicea y mexicana del Ro Hondo. Tambin se ha registrado un flujo constante para actividades comerciales legales y contrabando hormiga a travs del ro. (Armijo S/A p.38). Aunado al contrabando hormiga, en Belice ha aumentado la preocupacin por el crimen organizado que utiliza el pas como plataforma para sus operaciones. Recientemente se ha incrementado la cooperacin de Estados Unidos, a travs del Destacamento Alpha de Operaciones (oda por sus siglas en ingls), ya que de ser un pas en la ruta de trnsito ahora se han detectado desde el territorio beliceo operaciones de trfico terrestre y martimo. (Armijo S/A gp.44)

Existen dos puentes internacionales sobre el ro Hondo que comunican a Mxico y Belice, los cuales se ubican aproximadamente a 10 Kilmetros de la ciudad de Chetumal, capital del Estado de Quintana Roo. (Embajada Mxico Belice 2013) El primer punto de cruce oficial, el Puente Internacional Subteniente Lpez, se encuentra ubicado entre los poblados de Subteniente Lpez, Quintana Roo, Mxico y Santa Elena, Distrito de Corozal, Belice. Por este puente internacional se puede ingresar a la Zona Libre de Corozal. Los gobiernos de ambos pases acordaron que de Mxico a Belice transiten peatones, automviles ligeros y bici-taxis y de Belice a Mxico peatones y bicitaxis. (Embajada Mxico Belice 2013) El Puente Internacional Chac-Temal inici sus operaciones en junio de 2013. Este nuevo punto de cruce responde a las necesidades derivadas del creciente intercambio de mercancas y cruce de visitantes fronterizos. A travs del Puente Internacional ChacTemal transitan de Mxico a Belice camiones de carga, autobuses de pasajeros y automviles. De Belice a Mxico el cruce es para camiones de carga, autobuses de pasajeros y automviles. (Embajada Mxico Belice 2013) Actualmente los visitantes contribuyen a una floreciente actividad econmica y turstica. En el territorio beliceo, en la zona contigua a Santa Elena, Corozal, Belice, se estableci la denominada Zona Libre de Corozal, adems se encuentran operando casinos en esa parte de la frontera, que constituyen un atractivo turstico adicional. (Embajada Mxico Belice 2013) Los ms de veinticinco aos de relacin bilateral entre Mxico y Belice que iniciaron en 1981 al independizar se ste de Reino Unido, se han caracterizado por una relacin amistosa y de cooperacin, de buena vecindad y sin problemas graves en su frontera, a pesar de ser una lnea fronteriza porosa, con escasa vigilancia, muy flexible en trminos migratorios y con una fuerte relacin familiar y de amistad entre quienes habitan a uno y otro lado de ella, desde la baha de Chetumal hasta los lmites con Guatemala, en el Petn. (Hidalgo s/a p. 1) Existen 13 tratados en vigor, algunos de ellos datan del siglo xix y fueron firmados por Reino Unido para su colonia, Honduras Britnica. A continuacin se mencionaran dos: El 8 de julio de 1893 los Plenipotenciarios de Mxico, Ignacio Mariscal, Secretario de Estado

y del Despacho de Relaciones Exteriores, y del Reino Unido de la Gran Bretaa e Irlanda, Sir Spenser St. John, firmaron en la Ciudad de Mxico el Tratado sobre Lmites con Honduras Britnicas celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino Unido de la Gran Bretaa e Irlanda. El Tratado fue aprobado por el Senado de la Repblica el 19 de abril de 1897 y promulgado en el Diario Oficial de la Federacin el 3 de agosto de 1897. (Embajada Mxico Belice 2013) El 7 de abril de 1897 los Plenipotenciarios de Mxico, Ignacio Mariscal, y del Reino Unido de la Gran Bretaa e Irlanda, Sir Henry Nevill Dering, firmaron en la Ciudad de Mxico la Convencin Complementaria del Tratado de Lmites del 8 de julio de 1893. La Convencin Complementaria consta de un solo artculo, el III bis, que establece lo siguiente: la libertad absoluta, que disfrutan al presente, de navegar por el estrecho que se abre al Sur del Cayo de Ambergris, conocido tambin por la Isla de San Pedro, as como la de navegar en las aguas territoriales de Honduras Britnica. (Embajada Mxico Belice 2013) Un elemento importante en la relacin y en la cooperacin que Mxico brinda es la Comisin Binacional Belice-Mxico. Este mecanismo se rene peridicamente para formular y establecer los programas bianuales de trabajo. La ms reciente reunin de la Comisin fue en enero de 2005. El programa que establece la Comisin Binacional incluye aspectos polticos y de seguridad (narcotrfico, migracin, gestin pblica, entre otros), asuntos econmicos (comercio, inversiones, finanzas, energa, transporte, etctera), agropecuarios y de alimentacin, educacin tcnica y especialidades, turismo, salud y seguridad social e intercambio acadmico. (Hidalgo s/a p.13)

La importancia de la asistencia proporcionada por Mxico a Belice es importante no solamente para el pas receptor, sino para el donante mismo, pues al coadyuvar al desarrollo de Belice, Mxico previene complicaciones en su zona fronteriza sur. Asimismo, lleva a la prctica principios defendidos en los foros y organismos internacionales en pro del desarrollo, lo que a su vez puede beneficiarle al negociar con pases de mayor tamao en asuntos tales como la migracin, provocada, muchas veces, por la falta de oportunidades y el bajo desarrollo econmico de algunas de sus regiones. (Hidalgo s/a p.14). Se puede ver que debido a la guerra de castas se fue dando la migracin de personas y familias de Yucatn, Campeche y Quintana Roo hacia Belice, es por ello que no existe gran diferencia de cultura, costumbres, incluso hasta el idioma con Belice, esto igual ha propiciado una buena relacin entre la frontera Mxico-Belice.

Referencias Bibliogrficas

Armijo, N. (s/a). Frontera sur Mxico: Los retos mltiples de la diversidad. Recuperado de [http://www.seguridadcondemocracia.org/mys/cap2.pdf] Hidalgo, J. (s/a). La frontera Mxico-Belice: desafos y oportunidades. Recuperado de [http://www.sre.gob.mx/revistadigital/images/stories/numeros/n81/hidalgo.pdf] Secretaria de Relaciones Exteriores: Embajada de Mxico Belice (2013) Recuperado de [http://embamex.sre.gob.mx/belice/index.php/frontera]

Potrebbero piacerti anche