Sei sulla pagina 1di 1

Propiedades Fsicas De la Madera Humedad Anisotropa: Ciertas propiedades fsicas no son iguales en todas las direcciones que pasa

por un punto determinado. Se consideran tres direcciones principales:

Humedad de la Madera. Relaciones Agua-Madera: Se considera la propiedad ms importante por que influye en todas las dems para su elaboracin, estabilidad dimensional y resistencia al ataque de seres vivos. El agua en la madera, puede estar presente de tres formas:

Agua combinada: Es aquella que entra a formar parte de los compuestos qumicos que constituyen la madera. Direccin tangencial: Se ve en la seccin transversal pero tangente a los anillos de crecimiento Contenido de Humedad: La estructura de madera almacena una importante cantidad de humedad.

Direccin Axial: Es paralela a las fibras y por lo tanto al eje del rbol.

Direccin radial: Es perpendicular al axil, corta el eje del rbol en el plano transversal y es normal a los anillos de crecimiento.

Agua de saturacin: Es la que impregna la pared de las clulas rellenando los espacios microscpicos de la misma.

Humedad

Agua Libre: Es aquella que es absorbida por capilaridad, una vez perdida por la madera no se puede recuperar a partir de la humedad atmosfrica. Para recuperarla, habr de ser por inmersin directa en el agua.

Volumen Hinchazn y Merma de la Madera: Es la propiedad que posee la madera para variar sus dimensiones y por tanto su volumen cuando su contenido de humedad cambia, cuando se aumenta el volumen se llama hinchazn y en su disminucin se llama Merma. Punto de saturacin de las Fibras: Representa el % de humedad de la madera cuando se ha alcanzado la mxima hinchazn; si disminuye la humedad tambin lo har el volumen, pero si aquella aumenta, el volumen permanece prcticamente constante. Peso Especfico: Al ser un material poroso podemos considerar o no los poros para determinar el peso especfico:

Coeficiente de Contraccin Volumtrica: Mide la variacin del volumen de la madera cuando su humedad vara un 1%

H= Humedad de la Madera Vo= Volumen en este anhidro Vh=Volumen con una humedad H% Inflamacin y Combustin: Como la madera arde y su utilizacin como combustible es una cualidad, pero para la construccin y decoracin es un defecto. Las maderas frondosas duras arden superficialmente, con lentitud y llama corta; por caso contrario las que son frondosas blandas y las resinosas se queman profundamente con llama larga; estas diferencias se reducen cuando se trata de piezas poco grosor. Con el pintado y mejor con la impregnacin de substancias ignifugas, se reduce considerablemente al respecto de la inflamabilidad y combustibilidad de las maderas.

Durabilidad: Es variable ya que depende de muchos factores: Medio ambiente, la forma de secado, el agua, su tratamiento antes de ser usadas, etc... A ms densidad mayor duracin.

Higroscopicidad: A la variacin del peso especifico, cuando la humedad varia un 1%, se le denomina higroscopicidad:
( )

Homogeneidad: Una madera es homognea cuando su estructura y la composicin de sus fibras resulta uniforme en cada una de sus partes.

Potrebbero piacerti anche