Sei sulla pagina 1di 21

ndice

Introduccin ......................................................................................... 1 Concepto De Delito ............................................................................. 2 Formas de Comisin de un Delito................................................... 2 - 5 El Dolo............................................................................................ 6 - 7 Culpa ................................................................................................... 8 Tentativa ............................................................................................. 9 Desistimiento y Arrepentimiento .........................................................10 Autora y Participacin ........................................................................10 Culpabilidad Personal y Punibilidad Independiente ............................10 Delito Emergente ................................................................................11 Autora Indeterminada ........................................................................11 Responsabilidad de las Personas Morales .........................................11 Concurso de Delitos (Ideal y Formal) .................................................12 Teoras que se ocupan del estudio del Delito ............................. 13 - 15 Elementos Positivos del Delito ................................................... 16 - 17 El Hecho o Conducta .................................................................. 18 - 19 Conclusin Personal: ..........................................................................20 Bibliografa: ........................................................................................20

2 Cuatrimestre

15 de Marzo del 2014

Teora Penal y del Delito

Lic. Evelia Lucero Meja Hernndez

Martin Antonio Franco Medina

Trabajo 02 Teora General del Delito

Introduccin: En toda sociedad, grande o pequea, acaecen hechos contrarios al bien comn: homicidio, hurto, traicin. Provisionalmente, podramos dar a estos hechos el nombre de delitos. Su misma naturaleza, fundada en la oposicin al bien comn, demuestra que la sociedad, si quiere vivir, tiene que reaccionar contra ellos. Y, a propsito, se desarrolla, en cierta medida, una verdadera lucha, como ocurre con las enfermedades. La ms antigua de las armas empleadas por el hombre en esta lucha es la pena. Pero No tenemos otras que sirvan para el mismo fin? La respuesta afirmativa debe de ser considerada ya como una conquista indestructible de la ciencia; ms bien de la civilizacin. Entre dichas armas se habla actualmente de las medidas de seguridad. Su utilidad y, por ello, su legitimidad, no pueden ser discutidas. Pero el campo de batalla es ms vasto, o mejor, ilimitado; el maestro, el sacerdote, el medico el abogado combaten al lado del juez y sus auxiliares. Marca, sin duda, un progreso en esta lucha su extensin desde la pena a los medios extrapenales. Que esta extensin pueda transformarse poco a poco en una sustitucin, en el punto sobre el cual es preciso no confundir la realidad con los ideales. Si un nuevo Pasteur inventase una vacuna milagrosa contra el crimen, es seguro que desde ese momento policas, prisiones y cadenas quedaran relegadas a los museos, y el Derecho Penal quedara reducido a un captulo de la historia jurdica. Si bien es cierto que pensarlo de esta forma implicara un elevado grado de subjetividad atendiendo a la palabra milagro, el desarrollo de la materia penal nos sonre y nos sostiene la fe en un lento, pero seguro proceso de las fuerzas morales, que constituyen la ms eficaz defensa contra el delito.

1 2 Cuatrimestre 15 de Marzo del 2014

Teora Penal y del Delito

Lic. Evelia Lucero Meja Hernndez

Martin Antonio Franco Medina

Trabajo 02 Teora General del Delito

Concepto De Delito La palabra delito deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero sealado por la ley. El delito es una conducta, ya sea por accin u omisin, que cambia materialmente la realidad, la transforma y trae consecuencias jurdicas.

Formas de Comisin de un Delito Por la Conducta del agente, o como dicen algunos autores, segn la manifestacin de voluntad, los delitos pueden ser de accin y de omisin. Delito de Accin: Accin, que es el comportamiento positivo, es decir, existe la determinacin de cometer el delito, por lo que la conducta del agente es congruente con su objetivo, y con la cual, viola la ley penal. Los de accin se cometen mediante un comportamiento positivo; en ellos se viola una ley prohibitiva. Delitos de Omisin: Omisin, sta se presenta cuando el agente no est determinado a cometer la conducta, pero por descuido o falta de cuidado, al abstenerse de realizar algn movimiento al que se encuentra obligado, ya sea por la ley o en ejercicio de un derecho, el resultado es materialmente contrario a derecho. En los delitos de omisin el objeto prohibido es una abstencin del agente, consisten en la no ejecucin de algo ordenado por la ley. Los delitos de omisin suelen dividirse en delitos de simple omisin y de comisin por omisin, tambin llamados delitos de omisin impropia.
2 2 Cuatrimestre 15 de Marzo del 2014

Teora Penal y del Delito

Lic. Evelia Lucero Meja Hernndez

Martin Antonio Franco Medina

Trabajo 02 Teora General del Delito

Los delitos de simple omisin, o de omisin propiamente dichos, consisten en la falta de una actividad jurdicamente ordenada, con independencia del resultado material que produzcan; es decir, se sancionan por la omisin misma; tal es el caso .previsto en el artculo 400, fraccin IV, de nuestro Cdigo Penal, que impone a todos la obligacin positiva de auxiliar a las autoridades para la averiguacin de los delitos y para la persecucin de los delincuentes.

Delitos de Comisin por Omisin: Comisin por omisin, en esta hiptesis, el agente, con conocimiento de causa, decide no actuar, y esta omisin trae aparejado un resultado material o formal con resultados jurdicos o legales. Los delitos de comisin por omisin, o impropios delitos de omisin, son aquellos en los que el agente decide no actuar y por esa inaccin se produce el resultado material. Para Cuello Caln, consisten los falsos delitos de omisin en la aparicin de un resultado delictivo de carcter positivo, por inactividad, frmula que se concretiza en la produccin de un cambio en el mundo exterior mediante la omisin de algo que el Derecho ordenaba hacer. Como ejemplo del delito de comisin por omisin, se cita el de la madre que, con el deliberado propsito de dar muerte a su hijo recin nacido, no lo amamanta, producindose el resultado letal. La madre no ejecuta acto alguno, antes bien, deja de realizar lo debido. En los delitos de simple omisin, hay una violacin jurdica y un resultado puramente formal, mientras en los de comisin por omisin, adems de la violacin jurdica se produce un resultado material. En los primeros se viola una ley dispositiva; en los de comisin por omisin se infringen una dispositiva y una prohibitiva.

3 2 Cuatrimestre 15 de Marzo del 2014

Teora Penal y del Delito

Lic. Evelia Lucero Meja Hernndez

Martin Antonio Franco Medina

Trabajo 02 Teora General del Delito

Formas de Comisin de un Delito Por su duracin Instantneo, cuando la consumacin se agota en el mismo momento en que se han realizado todos los elementos de la descripcin legal; por ejemplo, en el caso del robo, en el momento en que el sujeto que comete el delito se apropia de la cosa ajena sin que exista el consentimiento de quien legalmente puede otorgarlo, es decir, ocurre en un momento especfico la conducta y la consumacin del hecho antijurdico. Instantneo. La accin que lo consuma se perfecciona en un solo momento. "El carcter de instantneo dice Soler, no se lo dan a un delito los efectos que l causa sino la naturaleza de la accin a la que la ley acuerda el carcter de consurnatoria". El delito instantneo puede realizarse mediante una accin compuesta de varios actos o movimientos. Para la calificacin se atiende a la unidad de la accin, si con ella se consuma el delito no importando que a su vez, esa accin se descomponga en actividades mltiples; el momento consumativo expresado en la ley da la nota al delito instantneo. Existe una accin y una lesin jurdica. El evento consumativo tpico se produce en un solo instante, como en el homicidio y el robo. Actualmente la fraccin I del artculo 7 lo define as: "Instantneo, cuando la consumacin se agota en el mismo momento en que se han realizado todos sus elementos constitutivos." Instantneo con efectos permanentes. Es aquel cuya conducta destruye o disminuye el bien jurdico tutelado, en forma instantnea, en un solo momento, pero permanecen las consecuencias nocivas del mismo. En el homicidio, por ejemplo, se destruye instantneamente el bien jurdico de la vida y la supresin del mismo, consecuencia de la conducta, perdura para siempre; en las lesiones, el bien jurdico protegido (la salud o la integridad corporal), disminuye

instantneamente como resultado de la actividad humana, pero la alteracin en la salud permanece por un determinado tiempo.
4 2 Cuatrimestre 15 de Marzo del 2014

Teora Penal y del Delito

Lic. Evelia Lucero Meja Hernndez

Martin Antonio Franco Medina

Trabajo 02 Teora General del Delito

Continuado, cuando con unidad de propsito delictivo, pluralidad de conductas e identidad de sujeto pasivo, se concretan los elementos de un mismo tipo penal. Se podra referir al mismo caso de secuestro, cuando adems de la privacin de la libertad, a la vctima se le tortura o se le viola y al final se le mata. Todas ellas conductas en contra de una sola vctima, quien reciente en su persona y en su moral el dao ocasionado por su o sus victimarios de manera continua y continuada. Es decir, el objetivo es obtener de la comisin del delito, una fuerte cantidad de dinero, para lo cual el grupo delictivo identifica a la vctima as como sus actividades, movimientos, tiempos, puntos vulnerables y comete la privacin de la libertad, posteriormente la ubica en una casa llamada de seguridad, en donde la mantendr cautiva, en lo que otra parte del grupo lleva a cabo la negociacin econmica, en tanto no se consiga la cantidad que se espera, la vctima, generalmente, no es liberada. Continuado. En este delito se dan varias acciones y una sola lesin jurdica. Es continuado en la conciencia y discontinuo en la ejecucin. Con razn para Carrara la continuidad en este delito debe buscarse en la discontinuidad de la accin. Se dice que el delito continuado consiste: 1 Unidad de resolucin; 2 Pluralidad de acciones (discontinuidad en la ejecucin); 3 Unidad de lesin jurdica; y 4 Unidad de sujeto pasivo. Como ejemplo puede citarse el caso del sujeto que decide robar veinte botellas de vino, ms para no ser descubierto, diariamente se apodera de una, hasta completar la cantidad propuesta. Segn Alimena, en el delito continuado "las varias y diversas consumaciones no son ms que varias y diversas partes de una consumacin sola", mientras para Soler este delito se comete cuando una sola resolucin delictiva se ejecuta por medio de varias acciones, cada una de las cuales importa una forma anloga de violar la ley. Nuestro Cdigo Penal no haca referencia al delito continuado; con las reformas de 1984 lo defini en la fraccin 111 del artculo 7: "Continuado cuando con unidad de propsito delictivo y pluralidad de conductas se viola el mismo precepto legal".
5 2 Cuatrimestre 15 de Marzo del 2014

Teora Penal y del Delito

Lic. Evelia Lucero Meja Hernndez

Martin Antonio Franco Medina

Trabajo 02 Teora General del Delito

Permanente o continuo, cuando se viola el mismo precepto legal; y la consumacin se prolonga en el tiempo; el caso ms ejemplificativo es el de secuestro, ya que se priva de la libertad ambulatoria a la vctima por un tiempo indeterminado hasta el momento que, o se cobra el rescate o en muchas ocasiones, desafortunadamente, se le da muerte a la vctima. Permanente. Sebastin Soler lo define en los trminos siguientes: "Puede hablarse de delito permanente slo cuando la accin delictiva misma permite, por'sus caractersticas, que se la pueda prolongar voluntariamente en el tiempo, de modo que sea idnticamente violatoria del Derecho en cada uno de sus momentos". Para Alimena existe el delito permanente cuando todos los momentos de su duracin pueden imputarse como consumacin. Permanece no el mero efecto del delito, sino el estado mismo de la consumacin, a diferencia de lo que ocurre en los delitos instantneos de efectos permanentes. En el delito permanente puede concebirse la accin como prolongada en el tiempo; hay continuidad en la conciencia y en la ejecucin; persistencia del propsito, no del mero efecto del delito, sino del estado mismo de la ejecucin; tal es el caso de los delitos privativos de la libertad como el plagio, el robo de infante, etc.

El Dolo El dolo es una accin con voluntad del agente que lo comete, con la determinacin de obtener un resultado, sin que sea necesario conocer que el hecho que se est por cometer es contrario a derecho o no lo es. Lo que sanciona la ley penal es la determinacin de cometer una conducta que se encuentra tipificada en la ley penal y sancionada por la misma. La primera teora habla de dos elementos, a saber: 1. Descriptivos, respecto de la conducta en el actuar del agente. 2. Normativos, mismos que no siempre son del conocimiento del agente que comete la conducta antisocial.
6 2 Cuatrimestre 15 de Marzo del 2014

Teora Penal y del Delito

Lic. Evelia Lucero Meja Hernndez

Martin Antonio Franco Medina

Trabajo 02 Teora General del Delito

La segunda refiere los siguientes elementos: 1. Esenciales, son los elementos indispensables en el actuar del sujeto para que esa conducta contraria a derecho le sea imputada, y que debe de conocer. 2. Accidentales, se dividen en dos tipos: a) Accidentales del tipo, como lo puede ser la alevosa en el delito de homicidio. b) Extra tpico o generales, divididas en agravantes o atenuantes del delito. Una tercera teora es la que determina como elementos principales del dolo a los intelectuales y emocionales. Entendidos los primeros como aquellas condiciones operantes al momento de la comisin del delito y que son objetivas, como el caso de robo, el agente debe saber que el objeto motivo del robo, no le pertenece. Clases de dolo, directo, indirecto, determinado, indeterminado, eventual Por dolo directo se entiende a aquel resultado esperado con la conducta de quien comete la accin dolosa. Es decir, est consciente del resultado que busca y desea. El dolo indirecto se presenta cuando el sujeto no desea el resultado; sin embargo, comete todos y cada uno de los actos que traen como consecuencia el resultado material contrario a derecho. Dolo determinado, tambin conocido como especfico, se presenta cuando la actuacin del sujeto tiene un fin especfico y nico. Dolo indeterminado, cuando la conducta del agente no tiene el fin que consigue, sin embargo, se acepta pues derivado de ese actuar contrario a la norma jurdico-penal. Dolo eventual, se presenta cuando el resultado de la conducta dolosa no es el esperado, sin embargo, se acepta.
7 2 Cuatrimestre 15 de Marzo del 2014

Teora Penal y del Delito

Lic. Evelia Lucero Meja Hernndez

Martin Antonio Franco Medina

Trabajo 02 Teora General del Delito

Culpa Como se ha explicado, la culpa se presenta cuando por falta de observancia de la ley, por falta de cuidado, como resultado de nuestra conducta, se comete un delito. Ahora bien, no importando los elementos de la culpa, son: a. Conciencia de antijuricidad, posee dos elementos: I. Volitivo: querer actuar en contra de lo establecido por la ley. II. Cognoscitivo: saber que la accin cometida transgrede la ley. b. Exigibilidad de otra conducta: que el ordenamiento jurdico pueda exigir que se comporte conforme a la norma. c. Imputabilidad: capacidad de entender y comprender el carcter ilcito y antijurdico de la conducta, o de conducirse de acuerdo con esa comprensin. Dependiendo de qu tipo de culpa se trate, su estructura es la siguiente: Se compone de una parte objetiva que es lo previsto por la ley y que en su actuacin culposa el individuo transgrede, aun cuando se no haya sido su objetivo, y de una parte subjetiva, mismo que es una mezcla entre el elemento positivo de la conducta, desear el resultado, y el elemento negativo que es justamente el no haber deseado tal conducta. Clases de culpa, culpa consciente con representacin, culpa inconsciente sin representacin Existen dos tipos de culpa; la consciente y la inconsciente. En la primera el individuo sabe y est consciente de su actuar, pero piensa y espera que no tenga repercusiones. En la segunda, ste se encuentra desprovisto de esa visin de resultado material de su actuacin, es decir, ni siquiera lo imagina.

8 2 Cuatrimestre 15 de Marzo del 2014

Teora Penal y del Delito

Lic. Evelia Lucero Meja Hernndez

Martin Antonio Franco Medina

Trabajo 02 Teora General del Delito

Tentativa Tentativa: en este momento se requiere ya que la ejecucin de los actos idneos sean inequvocamente tendientes a la produccin de un delito, pero sin llegar a su consumacin por circunstancias propias o ajenas a la voluntad del agente, por lo que la no realizacin del resultado delictivo es su condicin y su esencia es la realizacin del principio de ejecucin del mismo. Tentativa Punible: Existe tentativa punible, cuando la resolucin de cometer un delito se exterioriza realizando, en parte o totalmente, los actos ejecutivos que deberan producir el resultado, u omitiendo los que deberan evitarlo, si por causas ajenas a la voluntad del sujeto activo no se llega a la consumacin, pero se pone en peligro el bien jurdico tutelado. Tentativa inacabada (delito intentado): se da cuando el agente suspende por propia voluntad los actos de ejecucin que consumaran el delito. Generalmente no es punible. Tentativa acabada (delito frustrado): cuando el sujeto activo realiza todos los actos de ejecucin tendientes a la produccin del resultado antijurdico, pero por causas ajenas a su voluntad ste no se lleva a cabo. Cuando interviene efectivamente una causa externa para suspender la comisin del delito, se habla frustracin propia, y cuando el resultado no es posible an con la ejecucin de todos los actos idneos, por una radical imposibilidad (la ausencia del bien jurdico tutelado, v. gr.), se est ante el delito imposible. Es, en todo caso, punible. Delito consumado: la accin ya ha reunido todos los elementos que integran el tipo penal, se adecua perfectamente a l, violando la norma de cultura juridizada (delito perfecto) y puede adems de haber alcanzado esta objetividad jurdica, producir todos los efectos daosos consecuencia de la violacin a los que tenda el agente y que ya no puede impedir (delito perfecto agotado).

9 2 Cuatrimestre 15 de Marzo del 2014

Teora Penal y del Delito

Lic. Evelia Lucero Meja Hernndez

Martin Antonio Franco Medina

Trabajo 02 Teora General del Delito

Desistimiento y Arrepentimiento. Si el sujeto desiste espontneamente de la ejecucin o impide la consumacin del delito, no se le impondr pena o medida de seguridad alguna por lo que a ste se refiere, a no ser que los actos ejecutados constituyan por s mismos algn delito diferente, en cuyo caso se le impondr la pena o medida sealada para ste.

Autora y Participacin Son responsables del delito, quienes: I. II. III. IV. V. VI. Lo realicen por s; Lo realicen conjuntamente con otro u otros autores; Lo lleven a cabo sirvindose de otro como instrumento; Determinen dolosamente al autor a cometerlo; Dolosamente presten ayuda o auxilio al autor para su comisin; y Con posterioridad a su ejecucin auxilien, al autor en cumplimiento de una promesa anterior al delito. Quienes nicamente intervengan en la planeacin o preparacin del delito, as como quienes determinen a otro o le presten ayuda o auxilio, slo respondern si el hecho antijurdico del autor alcanza al menos el grado de tentativa del delito que se quiso cometer. La instigacin y la complicidad a que se refieren las fracciones IV y V, respectivamente, slo son admisibles en los delitos dolosos. Para las hiptesis previstas en las fracciones V y VI se impondr la punibilidad dispuesta en el artculo 81 de este Cdigo. Culpabilidad Personal y Punibilidad Independiente Los autores o partcipes del delito respondern cada uno en la medida de su propia culpabilidad.

10 2 Cuatrimestre 15 de Marzo del 2014

Teora Penal y del Delito

Lic. Evelia Lucero Meja Hernndez

Martin Antonio Franco Medina

Trabajo 02 Teora General del Delito

Delito Emergente Si varias personas toman parte en la realizacin de un delito determinado y alguno de ellos comete un delito distinto al acordado, todos sern responsables de ste, segn su propia culpabilidad, cuando concurran los siguientes requisitos: I. Que sirva de medio adecuado para cometer el principal; II. Que sea una consecuencia necesaria o natural de aqul, o de los medios concertados; III. Que hayan sabido antes que se iba a cometer; o IV. Que cuando hayan estado presentes en su ejecucin, no hayan hecho cuanto estaba de su parte para impedirlo.

Autora Indeterminada Cuando varios sujetos intervengan en la comisin de un delito y no pueda precisarse el dao que cada quien produjo, para su punibilidad se estar a lo previsto en el artculo 82 de este Cdigo.

Responsabilidad de las Personas Morales Slo la persona humana individualmente considerada, puede ser sujeto de una accin penalmente relevante, principio de personalidad de la pena y de irresponsabilidad penal de las personas jurdicas, que en todo caso deber recaer sobre las personas fsicas responsables, sin perjuicio de las medidas civiles o administrativas que proceda aplicar a la persona jurdica. el art. 31 CP permite que responda personalmente el que acta como administrador de hecho o de derecho de una persona jurdica y el que acta en nombre de otro, aunque no concurran en l las condiciones de sujeto activo del delito, si tales condiciones se dan en la entidad o persona en cuyo nombre o representacin actan.
11 2 Cuatrimestre 15 de Marzo del 2014

Teora Penal y del Delito

Lic. Evelia Lucero Meja Hernndez

Martin Antonio Franco Medina

Trabajo 02 Teora General del Delito

Para los efectos de este Cdigo, slo pueden ser penalmente responsables las personas fsicas. Sin embargo, cuando un miembro o representante de una persona moral, con excepcin de las instituciones pblicas del Distrito Federal, cometa algn delito con los medios que para tal objeto la misma persona moral le proporcione, de modo que el delito resulte cometido a su nombre, bajo el amparo o en beneficio de aqulla, el Juzgador impondr en la sentencia, previo el procedimiento correspondiente y con intervencin del representante legal, las consecuencias jurdicas accesorias previstas en los artculos 68 y 69 de este Cdigo para dichas personas, independientemente de la responsabilidad en que hubieren incurrido las personas fsicas por los delitos cometidos. Concurso de Delitos (Ideal y Formal): Concurso Ideal de Delitos (Delito Compuesto) Con una sola accin se vulneran varios bienes jurdicos (CP, 44). Ej. , una accin como una patada puede causar dos delitos: lesiones y atentado. Golpear a una mujer embarazada produce delitos como: lesiones y aborto. Se sanciona con pena del delito ms grave, se puede aumentar hasta un mximo de una cuarta parte del delito ms grave. Hay concurso ideal, cuando con una sola accin o una sola omisin se cometen varios delitos. Concurso Real de Delitos (CP, 45). Dos o ms acciones u omisiones dan a lugar a dos o ms delitos. Ej., Explosin de automvil con bomba en centro comercial. Las acciones que generaron pueden ser: apoderamiento de un automvil, instalacin de la bomba. Los delitos son: robo de automvil y terrorismo. Se sanciona con pena del delito ms grave, se puede aumentar el mximo hasta una mitad. Hay concurso real, cuando con pluralidad de acciones u omisiones se cometen varios delitos. Ambas se caracterizan porque las disposiciones a aplicarse no se excluyen.

12 2 Cuatrimestre 15 de Marzo del 2014

Teora Penal y del Delito

Lic. Evelia Lucero Meja Hernndez

Martin Antonio Franco Medina

Trabajo 02 Teora General del Delito

Teoras que se ocupan del estudio del Delito Causalismo a) Causalismo Naturalista: Representantes: Franz Von Liszt y Ernst von Beling Mtodo Empleado: Positivismo, Jurdico o formalista. Caractersticas: Concibe a la accin en trminos fsicos o naturalsticos, integrada por un movimiento corporal y el resultado de modificacin en el mundo exterior, unidos por un nexo causal. Concepto de Delito: Acto humano culpable, antijurdico y sancionado con una pena (Liszt). Accin tpicamente antijurdica y correspondientemente culpable, que no est cubierta con una causa objetiva de exclusin penal (Beling). b) Causalismo Valorativo: Representante: Edmund Mezguer Mtodo Empleado: Axiolgico. Caractersticas: Se aparta del formalismo del causalismo clsico tomando como base una perspectiva axiolgica. Al concepto naturalstico de la accin introduce el elemento humano de la voluntad. Postula la existencia de los elementos normativos y subjetivos del tipo, con lo que se separa de la concepcin netamente objetiva estableciendo la necesidad de analizar en el tipo un contenido de valor o de intencionalidad. Concepto de Delito: Accin tpicamente antijurdica y culpable (Mezger). Acontecimiento tpico, antijurdico e imputable (Mayer).
13 2 Cuatrimestre 15 de Marzo del 2014

Teora Penal y del Delito

Lic. Evelia Lucero Meja Hernndez

Martin Antonio Franco Medina

Trabajo 02 Teora General del Delito

Teora Irracionalista Representantes: Georg Dahm, Friederich Schaffstein Mtodo Empleado: Intuitivo. Caractersticas: De naturaleza ms poltica que jurdica, este sistema aprovecha el resquebrajamiento del sistema clsico para sustentar una serie de razonamientos en que lo ms relevante es el valor del Estado. Se concibe el Derecho penal de autor que sanciona al acto como externacin de la forma de ser del autor y no al acto en s, con lo que no se limita la funcin punitiva del Estado sino se propende a una ideologa totalitaria. El bien jurdico carece de la relevancia que adquiri en los sistemas anteriores, siendo lo nico relevante son los sentimientos del pueblo y la raza; por lo que la pena no tiene ms finalidad que la de eliminar a los elementos de la poblacin perjudiciales para stos. Concepto de Delito: Lesin al deber del individuo con el Estado (Schaffstein). Afectacin al deber de fidelidad. Traicin del individuo respecto de su pueblo y de su Estado (Dahm).

Teora Finalista Representante: Hans Welzel Mtodo Empleado: Ontolgico Caractersticas: La accin es considerada siempre con una finalidad determinada de actuar conscientemente en funcin de un resultado propuesto voluntariamente. La accin, el dolo y la culpa se ubican en el tipo, pues al ser la accin algo final (tendiente a un fin), el legislador no puede sino prever acciones provistas de finalidad (dolo, culpa y elementos subjetivos especficos del injusto).

14 2 Cuatrimestre 15 de Marzo del 2014

Teora Penal y del Delito

Lic. Evelia Lucero Meja Hernndez

Martin Antonio Franco Medina

Trabajo 02 Teora General del Delito

El Modelo Lgico Matemtico Representantes: Elpidio Ramrez, Olga Islas Mtodo Empleado: Lgico analtico Caractersticas: Desarrolla una teora general del tipo penal a partir de los postulados del finalismo, proponiendo una redimencionalizacin de sus elementos fundamentales, reduciendo, por medio del anlisis, a la figura elaborada por el legislador para la defensa de los bienes jurdicos en unidades lgico jurdicas que pueden agruparse en subconjuntos ordenados y que se pueden clasificar en

descriptivos objetivos (bien jurdico, sujeto activo, su calidad de garante, su calidad especfica, pluralidad especfica, sujeto pasivo, su calidad especfica, su pluralidad especfica, objeto material, actividad, inactividad, resultado material, medios, referencias temporales, referencias espaciales, referencias de ocasin lesin del bien jurdico y puesta en peligro del bien jurdico); descriptivos subjetivos (voluntabilidad, imputabilidad, voluntad dolosa y voluntad culposa), y descriptivo valorativos (deber jurdico penal y violacin del deber jurdico penal).

Teora Funcionalista Representantes: Claus Roxin (funcionalismo moderado), Gnter Jakobs

(funcionalismo sociolgico) Mtodo Empleado: Sntesis de los anteriores (funcionalismo moderado); social sistemtico (funcionalismo sociolgico) Caractersticas: El funcionalismo moderado reconoce les elementos del delito propuestos por el finalismo (tipicidad, antijuridicidad, culpabilidad), pero con una orientacin poltico criminal, puesto que los presupuestos de la punibilidad deben estar orientados por los fines del Derecho Penal, por lo que estas categoras jurdicas no son sino instrumentos de una valoracin poltico criminal.
15 2 Cuatrimestre 15 de Marzo del 2014

Teora Penal y del Delito

Lic. Evelia Lucero Meja Hernndez

Martin Antonio Franco Medina

Trabajo 02 Teora General del Delito

Sustituye la categora lgica de la causalidad por un conjunto de reglas orientado a valoraciones jurdicas; pues la imputacin de un resultado depende de la realizacin de un peligro dentro del fin de proteccin de la norma. La culpabilidad se limita con la necesidad de prevencin y juntas originan el nuevo concepto de responsabilidad, que es la base de la imposicin de la pena. Por otro lado el funcionalismo sociolgico considera al Derecho como garante de la identidad normativa, la constitucin y la sociedad, cuyo objeto es resolver los problemas del sistema social. Al igual que el funcionalismo moderado reconoce como punto de partida al finalismo, sin embargo en ste ya no estn presentes las tendencias de poltica criminal, pues las categoras que integran al delito tienen como fin slo estabilizar al sistema.

Elementos Positivos del Delito No hay consenso en torno del nmero o elementos. En su conjunto, las diversas teoras que tratan de explicar al Delito, integran hasta SIETE ELEMENTOS: 1. Accin.- Movimiento corporal consiente que provoca un cambio o peligro. 2. Culpabilidad.- Resultado del juicio de valor que da origen al reproche al autor de la accin delictiva por la relacin psicolgica entre l y su resultado, siempre que en la misma fuere posible exigrsele proceder conforme a las normas. 3. Antijuricidad o antijuridicidad.- Violacin a las normas de cultura reconocidas por el estado. 4. Punibilidad.- Amenaza o conminacin legal de imposicin de una pena. 5. Tipicidad.- Adecuacin de la accin al modelo (tipo) descrito por el legislador. 6. Imputabilidad.- Capacidad de entender y querer condicionada por la salud y madurez, respecto del derecho penal, y de obrar conforme a ese conocimiento. Es la base psicolgica de la culpabilidad. 7. Ausencia de causa objetiva de Exclusin.- Circunstancias extrnsecas e independientes del acto punible.
16 2 Cuatrimestre 15 de Marzo del 2014

Teora Penal y del Delito

Lic. Evelia Lucero Meja Hernndez

Martin Antonio Franco Medina

Trabajo 02 Teora General del Delito


Elementos del Delito Positivos Negativos
Fuerza irresistible. Acto Reflejo. Situaciones ajenas a lo patolgico(sueo, sonambulismo, hipnotismo) Impresin paralizante. Estado de necesidad(hurto famlico, legtima defensa) TIPICIDAD Si no hay Tipicidad no existe delito Estado de Necesidad(Defensa legitima, Hurto famlico) Ejercicio de un derecho, oficio o cargo. Cumplimiento de la ley o de un deber. ANTIJURIDICIDAD Causas De Justificacin Consentimiento del ofendido. Ejercicio de un derecho. Tratamiento mdicoquirrgico. Elementos especficos Muerte y lesiones deportivas. La no-exigibilidad de otra conducta.

Elemento genrico

ACCIN

Ausencia de Accin

Enfermedad mental. IMPUTABILIDAD Causas De Inimputabilidad Grave Insuficiencia de la Inteligencia. Grave Perturbacin de la conciencia. Ser menor de 16 aos. Caso fortuito. Cumplimiento de un deber. Estado de necesidad (hurto famlico) Que el autor sea menor de 18 aos. Ley absolutoria.

CULPABILIDAD

Causas De Inculpabilidad

Elemento Circunstancial PUNIBILIDAD

Causas Absolutorias

17 2 Cuatrimestre 15 de Marzo del 2014

Teora Penal y del Delito

Lic. Evelia Lucero Meja Hernndez

Martin Antonio Franco Medina

Trabajo 02 Teora General del Delito

El Hecho o Conducta La Conducta La conducta humana es inescindible, seala Zaffaroni: es el todo del delito, un todo prejurdico, y jurdico a la vez. Es prejurdico porque existe antes que la ley la describa e independientemente de su descripcin y valoracin o desvaloracin. Es un todo jurdico por ser materia de una valoracin jurdica. La conducta es lo genrico y lo delictivo es lo especfico. Cuando el derecho desvalora una conducta, la conoce, ejecuta un acto de conocimiento, y la ley la considera desvalorada (mala), de ah que el legislador decide la conducta mala haciendo recaer una conminacin penal, desvalorndola. De esto se deduce que el derecho valora conductas, no las altera, ni las crea. Cuando la ley describe o individualiza una conducta, simplemente realiza un acto de conocimiento para toda la conducta humana. En sntesis, se plantea de forma crtica que la ley no crea conducta como sostena la corriente neo-kantiana (idealista) muy prxima al positivismo del siglo XIX, porque no existe un concepto jurdico-penal de la conducta. B) El Principio Nullum Crimen Sine Conducta (No hay delito sin conducta) Este principio es una Garanta jurdica fundamental. Sin este principio como norma bsica, cualquier conducta podra ser penalizada. Entonces todo empeo por fundar un Derecho Penal con un mnimo de respeto por la Dignidad Humana no puede menos que reafirmar que la base del delito - como ineludible carcter genrico- es la conducta, reconocida en su estructura ntico-ontolgica. En definitiva, no hay delito sin conducta; de lo contrario se corre el riesgo de colocar y de punir otra cosa distinta a sta. Zaffaroni, en la obra mencionada, reniega la posicin de la teora Kelsiana, la que afirma que las personas jurdicas son punibles en razn del pretendido argumento poltico-penal del auge de la delincuencia econmica.
18 2 Cuatrimestre 15 de Marzo del 2014

Teora Penal y del Delito

Lic. Evelia Lucero Meja Hernndez

Martin Antonio Franco Medina

Trabajo 02 Teora General del Delito

Estructura de la Conducta La conducta no posee elementos, pero s tiene aspectos, y en su abordaje analtico estos se presentan: a) Internos y b) Externos. a) Aspecto Interno de la Conducta: Se refiere a la proposicin de un fin y a la seleccin de los medios para su obtencin. En esa seleccin tambin nos representamos los resultados concomitantes. De esta etapa, pasamos a la exteriorizacin de la conducta: lo externo. b) Aspecto Externo de la Conducta: consiste en la puesta en marcha de la causalidad en direccin a la produccin del resultado. Es a esto que agregamos precedentemente el aforismo de Welzel quien ha situado a la finalidad en lugar siempre vidente, con sentido y sobre la previsin de la causalidad, o lo que es igual: el nexo de la finalidad toma riendas de la causalidad y la dirige.

El Hecho El vocablo Hecho es utilizado por algunos para designar la conducta ms el nexo causal y resultado. No obstante, Zaffaroni lo considera inadecuado en tanto cuanto la palabra hecho debe ser asimilada o entendida en el sentido que le otorga el derecho civil: acontecimiento susceptible de producir alguna adquisicin, modificacin, transferencia o extincin de los derechos u obligaciones. De manera que los hechos pueden ser humanos (participa el hombre) o de la naturaleza (no participa el hombre). A su vez los hechos humanos se subdividen en: voluntarios: que son precisamente las conductas y las que interesan al derecho penal.

19 2 Cuatrimestre 15 de Marzo del 2014

Teora Penal y del Delito

Lic. Evelia Lucero Meja Hernndez

Martin Antonio Franco Medina

Trabajo 02 Teora General del Delito

Conclusin Personal Como bien sabemos la figura jurdica de El delito, es la piedra angular dentro del estudio del Derecho Penal, esto debido a que a raz de la comisin del mismo se desprenden las distintas penas con las cuales originalmente se ha planteado la conservacin y preservacin de la paz en la sociedad, logrando as el bien comn, sin embargo, todo sistema tiene errores, si bien es cierto que el sistema nunca quiz llegue a ser perfecto, no todo est en su estructura sino en la correcta aplicacin del mismo.

Bibliografa: 1. Porte Petit Candaudap, Celestino, Apuntamientos de la Parte General de Derecho Penal, Editorial Porra S.A. Mxico 1978, pp.119-215. 2. Vasconcelos Pavn, Francisco, Manual de derecho penal mexicano (parte general), Novena Edicin, Mxico, 1990, Editorial Porra, pp. 85-150. 3. Castellanos Tena, Fernando, Libamientos Elementales de Derecho Penal, Sptima Edicin, Mxico 1973, Editorial Porra, pp. 91-94. 4. Fontan Balestra, Carlos; Derecho Penal Introduccin y Parte General, Actualizado por Guillermo A.C. Ledesma, Editorial Abeledo Perrot, Buenos Aires Argentina, 1998, p.114 - 116. 5. Bramont Arias Torres Luis Miguel, Manual de Derecho Penal Parte General, Editorial Santa Rosa, Lima Per, 2000, p. 310.

20 2 Cuatrimestre 15 de Marzo del 2014

Potrebbero piacerti anche