Sei sulla pagina 1di 14

Cuntanos acerca de ti Esta es la pregunta ms comn en las entrevistas de trabajo.

Necesitas tener una oracin corta preparada en tu cabeza, pero debes tener cuidado para que no suene ensayada. Limtate a cosas relacionadas con el trabajo a menos que te pidan otra cosa. Habla de cosas que hiciste y trabajos que tuviste que se relacionen con el puesto por el que te estn entrevistando. Empieza con el antecedente ms antiguo y avanza hacia el presente. 2. Por qu dejaste tu ltimo trabajo? Puede ser tambin que ests trabajando actualmente y la pregunta sea por qu quieres abandonar tu trabajo actual. Sea lo que sea, mantente positivo sin importar las circunstancias. Nunca comentes un problema importante de administracin y nunca hables mal de tus jefes, compaeros de trabajo o la empresa. Si lo haces, t sers el que quede mal. Sigue sonriendo y explica que te fuiste por una razn positiva, como por ejemplo una oportunidad para hacer algo especial o avanzar en tu carrera laboral. 3. Qu experiencia tienes en este campo en particular? Habla de cosas especficas y que se relacionen con el puesto por el que te estn entrevistando. Si no tienes una experiencia especfica intenta acercarte tanto como puedas.

25 preguntas tpicas en una entrevista de Trabajo


Todas las imgenes son propiedad de sus respectivos dueos. En caso de que una imagen tenga derechos favor de notificar a bolsadetrabajo@uv.mx para su respectiva eliminacin. Gracias

4. Te consideras exitoso? Siempre debes responder qu s y explicar brevemente por qu. Una buena explicacin es que tengas objetivos claros, algunos de los cuales ya los cumpliste y ests en camino de alcanzar los otros. 5. Qu hiciste estos ltimos meses con tu tiempo para mejorar tu conocimiento? Intenta incluir actividades que se relacionen con el trabajo. Una amplia gama puede ser nombrada como auto-superacin. Ten pensadas algunas por si te hacen esta pregunta. 6. Ests buscando trabajo en otras empresas tambin? S honesto y no pierdas mucho tiempo en esta rea. Mantn tu atencin enfocada a este puesto en particular y en lo que podrs brindar y hacer para la empresa. Todo lo dems es una distraccin. 7. Por qu quieres trabajar con nosotros? Esto puede que sea necesario pensarlo muy bien y seguramente debas basar tu respuesta en una investigacin previa de la empresa (otra pregunta comn es "Sabes algo de esta empresa?). La

sinceridad aqu es extremadamente importante y tu entrevistador la notar fcilmente. Relaciona tu respuesta con objetivos a largo plazo que tengan que ver con tu carrera laboral. 8. Conoces a alguien que trabaje para nosotros? Fjate que algunas empresas tienen polticas estrictas de parientes y compaeros de trabajo. Esto puede afectar a tu entrevista. Asegrate de no mencionar a ningn amigo o familiar si es el caso. En caso contrario y si alguien te recomend la empresa, nmbralo y aclara los buenos valores que destacaron de la compaa.

25 preguntas tpicas en una entrevista de Trabajo


Todas las imgenes son propiedad de sus respectivos dueos. En caso de que una imagen tenga derechos favor de notificar a bolsadetrabajo@uv.mx para su respectiva eliminacin. Gracias

9. Qu remuneracin esperas obtener? Una pregunta difcil, con doble filo. Es un juego sucio que probablemente pierdas si respondes primero. Entonces, no la respondas. En cambio decir algo como: Bueno, esa es una pregunta difcil. Podras decirme qu rango de nmeros manejan ustedes para este puesto? o algo as. En la mayora de los casos, el entrevistador, con la guardia baja, te lo dir. Si no lo hace, menciona que t no puedes estar seguro porque depende de los detalles del trabajo. Luego dale un amplio rango. 10. Estaras dispuesto a trabajar por la noche, horas extras o fines de semana? Y a mudarte por el trabajo? Esto lo debers tener claro contigo mismo y con tu familia antes de que surja en la entrevista. No digas que s solo para obtener el trabajo si la verdadera respuesta es no. Esto puede crear muchos problemas luego. S honesto y evita dramas en el futuro. 11. Consideras que trabajas bien en equipo? Claro que trabajas bien en equipo. Asegrate de nombrar uno o dos ejemplos. Mencionar Casos especficos que muestren como te desenvuelves bien con un grupo de trabajo son buena evidencia. No exageres en tus respuestas, dilo con un tono neutral. Este es un punto clave. 12. Cunto tiempo pretendes trabajar con nosotros si te contratamos? Un tiempo especfico no es para nada bueno. Algo como esto debera servir: Me gustara que fuera por un largo tiempo. O al menos mientras que ambos sintamos que estoy haciendo un buen trabajo. 13. Cul es tu filosofa con respecto al trabajo? El entrevistador no est buscando una disertacin larga y preparada en este punto. Algo tal vez

como mencionar que piensas acerca del trabajo arduo dentro de la empresa. Ese es el tipo de respuesta que funciona. Corta y positiva, mostrando un beneficio para la empresa.

25 preguntas tpicas en una entrevista de Trabajo


Todas las imgenes son propiedad de sus respectivos dueos. En caso de que una imagen tenga derechos favor de notificar a bolsadetrabajo@uv.mx para su respectiva eliminacin. Gracias

14. Te han despedido de algn trabajo alguna vez? Responde honestamente. Si no te echaron, bien. Si alguna vez sucedi, dilo de forma breve y evita nombrar cualquier cosa negativa acerca de la gente o la empresa para la que trabajabas. 15. Explcame por qu crees que deberamos contratarte? Deberas estar contento si te dicen esto. Te da una chance nica de resaltar tus mejores puntos y relacionarlos con el puesto requerido. Asegrate que tu respuesta de una idea clara de esta relacin. No menciones ningn otro candidato para hacer una comparacin. 16. Cul diras que es tu punto ms fuerte? Aqu varias respuestas son buenas, simplemente mantente positivo. Por ejemplo: tu habilidad para priorizar, tus habilidades de resolucin de problemas, tu inclinacin a trabajar bien bajo presin, tu habilidad para mantenerte concentrado en los proyectos, tu experiencia profesional, tu liderazgo natural, etc. 17. Por qu crees que te ira bien en este trabajo en particular? Da varias razones e incluye habilidades, experiencia e intereses. 18. Qu es ms importante para ti: el trabajo o el dinero? El dinero es siempre importante, pero el trabajo lo es an ms. No hay mejor respuesta que esa. 19. Qu caracterstica tuya destac algn jefe anterior? Hay muchas buenas posibilidades: lealtad, energa, actitud positiva, liderazgo, trabajo en equipo, experiencia, iniciativa, paciencia, trabajo duro, creatividad, etc.

25 preguntas tpicas en una entrevista de Trabajo


Todas las imgenes son propiedad de sus respectivos dueos. En caso de que una imagen tenga derechos favor de notificar a bolsadetrabajo@uv.mx para su respectiva eliminacin. Gracias

20. Cuntanos de algn problema que hayas tenido con un jefe anterior Esta es una gran trampa. Sirve para ver si hablaras mal de tu jefe. Si caes y explicas un problema con un jefe anterior probablemente arruines el resto de la entrevista. Mantente positivo y desarrolla una mala memoria acerca de cualquier problema con un supervisor. 21. Consideras que trabajas bien bajo presin? Puedes decir que mejoras tu rendimiento bajo ciertos tipos de presin. Nombra un ejemplo que se relacione con el tipo de puesto por el que te estn entrevistando.

22. Qu te motiva a dar lo mejor en tu puesto de trabajo? Esto es una cualidad personal que solo t puedes decir, pero buenos ejemplos son: desafo, logros y reconocimiento. 23. Ests dispuesto a poner los intereses de la empresa por encima de los tuyos? Esta es una simple pregunta de lealtad y dedicacin. No te preocupes acerca de las profundas implicaciones ticas y filosficas, solo di que s. 24. Qu aprendiste de los errores en tus trabajos anteriores? Aqu obligatoriamente tienes que decir algo o perders credibilidad. Asegrate que sea algo chico, un error sin mala intencin y con una leccin aprendida que sea positiva. Un buen ejemplo sera haber trabajado ms rpido que tus compaeros en algn proyecto y que por lo tanto complic la coordinacin entre ustedes. 25. Tienes alguna pregunta que realizar al entrevistador? Siempre te conviene tener algo preparado. Preguntas tales como de qu forma te vas a insertar al trabajo, cuando puedes empezar a ser productivo o sobre qu tipo de proyectos vas a trabajar son buenas opciones.

La siguiente lista de preguntas le resultar til para preparar su prxima entrevista de trabajo, ya sea que se encuentre en la posicin de entrevistador o entrevistado:

Preguntas acerca de la formacin acadmica del entrevistado


1. Qu estudios realiz y porque los eligi? 2. Repetira su eleccin de estudios si volviera a empezar? 3. Destaque la formacin que posea que ms se ajuste al puesto 4. Est dispuesto a completar su formacin en lo que precise? 5. Qu idiomas conoce y a qu nivel? 6. Aceptara condicionar su retribucin a los progresos de su formacin?

Preguntas sobre el pasado profesional


7. Hbleme de sus experiencias profesionales 8. Qu puesto ha sido el ltimo que ha desempeado? 9. Por qu dejo el ltimo empleo? 10. De todo lo que ha hecho hasta ahora, qu es lo que ms le gusta y por qu?

Preguntas respecto al motivo de la solicitud


11. Por qu le gustara obtener precisamente este empleo y no otro? 12. Qu le llam la atencin en el anuncio o en la noticia que tuvo acerca de su existencia? 13. Qu piensa que puede usted aportar? 14. En qu piensa que puede usted mejorar trabajando con nosotros? 15. Qu cree que puede usted aportarnos si no tiene experiencia profesional?

Preguntas acerca del comportamiento en el trabajo


16. Cmo le gustara trabajar: slo? en equipo? le es indiferente? 17. Por qu prefiere trabajar en equipo? 18. Por qu prefiere trabajar slo? 19. Qu experiencias tiene del trabajo en equipo? 20. Se ha integrado fcilmente en un grupo de trabajo? 21. Prefiere formar grupo con personas con los que previamente tiene amistad?

22. Cree que, salvo excepciones, la amistad profesional y particular no deben mezclarse? 23. Tiene tendencia a aceptar, a discutir o a poner sistemticamente en duda las instrucciones de sus superiores? 24. Confa o duda en general en la eficacia de los dems compaeros? 25. Cmo acepta las normas de disciplina?: con convencimiento, como un mal necesario, como una imposicin? 26. Qu opina de sus jefes anteriores?

Preguntas sobre los proyectos del aspirante


27. Cules son sus objetivos a corto, medio y largo plazo? 28. Por qu cree que es usted la persona ms idnea para el puesto? 29. Qu mritos o puntos fuertes le pueden proporcionar ventajas respecto a otros candidatos?

Preguntas respecto a las condiciones personales del candidato


30. Puede incorporarse inmediatamente? 31. Est dispuesto a cambiar de residencia? 32. No le importa tener que viajar frecuentemente? 33. Tiene vehculo propio? 34. Es usted propietario de su vivienda? 35. Tiene alguna ocupacin complementaria, retribuida o no? 36. Tiene otras ofertas de trabajo alternativas? 37. Tiene usted alguna actividad extraprofesional, poltica, sindical, cultural, deportiva, artstica, comunitaria...? 38. Tiene usted alguna actividad propia?: negocio familiar, administracin de propiedades, cultivo de tierras, clases particulares. 39. Qu aficiones tiene para sus ratos de ocio? En qu los ocupa? 40. Qu otras aficiones no ha podido desarrollar y aspira a hacerlo en el futuro? 41. Tiene usted muchos amigos?

Preguntas acerca de la personalidad

42. Cules son sus mejores cualidades? Describa tres principales 43. Cules son sus defectos? Describa tres principales 44. Si tiene que tomar una decisin es impulsivo o reflexivo?

Preguntas sobre la situacin familiar del entrevistado


45. Cul es su estado civil? 46. Qu condiciones deberan darse para que usted y su familia consideraran que ha tenido xito profesional? 47. Tiene cumplido el servicio militar? 48. Tiene proyectos de matrimonio? 49. Tiene usted hijos? 50. Qu hace actualmente? 51. Si est casado trabaja su cnyuge?puede producir alguna incompatibilidad su nueva ocupacin con el trabajo de su cnyuge? 52. Qu piensa su familia de su candidatura y de su nuevo empleo? 53. Si convive con algn familiar ha pensado en las posibles dificultades que pueden afectarle?

Preguntas acerca de la retribucin


54. Cunto ganaba en su empleo anterior? 55. Cul es el mnimo que cubre sus necesidades actuales? 56. Es realmente el factor econmico el ms importante en su decisin? 57. Ha valorado otras prestaciones tales como la seguridad, transporte, comedor, vivienda, horario, vacaciones...?

Otras preguntas
58. Qu espera de su vida? 59. Cul es la persona ms importante para usted? Por qu? 60. Cmo afronta usted los momentos de aburrimiento en su vida? Cul es el ttulo del libro ms importante que usted ha ledo? 61. Cul es la mejor pelcula que ha visto? 62. Qu considera usted ms bello en una persona? 63. Cmo manifiesta su amistad para con los dems? 64. Qu es lo ms sagrado para usted?

65. Se siente usted aislado? Por qu? 66. Qu es lo ms maravilloso para usted? 67. Confa fcilmente en los dems? Cmo lo manifiesta? 68. Cul es para usted el mejor programa de TV? 69. Si usted pudiese convertirse en un animal, cul escogera? Por qu? 70. Cul es la imagen que usted tiene de s mismo? Si pudiese usted destruir alguna cosa, qu destruira? Por qu? 71. Cul sera el peor perjuicio que alguien le puede causar? Por qu? 72. Qu pretende usted realizar dentro de los prximos 10 aos? 73. Cmo podra resumir en una sola palabra su vida? 74. Cul es la emocin ms fuerte que usted ha tenido? 75. Cul es su mayor preocupacin actual? 76. Cul es la cosa ms bella que ha visto en su vida? 77. Cul es la peor tragedia que usted ha vivido? 78. Se siente seguro/a? Por qu? 79. Cules son las personas que ms han influido en su vida? 80. Cmo ve usted la injusticia social? Y por ltimo,

Preguntas respecto a su vida profesional


81. Cules han sido los logros que ha conseguido en sus anteriores puestos de trabajo? (si la persona entrevistada describe las responsabilidades en sus anteriores puestos, se le ha de reconducir a que especifique "sus logros", es decir, qu es lo que realmente consigui en cada puesto?)

1. Describe Yourself. Tell me about yourself? This is a common question asked and often candidates end up describing their personality or personal life. Since this is usually the very first question, it sets the mood for the rest of the interview and questions. Do not tell the interviewer things like I am married or fun loving or like traveling, instead answer this question by focusing on strengths and past experience. Practice a scripted answer that begins with your work experience, I have been in the sales and marketing industry for the last 2 years and I really enjoy my work because I am great with people and like meeting new challenges. This gives the employer positive information and allows him or her to ask questions based on what you know. 2. Why should we hire you? This is generally a hard question to answer and should be a combination of what you can do for the company and research you have conducted on the position applied for. An ideal answer would explain how you fit into the company and how well you can handle the position, I have what it takes for this job, and customer service is my strength, having 2 years of experience and training in the same. Since this company is built on customer service I can really use my experience and education to achieve company targets and goals and since I have excellent spoken skills and love taking on new challenges, I would be very comfortable in the position of customer service representative. 3. What makes you right for this job? Answer this one with the skills or experience that make you right for the job. If it is a counselors position for example, list your skills for that I am right for this job

because I have training in education and have exceeded the enrollment quota by 20 % at the last institution I worked with. Giving an example of your achievements is a good idea as that proves you know what you are talking about. 4. Why did you choose to apply to our company? It is very important to give a clear answer, some people apply to certain companies simply to gain some ground and to others because it is their dream job. No matter what the reason, it is unprofessional telling a company they are your second or third choice or just a backup. Answer this question using the information you get by reading up on the companys mission statement. I choose to apply to your company because it is a firm committed to quality and I know I can learn and grow with your team. 5. Describe your ideal job and/or boss. This is a slightly tricky question and such questions are best answered sensibly. Try to use terms that are more general than specific and as least categorical as possible. Stick to traits in a boss that would help you with your job just in case you are asked to explain. Answer with, The ideal boss is definitely someone who can be a good mentor, someone who can keeps communication open. 6. Why are you looking for a job? Why are leaving your current position? Even if you hate your last job and boss, never mention this at your interviews. Companies want employees who can work well with a variety of people so come up with a neutral and professional reason for leaving which can range from I am looking for growth or I am looking to work in investment instead of marketing or I am looking to work in a challenging environment that allows me exposure in customer service. 7. What unique experience or qualifications separate you from other candidates? I am different because I am a go getter; I do not wait around for things to happen I really believe in being proactive and going the extra mile. Give an example of this,

preferably a time you did something for the company even though it was not your place to. 8. Do you think attitude is an important part of the job? Yes, always answer yes to this one. A possible answer can be A good attitude is infectious, it brings out positivity and it can change everything, even when things are not working out a good attitude can make a huge difference. 9. What are your strengths and weaknesses? Do not delve into long descriptions; pick two things that show you are a good choice. My greatest strength is the ability to work well under pressure and to always meet deadlines. One of my weaknesses was definitely my inability to deal with failure until I realized how important it is to learn from your mistakes. 10. What has been your happiest and most successful time at your last job and why? Answer this one with one of your professional achievements. My happiest moment was when the brand I was managing was awarded brand of the year or when I surpassed the previous years sales by 20%. 11. Describe some of your most important career accomplishments. I hit record sales last month or a campaign I designed got global recognition or I designed a training program that helped our staff meet deadlines more effectively. Answer this month or year wise to stay on track. 12. What are some of your short-term/long-term goals and how do they blend in with the companys mission? My short term goals are to integrate into the company by completely understanding its methodology and work ethic. My long term goals are to help achieve new heights in sales and to form a team can meet challenges effectively and creatively.

13. Describe a time when you were faced with a challenging situation and how you handled it. Do not answer with a very long story, keep it brief and preferably it should be work related. I had a graphic designer who was always late with her work, because of her delayed deadline our team was lagging behind on delivering quality work on time. I decided to talk to her about it only to find out she was quitting! Instead of panicking I outsourced the work to a freelancer I had worked with before who actually finished the job on time and then took on a permanent position on our tea m! 14. Where do you see yourself fitting in? Name a department here but be open to working in other departments as well, close to your skill set and career aims. 15. What are your salary requirements? Answer this one keeping in mind your qualifications and experience. Check the internet for salary range for your particular field and answer with an approximate amount. I am expecting at least $3000 but it is negotiable as long as my package will be revised based on my performance. 16. Why our company? Wherever you go for an interview, research the company. Answer this question with that research, Because your company is the best at making amazing products and ties excellent customer service with that. 17. What would your former boss/colleagues say about you? He was hard working and dedicated. Any positive response is a good answer to this, just keep it brief. 18. What are the best and worst aspects of your previous job? The best aspect was that I got to meet a lot of people and I learnt a lot about marketing. There were no worst aspects, except that growth was limited.

19. What is your work philosophy? Work hard and remember to laugh or prepare for the worst and hope for the best. Employers like a work philosophy that somewhat matches their own so do the research and tailor your philosophy a bit around the companys. 20. What motivates you? How do you motivate others? Drawing inspiration from others and reminding myself that success comes with hard work. I motivate others by reminding them of their strengths and abilities and by letting them lead projects to show my trust in them and their work. 21. Are you willing to relocate? Answer this question honestly; do not just agree under pressure. Ask for time to think or ask if the company will be providing relocation benefits. 22. Have you ever done something weird or funny? Describe it to me. Try to keep a few funny incidents in mind, if you do not have any make one up just make sure its contents are not controversial, keep sexual and religious jokes out of the interview. 23. How much do you want the job? Every company wants to hire employees that are motivated and want the job. With your answer show you want the job. I really want this job because it will bring with it new challenges or it is a great career move for me and a chance to work with a reputable company. 24. If you were shrunk to the size of a pencil and put in a blender how would you get out? Mind twisters are commonly asked at interviews. This one was asked by a company called Goldman Sachs at an interview. Generally a problem solving approach is preferred, I would negotiate with the blender or I would write my way out. When

companies ask these questions they do not have a right answer they just want someone who uses a creative problem solving approach. 25. Can you go above and beyond the call of duty? Give me an example. Yes. It is very important to employers that the people they hire invest themselves into the company. All good employees know that if they want a company to invest in them, they must prove themselves by going out of their way sometimes. I had to manage an event for my last company, we had a tight budget so could not spare much for marketing. I contacted my friends from college and got them to spread the word and contact everyone they knew through face book and advertise the event. Practice with these and other sample interview questions to feel more comfortable with frequently asked interview questions and answers.There is no need to read a book on how to answer interview questions, just try to be confident and honest and remember that job interview questions and answers are nothing to fear if you are prepared.

Potrebbero piacerti anche