Sei sulla pagina 1di 5

I UNIDAD CAPITULO I TEORIA DEL ESTADO Y SU OBJETO

ACTIVIDAD N 1 1. LA CIENCIA DEL ESTADO.

La Teora del Estado es la disciplina filosfica que investiga la esencia y finalidad del Estado. Su denominacin es de origen alemn y su materia propia se ha desarrollado desde la segunda mitad del siglo pasado. La Teora del Estado no es Ciencia estricta sino Filosfica y tiene como o!"eto el estudio de la realidad del Estado as como sus caracteres esenciales situados ms all del derecho. El #erecho constitucional es una rama del #erecho p$!lico cuyo campo de estudio incluye el anlisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. #e esta manera es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado forma de go!ierno derechos fundamentales y la regulacin de los poderes p$!licos incluyendo tanto las relaciones entre poderes p$!licos como las relaciones entre los poderes p$!licos y ciudadanos. En t%rminos generales la teora del Estado es una ciencia del ser social poltico. La ciencia del #erecho es una ciencia del de!er ser social "urdico. El Estado es la sociedad poltica normada "urdicamente. #e aqu que siendo la norma "urdica uno de los elementos integrantes del Estado la disciplina cientfica que estudia al fenmeno social y cultural "urdico est en relacin directa con la ciencia que estudia al Estado que es el todo relacional humano organi&ado poltica y "urdicamente y del cual el derecho es una parte fundamental. La Teora del Estado es una disciplina cientfica que se desarrolla dentro de una manifestacin s$!ita del derecho p$!lico en 'lemania a principios del siglo ()( y que tiene como o!"eto de estudio el fenmeno *Estado*. .

OBJETO DE LA TEORIA DEL ESTADO.


El o!"eto central de la Teora del Estado es el estudio del con"unto de instituciones estatales normas y procedimientos a trav%s de los cuales se manifiesta el poder p$!lico.

CARACTERISTICAS DE LA TEORIA DEL ESTADO.


Tiene la finalidad de esta!lecer principios a!stractos.

su o!"eto de estudio es el estado. es una rama de la ciencia poltica. de!e esta!lecer principios fundamentales universales.

TENDENCIAS.
#e manera formal esta materia se origin en 'lemania a mediados del siglo ()(. Sin em!argo el contenido de los estudios que comprende esta disciplina ha variado de acuerdo con las distintas corrientes filosficas. Seg$n +%ller la decadencia presente de las ciencias polticas y tam!i%n en parte la crisis poltica actual se de!en a la falta de relacin de las teoras polticas con la realidad y al carcter relativo de sus afirmaciones causado por su manera su!"etiva de plantear los pro!lemas Alemania:

Entre los autores se encuentra el positivismo "urdico de Carl Friedrich von ,er!er -aul La!and y fundamentalmente de ,eorg .elline/. La del formalismo "urdico enca!e&ada por el austriaco +ans 0elsen el decisionismo de +erman +%ller y Carl Schmitt y la corriente 1acional Socialista representada entre otros por +2!er +3hn y 0oellreuter. Francia: En este pas la Teora del Estado se englo!a en el #erecho Constitucional y e4iste la tendencia a anali&arlo desde un punto de vista "urdico. Es el caso de Carr% de 5al!erg +ariou +enri 6erthelemy Leon #uguit etc. Tam!i%n se anali&a desde el punto de vista de las ciencias polticas como es el caso de 5aurice #uverger o .ean 5eynaud. E !a"a7

#e manera similar a lo que ocurre en Francia se incluyen los estudios de la Teora del Estado dentro de los programas de #erecho -$!lico y Constitucional. En este caso so!resalen los estudios de 'dolfo -osada C. 8ui& del Castillo Luis Snche& 'gesta Lus )&aga Eustaquio ,aln y ,uti%rre& Francisco .avier Conde 'ntonio 0aram entre otros ms. 5s contemporneamente destaca la o!ra de .os% 9afra :alverde que postula la tendencia a considerar a la Teora del Estado como Sociologa -oltica. I#alia:

Tam!i%n en este pas los pro!lemas de Teora del Estado son estudiados por los tratadistas del #erecho Constitucional como -alma 5iceli ;rlando y Santi 8omano. #e igual manera en la actualidad e4iste una tendencia a estudiar la Teora del Estado como disciplina autnoma siendo nota!le la o!ra de 'lessandro ,roppali.

1o puede quedar de lado la aportacin del insigne filsofo del #erecho .orge del :ecchio.

B$l%ica:

La o!ra de .ean #a!in es de gran valer por estudiar los pro!lemas de la poltica desde el punto de vista terico elevndose del positivismo y por lo ortodo4o de su doctrina en relacin con la Filosofa tradicional. In%la#erra & E #a'( Uni'( 7

En los pases anglosa"ones las disciplinas polticas y de ciencias polticas reci!en especial atencin. -or su valer destacan la clsica o!ra de '... Carlyle<+istoria del pensamiento medieval= y la de la ,eorge Sa!ine <+istoria del pensamiento poltico=.

PANORA)A *ENERAL DE LOS CONOCI)IENTOS RELATIVOS A LOS +EC+OS POLITICOS DISCIPLINAS FUNDA)ENTALES, ESPECIALES, Y AU-ILIARES
Los pro!lemas a que da el lugar el estudio de los hechos polticos dan origen a una serie de disciplinas que se ocupan de ellos. Estas disciplinas reci!en el nom!re de -olticas pues con este voca!lo se califica todo lo relativo al conocimiento o a la actividad del hom!re asociado para o!tener el !ien com$n. E4iste pues en el t%rmino poltico una do!le vertiente7 -or una parte a!arca todo lo relativo a la actividad poltica de donde sale la -oltica -ractica que se refiere a la actividad misma de los hom!res que integran las comunidades polticas y promueven su funcionamiento. -uede ser considerada un arte. -or otro lado se refiere al conocimiento de dicha actividad de aqu nace la -oltica Terica cuyo o!"etivo es el conocimiento del fenmeno poltico e4plicndolo en todos sus aspectos.

CIENCIA POLITICA EN SENTIDO A)PLIO Y DISCIPLINAS POLITICAS AU-ILIARES


El conocimiento unitario del fenmeno poltico en todos sus aspectos da lugar a la Ciencia poltica en sentido amplio que !usca seg$n ,on&les >ri!e una explicacin causal y un enjuiciamiento valorativo de todos los fenmenos polticos. Sin em!argo el fenmeno poltico es muy comple"o presenta m$ltiples aspectos cuando se trata de estudiar pormenori&adamente cada uno de ellos nacen diversas disciplinas polticas cuyo o!"eto es la e4plicacin y anlisis de cada uno de esos aspectos particulares.

ENCICLOPEDIA POL.TICA

's se denomina al con"unto de disciplinas que se dedican al estudio del fenmeno poltico seg$n las clasifica 'dolfo -osada7 Fundamentales Especiales 'u4iliares

DISCIPLINAS POL.TICAS FUNDA)ENTALES


>tili&a las conclusiones de las disciplinas polticas fundamentales a que nos hemos referido para ela!orar los principios fundamentales de su estructura. 1o estudia todos los fenmenos polticos sino e4clusivamente la sociedad poltica que tiene caractersticas estatales. DISCIPLINAS POL.TICAS ESPECIALES Se ocupan del estudio de aspectos parciales del Estado. 'lgunas de ellas constituyen captulos determinados de la Teora del Estado7 Como la Teora de las formas de go!ierno Teora de la Constitucin la Teora del Sufragio etc. ;tros Estudian algunos de los componentes del Estado originndose as seg$n el particular o!"eto que figura en su enunciado el #erecho poltico la Economa -oltica la Sociologa -oltica etc. DISCIPLINAS POL.TICAS AU-ILIARES Son aquellas que estudian alguno de los elementos integrantes del Esto pero sin referirlo a este. Como la Sociologa la Etnografa la 'ntropologa la Estadstica la ,eografa la ,eologa la -sicologa la ?tica y el #erecho. -odra multiplicarse indefinidamente el n$mero de ciencias au4iliares de la poltica pero las que hemos anotado son las ms importantes.

ACTIVIDAD N / ELABORAR UN )APA CONCEPTUAL SOBRE EL TE)A TRATADO. Concepto de Teora.

Concepto de estado #erecho constitucional Ciencia poltica

Teora general del estado Teora del estado

.urdica. Teora del estado Sociolgica

;!"eto de la Teora En 'lemania Tendencias En Francia

En Espa@a

En )talia

En 6%lgica En )nglaterra -olticas fundamentales. -olticas especiales

8elaciones interdisciplinarias

-olticas au4iliares

Potrebbero piacerti anche