Sei sulla pagina 1di 10

INSTRUMENTO PARA OBSERVAR EL ENFOQUE CRTICO EN LAS PERSPECTIVAS PEDAGGICAS Y DIDCTICAS QUE TRABAJAN LOS PROFESORES.

Elabora Luis Gmez y Eudalia Agudelo

DESDE LA PEDAGOGA El enfoque pedaggico tiene en cuenta la realidad existente. R/Manifest que tipo de trabajo en la institucin educativa es desde la inclusin. Los chicos con los que se trabaja, tiene grandes necesidades o discapacidades, que la lectura del contexto permite evidenciarlo, son nios que habitan en inquilinatos, con padres de familia que viven en condiciones econmicas muy precarias. Segn el entorno y las necesidades, se trata de llenar las expectativas del ministerio. Se acepta el statu quo que impera en la sociedad o se buscan salida crtica, ms racional y humana?. R/ La realidad tan cruda en la que viven los nios. No se abordan las condiciones que configuran esa realidad; porqu ellos estn inmersos en esas condiciones difciles. Criticar el statu Quo es remover heridas. Mejor se motiva para que a pesar de los problemas difciles; que dejan ver la tristeza, el llanto, el desgano, o la asistencia obligadade ellos; vean cosas positivas de la vida, para salir adelante. Hay un cuestionamiento de la filosofa positivista, rechazando el carcter tecnolgico de la enseanza y del currculo. R/ No se tena claro el concepto de Filosofa positivista. Manifiesta que el desarrollo de lo humano tiene mucha importancia. Que no solo se educa para el trabajo. Se Siente que los estudiantes son individuos emancipados por si mismos, que desarrollan la crtica? R/Algunos jvenes son muy son activos y crticos y se alude a los candidatos a personera y contralora. Pero que en general los muchachos no saben que quieren, ni para donde van. Son muy pocos los que alcanzan a ser crticos. El proceso es ms importante que el producto; la comunicacin ms que el contenido; el procedimiento ms que la solucin el problema? R/Hizo alusin a que 4 estudiantes que pasaron a las pruebas del conocimiento. Eso evidencia que es mas importante el producto que el proceso.

El enfoque pedaggico y didctico, se utiliza como instrumento para la bsqueda de una buena vida social? R/Didctica permite interactuar con ellos para muchas formas de llevar el conocimiento, si se utilizan las tics, capacitndose, leyendo. Permitira una mejor formacin del individuo. En la institucin no hay una poltica clara sobre un modelo pedaggico a seguir. Ella trabaja desde la pregunta problematizadora. Buscando formarlos como seres pensantes que puedan actuar y dar solucin a los problemas que se les lleguen a presentar. El enfoque pedaggico reivindica el derecho a la diferencia, considera las desigualdades de origen de los educandos; tiene en cuenta la singularidad del alumno, animndole a ser fiel a s mismo para eliminar las dependencias? R/La poltica de la institucin es la inclusin, cual es su origen y sus condiciones (quien es la familia, donde vive). Que conocimientos previos tiene, capacidades acadmicas, en caso de requerirse se les brinda nivelacin. Se Intenta desenmascarar la ideologa encubridora de situaciones sociales de dominio del hombre sobre el hombre? R/Si, porque hay que ensearles a que no tienen que quedarse pensando a que van a trabajar para otros. Que ellos pueden hacer sus propios proyectos, su propia empresa. Se fomenta las contradicciones en la actividad educativa? R/Se tiene un grupo de laboratorio pedaggico, todos los jueves donde los maestro se sientan a discutir, a colaborar, a socializar, que le funciona a un maestro o a otro, con que se est o no de acuerdo. Permite la comunicacin entre maestros. Se aprovechan situaciones conflictivas? R/Se hace referencia a los conflictos de los estudiantes. Manifiesta que se estudian los casos aparte y se toman medidas Soluciona problemas docentes echando mano de estilos organizativos con los que estimule la participacin y el discurso. R/Si, el laboratorio pedaggico Se permite la movilidad del alumnado entre diversos mbitos educativos? R/Se hizo alusin fue a los espacios como Ludoteca, salas de informtica, audiovisuales donde se pueden ver pelculas, canchas y dems escenarios que permiten realizar labores de apoyo.

CARACTERSTICASDESDE DE LA DIDCTICA Se hace anlisis y discusin intersubjetivas de las decisiones educativas? R/ Es difcil, porque por ejemplo el rector no permite a los maestros llevar discusiones al el concejo directivo. No se tiene en cuenta la voz y propuestas de los maestro. El enfoque didctico ayuda a los planificadores de currculos, a los profesores y alumnos que actan y deciden en el mbito didctio a tomar conciencia de lo que hacen, sobre qu y en qu condiciones histricas deciden y actan? R/El maestro se adeca al contexto de acuerdo a los conocimientos que tenga, emplea la didctica para que las orientaciones pedaggicas sean mas fructferas.

Crean comunidades autorreflexivas que garanticen la unin de la teora con la prctica? R/Comunidades como tales no, pero el laboratorio pedaggico reflexiona sobre el ejercicio docente, sobre los problemas, retos y dems.

Anlisis comparativos de las conclusiones y del texto Concepciones de la profesora con respecto al significado de lo que es didctica y pedagoga, hace referencia a la pedagoga como los contenidos que deben ser abordados en el aula y la pedagoga como la forma de hacerlos entender y aprender por los alumnos, encontrando que tiene una comprensin diferente a lo que se entiende y expone el texto el cual dice: se entiende por pedagoga critica a aquella orientacin de la educacin que hace referencia a una teora filosfica cuyo objeto es revisar los postulados que han venido justificando la practica socioeducativa y habitual de nuestra civilizacin accidental (pag.123) y define didctica critica como: la ciencia que orienta la accin formativa, en un contexto de enseanza-aprendizaje, mediante procesos tendencialmente simtricos de comunicacin social, desde el horizonte de una racionalidad emancipadora,(140) se puede identificar en las definiciones de la profesora una concepcin de didctica y pedagoga desde una modelo muy tradicional; ya que segn Garca F,( 2000) define este modelo como trasmisionista donde los alumnos solo reciben datos e informacin y los maestros son los encargados de distribuir esos conocimientos acabados sin mucha oportunidad de construccin social en grupo, pues no tiene en cuenta los intereses y necesidades de su poblacin. Por otro lado Freire dice de este tipo de educacin, se asemeja a un banco y la explicita en su texto pedagoga del oprimido como "concepcin bancaria" a la pedagoga utilizada actualmente en
forma oficial, ya que los conocimientos son depositados sobre los educandos que los reciben pasivamente, de ah el trmino "concepcin bancaria". Las relaciones que se forman en este tipo de educacin son de naturaleza narrativa, estn compuestas por un sujeto activo (el que narra) y uno pasivo (el educando). Los educadores son considerados "sabios" y los educandos ignorantes. Los contenidos de este tipo de educacin son "retazos" de la realidad, estn

desvinculados entre s y no poseen fuerza transformadora. No fomenta el saber, la creatividad ni la transformacin.

Rastreando algunas caractersticas que puedan evidenciar el carcter crtico del enfoque pedaggico y didctico. Podemos decir que algunas elementos propios de estos enfoques se pudieron apreciar, pero no de forma slida. Por ejemplo el primero, sobre si se tiene en cuenta la realidad existente; lo cual fue afirmativo, pero ante las condiciones tan difciles de una gran mayora de estudiantes, cuestionar esa realidad, entenderla, para superarla, emanciparse, no hace parte fuertemente del la labor educativa. No hay el inters de realizar un proyecto trasversal para tener en cuenta la realidad persistente del contexto y trabajar de acuerdo a las problemticas existentes, pues ante las condiciones difciles, que cargan los estudiantes, tratar de que sea un espacio agradable para que los nios puedan aprender en la medida de lo posible, es el objetivo inmediato. En la misma medida el no cuestionamiento de las condiciones de la sociedad que determinan su realidad, para no lastimarlos, argumentando que su misma realidad dura, es suficiente. Es una caracterstica que se distancia del enfoque crtico y se sigue reafirmando un modelo tradicionalista. La manifestacin explcita que no hay un modelo pedaggico definido en la institucin y por ejemplo la profesora trabaja desde preguntas problematizadoras, tambin muestra que lo crtico depende de cada profesor. Y aunque hay un espacio interesante como lo es el laboratorio pedaggico, la ausencia de un modelo pedaggico definido, tal vez le reste profundidad al espacio de construccin tericoprctica. Aunque como espacio de encuentro e intercambio de posturas y puntos de vista, debe ser interesante. La exclusin de la voz del maestro de los escenarios de discusin y decisin de la institucin. Limita el papel del maestro en buena medida, casi que solo el trabajo en el aula. En esta medida, pensamos que no hay un modelo crtico de pedagoga ni de didctica, aunque algunos elementos estn presentes tenuemente. Y parece un poco contradictorio, porque la realidad tan difcil de la gran mayora de los chicos debera ser un motivo de fuerza para tratar de ayudar a que la crtica fuese un elemento central que est en el proceso educativo y que consecuentemente con esas dificultades materiales y culturales la emancipacin y bsqueda de autonoma sean elementos que guen el proceso. Aprovechando la prctica que ha realizado la compaera durante dos semestres en esta institucin; se ha podido evidenciar que las condiciones sociales tan duras hacen que por ejemplo algunos ni@s tengan que suspender el curso, porque se los lleva bienestar Familiar. Y cuando regresan, se tiene que realizar un proceso de nivelacin. Teniendo los profesores que utilizar tiempo fuera de los horarios de clase para esta labor.

En el ejercicio que se ha observado a la maestra se observan prcticas significativas donde el contenido es formativo en un proyecto transversal, donde a los estudiantes se les da un material para colorear y donde hay una historia, que les permite reflexionar sobre temas de su inters. Convirtindose en un trabajo aislado de las dems reas del currculo, notndose un antes y un despus en las actividades diarias. No se posibilita la reflexin personal sobre los contenidos. Solo importa obtener la respuesta determinada, en esta prctica se evidenci tambin que el ejercicio de enseanza y aprendizaje es muy tradicional; donde el inters se centra en la transcripcin de los libros de textos; de dnde hay que sacar las respuestas Textuales. Se sigue los parmetros del plan de rea al pie de la letra, ya que son varias instituciones y a todas se les evala en las mismas condiciones y a pesar de que la docente hable de una contextualizacin de los contenidos; a la hora de ensear no se identifica. Posee un discurso de superacin y emancipacin, pero los estudiantes no lo alcanzan a captar como tal, se queda en palabras y en el querer. Desde la teora crtica un proyecto a llevar a cabo en la institucin educativa Hctor Abad Gmez tendra los siguientes parmetros, teniendo en cuenta el contexto inmediato, pues segn Paulo Freire lo simple no significa malo, la simplicidad hace referencia a lo comprensible y asequible al discente

Modelo didctico critico:

Objetivo: * analizar causas, efectos y consecuencias de los cambios en el comercio y del habitante de calle para el contexto social, ambiental y econmico en el sector Niquitao y as comprender de que manera estos fenmenos pueden incidir en la educacin y emancipacin de los alumnos, como toma de conciencia de las problemticas adyacentes de estas. Asumir una posicin crtica y reflexiva de las distintas costumbres de las personas que pretenden dar soluciones a problemas relacionados con el habitante de calle, la drogadiccin, La pobreza, el comercio y todas las dems caractersticas de la poblacin en mencin.(sintetizar posibles soluciones al problema).

Contenido: Si el contexto incide directamente en la cotidianidad de las personas, como afecta estas problemticas y de qu forma puede solucionar un habitante en zona de alto riesgo las inclemencias de este de estos? Ac se descarta una solucin migratoria.

Metodologa: * provocacin por medio de hiptesis como posibles soluciones al problema. * Toma de una hiptesis por grupos para elaborar un proyecto donde el maestro ser el coordinador. * socializar al final los proyectos y sintetizar causas, efectos y consecuencias de contenidos que ataen al problema.

Recursos o medios: Salida de campo Registros estadsticos, fotogrficos con relacin al problema Documentos de apoyo Material multimedia que ayuden a una reflexin Documentales Asesoras (empresas, expertos)

Evaluacin: seguimiento al proyecto, producciones individuales que demuestren aproximacin del estudiante y su posicin frente al problema, (ensayo, informe, socializacin etc.)

Nota: este modelo critico puede ser aplicado para los grados de primaria a 11 durante un periodo acadmico (4 meses) cuatro horas por semana aproximadamente variando las problemticas a abordar, graduando su profundidad y reflexin dependiendo de las capacidades cognitivas y reflexivas tanto de los nios como de los alumnos, adaptando las reas con

el proyecto, pues al ser trasversal implica una interdisciplinariedad y trasdisciplinariedad, donde se vincule toda la comunidad educativa. En pedagoga del oprimido Freire hace un anlisis por lo que ah denominaba la bsqueda de ser mas, definiendo al hombre y a la mujer como seres histricos que se hacen y se rehacen socialmente, siendo la experiencia social la que en ltima instancia nos hace, la que nos construye, define a los seres humanos como inacabados e incompletos y por tal siempre debemos estar en esa bsqueda de ser mas. La implementacin de una pedagoga critica nace desde la curiosidad tanto del maestro como del alumno, por investigar y reconocerse como seres en construccin y bsqueda de una emancipacin.

Hay que aclarar que la puesta en prctica, basado en la teora de la pedagoga del oprimido por lo general se ha asociado con la educacin para adultos. De ah que sus presupuestos idiotemticos posiblemente no resulten compatibles con las capacidades de los nios. Sin embargo, Freire aclar la confusin refirindose a la prctica pedaggica de un educador de nios de la calle. la lucha del educador es caminar con el nio en el sentido de ayudarlo a tornarse afectivo, ntegro y transformador, a travs de una convivencia participativa y cuestionadora. Proporcionar a los nios el ejercicio indispensable para que reflexionen su realidad, les facilita la comprensin crtica de la sociedad en que ellos viven. Cuanto antes y mas se ejerciten as, mas rpido comenzarn a entender los mecanismos culturales impuestos y heredados de los adultos generadores de opresin. Pero este cambio en la niez no se da de golpe. Los nios necesitan entender su andar; necesitan entender su propio juego como expresin de sus vidas. Despertar la curiosidad de los nios, pues esta los conduce a la reflexin y a la posterior accin transformadora. En este sentido el ejercicio de talleres desde el teatro del oprimido inspirada en el pensamiento pedaggico de Paulo Freire. Donde confluyen teatro y educacin Popular. Consideramos que un proyecto de esta naturaleza permitira a los chicos y a su comunidad por medio de estas

actividad teatral de carcter esttico, el desarrollo de las facultades psicofsicas del nio, que no tiene slo como objetivo elaborar un proyecto teatral de la comunidad y para ella, sino adems, y sobre todo, generar un espacio de reconstruccin permanente del presente (y el futuro) de dicha comunidad. A partir de lo que Almeyda denomina motivacin activa, se estructura todo un proceso formativo en el que se entreteje lo teatral con lo social. A un nio participante del taller, por ejemplo, se le pide que vea una foto de un padre abrazando a una nia. Esta imagen debe generar en el tallerista una interpretacin emocional, la cual se le pide que muestre con su cuerpo y con acciones. Posteriormente se elabora una historia al respecto y se reflexiona sobre lo que acontece. Pero, de igual forma, el padre, en vez de estar abrazando a la pequea, puede estarla golpeando, ubicndola en una situacin opresora. Entonces la motivacin no slo desemboca en una accin dramtica, sino tambin en una accin de esencia transformadora. Finalmente, construida la partitura emocional de cada personaje y elaborados por los nios el texto, la escenografa, los vestuarios y el resto de los elementos escnicos, se les presenta al pblico (los vecinos de la comunidad) el resultado del proceso creativo. Tomar las problemticas, percepciones y sentir de los nios con respecto a su comunidad y su medio, para construir conjuntamente con ellos obras de teatro, donde se desarrolla la creatividad, la reflexin y en esa medida una transformacin de esa realidad. Es de gran importancia para ir allanando el camino para salir de la condicin de oprimidos. Pero queda pendiente una intervencin mas profunda y socialmente de gran importancia. Hablamos de una intervencin en esta comunidad del barrio Niquitao; donde se ejecute el modelo de educacin popular propuesto por Freire. Porque intervenir solo a los nios es solo una parte de la transformacin. Los padres de estos chicos y el resto de esta comunidad oprimida debera superar su condicin de oprimidos. Las condiciones de opresin de esta comunidad hacen necesaria esta intervencin pedaggica. La diversidad de dificultades en esta comunidad requiere de los distintos especialistas que recomienda el modelo pedaggico de Freire para la educacin popular. El trabajo dialgico y reflexivo debera permitir la identificacin conjunta de los ejes generadores y

la determinacin conjunta de investigadores y educandos de las temticas a a trabajar. La emancipacin y la superacin de los oprimidos de su condicin, son necesidades que desbordan el punto geogrfico donde se hace el anlisis. Mas all del barrio Niquitao. En muchas mas comunas de Medelln la opresin habita de formas mas o menos crueles. Y la intervencin no solo se debera reducir a estas comunas populares. Tambin las comunas de estratos altos donde habitan en chalets de miles de millones pesos los opresores. Quienes en su afn de oprimir se han deshumanizado y han cambiado el amor por desamor. Solamente con la supresin de la condicin opresora es posible restaurar el amor que en ella se prohiba. Lo nico que restaura el amor es la terminacin de la condicin de oprimidos y con la condicin de opresores. El amor el motor altruista de los que hoy son oprimidos. Ellos son los nicos que tiene un profundo amor al mundo y a los hombres.

Potrebbero piacerti anche