Sei sulla pagina 1di 4

La expresin del conocimiento cientfico

1) Teora
Debe ser capaz de sistematizar la realidad como resultado de aplicar un mtodo a problemas, experiencias y procesos histricos definidos en un tiempo y un espacio. Debe expresar la realidad: a. Explicndola b. Permitiendo predicciones Objetivo: Encontrar regularidades necesarias en la naturaleza No hay oposicin entre teora y prctica No es posible asignar universalidad a teoras que provienen de y explican la praxis

2) Hechos
Materia prima de las ciencias fcticas 4 tipos de objetos: a) Acontecimiento: de lapso breve, determinados en un tiempo y un espacio nicos b) Proceso: Secuencia temporalmente ordenada de acontecimientos, cada miembro de la secuencia se relaciona con el siguiente c) Fenmeno: Acontecimiento o proceso tal como se aparece al sujeto, hecho perceptible d) Sistemas concretos: Cosas fsicas distintas de las abstractas . Los conjuntos de hechos pueden ser interpretados de distinta forma por: A) Marco terico referencial: perspectiva cientfica desde la cual se observa la realidad B) Principios ideolgicos desde los cuales se interroga la realidad Para comprender los hechos, hay que ir ms all de los hechos, interpretndolos a la luz de las teoras.

3) Clasificacin y generalizacin
Categorizacin, sistematizacin y ordenacin en grupos y subgrupos de acuerdo a propiedades comunes. Orden de la clasificacin:

a) Divisin b) Orden por complejidad c) Clasificacin sistemtica

La clasificacin permite la generalizacin. Tipos de generalizacin: a) Conceptos: palabras con significado preciso. Ej: marginalidad b) Categoras: Ms de un concepto. Ej: rasgo cultural c) Tipos: Poseen caractersticas propias comunes. Ej: homo economicus d) Deduccin de constantes: Deduccin de comportamientos previsibles. Ej: la frustracin puede producir agresin. e) Leyes: Generalizacin mxima. Ej: ley de productividad marginal decreciente

4) Reglas y principios
Regla: Preceptos a seguir en un mtodo. Para definirla, se deben seguir tres momentos lgicos: a) Qu se ordena b) Cmo se ordena c) Para qu se ordena Principio: Aquello que es fundamento, como presupuesto de actividad racional o como presupuesto de una accin.

5) Supuestos y postulados
Supuesto: Enunciado que se considera verdadero aun cuando no ha sido demostrado como tal. Experiencia natural a priori de toda sistematizacin posterior.

Dos tipos de supuestos de las ciencias positivas: a) Supuestos previos a la lgica cientfica: Experiencia cotidiana desde la cual se parte b) Supuestos ms all de la lgica cientfica: Metaciencia: justificacin de axiomas, principios y coherencia cientfica Postulado: Proposicin cuya verdad se admite sin pruebas ni fundamentos necesarios. Ej: postulados de matemtica y geometra.

6) Leyes
Ley: Expresa propiedades y relaciones constantes entre las cosas Ley cientfica: Enunciado universal que afirma conexiones esenciales entre fenmenos, situaciones, propiedades o cosas, comprobadas a travs de la investigacin sistemtica La verificacin emprica se realiza desde un marco terico referencial Pueden explicar y prever el comportamiento de la realidad Las leyes de las ciencias sociales no son ahistricas, sino por el contrario vlidas dentro de un contexto determinado.

7) Tipos tipologa
Tipos: Utilizados en las ciencias sociales como sistema de clasificacin, simplificacin y reduccin de datos. Max Weber: Tipo ideal: Elaborado mediante la acentuacin unilateral de un punto de vista mediante la reunin de fenmenos concretos existentes de modo difuso. Es un esquema de interpretacin y un instrumento de conocimiento. La elaboracin de tipos permite la constitucin de un modelo heurstico que intenta conectar la generalizacin cientfica con la realidad particular. Reagrupacin de elementos de una poblacin de acuerdo a rasgos comunes, lo cual simplifica la explicacin de la realidad.

8) Modelos
Modelo: Representacin simplificada de la realidad, lo cual permite explicarla o actuar sobre ella. Construccin pragmtica que simula ciertos aspectos de un sistema. Ventaja: Facilita la manipulacin de datos. Desventaja: La simplificacin no considera la complejidad de la realidad

4 fases para el diseo del modelo


Definicin del problema Formulacin del modelo: variables, tiempo, fines y evaluacin Simulacin y validacin del modelo Aplicacin del modelo

Doble verificacin:
Externa: Dentro de un contexto socioeconmico Interna: Dentro del modelo, consistencia interna

Potrebbero piacerti anche