Sei sulla pagina 1di 23

SEMANARIO

Ao 99 | 3ra etapa | N 26
DISTRIBUCIN GRATUITA El Peruano | Semana del 18 al 24 de junio de 2007

24 DE JUNIO

Cholo soy!
DEBATE

La cultura andina hacia el nuevo milenio 1


VARIEDADES | Lunes 4 de junio de 2007 |

ndice

foto

La

S SE PUEDE!
Presidente boliviano Evo Morales juega con un baln en un campamento a 6,000 m.s.n.m., en el nevado Sajama. Morales propuso a sus homlogos de Colombia, Ecuador, Per y Chile, durante la reunin de la CAN, solicitar a la FIFA la anulacin del veto a los estadios situados a ms de 2,500 metros de altitud. Foto: Efe. (12 de junio).

Efemrides
24 DE JUNIO | FIESTA ANDINA Diversas festividades se realizan en todo el territorio peruano para celebrar la llegada de una nueva era. En la Selva, se celebrar a San Juan, en la Sierra, se brindar por el Sol. Por ello, Variedades homenajea en esta edicin al universo andino.

Sumario
Director: Carlos Manrique Negrn Subdirector: Jorge Sandoval Crdova Editor: Jos Vadillo Vila Espectculos: Cecilia Fernndez Svori Coordinacin de debates: Mariella Mazzei Pedregal Editor de fotografa: Jean P. Vargas Gianella Diseo grco: Nancy Salazar Quisel, Daniel Zavala Agapito, Telfono: 3150400 anexo 2170 Correo electrnico: jvadillo@ editoraperu.com.pe variedades@ editoraperu.com.pe La revista Variedades no se solidariza con el contenido de los artculos de sus colaboradores.

10 CULTURA

razones

POR LAS QUE ME SIENTO ORGULLOSO DE SER PERUANO

Las estas del 24 de junio. Las distintas celebraciones del pas por esta fecha y su signicado religioso y geogrco.

16 EXPERIENCIAS 18 HISTORIA 20

Abriendo mercado. Dos mil artesanos de la CIAP conquistan mercados exigentes con una visin empresarial y sin perder sus races.

Cmo medan los peruanos? Un trabajo de la UNI muestra los pesos y medidas utilizadas en el Per desde la poca colonial.

NUESTRA PORTADA Artesanos de la CIAP en taller del distrito de Ate. (Foto: Alberto Orbegoso Simarra).

FAMILIA. Porque mi padre y mi madre nacieron en el Per. HISTORIA. Por la tradicin histrica de nuestro pas, que lo hacen un destino turstico importante. RIQUEZA. Por lo mucho que el Per ha dado al mundo entero. CONOCIMIENTO. Porque he crecido y conocido mi pas a tal profundidad que he llegado a amarlo. ORGULLO. Porque quiero trasmitirle a mis hijos, a travs del ejemplo, este amor y orgullo por la patria.

Qu hago por el Per?


TRABAJO. Creo que a travs de Adex generamos propuestas interesantes para construir un Per mejor.
(Entrevista: Roco Barja) JOS LUIS SILVA Presidente de la Asociacin de Exportadores (Adex).

4,000

PLSTICA
La pintura indgena amaznica. Representantes de tribus amaznicas toman el pincel para mostrarnos su problemtica e inspiracin.

millones de dlares en exportaciones a la Unin Europea se tendr al cierre del ao, principalmente por el incremento de envos de minera y pesca.
(Fuente: Cmara de Comercio de Lima).

2 |VARIEDADES | Lunes 18 de junio de 2007

Recuento

SE TRATA DE LA ZONA QUE, POR SUS RECURSOS NATURALES, DEBERA SER EL EJE ECONMICO DEL PAS; SIN EMBARGO, EL PER VIVE DE ESPALDAS A LOS ANDES. EL PROGRAMA SIERRA EXPORTADORA BUSCA CAMBIAR EL ROSTRO A ESTA REALIDAD. (*)

Exportando la Sierra

VARIEDADES | Lunes 18 de junio de 2007 |

Recuento
l pronstico es duro: el Per an no supera los altos niveles de pobreza. De acuerdo con los estudios del Banco Mundial del ao 2005: 48 por ciento de los 27 millones de peruanos se encuentra en situacin de pobreza y 19.2 por ciento, en situacin de pobreza extrema. Ello se agudiza en la Sierra, donde se ubican 10 de los 12 departamentos con mayores ndices de pobreza, siendo los 5.7 millones de pobladores de las zonas rurales andinas los ms pobres del pas. Estos ndices fueron agravados en su momento por la violencia terrorista, que ocasion prdidas en infraestructura por 20 mil millones de dlares, amn de los programas de desarrollo agroindustriales y de cra de ganados, dejados de lado. Se ha mencionado como condiciones que determinan la pobreza en la Sierra: la carencia de articulacin comercial local, nacional e internacional; la fragmentacin territorial; la falta de conectividad y accesibilidad, elevacin de costos de transaccin; limitacin en la formacin de capital fsico y humano; y la escasa aplicacin de tecnologas modernas que han contribuido a la baja productividad, entre otros. Por ello, sus rendimientos son casi 40 puntos porcentuales menores comparados con cultivos similares en las zonas de la Costa, debido a tecnologas obsoletas, falta de facilidades de riego y limitado uso de fertilizantes. Otra razn es la existencia de distintos pisos ecolgicos en reas pequeas, que genera una alta dispersin de cultivos con diferentes caractersticas que limitan clasicaciones homogneas y la estandarizacin de productos. Desde 1995, el Gobierno Central ha efectuado transferencias directas por 7,600 millones de dlares, a travs de programas sociales focalizados y con infraestructura. Se estima, adems, que 3,500 millones de dlares han sido aportados tambin por la cooperacin internacional, agencias multilaterales y las ONG. Sin embargo, en el decenio que sigui poco aminor la pobreza rural. Cules han sido las consecuencias de la pobreza en la Sierra? El informe de Sierra Exportadora seala entre ellas: la subutilizacin de recursos existentes, el limitado crecimiento del capital humano y las oportunidades para el desarrollo social afectan un crecimiento sostenible del PBI.

El potencial de la Sierra
Concentra 65% de la electricidad no-trmica producida proviene de esta regin. 72% de los alimentos consumidos en las ciudades costeas procede de la Sierra. 55% de las exportaciones, porque la minera es la actividad esencial andina. 80% de la produccin de bra animal (camlidos y ovinos). 8 meses puede durar una papa irradiada, sin prdida de sus nutrientes. 260 mil hectreas de papa produce la sierra peruana. El grueso es para consumo interno, salvo la papa procesada (papa seca y chuo).

4 |VARIEDADES | Lunes 18 de junio de 2007

Potencial
ESTRATEGIA PROPUESTA El programa Sierra Exportadora creado por Ley N 28890, del 7 de octubre de 2006- pretende apoyar y complementar los esfuerzos realizados por el Gobierno Central, gobiernos regionales y locales, as como de la cooperacin internacional, mediante el establecimiento de mecanismos de coordinacin efectiva que eviten la duplicacin de esfuerzos. Apoya la formacin de economas de escala a travs de la integracin de mercados y la creacin de alianzas estratgicas, y el establecimiento de sinergias entre programas, proyectos y otros mecanismos de ayuda. Este ao, y con la participacin de los sectores pblicos y privados, as como de los ejecutivos del programa, Sierra Exportadora ha diseado un plan estratgico que busca el mejoramiento de la competitividad rural y el alineamiento de incentivos. Empero, el plan no se delimita por niveles de altura sino que interviene en toda la Sierra y sus corredores econmicos, busLa Organizacin de los Alimentos y la Agricultura de la ONU y la OMS aceptan la irradicin de alimentos.

cando integrar sus diferentes valles, pisos ecolgicos, microclimas, y principalmente a sus pobladores. PRODUCTOS

(*) Con informacin de: www.sierraexportadora.gob.pe

Sierra Exportadora considera un Programa Productivo para fortalecer el cultivo, por ejemplo, de alcachofa, con el objeto de promover su exportacin, diversicando las zonas de cultivo, aprovechando de esta manera la estacionalidad del clima que brinda la regin sierra. Adems de otros productos como canola, durazno, palta, papa procesada, trucha, incluye la promocin de artesanas, joyera, mrmoles-travertinos y piedras ornamentales. Para Gastn Benza Pcker, presidente ejecutivo del Plan Sierra Exportadora, est claro: un pas al margen de la globalizacin "est condenado a vivir en el fracaso y la pobreza permanentes". Todos los actores del proceso econmico, desde el agricultor hasta el exportador, deben entonces de contar con las nuevas tecnologas.

Irradiacin de alimentos, la alternativa


Rolando Pucar Juregui (**)

8.9

millones de personas habitan la sierra peruana. 80% trabaja en actividades ligadas a la agricultura y minera.

22%

es la contribucin de la Sierra al PBI nacional.

La irradiacin es un proceso fsico-qumico con innidad de aplicaciones bencas. En la actualidad, esta tcnica se realiza actualmente en 32 pases y en ms de 200 centros especializados, y consiste en la conservacin de alimentos, mediante la exposicin de alimentos, empacados o a granel, a una radiacin energtica como electrones acelerados, rayos X o rayos gamma. Los benecios de la irradiacin de alimentos son mltiples: disminuye la carga microbiana, elimina la presencia de microorganismos patgenos y retarda la maduracin en frutas y verduras frescas, logrando mejorar la calidad higinico-sanitaria de los productos y conservndolos por ms tiempo en condiciones aptas para su consumo. En el Per existe una planta de irradiacin multiuso de propiedad del IPEN, la cual trabaja al 20 por ciento de su capacidad. Se hace necesario un proyecto de descentralizacin de plantas de irradiacin en el Per. Sera el mejor complemento para el Plan Sierra Exportadora. Estamos seguros de que su uso industrial fortalecer las cadenas comerciales sin contar los benecios en la salud pblica. La aplicacin de dicho mtodo tambin podra salvar a la agricultura de algunos desastres que ocasiona el Fenmeno de El Nio.
(**) Fsico nuclear y director del Instituto de Investigacin Energtica para la Energa y el Desarrollo.

VARIEDADES | Lunes 18 de junio de 2007 |

Debate
SI BIEN LOS EMERGENTES CONQUISTAMOS ECONMICA Y CULTURALMENTE AL PAS, AN FALTA EL RECONOCIMIENTO SOCIAL DE LA POBLACIN HIJA DE LAS MIGRACIONES. MEDIDAS COMO LA INCLUSIN DEL QUECHUA EN LA EDUCACIN REGULAR PERMITIR QUE LA CULTURA ANDINA TRASCIENDA AL TERCER MILENIO.
Entrevista: Giancarlo Stagnaro y Jos Vadillo Vila Fotos debate: Ricardo Choy-kifox / Fotos motivo: Alberto Orbegoso

Orgullo
de emergentes
Las perspectivas del (nuevo) mundo andino
6 |VARIEDADES | Lunes 18 de junio de 2007

Emergentes
holo ya no tiene el peso peyorativo de hace algunos aos. La cultura chola o de emergentes se reconoce como hija y nieta de las olas migratorias andinas. Y Lima, por ejemplo, resulta la ciudad donde hay ms asociaciones y radios de quechuahablantes. Variedades reuni a la congresista Mara Sumire (UPP); la empresaria Irene San Romn; a Geden Fernndez, presidente de la Central Interregional de Artesanos del Per (CIAP) y el antroplogo Csar Ramos, promotor de la serie de coloquios Lo cholo en el Per. Con ellos, ahondamos en las perspectivas del mundo andino peruano. En un debate reciente (1), concluimos que los nuevos peruanos se aceptan como integrantes de una nacin mestiza. Entonces, por qu resaltar el mundo andino? Fernndez: Desde una visin de los artesanos, creo que s es necesario conocer ms sobre las vivencias y culturas, para dar cuenta de la gran riqueza que existe en el Per. Sumire: Este milenio habla de la situacin de los "invisibilizados" y la cultura andina es una de ellas: En el Per no se ha reconocido todava que somos pluriculturales y multilinges. Tenemos un pas "ocial" y otro "profundo". Necesitamos trabajar en la interculturalidad y el respeto mutuo. San Romn: Tenemos un problema estructural en el pas sobre los verdaderos conocimiento y valoracin de lo que signica nuestra historia, y lo trascendente que es para los peruanos reconocernos. Se hace indispensable enfatizar en nuestros orgenes, la cultura e historia verdadera. Ramos: En los aos de 1940 empez la migracin masiva del campo a la ciudad y se produjo la ms grande revolucin en la historia: Los provincianos llegaron y transformaron el pas, a base de trabajo, terquedad y sacricio. Denitivamente, nada les fue regalado, toda su conquista de ciudadana se consigui desde abajo. Ahora, todos se sorprenden de la construccin de riqueza en el pas. Si bien el Per reconoce el aporte de los inmigrantes andinos, no les da reconocimiento social. Fernndez: Para muchos andinos, la autoestima es baja justamente por los maltratos o por la misma violencia que vivi el pas. Una muestra interesante es el trabajo de igual a igual entre los artesanos y los acadmicos para que el andino sea reconocido.

Algunos rubros, como el de artesanos, permiten que mujeres y hombres andinos compartan democrticamente los roles.

Sumire: A diferencia de los hijos de los productores, que tienen dinero y educacin, la migracin desde las comunidades es diferente. Se migra sin nada y, si se quiere estudiar, los comuneros primero deben trabajar. Migran con su idioma y cultura, pero cuando llegan a Lima les discriminan por hablar el quechua. Aun teniendo dinero, la sociedad te discrimina por ser como eres. Pero, cmo se hara para convivir esta tradicin con la cultura del progreso? San Romn: Esta problemtica tambin se vive en Bolivia, Ecuador y Colombia, en toda la regin andina en su conjunto. Pero, cuando los andinos tenemos el acceso a la educacin, rebasamos las dicultades. Recordemos que la nica barrera que discrimina es el conocimiento. Denitivamente, para una real educacin bilinge se necesita formar profesores en

2,170993,704
(Fuente: Ministerio de Energa y Minas).

recibirn por concepto de canon minero los gobiernos locales y regionales de 23 regiones, 23% ms que en 2006.

4328,000
(Censo 2003).

peruanos es poblacin indgena. De ellos, ms de cuatro millones corresponden a poblaciones en la Sierra.

16.58 %

de la poblacin habla quechua; 80.38%, castellano; 2.29%, aimara; 0.27%, ashninka; 0.23%, aguaruna; 0.11%, quechua de Lamas; 0.10%, shipiboconibo; y 0.04 %, otros.
(Fuente: Ministerio de Educacin).

La educacin para la poblacin de las comunidades campesinas es de difcil acceso. Se estudia con velas, despus de trabajar en la chacra o con el ganado. Una vez en la escuela los profesores te ensean en castellano y si no les entiendes te gritan bruto, indio. Esa es una realidad que se mantiene. Por eso luchamos por la interculturalidad.
MARA SUMIRE, congresista de la Repblica.

VARIEDADES | Lunes 18 de junio de 2007 |

Debate
la medida y la cantidad requeridas. Los nios siguen traumndose porque se burlan de su dejo quechua. Ramos: Hoy, el desarrollo del mundo andino se da con la irrupcin de los hijos de los runas (campesinos). Lo otro es que los motores del desarrollo son las mujeres: Ellas desarrollan movimientos populares y no se entiende porqu a la hora de negociar con el Estado se llama a un hombre. La pareja andina actual tiene una clara reparticin de roles, como la yunta, la mujer administra y el hombre ve las cuestiones a largo plazo. La empresa familiar est basada en esa lgica andina del trabajo. Sumire: El inmigrante ha logrado cosas positivas. Por ello, la cultura mestiza debe respetar a la del inmigrante y viceversa. Eso es interculturalidad. En las comunidades campesinas muchas veces quien presenta mejores opciones sobre el desarrollo es la mujer, pero su portavoz es el varn, y es que, justamente, desde el Estado se impone leyes sexistas. Por ejemplo, la ley de Comunidades Campesinas habla slo de los comuneros, no de comuneros y comuneras. La congresista Sumire pide la enseanza bilinge (2), pero, cmo plantearla si en la escuela no se ensea la importancia del mundo cultural andino en la historia del Per? Sumire: Desde el gobierno del general Velasco se viene pidiendo la enseanza en los tres niveles educativos del quechua porque es importante que lo andino y citadino se comprendan. Muchas veces los profesionales llegan al interior, no entienden a las comunidades y viceversa. Por ello, los libros deberan editarse en castellano, quechua e ingls. A nivel de presupuesto, el Ministerio de Educacin tiene un programa de educacin intercultural y rural, pero no tiene direccin exacta porque quienes gobiernan no son bilinges. San Romn: Las comunidades andinas quechuahablantes son un mun-

Tenemos cholos y cholas emergentes, emprendedores natos con una fuerza inusitada en todos los campos. Nuestro verdadero pas se demuestra, por ejemplo, cuando 30 mil personas despiden a la 'Muequita' Sally. Entonces, debemos reconocer quines somos.
IRENE SAN ROMN, empresaria.

Son idiomas ociales el castellano y, en las zonas donde predominen, tambin lo son el quechua, el aimara y las dems lenguas aborgenes, segn la ley.
(Art. 48, Constitucin Poltica del Per).

8 |VARIEDADES | Lunes 18 de junio de 2007

Emergentes

Foto: Vidal Tarqui

do diferente. Debemos valorarlas. Hoy, las comunidades altoandinas han retrocedido ms de medio siglo. Las relaciones de mercado han variado sustancialmente; los comuneros ya no canjean sus productos en los valles porque los campos se han empobrecido. Se cuestiona que una buena parte de este universo cholo no tribute al Estado Ramos: Todos los logros que se han conseguido en el pas a partir de 1940 son con dinero obtenido por el capital del emergente. El empresario rural probablemente tributa ms que el formal, pero de otras formas. Por ejemplo, en cualquier asentamiento humano se paga el agua ms cara de Lima. El Estado peruano debe entender que su poblacin emergente es un socio potencial. El Estado debe ser el primer servidor pblico, no al revs. Sumire: La sociedad emergente que vino del campo es hoy Gamarra; pero actualmente, los niveles de tributacin son tan altos que lo que se busca es desaparecer a los pequeos empresarios. Sin embargo, a las empresas transnacionales se les exonera los tributos. El problema de la desigualdad entonces es muy grande. Cul sera la visin de los emergentes respecto al reto del futuro? Qu herramientas darles a esa poblacin andina, por ejemplo con cara al programa Sierra Exportadora? Fernndez: Para el turismo, se necesita conocer idiomas extranjeros, pero tambin el quechua por una cuestin de identidad. Con respecto a Sierra Exportadora, deberan ser las propias comunidades las invitadas a exportar directamente.

Debemos comprender: 1) la identidad mestiza, para que cuando nos digan cholo, no nos ofenda; 2) el proceso de migracin, ya que la mayora somos hijos de migrantes; 3) la importancia de construir desde abajo, porque todos los benecios se consiguieron a costa del esfuerzo de nuestros padres; 4) que la gran conquista del pueblo peruano es la de conquistar la ciudadana; 5) la necesidad de ser adultos para no estar pidiendo proteccionismos ni asistencialismos.
CSAR RAMOS, antroplogo.

Los nuevos andinos reconocen a la educacin como la herramienta ms importante para afrontar el futuro.

Nosotros en la CIAP hemos aprendido a ser artesanos y empresarios, con buenos resultados. Sumire: La iniciativa legislativa presentada se basa en el pedido de la ONU para proveer las lenguas indgenas, como es el caso del quechua. A nivel de Sierra

Exportadora, este programa favorecera a los grandes productores costeos, porque en la Sierra an falta mucho por trabajar en el desarrollo tecnolgico agrcola. San Romn: Recuperar el respeto por nuestras lenguas nativas se conseguir slo con la educacin; a travs de los medios de comunicacin del Estado, por ejemplo. Hay cerca de dos mil millones de nuevos soles en los canon, pero se pierde ese dinero porque las autoridades regionales y locales no hacen buenos proyectos para invertir ese dinero. El ingls es importante como herramienta ante los nuevos desafos, pero no hay que descuidar el quechua. Ramos: El problema del Estado de no ver al sector emergente como socios o ciudadanos trae estos nuevos movimientos que intentan reivindicar lo tnico como una cuestin para voltear la tortilla, y surge esa construccin autoritaria, vertical. Esperemos que el emergente apueste por construir sus propios espacios, su propio sistema educativo, construyendo sus propias universidades e institutos que les planteen

(1) Ver Variedades nmero 23, del 28 de mayo de 2007. (2) Proyecto de ley para la preservacin y uso de las lenguas originarias del Per.

VARIEDADES | Lunes 18 de junio de 2007 |

Celebracin

fiesta
La

de la vida
EL 24 DE JUNIO ES UNA FECHA MGICA QUE COINCIDE CON LA NOCHE MS LARGA DEL AO. FIESTAS DEL MUNDO ANDINO, COMO EL INTI RAYMI Y LA DE SAN JUAN, RECUERDAN LA RELACIN HOMBRENATURALEZA. ES EL INICIO DE UN NUEVO CICLO DE VIDA.
Texto: Moiss Aylas Ortiz Fotos: Archivo El Peruano olorido, fuerza y alegra se suceden cada 24 de junio, fecha que trae el solsticio de invierno o la noche ms larga del ao en esta parte del hemisferio. El Inti Raymi, o Fiesta del Sol, por ejemplo, deslumbra por su impresionante despliegue coreogrco. Cada ao, miles de turistas, nacionales y extranjeros, arriban al Cusco en esta poca para disfrutar de la celebracin que recuerda la festividad ms importante del antiguo Imperio Incaico. Pero la Fiesta del Sol, ms all de la recreacin actual, encierra un gran simbolismo. Es la festividad que resalta el inicio de un nuevo ciclo de vida de la naturaleza y la relacin armoniosa del hombre con el dios Inti o Sol, la mxima deidad de la cultura inca.

10 |VARIEDADES | Lunes 18 de junio de 2007

Especial

Hatun Inti. Descendiente de la nobleza incaica emula al inca, en Fiesta del Sol en Sacsayhuaman.

La alegra del oriente. Las coloridas estas selvticas de San Juan signican en realidad la puricacin de las aguas.

Mas no siempre el Inti Raymi se celebr los 24. La fecha central era el 21 de junio, y coincida con la celebracin del ao nuevo andino y con el solsticio de invierno, es decir, cuando comienza un nuevo recorrido del Sol. De acuerdo con la cosmovisin andina, el inicio del nuevo ao era el momento propicio para renovarse y puricarse. En la ceremonia, el inca agradece al Inti por la fecundidad de la tierra y pide que eso se mantenga durante el ao que se inicia. El momento cumbre de la festividad llega cuando se sacrica una llama y se ausculta el corazn para predecir el futuro, mientras el Inca pide a sus sbditos que trabajen con mayor esfuerzo. La ceremonia actual busca emular, en todos sus detalles, el rito de los tiempos del incario. Una vez que el willac umo (sumo sacerdote) ha transmitido la interpretacin de los vaticinios, el soberano ordena la retirada y estalla la algaraba. OTRAS FIESTAS Las celebraciones por el inicio del nuevo ao se inician semanas antes. Para los quechuas, los actos empezaban con el Qoyllor Riti, que se contina celebrando. Esta festividad se realiza a comienzos de junio y es un ritual de puricacin que dura tres das y se escenica en el nevado Ausangate, provincia de Quispicanchi, Cusco. Para los aimaras, la esta ms importante es el Machaq Mara (Ao Nuevo). Sus descendientes esperan el nuevo sol en un cerro sagrado o mallkus, en direccin al este. Un yatiri, autoridad espiritual aimara, inicia la ceremonia con el sacricio de una llama y ausculta el corazn para predecir cmo ser el ao venidero.

200

mil turistas, nacionales y extranjeros, espera recibir Cusco durante esta semana para asistir al Inti Raymi.

500

efectivos de la Polica Nacional, muchos de ellos bilinges, brindarn seguridad durante las estas.

600

Como todos los aos, el evento principal ser la madrugada de este jueves 21 en la provincia de El Collao, Puno. Willka Uta ser el centro ceremonial. Este lugar fue un centro de adoracin de los antiguos aimaras, que convivan con sus aliados: la tierra, el agua, el aire, los animales, apus y dioses tutelares, adems del Sol y la Luna. En el apu puneo Huajsapata se congregan tambin los descendientes aimaras para celebrar el nuevo ao. La ceremonia se inicia la noche del mircoles 20 con ofrendas a la Luna. La madrugada del jueves 21 se realiza el ritual del Qantati Ururi (Nuevo Amanecer), acto con el que se recibe el alba del nuevo ao. Al medioda, se desarrolla la ceremonia central en homenaje al dios Sol. LA ALEGRA DE SAN JUAN La esta de San Juan Bautista es la ms extendida y colorida en los pueblos del interior del pas, especialmente en la Selva. Pero, ms all del desenfreno que buscan algunos, esta festividad simboliza la puri-

actores escenicarn este ao el ritual del Inti Raymi, cien ms respecto a ediciones anteriores.

80

dlares es el costo de una entrada para apreciar el Inti Raymi en la explanada de la fortaleza de Sacsayhuamn.

En los pueblos andinos, la esta de San Juan se relaciona con la fertilidad, y el ganado es el elemento central. () En esta fecha, los animales son contados, marcados y, en el caso de las llamas, rezados por sus pastores.

cacin del agua y el jbilo por los dones de la naturaleza. El mismo 24, los pobladores se dirigen hacia los lagos, lagunas, ros y cochas para puricarse. La creencia arma que ese da las aguas estn benditas. San Juan simboliza para los pueblos selvticos la preeminencia del agua como elemento vital de la zona. Todas las poblaciones, en especial las grandes ciudades, como Iquitos, Tarapoto, Tingo Mara y Pucallpa, viven la esta a plenitud. All se organizan ferias agropecuarias, artesanales y gastronmicas. En los pueblos andinos, la esta de San Juan se relaciona con la fertilidad, siendo el ganado el elemento central. La tradicin asocia la imagen de San Juan como pastor de almas. En esta fecha, los animales son contados, marcados y, en el caso de las llamas, rezados por sus pastores. Por ejemplo, en Ayacucho, las celebraciones empiezan maana y se efectan danzas al comps de huainos, valses, cumbias, araskaska y las danzas de los corcovas y arrieros. La imagen de San Juan sale en procesin cubierta por un traje de color morado. Las celebraciones culminan el 26 con la infaltable corrida de toros, araskaska, corcovados y el tradicional qarru choqay. En Porcn y Llacanora, en Cajamarca, se visten de gala para celebrar la esta de Los Chunchos, en honor a San Juan. Es un baile a cargo de doce personas vestidas con sacos y pantalones blancos, sujetos por maichales (semillas) que sirven de adorno. Llevan, adems, un pauelo de color en el cuello, portan una bandera y una calabaza con chicha. Otro personaje del baile es el chuncho negro.
VARIEDADES | Lunes 18 de junio de 2007 |

11

Portafolios
LA GENIALIDAD DE SUS OBRAS, PESE A LO PRECARIO DE LAS TCNICAS, HIZO DE LOS HERMANOS VARGAS UNA LEYENDA DE LA FOTOGRAFA ARTSTICA QUE SE EXTENDI DESDE AREQUIPA. AHORA, GRACIAS A LAS NUEVAS TECNOLOGAS, SU TRABAJO SE APRECIA INTERNACIONALMENTE.
Lienzo bajopontino. Vista del viejo puente de Tingo, en Arequipa. Los Vargas jugaron con los claroscuros. (1928). Vrgenes del Sol. Foto de estudio de un grupo de jvenes arequipeas vestidas con trajes inspirados en la cultura incaica. En el quirfano. La fotografa peruana, dice el especialista norteamericano Peter Yenne, es de las ms importantes de Amrica Latina, entre nales del siglo XIX e inicios del XX. Slo le falta difusin.

El cine de los Vargas


Fotos: AFP y catlogo del Icpna

tra luminosidad ha llegado a Pars y permanecer hasta nes de agosto como hacindole sombra a la propia Ciudad luz. Son las imgenes de Arequipa, la noche, el da, exposicin de los trabajos, que, a inicios del siglo XX, hicieron los hermanos Vargas en la urbe cuidada por el Misti. Los hermanos Carlos (1885-1979) y Miguel Vargas (1887-1976) son considerados pioneros de la fotografa. Aunque sus nombres fueron opacados por Martn Chambi (1891-1973), el cusqueo, quien en 1908 fue tambin asistente y aprendiz del taller donde trabajaban los Vargas. Las placas restauradas e imgenes reproducidas, mediante tecnologa digital de alta denicin, permiten apreciar a plenitud ochenta retratos de los habitantes de la Ciudad blanca, escenas de vida cotidiana prximas al reportaje o vistas nocturnas con puestas en escena casi cinematogrcas, que pertenece al perodo 1912-1930.
VARIEDADES | Lunes 18 de junio de 2007 |

12 |VARIEDADES | Lunes 18 de junio de 2007

13

Portafolios
La muestra en Pars es posible gracias al Instituto de Mxico en Pars y organizada por las embajadas del Per y de Mxico en Francia, y la Unin Latina. En Arequipa, la noche, el da, no faltan detalles de la Arequipa de inicios del siglo pasado. Est toda la vida de la ciudad, sus ritos, su gente y su luz. Adems de paisajes urbanos, los Vargas armaban teatralmente escenas a partir de diversos recursos de iluminacin. Ora aprovechando la luz lunar, ora con hogueras. El resultado son imgenes casi cinematogrcas, en las que se recrea un ambiente impregnado de poesa. El auge econmico registrado a principios del siglo XX favoreci el desarrollo de esos estudios en Lima y capitales de provincia. En la dcada de 1920, la produccin artstica peruana ya no estaba centralizada en Lima. En Arequipa, Carlos y Miguel Vargas, interesados por las nuevas corrientes del arte, hicieron de su galera un verdadero centro cultural, en l se reunan poetas, msicos y pintores, se organizaban exposiciones y se dictaban conferencias. Ellos se convirtieron en una referencia cultural y esttica de la ciudad.

Luces de la ciudad. Imagen del estudio de los hermanos Vargas en el portal San Agustn, en el centro de la urbe surea en 1925.

Los hermanos coraje. Autorretrato de Carlos y Miguel Vargas, cerca de 1922, realizado en su estudio de la ciudad de Arequipa.

Chofercito carretero. Transportista de a mediados de la dcada de 1920.

14 |VARIEDADES | Lunes 18 de junio de 2007

Buzn del tiempo


La portada
Cuestin de luz -Dgame maestro, por qu pone Ud. la llave de la luz cerca de los asientos del Tribunal? -Por un posiaca seor, conviene en el proceso electoral dictar algunas sentencias obscuras. (Variedades, 21 de junio de 1913) NUESTRAS ENCUESTAS

Qu prepara usted?
Me propongo terminar los seis Cantos que faltan al trazo de mi Epopeya Pantestica El Hombre Sol, si es posible, en el curso de un ao, a n de que totalmente sea la ofrenda de la Amrica bolivariana en el centenario del Congreso de Panam. El Canto Preliminar har de Gnesis del Libertador y, por lo mismo, de nuestra actual Amrica. Los Cantos I, II y III (Boyac, Carabobo y Pichincha) celebrarn el homenaje sucesivo de los Ros, las Selvas y los Volcanes al Hroe que as se aduear del Agua, del Aire y del Fuego. El Canto IV (Ayacucho) hecho est, completando con el de los Andes, como exponentes de la Tierra, el homenaje de la Naturaleza al Hroe. El Canto V vendr a ser el homenaje de la Historia, sobre la que dominadoramente se sentir el Hroe al sentirse sobre la cumbre del Potos. El Canto VI ser la visin idealista desde dicha cumbre, en lo que se reere a los planes de organizacin continental; y luego, la humanizacin del dios y su muerte redentora: el Eplogo har de Apocalipsis en cuanto al Libertador y su obra, esto es, en cuanto al futuro de la Amrica cuya libertad fue por l consumada. Por lo dems el resumen de todos los cantos que faltan, precede al Canto ya editado. Es mi propsito repartir la labor entre Lima y Caracas, acaso Bogot. Slo espero empezar, seguro de concluir. As sea. JOS SANTOS CHOCANO

(*) Nota del editor: En esta seccin estamos respetando los usos gramaticales de la poca.

Amigo Vegas: su pregunta es especial para literatos. Los escritores tienen siempre en proyecto un sinnmero de libros, cuya lista acompaa, generalmente, al primer libro publicado. Me parece que los pintores somos distintos. No hacemos proyectos ni damos ttulos a las obras antes de que nazcan. Slo pensamos en tener mucho color, muchos lienzos y sobre todo mucho tiempo para ejecutar nuestras telas. Yo, adems de esta preocupacin que es la de todos los pintores, quisiera inmensos muros para llenarlos con asuntos innumerables, que slo veo en forma de pintura mural. Pero la realizacin de este deseo que si le place puede Ud. llamar proyecto- no depende de m. Ahora, si en vez de qu prepara Ud.? Me preguntara Ud. qu ha hecho? le respondera: he hecho una activa temporada en el Cuzco. Traigo de esta campaa pictrica treinta telas y un fervor siempre intenso para estudiar y pintar. JOS SABOGAL (Variedades, 20 de junio de 1925).

VARIEDADES | Lunes 18 de junio de 2007 |

15

Experiencias

Mercado de

arte

Ceramios de Chulucanas (blanquinegros) y los de Ichimay Wari (ocres feminizados).

sano
LOS CIENTOS DE ARTESANOS DE LA CIAP HAN APRENDIDO QUE PARA CONQUISTAR EL MERCADO INTERNACIONAL DEBEN APRENDER DE DINMICAS ALTERNATIVAS RESPETANDO SU CULTURA TRADICIONAL, PERO CON UNA MIRADA EMPRESARIAL.
Escribe: Miguel ngel Vallejo Fotos: Alberto Orbegoso
Escultura del msico, cermica al estilo de Quinua, Ayacucho. (Izquierda)

n el panorama cultural peruano se recuerdan aejos clichs sobre el artesano, como un ser folclrico antiguo, casi congelado en el tiempo, quitndoles as la condicin de artistas o de empresarios. Todo ello, para marcar la diferencia con el arte acadmico o el mercado formal. Dicha perspectiva empieza a cambiar. Fundada en 1987, la Central Interregional de Artesanos del Per (CIAP) es la unin de 21 asociaciones departamentales de artesanos. Ellos venden productos diversos, como bisutera y joyera, cermica, lmparas, ropa y objetos ms cercanos a la tradicin andina, como retablos y telares. Como cualquier centro profesional, se dedican a organizar festivales y encuentros. Respetando su herencia, estos artesanos-empresarios estn abiertos al cambio. Emilio Fernndez, telarista ayacuchano y secretario de CIAP, cuenta que hace apenas unas dcadas el trabajo artesanal era visto como un souvenir: algo decorativo y sin valor. Todo cambi con la guerra interna que agel al pas. La mayora de artesanos sufri en carne propia la violencia, y algunos fueron perseguidos y desplazados.

16 |VARIEDADES | Lunes 18 de junio de 2007

Empresa

800,000

dlares es el total de la ventas anuales de CIAP, en Estados Unidos, Europa y Japn.

2000,000
A falta de voz en los medios masivos, ellos se comunicaron a travs de sus imgenes. Teodoro Ramrez, retablista y secretario del Centro Sol de Huaycn, arma que luego del horror se da una revalorizacin de lo artstico, porque las piezas hablan. CAMBIO DE TCNICA La misin de CIAP es organizar a los artesanos en esfuerzos comunes para su desarrollo artstico y personal. La mayora de las organizaciones surge de un trabajo apenas por la supervivencia, de migrantes huyendo de la guerra. Ahora, nuestro arte tiene no slo una dimensin esttica, sino tambin tica y poltica. Hacemos piezas nicas, arma Fernndez. Ya agrupados, crecen econmicamente cuando crean la empresa Intercrafts Per, que ofrece servicios de exportacin. En 2001, CIAP se alia a la Asociacin Internacional de Comercio Justo (IFAT), que les brind el apoyo logstico para pasos seguros. En un inicio slo exportbamos, pero ahora vendemos para el mercado interno, explica Ramrez. S, estos artistas del pueblo hicieron cambiar la percepcin peyorativa sobre la artesana. Y tambin, hay una bsqueda simblica: tienen dos locales que funcionan como tienda y centro cultural, en una dinmica moderna. Una, la Casa del Corregidor, est en Puno y es la nica casona colonial de esa ciudad. La otra, Kantu, funciona conjuntamente con la Corporacin de Productores Caf Per, y est en el parque de Barranco, el distrito de la bohemia limea. Con una mejor imagen, estn en la lucha por la ley del artesano, ya aprobada por el Congreso de la Repblica. Quieren conseguir una de tantas mejoras para apoyar su produccin, en la misma lnea que la ley del libro, que les brinde ventajas tributarias. El Gobierno tiene que aceptar organizaciones serias, concluye Fernndez. Hoy, la imagen del artesano se asocia con otros valores: como el productor de conocimiento que siempre fue, y como un actor poltico importante. Los clichs prejuiciosos quedaron lejos en el pasado, los artesanos ya estn en el futuro.

es el estimado de artesanos independientes, fuera de alguna asociacin.

2,000 dato

artesanos de todo el pas integran la CIAP.

La CIAP est aliada a Asociacin Internacional de Comercio Justo, la Red Latinoamericana de Comercializacin Comunitaria y la Federacin Europea de Comercio Justo.

La pieza que envuelve a la chica es un Arcngel Gabriel, hecho en piedra de Huamanga, por el artesano Juan Licas.(Abajo)

Rumbo a Europa
El Viejo Continente acoger una muestra de arte artesanal peruano. El ao pasado, la CIAP organiz la reunin de veinte dos conformados siempre por un artista urbano y un artista artesano. Cada equipo produjo una pieza de arte, las cuales formaron la muestra Manos Artesanas, expuesta en la Casona de San Marcos (2006) y la Biblioteca Nacional (2007). Parejas como el pintor Piero Quijano y el tejedor Amlcar Barzola o la artesana amaznica Deysi Ramrez con el plstico Christian Bendayn son prueba de que todas las tradiciones estticas pueden conuir. De estas fusiones aoran temas como la violencia, la identidad o el mestizaje. Es ms, luego de la exposicin, la artesana Marcia Lagos cre con la urbana Olga Engelmann su propia lnea de ropa. La integracin es esttica y econmica. En agosto, las obras de Manos artesanas iniciarn un periplo por galeras de las principales capitales europeas.
VARIEDADES | Lunes 18 de junio de 2007 |

17

Historia
PASAR DE LEGUAS A KILMETROS FUE UNA ODISEA. AS LO DEMUESTRA ESTUDIO DE MARTN UEDA, DEL PROYECTO HISTORIA UNI, QUIEN PRESENTA UN LIBRO SOBRE LOS PROBLEMAS QUE SE VIVIERON EN EL SIGLO XIX PARA UNIFORMAR LAS UNIDADES DE MEDIDAS.

La medida de un pas
Texto: Ernesto Carln Gereda Ilustracin: Omar Zevallos oy en da estamos pendientes del precio del kilo de la papa o de la carne, pensamos en cuntos metros cuadrados medir nuestra vivienda, y si nos da sed tanta preocupacin, nos provoca comprar dos litros de gaseosa. Pero hace un par de siglos estas sencillas operaciones se complicaban: No haba un estndar en las formas en que el peruano realizaba las ms simples medidas. Martn Ueda, en su nuevo libro La in-

troduccin del sistema mtrico decimal en el Per, se propone contarnos sobre cmo
el Per dej de medirse en leguas y pas a tener un territorio en kilmetros cuadrados. Esta poco conocida gesta por uniformar criterios empieza a mediados del siglo XIX y, aunque cueste creerlo, contina an hoy. DEJANDO ATRS LAS ARROBAS De acuerdo con el historiador, los afanes modernizadores enfrentaron varios problemas en el Per. Uno fue la gran cantidad de medidas que convivan en la repblica en

Leguas a gusto del cliente


Cuenta Ueda que el imberbe Per republicano era un pas en el que no se poda estar seguro ni de las distancias recorridas. En cada localidad se aplicaban unidades sin un criterio jo. Por ejemplo, muy frecuente era hablar de leguas. Pero, cunto meda una legua? Aunque suene inverosmil, su dimensin no slo variaba de pro-

vincia en provincia, sino que dependa de elementos tan diversos como la inclinacin del terreno y el medio de transporte empleado. La razn de tales incongruencias era que la legua era la distancia que recorra una persona en un tiempo establecido. Se tomaba como referencia la cantidad de cigarros fumados en el trayecto. Y en algunos sitios se lleg a llamar con el nombre del medidor: leguas de Aguilar, en Amazonas, leguas de Castan (en Puno),

18 |VARIEDADES | Lunes 18 de junio de 2007

Estante abierto
La medicin en leguas eran tan regional que cada medida variaba de jurisdiccin en jurisdiccin.

las primeras dcadas de nuestra vida independiente. No slo habamos heredado las medidas espaolas, sino varias de la poca prehispnica. Para situarnos en ese panorama, hay que recordar que incluso durante el virreinato no se tenan unidades vlidas para todo el territorio. En la misma Espaa, en 1801, pocos aos antes de perder sus colonias en Sudamrica, promulgaba una ley con el objetivo de unicar pesos y medidas en sus dominios, la cual no rindi frutos ni en la misma Pennsula. As las cosas, los peruanos deban manejarse en medio de fanegas, arrobas y otras mesuras de origen hispnico, pero de dimensiones variables. Adems, estaban los topos o las cocadas, surgidas de la poblacin indgena. Ante esto, algunos pensaron que lo mejor sera adoptar un rgimen nico que, por un lado, estandarice las medidas en el Per, y, por otro lado, nos relacione con el resto del mundo. Se decidi, como en el resto de Amrica Latina, por el Sistema Mtrico Decimal impulsado por Francia. LOS PRIMEROS PASOS El 16 de diciembre de 1862, durante la breve presidencia de Miguel de San Romn, el Per adopt como ocial al dichoso sistema. Los peruanos amanecimos ese da con la necesidad de medir longitudes a travs de la diez millonsima parte de la distancia que hay desde el Ecuador y al Polo, medida sobre el arco de un crculo mayor, o, en cristiano, en metros. Pero no basta con publicar una ley para que sta se cumpla. El libro de Ueda relata las peripecias que han tenido que pasar para que trminos como kilos o metros o litros nos sean familiares. El historiador comenta que el Estado mismo se demor para conseguir de Pars los moldes con los pesos y medidas ociales. Si eso suceda en el gobierno central, hay que imaginarse cmo era la situacin en el interior del pas. A pesar de todo, se luch por implementar estas medidas. Un ejemplo de ello es el caso de la Municipalidad de Lima, que en la dcada de 1870 y despus de la Guerra del Pacco, hizo FICHA esfuerzos porque en su jurisdiccin se La introduccin del sistema mtrico adopten. Martn Ueda agrega que, a pesar de decimal en el Per todo, en muchos lugares y actividades Autor: Martn Ueda se siguen empleando unidades distintas Editorial: Proyecto al sistema mtrico decimal. Los galones Historia de la de gasolina o los quintales de algodn Universidad de Ingeniera, 2007. estn all para recordrnoslo.

Raimondi y la minera
El Fondo Editorial de la Universidad San Marcos presenta el cuarto volumen de la coleccin Estudios Geolgicos y Mineros para la obra El Per. Esta vez, nos facilita los textos del sabio Antonio Raimondi (1824-1890), quien hizo estudios sobre la riqueza minera del Per del siglo XIX. El volumen compila obras como Minerales del Per (1878), Idea general del Per (1878) y Apndice al catlogo de minerales (1880), que certican la visin de Raimondi para con el futuro de la nacin. La compilacin y estudio introductorio son de Luis Felipe Villacorta, director del museo Raimondi.

FICHA Minerales del Per: La bsqueda de una imagen republicana Antonio Raimondi Fondo Editorial UNMSM (2007).

69, un reverbero coleccionable


El novelista Jos Donayre Hoefken (1966) retorna al terreno de la ccin con este volumen de exquisita prosa. Son sesenta y nueve textos breves, a partir de palabras extraas mejor dicho, poco comunes-, que fue recolectando desde 2004; que le sirvieron de acicate para crear estas pequeas historias. Donayre Hoefken es un escritor de preocupacin esttica que necesita de un lector en la misma lnea de bsqueda de reverberacin potica. Interesante el hecho que Horno de reverbero haya nacido primero como una bitcora electrnica (blog) homnima, y luego se reformulase para perdurar lejos de la fra web, en la textura de los papeles. FICHA Horno de reverbero Jos Donayre Hoefken Mundo ajeno (2007).

Dicultades al mirar
Tomando en cuenta una palabra a la cual tiene pavor los hombres pegados al mundo audiovisual discroma-, el escritor y fotgrafo Sandro Aguilar funda elabora cuentos que tiene por universo el suyo: las fotografas, los viajes, la literatura, la vejez, verbigracia, que se suman en distintas ciudades, en diversos personajes, en un libro de pequeo formato de esta coleccin breve de [Sic].

FICHA Discroma Sandro Aguilar [Sic] (2007).

SMD
El sistema mtrico decimal fue utilizado por primera vez en 1791 en Francia.

VARIEDADES VARIEDADES | Lunes | Lunes 18 de 18 junio de junio de 2007 de 2007 | |

19 19

Plstica
Cosmovisin ashninca. Casanto, el guerrero de Aoti, de Enrique Casanto.

EL TRABAJO DE LOS PINTORES INDGENAS AMAZNICOS SE NUTRE DE LAS COSMOVISIONES Y DIOSES DE SU ENTORNO, ENTREGANDO AL ESPECTADOR NO SLO UN PLACER ESTTICO DISTINTO, SINO TAMBIN LA ETNOHISTORIA DE ESTOS PUEBLOS ANCESTRALES.
Texto: Carlos Dvila Herrera

C
Los colores de lo
20 |VARIEDADES | Lunes 18 de junio de 2007

verde

uando a nes del siglo XVI los misioneros empezaron a conocer de cerca de los indgenas de nuestra Amazona, mientras los catequizaban y reducan de grado o fuerza, fueron apreciando la belleza y arte de sus cermicas, telas, pinturas y diseos. Incluso hubo comercio de artesanas a la metrpoli espaola. Porque no falt quienes se admiraran que, utilizando tintes naturales, los nativos pintaran sobre variadas supercies, cermicas, telas de algodn y cortezas de palmeras. De ellos, eran los ms llamativos la tribu de los bora, del ro Putumayo, cuyos diseos de carcter mtico cubran virtualmente todo su cuerpo. En la actualidad, la pintura corporal ya no es tan extendida, pero los bora siguen pintando. Fue el caso, hasta hace unos aos, de Vctor Churay, quien dibujaba la trayectoria de los clanes bora y sus cosmovisiones vale decir, la etnohistoria en telas de llanchama, corteza del

Plstica
rbol oj, con la facilidad de quien pinta sobre cartulinas. Enrique Casanto Ashninca es otro artista que merece destacarse: Tiene en la pintura un medio de exponer la cosmovisin y la historia de rebelda de su pueblo, los ashnincas. Como ambos, hay otros pintores, quienes a la vez son etnohistoriadores. Virtualmente, los podemos hallar en todos los pueblos indgenas amaznicos. Su actividad es otro arte, ajeno y distante a la pintura acadmica y, por ende, de los crticos de arte. PINCEL AMAZNICO Es difcil explicar las diferencias y distancias de la pintura indgena con la acadmica, que tambin es rica y variada en la selva, pero urbana, al n y al cabo, por ms que recordemos que Paul Gauguin busc entre los indgenas de la Polinesia ese arte natural, o que Csar Calvo de Araujo (padre del poeta Csar Calvo Soriano) abandonara el academicismo de Bellas Artes de Lima para tratar de expandir sus objetivos artsticos libertarios en la misma selva. Tampoco es posible resumir toda la amplitud y extrema variedad de las cosmovisiones indgenas, ms an cuando cada pueblo, que son etnias de familias etnolingsticas distintas, tiene su propio discurso mtico. Y ms an si aaden a los temas de su pintura la etnohistoria y las relaciones conictivas desde la llegada de los europeos a la selva. Pero tampoco hay que preocuparse en demasa, esos artistas indgenas siguen pintando sobre telas, cartulinas, cermicas, llanchamas, topa o palo balsa. Es otro universo de creacin de nuestra Amazona multilinge y pluricultural, una biodiversidad pictrica que slo puede ver el ojo verde de los artistas plsticos indgenas. ALGUNOS PINCELES AMAZNICOS VCTOR CHURAY ROQUE.- Desarroll durante su corta vida artstica, dos temticas: Los clanes de los Bora, sus smbolos y estas estilizados; y el buclico escenario histrico de rebelda de la selva. Churay naci en la comunidad de Pucaurquillo, Loreto, 18 horas aguas abajo de Iquitos, por el ro Amazonas. Su padre es curaca del clan pelejo (cra de oso perezoso) y su madre Lea, del clan aguaje, una palmera. Estudi y pint en Iquitos y Lima. Su objetivo al ingresar a la universidad de San Marcos fue escribir la historia de su
Diablo rojo. El dueo del Tumbo del agua (1997-1998), de Lastenia Canayo.

pueblo, su migracin desde el ro Caquet al Amazonas y la larga lucha por la subsistencia. Pintaba sobre llanchama, utilizando tintes naturales e industriales. ENRIQUE CASANTO SHINGARI (1956).- Pintor y estudioso de la historia, cultura y ciencia herbolaria de los ashninca de la Selva Central. Naci en la comunidad San Pablo, de Puerto Bermdez. Destacan sus pinturas sobre la constante rebelda de los jefes guerreros ashninca,

Es otro universo de creacin de nuestra Amazona multilinge y pluricultural, una 'biodiversidad' pictrica que slo puede ver el 'ojo verde' de los artistas plsticos indgenas.

incluido Juan Santos Atahualpa en el siglo XVIII. Pinta a los guerreros en su doble dimensin cosmognica: de hombres y seres mticos. Tambin llama la atencin un personaje de la historia paralela del Per, el Nio Josecito, hijo y continuador de Santos Atahualpa. WILBERTO CASANTO ROS.- Hijo de Enrique Casanto y nacido en la comunidad Ashninca de Kivinaqui. Desarrolla su propia temtica pictrica, que incluye los mitos y tradiciones sobre la fauna de su territorio amaznico. Pero tambin sobre las cosmovisiones, aprendidas desde nio con su padre y abuelo. LASTENIA CANAYO.- Artista Shipibo-Conibo, nacida en la comunidad Roaboya del Bajo Ucayali, su nombre en lengua materna fue premonitorio: Pecon Quena, la que llama a los colores. Su obra principal trata de los ibo, de la cosmovisin shipibo-conibo, dueos de las plantas medicinales, a los cuales pinta describiendo su contextura mtica y atributos mgicos.
VARIEDADES | Lunes 18 de junio de 2007 |

21

Espectculos
MAYELA LLOCLLA DA VIDA A SARITA COLONIA EN NUEVA MINISERIE DE MICHELE ALEXANDER. LA JOVEN ACTRIZ DICE HABERSE CONVERTIDO EN DEVOTA DE LA BEATA DE LOS POBRES, Y LE REZA PARA LLEGAR UN DA A HOLLYWOOD.

en pantalla
Texto: Cecilia Fernndez Svori | Fotos: Maritza Rosales Sobern

Beata

Qu tienen en comn Sarita Colonia, Chacaln y Dina Pucar? En todos los casos, hablamos de humildes provincianos que llegaron a la capital hasta convertirse en conos y guras de culto para cientos de miles de habitantes de esta Lima migrante en la que ambulantes, choferes de combi, prostitutas y delincuentes conviven codo a codo. Sarita Colonia y Dina Pucar tienen otro rasgo en comn: ambas han sido caracterizadas en la ccin por una joven actriz de 19 aos, Mayela Lloclla, quien rene todas las condiciones para dar vida, ante los ojos de los televidentes, a la beata de los pobres y desposedos. Cmo te sientes interpretando a la "santa" del mundo marginal? Si bien estas personas suelen ser devotas de Sarita Colonia, creo que son cientos de miles ms los eles de la beata. La mayora s son pobres o migrantes; por eso, interpretarla es una gran responsabilidad. Cmo enfrentaste la responsabilidad de interpretar a un personaje tan popular? Es en verdad mucha responsabilidad, ya que existe una legin de devotos y admiradores de Sarita Colonia; entonces, tena que darle credibilidad al personaje, y para

Lima, quiso se monja y no pudo concretarlo, se convirti en madre de familia, pero toda su vida fue una persona muy solidaria, tanto que termin convertida en santa. Te sientes una representante de la Lima provinciana? Si bien nac en Lima, me siento muy identicada con los migrantes que llegaron a la capital, como Dina Pucar o la propia Sarita Colonia, pues mis padres son piuranos y tambin vinieron detrs de un sueo. Mi pap, Anbal Lloclla, es jinete en el Jockey Club, y mi mam, Iralda Nez, es modista. Ellos siempre trabajaron duro para sacar adelante la familia. Qu tienen en comn Sarita Colonia y Mayela Llocla? Desde muy pequea, mi famila me inculc valores cristianos. Antes saba muy poco de ella (Sarita); gracias a la miniserie, ahora trato de ser ms solidaria y la incluyo en mis oraciones, le rezo casi a diario. Y qu le pides? Desarrollarme como actriz, que me d la oportunidad de trabajar en alguna pelcula y, sobre todo, que me cumpla mi gran sueo: llegar algn da a Hollywood.

La actriz de 19 aos es hija de un jockey y una modista. En casa, aprendi los valores cristianos. Investig mucho para estar a la altura del personaje, la beata ms querida por los marginales.
ello investigu sobre la vida de Sarita, convers con su familia y visit su tumba. Cules fueron las conclusiones de esa investigacin? Destaco que Sarita, al igual que miles de peruanos, lleg muy joven de provincias a

Y crees que la gente de la calle termine llamndote Sarita? Eso ya me ha pasado, cuando trabaj en la miniserie Dina Pucar me saludaban, "Dina!, Dina!" Si ahora empiezan a llamarme Sarita, ser porque la serie ha tenido xito, no tengo ningn problema. Ha sido difcil transformarte para dar vida a Sarita Colonia? S, es complicado, porque la idea es que est lo ms parecida a la Sarita original, y como yo soy bien ondulada, entonces todos los das tienen que plancharme el pelo y calzarme el vestuario de la poca, que est muy lindo. Te han dicho que en verdad te le pareces? Sus familiares la describen como blanca y de cabello castao, pero en las fotos apare-

22 |VARIEDADES | Lunes 18 de junio de 2007

Entrevista
Por la Sarita
Esta nueva miniserie de la productora Michele Alexander, inspirada en la fe de la beata de los pobres, se estrena esta semana por Frecuencia Latina (canal 2). En ella, una serie de personajes cotidianos, residentes en el asentamiento humano Sarita Colonia, pasan por situaciones que harn que nazca su fe en la beata protectora de los desvalidos, humildes y marginados. Adems de narrar las peripecias de estos habitantes de la Lima populosa y moderna, cuenta la vida y obra de la beata Sara Colonia Zambrano (1 de marzo de 1914- 20 de diciembre de 1940). Arranca con su nacimiento, en Huaraz, hasta su muerte, en el Callao.

ce lacia y de pelo negro. Es la magia de la televisin, tal vez al natural no me parezca mucho pero luego del trabajo de maquillaje y vestuario me dicen que soy igualita. Cmo eres como persona? Alegre, me gusta cantar, bailar y actuar, creo que soy una persona absolutamente normal y ahora trato de ser ms solidaria. Y cmo te va en el amor? Bien, estoy feliz tengo una pareja. l tiene un trabajo ms estable y debe acomodarse a mis horarios, pero nos va bien. Su nombre lo guardo bajo siete llaves porque no quiero que nadie se meta en mi vida personal. Tienes miedo a ser vctima de algn "ampay"? No, mi vida social es muy ordenada y tranquila, no doy motivos para que me "ampayen", pero aun as preero mantener mi privacidad. Entonces, eres casi una verdadera "santa? Tampoco, soy solo una chica normal que busca superarse, y s que tengo debo trabajar duro para lograrlo, pero, para eso, es mejor mantenerse lejos de los escndalos.
VARIEDADES | Lunes 18 de junio de 2007 |

23

Picnic literario
PARA LOS E X SU CABEZA TREMISTAS RELIGIOSOS EL EDICTO AN PEN EMBARGO, E L NOVELIST QUE INVITA A MATAR DE SOBRE A ANGLOIN LO. SIN SIGUE ESCR DIO IB CELEBRAR IENDO, AMANDO Y OPIN SALMAN RUSHDIE MAANA SU A S 60 AOS D NDO. INCLUSIVE, E EDAD.

Si yo fuera Dios le quitara la imaginacin a la gente y entonces quiz los pobres infelices como yo podran dormir por la noche. Los versos satnicos, Salman Rushdie

Texto: Jos Vadillo Vila Fotoilustracin: Tito Piqu

24 |VARIEDADES | Lunes 18 de junio de 2007

u segunda no vela ms cele brada empieza cuando almohada; Lo Gibreel Farisht s versos satni a y Sala- en din Chamcha, cos se prohib 10 pases; m uno actor de B i ataron a sus ol lywood japo y el otro ms traductores al n an s gl e italiano, mient lo que el prop Shakespeare, ras que el no io sobreviv caen sobre el ruego, i. canal de la M cha. Son los n anicos supervivie R us hd ie nt se convirti, pa es de un avin secuestrado. Cuando aterr radjicamente el escritor ms izan sobre la , en ya, uno tiene invitado a las pl a- ternacio una aureola de fe rias del libro in nales, donde su santo y el otro cola de luciferin llegada era un , tipo exped o. m is te ie rio nt es secretos. Las Los versos sa libros se mul ventas de sus tnicos vieron tiplicaban casi 1989. Su crea la luz en dor, el novelis como un mila re lig io so ta y gro l, nervioso at Salman Rushd fue alabado en eo consumad ie, que proc Occidente po o, tuvo lamarse creyen r su aproxim cin desde el te del islam, a- die, men realismo mg pero naos Al, le crey ico palabra garciamarquia . casi na a la relig Lu eg o i de n ve antes, ya se le un negociado rtical. Aos largo entre Rei reconoca por no Hijos de la me- Unido e Irn, en 1998, se te dianoche (1980) rmin la fatwa , una novela qu los ms radica , pero e renov la na les dicen que rrativa india en - muri ese slo Jomeini, qu ingls. mismo 1989, po ien En el mundo d a indultarlo. Es de que sigue vige musulmn, ta cir nt ci la fama de e m pa bi ra n crelos grupos radi este autor brit cales. En estos 18 a nico nacido en Mumbai y de os , Rushdie ha te abuelos cachem po para escrib nido tiemiros. Ms desd ir una cancin que el Da de e recer en San Valentn de con U2; para ap ca m a19 eo Jomeini decr 89, el ayatol s de dos pelc etara un cast ulas y una tele rie gringa. Se igo por apos se ha (fatwa), y lueg casado cuatro tasa con la o elevara a tr veces, la ltim modelo india es millones de a dlares la reco Padma Lakshm mpensa para menor que l i, 23 aos quien matara ; apoya la porn Rushdie por a og insultar sup ra fo fa rm co a de mo una libertad y cam uestamente profeta Mahom bi Londres po al York, co a en su novela r nv Nueva irt indose en el . Salman se hi nuevo portav imperio de las zo, entonces, oz del 51 estrellas. permanente. una noticia Pas a integr E l ba rb ar ad el club de los o e irnico an escritores ms glo-indio-am ricano ha ed famosos que eha parido el si itado ocho lib glo XX sin reci - aos post ros ms en es bir un premio Lo to s s N ve ob rsos satnicos el. Durante nuev Shalimar el pa . En la ltima, e aos, el escr ya so bn y miope itor bar- n (2004), terco y aliment su pr a criticando al libre, contiopia leyenda; a la par, su eg fundamentalis Salman segu m o creca. Tuvo o islmico. ir vivo, segu la vida de un personaje ro, pero siem entre guarda de telenovela pre espaldas, para policial: vivi con los servic desconcierto su gran ego, ios secretos in de elocuente inte gleses como ligencia y sed vivir su presen de te como hom bre de mundo .

DATO

Hijos de la medianoche es reconocida como una de las novelas en ingls ms importantes del siglo XX.

Potrebbero piacerti anche