Sei sulla pagina 1di 14

Para mantener al sistema muscular en ptimas condiciones, se debe tener presente una dieta equilibrada, con dosis justas

de glucosa que es la principal fuente energtica de nuestros msculos. Evitar el exceso en el consumo de grasas, ya que no se metabolizan completamente, produciendo sobrepeso. Para rutinas de ejercicios fsicos prolongados, necesitan una dieta rica en azcares yvitaminas. Adems de una alimentacin saludable se recomienda el ejercicio fsico, el ejercicio muscular produce que los msculos trabajen, desarrollndose aumentando su fuerza y volumen, adquiriendo elasticidad y contractilidad, resistiendo mejor a la fatiga. Tambin beneficia el desarrollo del esqueleto porque lo robustece, fortalece y modela, debido a la traccin que los msculos ejercen sobre los huesos, si los ejercicios son correctamente practicados, perfeccionan la armona de las lneas y curvas. El ejercicio ayuda al desempeo de los rganos. Aumenta el volumen torcico, mejora la respiracin y la circulacin sangunea, ampliando el tamao de lospulmones y del corazn. Otro efecto del ejercicio fsico, es que provoca un aumento considerable en el apetito, favoreciendo la digestiny la asimilacin de los alimentos. Las enfermedades que afectan al sistema muscular pueden ser producidas por algunos virus que atacan directamente al msculo, tambin se experimentan dolencias por cansancio muscular, posturas inadecuadas, ejercicios bruscos o accidentes. Algunas enfermedades y dolencias que afectan al sistema muscular son: Desgarro: como vemos en la imagen es una ruptura del tejido muscular. Calambre: contraccin espasmdica involuntaria, que afecta a los msculos superficiales. Esguince: lesin producida por un dao moderado o total de las fibras musculares. Distrofia muscular: degeneracin de los msculos esquelticos. Atrofia: prdida o disminucin del tejido muscular. Hipertrofia: crecimiento o desarrollo anormal de los msculos, produciendo en algunos casos serias deformaciones. Poliomielitis: conocida comnmente como polio. Es una enfermedad producida por un virus, que ataca al sistema nervioso central, y ocasiona que los impulsos nerviosos no se transmitan y las extremidades se atrofien. Miastenia gravis: es un trastorno neuromuscular, se caracteriza por una debilidad del tejido muscular Es muy importante aprende a cuidar todos los das los msculos, para asegurar que podamos realizar todos los movimientos que queramos y no dejemos de jugar, brincar, bailar, caminar, comer, sonrer y en fin, hacer todo lo que hacemos diariamente y que nos gusta mucho. Adems es tan fcil cuidarlos. Nada ms debo:

-Comer bien todos los das alimentos de los tres grupos, es decir cereales, carnes, quesos, leche, huevos, frutas, verduras, agua hervida. Pocos dulces y alimentos chatarra para no engordar.

-Asear diario de mi piel, para evitar cualquier infeccin que pueda daar mis msculos.

-Hacer ejercicios fsicos diariamente, pero primero debo calentar mis msculos con ejercicios leves y poco a poco aumentar la intensidad y fuerza para hacerlos.

-Descansar y dormir al menos 8 horas seguidas, para reponer la energa que se pierde durante el da.

-Actuar con cuidado para evitar accidentes sobre todo cortadas, fracturas y quemaduras.

-Adoptar buenas posturas, al sentarme, pararme y acostarme para no forzarlos.

-Tener cuidado al cargar objetos pesados.

-Acudir al mdico para que controle mi crecimiento y desarrollo. Si estoy enfermo debo descansar y atender las indicaciones de mdico para que no se complique mi enfermedad. Alguna vez te has puesto a pensar en cmo se produce cada movimiento de tu cuerpo, no solo en los que implican un desplazamiento de tus brazos, piernas o cabeza, sino tambin en cmo se mueven y trabajan en tu interior cada uno de los rganos que te permiten vivir de manera normal? La respuesta es muy sencilla: todo se lo debemos a los msculos, que constituyen el volumen ms importante del cuerpo. Ellos representan alrededor del 30 por ciento del peso de la mujer, 40 por ciento del hombre y hasta 50 por ciento del peso total en el caso de algunos atletas, como los levantadores de pesas.

Todo acto, consciente o inconsciente, de nuestro cuerpo, que implique movimiento, fuerza o el control uniforme de una posicin, depende de la accin de la masa muscular, controlada por el cerebro y la mdula espinal a travs de una compleja red de circuitos nerviosos que conducen de manera continua las seales que los comandan.

As, una accin tan rutinaria como beber un vaso de agua requiere que los msculos del brazo lo acerquen a la boca, los de la garganta lo traguen, los intestinales ayuden a que el lquido se desplace y que los de la vejiga lo expulsen. Todo eso adems del esfuerzo muscular en la espalda, cuello, cabeza y piernas que nos permiten adoptar una posicin erguida, ya sea que estemos sentados o de pie.

Cmo son los msculos?

Los msculos son formaciones anatmicas capaces de extenderse, contraerse, reaccionar frente a un estmulo y recuperar su forma y tamao originales. Esto, gracias a millones de diminutos filamentos de protenas que funcionan sincronizadamente y que estn contenidos en las fibras musculares, unidad bsica de los msculos, formadas por clulas cilndricas y alargadas.

Las caractersticas de cada msculo determinan la fuerza con la que se contrae y la funcin especfica que cumple. Pueden ser de tres tipos:

Msculos voluntarios

Tambin denominados esquelticos o estriados. Son aquellos ubicados en torno a los distintos huesos que conforman nuestro esqueleto. Permiten el movimiento consciente o la funcin locomotora, en la que el sistema seo es el componente pasivo, el soporte, y los msculos el activo, debido a que son estos los que se contraen, generando el movimiento.

Los msculos estriados se caracterizan porque son capaces de generar una contraccin brusca e instantnea. Los ms potentes son los que corren a lo largo de la columna vertebral, que permiten mantener la postura y aportan la fuerza necesaria para levantar objetos y empujar.

Msculos involuntarios o lisos

Estos rodean o son una parte de los rganos internos (en los sistemas digestivo, respiratorio, reproductivo, etc.) y de los vasos sanguneos que los alimentan. Tal como su nombre lo indica, su funcionamiento es independiente; es decir, no se encuentran bajo el control consciente de nuestro cuerpo.

Los msculos lisos se contraen lenta y gradualmente, y se relajan poco a poco hasta alcanzar su tamao original.

Msculo cardaco o miocardio.

Slo se encuentra en el corazn y es nico por la gran cantidad de interconexiones ramificadas que le permiten bombear y activar la circulacin a lo largo de la vida. Pese a que es un msculo estriado, su funcionamiento es ajeno a nuestra voluntad, ya que su continua contraccin es controlada de manera automtica por el sistema nervioso.

Basndose en su ubicacin, tambin se distinguen los msculos superficiales y los profundos. Los primeros, llamados tambin cutneos, se encuentran ubicados directamente bajo la piel. Son poco desarrollados en el hombre y se hallan en la cara, cabeza y cuello.

Los msculos profundos estn situados por debajo de la aponeurosis superficial -lmina de fibras colgenas que sirve de conexin entre el msculo y su insercin- que constituye su cubierta. La mayora de ellos se inserta sobre el esqueleto (msculos esquelticos), pero tambin existe un pequeo nmero de msculos profundos que se encuentran anexados a rganos, como el ojo, la lengua, etc.

Un msculo vital CorazonEl corazn est formado por un msculo llamado miocardio, el que a su vez est recubierto en su interior por el endocardio y en su cara externa por el pericardio. En cuanto a su forma, posee cuatro cavidades separadas por tabiques, dos superiores llamadas aurculas y dos inferiores, denominadas ventrculos. Para funcionar correctamente, el corazn combina dos movimientos, el de contraccin o sstole y el de relajacin o distole. En trminos sencillos, se trata de un ciclo de tres perodos: en el primero, se contraen las aurculas; en el segundo, se contraen los ventrculos; y en el tercero, todas las cavidades se mantienen en reposo. Para bombear sangre durante toda la vida, el corazn debe efectuar alrededor de 3 mil millones de contracciones. Sabas que... Tenemos alrededor de 650 msculos, de los cuales ms de 600 nos permiten movernos de manera voluntaria.

Cada uno de nosotros puede generar varios kilos de fuerza por centmetro cuadrado de tejido muscular. Con el que tenemos en la parte posterior del muslo podramos generar una tensin de hasta 1.200 kilos. El equivalente al peso de dos osos. Si todos los msculos pudieran trabajar al mismo tiempo, podran levantar hasta 25 toneladas (25 mil kilos), algo as como el peso de cinco elefantes. La clave del movimiento

Todos los msculos, desde los que generan fuerza suficiente para dar un salto de cinco metros hasta los que permiten delicados movimientos, como los ubicados en los ojos y odos, trabajan con el mismo y sencillo mtodo: la contraccin. Esta se produce cuando una seal nerviosa procedente del cerebro ordena a cierta cantidad de fibras musculares que se acorten un poco. Como resultado, se reduce todo el msculo.

La orden proveniente del cerebro llega a las terminaciones nerviosas. Pero estas no estn unidas o incorporadas a cada msculo; existe un pequeo espacio que la orden debe saltar. Para que logre cruzar, los nervios liberan una sustancia qumica, la acetilcolina, neurotransmisor que inicia una actividad elctrica que se extiende a travs de toda la fibra. Esto provoca que sus membranas liberen iones de calcio, cargados elctricamente de tomos de calcio, que ponen en marcha el proceso mecnico de contraccin. Todo esto es muy rpido, ya que las fibras musculares se contraen muchas veces por segundo.

Adems del procesamiento de la orden, para que se produzca la contraccin es necesario el acoplamiento de dos molculas que se encuentran en las fibras musculares: la actina y la miosina. Dispuestas como filamentos entrelazados, estas se recogen al recibir el impulso elctrico.

De la distribucin y la cantidad de actina y miosina presentes en las fibras de cada msculo, depende si se trata de uno estriado o esqueltico, rico en estas sustancias, o de uno liso, que debido a la escasez de filamentos luce menos estriado. As, todos nuestros movimientos los realizan miles de fibras musculares y millones de molculas trabajando al mismo tiempo, segn las instrucciones que les llegan a travs de las terminaciones nerviosas.

Sin embargo, la fuerza muscular no siempre se emplea para originar movimiento; tambin es necesaria para mantener el cuerpo o una parte de l rgida o en un mismo sitio. Esta es la razn por la que estar de pie cansa, ya que, pese a la inmovilidad, se est realizando un esfuerzo muscular. En estos casos, los msculos conservan la misma longitud, pero desarrollan una fuerza creciente para evitar la movilidad.

Esta habilidad tiene por objeto contrarrestar la gravedad: aunque los msculos lleguen a relajarse, siguen alertas para evitar que el cuerpo caiga. A esto se le llama tono muscular, que describe la disponibilidad muscular determinada por un saludable sistema nervioso. Sin tono, las mandbulas colgaran y los msculos no podran sostener las distintas partes del cuerpo.

Estas dos funciones, movimiento y estabilidad, se conocen como:

Contraccin isomtrica o esttica. Pone en tensin el msculo sin modificar su longitud, por lo que mantiene una postura fija.

Contraccin isotnica. Acorta el msculo e implica un cambio de posicin o movimiento.

Nuestro funcionamiento diario depende de miles de combinaciones de ambas. Un buen ejemplo de esto es caminar. Para que piernas y brazos se muevan, se requiere de contracciones isotnicas; mientras que para mantener erguidas la espalda, cuello y cabeza, se producen contracciones isomtricas.

Es importante sealar que un msculo no se puede contraer indefinidamente, ya que se agota; es decir, se relaja, disminuyendo la fuerza y la velocidad de contraccin.

La incapacidad de responder a los esfuerzos origina el calambre, que pone al msculo en estado de rigidez y genera un dolor pasajero (sensacin de agujas que se clavan). En un grado mayor de esfuerzo, el calambre deriva en la tetanizacin, estado en el cual al endurecimiento muscular se suma una tremulacin (temblor) perceptible. El reposo, masajes, y en algunos casos la luz infrarroja o baos calientes, son necesarios para la recuperacin del msculo afectado.

Nuestra computadora personal El comportamiento muscular es controlado por el cerebro, principalmente por su capa exterior, la corteza cerebral. El rea motora primaria -una banda en el centro de la corteza-, controla los movimientos ordinarios, como caminar o correr. En tanto, el rea motora secundaria regula los movimientos finos y complicados, como los que generan el habla o permiten el uso de las manos. El cerebelo, conectado con las reas superficiales de la corteza, es el encargado, junto con los ganglios basales, de iniciar todos los movimientos y de mantener el tono muscular, el continuo estado de leve tensin que mantiene al cuerpo erguido y preparado para moverse.

La espalda, que tiene una precisin limitada de movimientos, est controlada por alrededor de 50 mil clulas nerviosas o neuronas motoras; mientras que las manos, que realizan delicados movimientos, se mueven a travs de los impulsos de unas 200 mil neuronas. Fuerza y potencia

Los msculos estn compuestos por dos clases de fibras, en proporciones que varan segn la funcin que cumplen.

Las fibras de contraccin rpida proporcionan fuerza y potencia. Son la carne blanca del msculo. Se contraen con rapidez, produciendo breves estallidos de energa. Permiten realizar la mayora de los ejercicios pesados e intensos, aunque breves: correr, levantar pesos, patear una pelota o golpear con una raqueta de tenis o una paleta.

Estos msculos se agotan enseguida y son propensos a los calambres debido a la produccin de cido lctico, un subproducto de su propio metabolismo que surge por la fermentacin de la lactosa.

Las fibras de contraccin lenta producen una traccin continua y, por tanto, una gran fuerza. Se asemejan a cuerdas resistentes que solo se cansan cuando se agota el suministro de combustible. Aunque son un poco ms pequeas que las fibras de contraccin rpida y poseen menos terminaciones nerviosas, extraen ms oxgeno de la sangre. Constituyen la carne oscura del msculo, color que se debe a su abundante riego sanguneo.

Ocupamos estas fibras para los ejercicios que requieren de un enorme esfuerzo, como carreras de larga distancia, nadar o andar en bicicleta.

En la medida que aumenta la actividad muscular, se incrementa el requerimiento energtico; pero como la prctica continua de ejercicio puede multiplicar hasta en 30 veces la cantidad de sangre que fluye a los msculos, el mismo cuerpo se autoabastece para satisfacer esta creciente demanda. Esto, gracias a que los latidos del corazn se tornan ms rpidos, incrementando la circulacin y, por tanto, el riego sanguneo, que es de donde obtiene la energa.

Adems, la oxidacin de la glucosa contribuye a la produccin calrica del cuerpo. Es por eso que la actividad muscular genera calor durante la contraccin, pero an ms mientras el msculo se recupera para contraerse de nuevo. Durante este proceso se requiere de una gran oxigenacin, que hace trabajar intensamente al corazn y los pulmones. Si la actividad contina, el oxgeno que

aportan estos rganos resulta insuficiente para quemar la glucosa requerida, por lo que sentimos que nos falta aire y respiramos aceleradamente.

Por otra parte, cuando nos falta glucosa la sensacin es de fatiga y debilidad. Recuperar el aliento es un sntoma de que los niveles de oxgeno y glucosa vuelven a equilibrarse.

Excepcionales El msculo que reacciona ms rpido en todo el cuerpo es el orbicular de los prpados, que se contrae en menos de una centsima de segundo. El ms largo es el sartorio, ubicado a lo largo de los muslos, que permite la movilidad al caminar, sentarse o colocar una pierna sobre la rodilla de la otra. El msculo ms pequeo es el del estribo, uno de los tres diminutos huesos que se encuentran en el odo medio. Uno de los ms fuertes es el masetero, que mueve la mandbula y la cierra con gran fuerza al masticar nueces, almendras o carne. Los ms tranquilos, pero a la vez los que estn en mayor tensin, son los del cuello, que deben sostener nuestra cabeza permanentemente. Bajo el microscopio

Recordemos que los msculos estn compuestos por fibras musculares. Pero qu hay dentro de ellas? Cmo llegan a constituir nuestros msculos?

Cada fibra est rodeada por una delgada membrana plasmtica, el sarcolema. En su interior, est constituida en un 80 por ciento por fibrillas o miofibrillas, desde varios centenares a varios millares, dependiendo de la anchura de la fibra muscular. En el 20 por ciento restante, encontramos un citoplasma intercelular gelatinoso, que recibe el nombre de sarcoplasma, los numerosos ncleos y otros constituyentes de una tpica clula corporal, como las mitocondrias, que son las productoras de energa.

Cada miofibrilla est separada por delgadas bandas oscuras llamadas membranas Z, mediante un compartimiento cilndrico denominado sarcmero, que es la unidad bsica de la contraccin muscular. En su interior alberga muchos filamentos ms pequeos, dispuestos a lo largo de la miofibrilla. Los gruesos contienen la miosina, y los delgados, la actina.

Al centro del sarcmero hay una barra oscura, la banda A, conformada sobre todo por filamentos de miosina anclados a la zona H, que es ms clara y est ubicada en el centro de esta banda. En el resto del sarcmero, y ligada a la membrana Z, est la banda clara I, formada por delgados filamentos de actina.

Las estriaciones ms oscuras se presentan donde se encuentran ambos filamentos -actina y miosina-. Por eso la banda A es ms oscura.

Cuando una fibra se contrae, la longitud de las bandas oscuras A sigue constante, mientras las dos regiones claras -la zona H y la banda I- se acortan, mediante el deslizamiento entrecruzado de ambos grupos de filamentos en direcciones opuestas.

Las fibras musculares esquelticas son cilindros alargados mucho ms grandes que las fibras del msculo cardaco o de los lisos, por lo que resultan fcilmente identificables. Algunas, como las del msculo sartorio del muslo, tienen ms de 30 cm de longitud.

Los tendones -que son un tejido blanco y spero con forma de cuerda ubicado en el centro del msculo- ligan a los msculos voluntarios o estriados con los huesos por medio del tejido conectivo. Esto, porque las fibras de los msculos y las de los tendones son totalmente distintas y no se fusionan. Entonces, el tejido conectivo se extiende desde el tendn, unindose con el extremo de las fibras musculares.

Algunos tendones, sobre todo los de manos y pies, se hallan encerrados en vainas que se autolubrican para protegerlos de la friccin al moverse contra el hueso.

Adems, en estas zonas los tendones experimentan una transformacin cartilaginosa, sobre todo en la proximidad de su insercin en el hueso. Es por esto que a veces las personas de edad avanzada sufren la osificacin de algn trecho del tendn -se tiende a endurecer como si fuera un hueso-, lo que les ocasiona rigidez en la zona afectada.

Este es otro aspecto muy importante de la evaluacin mdica de un nio en desarrollo. Hueso comn y lesiones del sistema msculo incluyen Conginetal luxacin de fmur, pie zambo congnito y osteomielitis, que son las principales dolencias de un nio que nos da llamadas de preocupacin.

Dislocacin de Conginetal de Femur(hip)

Malformaciones de la de la cadera con distintos grados de deformidad estn presentes al nacer. Displesia congnita de la cadera (displasia acetabular)-la forma ms leve, en el cual hay subluxacin ni dislocacin. Restos de la cabeza femoral en el acetbulo.

En la subluxacin congnita de cadera, la cabeza femoral pierde contacto con el acetbulo y se desplaza posterior y superior sobre el borde fibrocartilaginous. Los restos de cabeza femorales en contacto con el acetbulo, pero una estirada teres de cpsula y ligamentum causa la cabeza del fmur a ser parcialmente desplazados.

En la dislocacin, la cabeza femoral pierde contacto con el acetbulo y es displaed posterior y superior sobre el borde fibro-cartilaginoso.

Sntoma clnico

1. Dislocada o cadera subluxated

limitacin en Abducciones de cadera

pliegues glteos o pierna desigual

altura de la rodilla desigual (Allis o Geleazzi firmar)

Audible clic en abduccin (signo de Ortolani) - si el beb tiene menos de 4 semanas de edad.

2. En nios mayores

pierna afectada es ms corta que el otro

telescpico o pistn de movilidad de la articulacin (se puede sentir el anuncio del fmur se mueva hacia arriba y hacia abajo en la nalga cuando el muslo extendido es empujado primero hacia la cabeza del nio y luego tiramos hacia distal).

Signo de Trendelenburg (cuando el nio destaca en primer lugar sobre un pie y luego por el otro, sosteniendo a una silla o en manos de alguien) teniendo peso en la cadera afectada, pelvis inclina hacia abajo en el lado normal en vez de hacia arriba como lo hara con estabilidad normal

Trocnter mayor es prominente y aparece sobre una lnea de la Espina ilaca superior anterior a la tuberosidad del isquion.

Marcada lordosis (dislocacin bilateral)

Marcha de guata (dislocacin bilateral)).

Procedimientos de diagnstico Paraclinic

Radiografa

Sonografa

Plan de cuidado de nio

Mejorar los medios de transporte del nio

Disear el equipo de automovilizacin.

Si le han recetado, supervisar un buen uso de las frulas ortopdicas o frenillos.

Pie zambo congnito

Es una deformidad frecuente en que el pie se tuerce hacia fuera de su posicin o de forma normal. Deben describirse segn la posicin del tobillo y el pie;

Talipes varus es una inversin o doblar hacia adentro

Valgus talipes es una eversin o doblar hacia fuera

Equinos talipes es una flexin plantar, en el que los pies son ms bajos que el taln

Talipes calcaneus es una dorsiflexin, en el que los pies son ms altos que el taln

Talipes equinovarus es una deformidad compuesta, en que el pie apunte hacia abajo y hacia adentro en diversos grados de severidad.

Es importante determinar si la deformidad puede corregirse pasivamente o es fijo.

Osteomielitis

Osteomielitis es una infeccin del hueso.

Manifestaciones de la osteomielitis aguda

1. General

historia del trauma del hueso afectado (frecuente)

nio aparece muy enfermo

irritabilidad

inquietud

elevada temperatura

pulso rpido

deshidratacin

2. Local

ternura

aument el calor

la hinchazn sobre el hueso involucrado difusa

extremidad implicada es dolorosa, sobre todo en el movimiento

extremidad implicada se lleva a cabo en semi-flexion

los msculos circundantes son tensas y resiste al movimiento pasivo

Paraclinic procedimientos de diagnstico

radiografa, tomografa, gammagrafa, hemocultivo, WBC (conteo de glbulos blancos), tasa de sedimentacin eritroctica.

Plan de cuidado de nio

Para administrar antibiticos como cuidados prescritos, herida, mantener asepsia.

Para limpiar el rea de pedidos, incluyendo riego si le han recetado

Para aplicar el medicamento apropiado y vestir enrollados segn las instrucciones

Para mantener la inmovilizacin con posicionamiento o dispositivos como yesos, frulas, traccin

Para asegurar una dieta nutricin.

Para mantener la integridad y la esterilidad de acceso venoso.

Potrebbero piacerti anche