Sei sulla pagina 1di 9

GRADO SEGUNDO

PRIMER PERODO ESTNDARES PROPUESTOS DE LA UNIDAD Pensamiento numrico Describe, compara y cuantifica situaciones en diferentes contextos.

Usa representaciones pictricas para explicar caractersticas comunes de algunos grupos de objetos. Establece relaciones de pertenencia entre elementos y conjuntos.

TEMAS

Determinacin de conjuntos. Representacin de conjuntos. Subconjuntos. N meros !asta """. Unidades, decenas y centenas. #ectura y escritura de los n meros !asta """. #a adicin y sus t$rminos. Sustraccin con desagrupacin y sin $sta. N meros de cuatro cifras. %rden en n mero de cuatro cifras. &dicin y sustraccin con n meros de cuatro cifras.

LOGRO GENERAL '. (dentificar los conjuntos y sus caractersticas y los representa de diferentes maneras. INDICADORES DE LOGROS '.) Reconoce conjuntos, encuentra alguna propiedad com n de los elementos *ue conforman un conjunto y los nombra. '.+ Representa conjuntos mediante el diagrama de ,enn y corc!etes. '.- (dentifica cu.ndo un elemento pertenece o no a un conjunto. './ &grupa unidades y decenas para representar los n meros !asta """. SEGUNDO PERODO ESTANDARES PROPUESTOS DE LA UNIDAD Pensamiento numrico Utili0a n meros !asta "".""" en sus diferentes representaciones y en di1ersos contextos. Usa operaciones de adicin y sustraccin para representar situaciones de cambio, combinacin, comparacin e igualacin. 2on1ierte el enunciado 1erbal de un problema aditi1o a una representacin gr.fica y 1ice1ersa. Escribe, compara y cuantifica situaciones con n meros en diferentes contextos y con di1ersas situaciones.

Usa representaciones para reali0ar diferentes e*ui1alencias de una operacin.

TEMAS

N meros pares e impares 3ultiplicacin por ),+,-,/,4,5,6 y " 3ultiplicacin por 7, por ' y por decenas. 3ultiplicacin de dos y tres cifras.

LOGRO GENERAL ). Reali0ar operaciones con n meros naturales. INDICADORES DE LOGRO ).' Reconoce cu.ndo un n mero es par y cu.ndo no. ).) Desarrolla la comprensin b.sica de la multiplicacin como adicin del mismo sumando y como resultado de contar combinaciones. ).+ 8alla los productos por dos y por tres, mediante sumas respecti1as o con las tablas de multiplicar. TERCER PERODO ESTNDARES PROPUESTOS DE LA UNIDAD Pensamiento numrico Describe, compara y cuantifica situaciones con di1ersas representaciones de los n meros en diferentes contextos. Reconoce el efecto *ue tienen las operaciones b.sicas 9adicin, sustraccin, multiplicacin y di1isin: sobre los n meros. Resuel1e y formula problemas aditi1os de composicin y transformacin. TEMAS

Di1isin por ), +, -, /, 4, 5, 6, " o '". Di1isiones con dos cifras en el di1idendo. ;roblemas utili0ando suma, resta, multiplicacin y di1isin.

LOGRO GENERAL +. Resol1er problemas *ue surgen en contextos matem.ticos. INDICADORES DE LOGRO +.' 2omprende el concepto de di1isin, como sustraccin del mismo n mero y como repartos iguales. +.) (dentifica con cocientes cu.ndo el di1isor es ), + o -. +.+ Di1ide correctamente n meros de dos dgitos por un n mero de una cifra. CUARTO PERODO ESTANDARES PROPUESTOS DE LA UNIDAD Pensamiento numrico Reali0a y describe procesos de medicin con patrones arbitrarios y algunos estandari0ados de acuerdo con el contexto.

&nali0a y explica la importancia de usar una determinada medida y un instrumento de medicin. Utili0a y justifica el uso de estimacin de medidas en di1ersas situaciones. Representa datos por medio de tablas, pictogramas y diagramas de barra. (nterpreta informacin presentada en tablas y diagramas. 2onjet a o !ace predicciones seg n el an.lisis de la informacin en tablas o diagramas.

TEMAS

3edidas arbitrarias de longitud. 3etro, decmetro y centmetro. ;ermetro. 3edidas de .reas. El calendario. El reloj.

LOGRO GENERAL -. 2onjet a o !ace predicciones seg n el an.lisis de la informacin en tablas o en diagramas. INDICADORES DE LOGROS -.' (nterpreta informacin contenida en una tabla. -.) %rgani0a en tablas la informacin procedente de conteos. -.+ %rgani0a en un diagrama de barras la informacin recogida de un conteo o contenido en una tabla. -.- Determina la medida de la longitud de diferentes objetos usando patrones de medidas no con1encionales. -./ Reconoce y usa el centmetro, el decmetro y el metro como unidades de longitud. COMPETENCIAS Resolucin de problemas.

Ra0onamiento lgico. 2omunicacin. 2onexiones.

METODOLOGA DEL DOCENTE Explicacin y orientacin del tema. Re1isin y 1aloracin del trabajo Dirigir y acompa<ar el trabajo personal y grupal. METODOLOGA DEL ESTUDIANTE Desarrollo del libro gua. Utili0acin de otros recursos. =rabajo indi1idual. =oma de contacto =rabajo en grupo ;uesta en com n.

CRITERIOS DE EVALUACI N CONE!I N" Es la capacidad de relacionar y aplicar ideas matem.ticas en contextos distintos a los escolares. RA#ONAMIENTO L GICO" 2apacidad para sacar conclusiones sobre adiciones y sustracciones de n meros. RESOLUCION DE PRO$LEMAS" (nterpretar y comprender la solucin a problemas de la cotidianidad *ue re*uieren c.lculo matem.tico. ACTITUDINAL" (mplica la !abilidad para desarrollar las acti1idades propuestas cumpliendo con sus deberes en la clase y participando acti1amente. RECURSOS =exto de trabajo.

Reglas. 2olores.

$I$LIOGRA%A

Espiral matem.ticas ). editorial norma.

GRADO SEGUNDO
GEOMETRIA
PRIMER PERODO ESTNDARES PROPUESTOS DE LA UNIDAD Pensamiento es&acia' Describe cualidades y propiedades de objetos tridimensionales.

Reconoce y aplica giros de una figura en el plano. Reconoce simetras en distintos aspectos del arte. Describe los elementos b.sicos de la geometra.

TEMAS >?u$ es geometra@

;untos. Rectas. Segmentos. Rayos. ;unto medio de un segmento.

LOGRO GENERAL '. (dentificar representaciones y escribe los elementos geom$tricos tales comoA rectas, segmentos y rayo. INDICADORES DE LOGROS '.) Utili0a con claridad las lneas rectas y cur1as. '.+ Define el punto como corte fundamental entre dos lneas. SEGUNDO PERODO ESTNDARES PROPUESTOS DE LA UNIDAD TEMAS

>?u$ es un .ngulo@ 2lases de .ngulos. >?u$ es un .ngulo recto@ >?u$ es un .ngulo agudo@ >?u$ es un .ngulo obtuso@ >?u$ es girar@ >2u.l es la posicin inicial de un .ngulo@

LOGRO GENERAL ). Reconocer cu.ndo una figura es el resultado de un giro de otra figura e identifica sus .ngulos. INDICADORES DE LOGROS ).' Establece diferencias entre un .ngulo recto, un .ngulo agudo y un .ngulo obtuso. ).) Reconoce la importancia *ue tiene un mismo punto en la unin de dos rayos. TERCER PERODO ESTNDARES PROPUESTOS DE LA UNIDAD TEMAS ;ir.mides.

;rismas. Esferas. 2onos. 2ilindros.

LOGRO GENERAL +. Reconocer y clasificar di1ersos slidos. INDICADORES DE LOGROS +.' &precia la importancia de las figuras tales comoA conos, cubos y cilindros. +.) Determina *ue las pir.mides terminan en punta y sus caras son tri.ngulos. CUARTO PERODO ESTNDARES PROPUESTOS DE LA UNIDAD Pensamiento es&acia' Describe cualidades y propiedades de objetos tridimensionales.

Reconoce y aplica giros de una figura en el plano. Reconoce simetras en distintos aspectos del arte. Describe los elementos b.sicos de la geometra.

TEMAS 2uadrados.

Rect.ngulos. 2ircunferencias. =ri.ngulos.

LOGRO GENERAL -. Reconocer las propiedades geom$tricas de los cuadrados, rect.ngulos, tri.ngulos y circunferencias. INDICADORES DE LOGRO (dentifica las figuras planas y sus elementos.

Explica por *u$ una figura plana pertenece o no a un grupo. METODOLOGA DEL DOCENTE Explicacin y orientacin del tema. Re1isin y 1aloracin del trabajo Dirigir y acompa<ar el trabajo personal y grupal.

COMPETENCIAS Resolucin de problemas

Ra0onamiento lgico 2omunicacin. 2onexiones.

METODOLOGA DEL ESTUDIANTE Desarrollo del libro gua. Utili0acin de otros recursos. =rabajo indi1idual. =oma de contacto =rabajo en grupo ;uesta en com n.

CRITERIOS DE EVALUACI N CONE!IONES" 2apacidad de reconocer y aplicar la geometra en contextos cotidianos y relacionar figuras. COMUNICACI N" 2apacidad de relacionar materiales fsicos e im.genes con ideas geom$tricas, usar destre0as de 1isuali0ar, discutir, leer y escribir para reconocer y explicar ideas de la geometra RA#ONAMIENTO" Descubrir patrones en sucesiones con objetos geom$tricos, con base en conocimientos ad*uiridos, argumentar acerca de las relaciones geom$tricas RESOLUCI N DE PRO$LEMAS" 2apacidad de usar el ra0onamiento espacial y la modelacin geom$trica para resol1er problemas, usando !erramientas o instrumentos de construccin para 1isuali0ar situaciones geom$tricas presentes en un problema. ACTITUDINAL" 2apacidad para cumplir con su deber responsablemente, reali0ar sus tareas y trabajos teniendo en cuenta las obser1aciones !ec!as en clase.

$I$LIOGRA%A Espiral matem.ticas ). editorial norma.

;ir.mide ). editorial norma

Potrebbero piacerti anche