Sei sulla pagina 1di 5

Ley de Faraday: Las experiencias de Faraday y de Henry puedes interpretarlas en trminos de fuerza de Lorentz, si la causa de la corriente inducida puede

estar en movimiento relativo del imn, la bobina o la varilla. Sin embargo, cuando corriente inducida tiene su explicacin en un cambio en la intensidad de corriente, no puede hacerse as. la el la la

Faraday encontr una explicacin a todas las experiencias relacionando la fuerza electromotriz inducida con las variaciones de flujo del campo magntico. Las observaciones de Faraday le llevaron a deducir que:

Aparece corriente inducida cuando hay movimiento relativo entre el inductor (bobina con corriente o imn) y el inducido (circuito en que aparece la corriente). Cuanto ms rpido es el movimiento, mayor es la corriente inducida. Cuantas ms espiras tenga la bobina del inducido, mayor es la intensidad de corriente inducida. La corriente inducida cambia al cambiar el sentido del movimiento.

Para explicar esto, afirm que la corriente inducida en un circuito se debe a la variacin del flujo magntico que lo atraviesa (nmero de lneas de campo magntico que atraviesan el circuito).

Por la definicin de flujo magntico deberse a que:

, su variacin puede

Se modifica el campo magntico B, porque vara con el tiempo o porque cambia la distancia entre el imn y el circuito, Vara el rea S del circuito, por deformaciones del mismo

Cambia el ngulo , al hacerlo la orientacin del circuito respecto al campo.

Con esto Faraday establece su ley que dice: La fuerza electromotriz inducida en un circuito es directamente proporcional a la rapidez con que cambia el flujo magntico a travs del circuito.

donde

es el flujo magntico a travs del circuito. es el flujo

Si el circuito est formado por una bobina de N espiras iguales y si magntico a travs de una espira, la fem ser:

Si el flujo magntico vara una cantidad finita fem media inducida ser:

en un intervalo de tiempo

la

Cuando , es decir, cuando no hay variacin de flujo en el transcurso del tiempo, la fem es cero y no hay corriente en el inducido.

Ley de Lenz: La Ley de Lenz plantea que las tensiones inducidas sern de un sentido tal que se opongan a la variacin del flujo magntico que las produjo; no obstante esta ley es una consecuencia del principio de conservacin de la energa. La polaridad de una tensin inducida es tal, que tiende a producir una corriente, cuyo campo magntico se opone siempre a las variaciones del campo existente producido por la corriente original. La ley nos dice: "Las corrientes que se inducen en un circuito se producen en un sentido tal que con sus efectos magnticos tienden a oponerse a la causa que las origin." La polaridad de una tensin inducida es tal, que tiende a producir una corriente, cuyo campo magntico se opone siempre a las variaciones del campo existente producido por la corriente original. El flujo de un campo magntico uniforme a travs de un circuito plano viene dado por:

donde: = Flujo magntico. La unidad en el SI es el weber (Wb). = Induccin magntica. La unidad en el SI es el tesla (T). = Superficie definida por el conductor. = ngulo que forman el vector perpendicular a la superficie definida por el conductor y la direccin del campo. Si el conductor est en movimiento el valor del flujo ser:

El signo negativo de la ley de Faraday establece una diferencia entre las corrientes inducidas por un aumento del flujo magntico y las que son debidas a una disminucin de dicha magnitud. No obstante, para determinar el sentido de la corriente inducida, Lenz propuso que la fem y la corriente inducidas tienen un sentido que tiende a oponerse a la causa que las produce.

Ejemplo: Cuando a la espira le aproximas un polo norte de un imn, la corriente inducida circular en un sentido tal que la cara enfrentada al polo norte del imn es tambin Norte, con lo que ejercer una accin magntica repulsiva sobre el imn, repulsin que debes vencer para que se siga manteniendo el fenmeno de la induccin.

A la inversa, si alejas el polo norte del imn, de la espira, la corriente inducida crear un polo Sur que se oponga a la separacin de ambos.

La ley de Lenz puede ser explicada por un principio ms general, el principio de conservacin de la energa. La produccin de una corriente elctrica requiere un consumo de energa y la accin de una fuerza desplazando su punto de aplicacin supone la realizacin de un trabajo.

Fuentes bibliogrficas: http://educativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/3000/3234/html/13_ley_de_ faraday.html http://educativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/3000/3234/html/14_ley_de_ lenz.html http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/electric/farlaw.html http://pmtrmagnetismo.blogspot.mx/2012/05/ley-de-lenz.html http://www2.ib.edu.ar/becaib/bib2007/LopezL.PDF

Potrebbero piacerti anche